Super Stocks - El libro más adecuado para profundizar en el análisis financiero de compañías

7 de noviembre, 2016 4
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]

Si está interesado en la selección de valores o la Inversión en Valor, probablemente haya escuchado las habituales recomendaciones de libros que se suelen hacer para el público más amplio. Entre ellos se encuentran los clásicos de Warren Buffett, Benjamin Graham, Peter Lynch, Philip A. Fisher, Joel Greenblatt, etc. Los seguidores más entusiastas del Value Investing citan mucho a Charlie Munger, el socio de Warren Buffett, también a otros autores como Seth Klarman. Entre las obras más recomendadas está la saga de los pequeños libros (The Little Book), cada uno observando el problema de la selección de valores desde una perspectiva diferente.

Los que sigan asiduamente este blog o me lean en Twitter, se habrán dado cuenta de que reproduzco muchas citas de Peter Lynch, sobre todo del menos conocido y segundo libro del mismo “Beating the Street”. Este autor es ideal para muchas cuestiones del mercado, sobre todo por su lenguaje y humor que conecta con el lector a la hora de tratar cuestiones sencillas de los mercados que los propios humanos complican. Por lo tanto, Peter Lynch tiene que ser leído a la hora de elaborar una filosofía de inversión, pero sus libros no son un manual o guía para analizar compañías, aunque trata numerosos casos y ejemplos concretos de selección de valores.

Un libro que se acerca más a este objetivo es "Acciones Ordinarias, Beneficios Extraordinarios" de Philip A. Fisher, donde expone una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar compañías. Este enfoque es más sistemático que el de Peter Lynch, ya que hay una serie de puntos concretos que hay que tener en cuenta cuando se analizan valores. Sin embargo, a esta obra le falta un manual de cómo entender los datos financieros de las empresas y qué hay que tener en cuenta para valorarlas.

Este vacío fue completado por su hijo Ken Fisher en 1984, al publicar el que considero el mejor libro para entender bien la relación de los números de una compañía con la realidad y las oportunidades de futuro. Super Stocks resuelve gran parte del problema de proveer un enfoque a los datos financieros de los valores con más éxito en el mercado, en contraste con los datos del resto. Es una lástima que no esté traducido al español, mientras que muchos otros de los mencionados anteriormente sí lo están.

Super Stocks es un libro muy completo y centra su atención en los aspectos cuantitativos más importantes y su relación con el potencial de las compañías. No son los beneficios la variable que mejor explica la valoración de una empresa, sino sus ingresos y su margen bruto. Incorpora ejemplos de inversión del propio Ken Fisher en su día, así como cuestiones accesorias que derivan de su gran descubrimiento. Gran parte de las conclusiones derivan de la observación y la dinámica de los beneficios en relación con los ciclos de vida de los productos, fenómeno que se expone de forma sencilla en la parte inicial del libro. Se trata de una descripción adecuada de la trayectoria de muchas empresas innovadoras.

9fffeb92cb069c659bc32515147d6b7559bbd0df

Otra de las ideas más importantes es la superioridad de un buen marketing sobre la tecnología, punto clave para entender que lo más difícil de copiar son las buenas organizaciones y no su tecnología. También fue de los primeros en prever la importancia de la competencia en los retornos a largo plazo de las compañías, identificándola como el mayor riesgo al que se enfrentan las empresas, una apreciación que se ha demostrado correcta con el tiempo. Al entender la dinámica de la realidad de las empresas y su impacto en los datos financieros, la valoración y el resto de cuestiones empiezan a ser más sencillas.

No es un libro exclusivamente cuantitativo, sino todo lo contrario. Busca realidades relevantes que quedan reflejadas en los números de forma sistemática. Esta es la razón por la que considero que este es el libro que mayor número de herramientas de análisis proporciona al inversor en compañías. Desde mi punto de vista, es la obra de mayor utilidad para los que se inician en la selección de valores y desean un enfoque diferente al tradicional. Desde luego, no incluye todos los conocimientos que debe saber, pero sí los primeros y más importantes.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.