Sobre libros de bolsa

24 de agosto 36

El Pavito hace esta entrada para contestar a una persona que le ha preguntado sobre algún libro de bolsa que enseñe algún sistema.

Voy a mencionar varios libros de bolsa que he leído y me han gustado, los divido entre prácticos y menos prácticos, tengo también una lista enorme de libros de bolsa pendientes de leer, mencionaré alguno de ellos por si alguien los ha leído y considera que merecen o no la pena.

.

Antes de empezar con el tema de los libros, para entender una cosa, tengo antes que explicar otra.

A mister Pavito le gusta leer, pero a los libros de bolsa llegó un poco tarde, debido a lo siguiente.

Hace más de 15 años, el Pavito frecuentaba un lugar muy ajetreado con un alto porcentaje de gente muy trajeada, como al Pavito le daba vergüenza ir vestido normal, pues empezó a vestir igual que la mayoría de los personajes que se dejaban caer por aquel sitio lleno de pantallas con números de varios colores y con un montón de sillas detrás, ¡como si fuera el cine!.

¡No se líe mister Pavito!, vaya al grano.

Bueno, el caso es que antes de la caída del 2000-2002, a finales de 1999 o por ahí, había un tipo que salía en el Bloomberg TV, el señor Saez del Castillo que era el único que decía que la bolsa se iba a caer y que tal y que cual.

Todo el mundo se reía de este tipo, pero la bolsa cayó, y desde entonces a ese señor se le respetaba muchísimo y todo el mundo lo escuchaba con mucha atención.

El pavito era un fan de ese señor, más tarde dejó de serlo, ji,ji,ji.

En fin, sale un día en la tele hablando de que se va a caer esto o aquello, el caso es que este señor vendía libros de bolsa y hacía cursos y daba conferencias y no se cuantas cosas más.

El caso, es que como era mi ídolo, le compre un libro suyo.

A escrito varios, tal vez yo tuve mala suerte y los demás son buenísimos y súper útiles, pero el caso es que le compre uno que me costó 80 eurolos.

Muy bien encuadernado eso sí, me pongo a leerlo y parecía como un discurso que no terminaba nunca, y seguía y seguía y seguía, y no paraba, y no me enseñó nada de nada y me sentí muy estafado.

Da algo de cosa tirar un libro a la basura, pero a ese libro en concreto le cogí tanto asco que lo tiré a la basura.

Pensé que todos los libros de bolsa eran iguales y estuve sin leer libros de bolsa varios años.

Después por curiosidad terminé leyendo uno, que mira tú, estaba bastante bien, ojalá hubiera caído en mis manos unos años antes, así me hubiera ahorrado algo de tiempuuu.

Ser autodidacta es una cosa, pero ser autodidacta en el desierto y tener que inventar cosas parecidas a las que resulta que ya estaban inventadas es otra cosa mucho más laboriosa.

.

libros de bolsa Prácticos:

Cómo conseguí 2000000 de dólares en bolsa y usted también puede hacerlo. Autor Nicolas Darvas.

Es un libro de los años 70, editado en España por primera vez en el 2004 o por ahí, el título echa un poco para atrás, pero leí la contraportada y me dije, Pavito ya te engañaron una vez, pero terminé comprándolo.

El sistema que usa no está muy bien explicado en el libro, aquí explican el sistema mucho mejor:

http://www.economia.com.mx/metodo_de_las_cajas_de_darvas.htm

Considero el libro de lectura obligatoria para cualquier persona que se quiera defender en bolsa con el precio.

Yo todavía lo releo de vez en cuando.

El tipo ganó porque se apalancó, además de piramidar posiciones (acumular más a medida que sube, algo para gente con bolsillos profundos), pero dejando de lado esos detalles, el libro es bastante instructivo.

.

El secreto para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas.

Autor Stan Weisntein.

Otro título grandilocuente, pero a pesar de ello, el libro está bastante bien, cuando lo leí no me enseñó nada que no supiera ya por mi cuenta, pero ojalá lo hubiera leído hace unos años.

.

Análisis técnico de los mercados financieros, autor Jhon j. Murphy

Menos práctico que los anteriores, pero del que se pueden aprender muchas cosas, yo lo leí un poco tarde, pero así y todo alguna cosa saqué de aquí.

.

Libros de bolsa menos prácticos pero que me gustaron por un motivo o por otro:

La biología de la toma de riesgos autor John Coates.

Este señor Coates, fue trader y sufrió el efecto ganador con resultados nefastos, tras meditar sobre lo que le sucedió escribió este libro, no es para todo el mundo, pero a mi me gustó y aprendí algunas cosas como el temible efecto ganador, sobre el que conviene ser consciente y estar vacunado.

.

El cisne negro autor Nicolas Taleb

Antifrágil, también de Nicolas Taleb

Ambos libros, especialmente el segundo son un poco densos, no aptos para todos los públicos, pero a mí me gustaron y aprendí algunas cosas de ambos.

.

.

El inversor inteligente autor bejamin graham, es un libro relacionado con el value, no con el precio, pero te da una idea de cómo piensa esa gente, también te da ganas de meterte en el mundo value, peruu, peruuu, peruuu.

.

Warren Buffett, en inversor que convirtió 100 dólares en 14 billones de dólares. Autor Robert G. Hagstrom JR.

También relacionado con el value, es interesante saber lo que pensaba Warren cuando compró determinadas acciones, viene con explicaciones y cuentas como si todo fuera tan fácil, pero de todas formas aprendía alguna cosilla.

.

Un matemático invierte en bolsa. Autor John Allen Paulos

El único libro de este autor que me gusta. También aquí aprendí algunas cosillas.

.

Flash Boys de Michael Lewis, sobre el mundo de la alta frecuencia, muy interesante, también aprendí cosas y reforzó mi punto de vista de mantenerme alejado de cierto tipo de operativa bursátil.

.

El póquer del mentiroso de Michael Lewis, este me gustó un poco menos que el anterior, habla de su experiencia dentro de un bróker que hace unos cuantos quebró.

Michael Lewis se ha convertido en uno de mis autores favoritos.

.

Cuando los físicos asaltaron los mercados, autor James weatherall.

Este libro, es un ensayo, para mí es buenísimo y me dió unas cuantas ideas.

.

Jesse livermore el rey de la especulación. Autor Paul Sarnoff

Cuenta de manera novelada, pero muy bien documentada, con fotos y todo, la vida de Jesse Livermore, un tipo que fue capaz de arruinarse 3 veces en bolsa y hacerse millonario otras 3 veces.

Al final terminó muy mal, pero buenuuu.

.

21 Blackjack autor: Ben Mezrich, es una novela basada en hechos reales sobre la que hicieron una película, matemáticos intentando y consiguiendo ganar al casino.

.

Por qué dejé Goldman Sachs autor: Greg Smith.

El mundo de los chicos de Goldman desde dentro.

.

Tengo pendiente de leer un montón de libros de bolsa, los más prácticos entre los que tengo pendientes, seguramente sean: aleta de tiburón de Javier alfayate, el código de Wall street de Ricardo Gonzalez, Trading con gestión de capital de Oscar Cágigas, Dominar el trading de Jhon F. Carter

Los menos prácticos, pero interesantes, de entre los que tengo pendientes de leer probablemente sean alguno de estos: La educación del especulador, Victor Niederhoffer, Las voces de los maestros del mercado, Alesey de la Loma, Analista, en el centro de la locura financiera de Edouard Té Tredú, Tortugas hispánicas: inversiones y vivencias, de Jose Antonio Madrigal.

Bueno no los pongo todos porque si no, no paro.

Con decir que tengo pendiente de leer libros cuyos títulos y el autor ocupan en total 12 folios por las dos caras, la tercera parte de ellos son de bolsa y la mitad de ellos están en inglés, bueno, sólo con decir eso se entenderá que tengo que poner fin a esta entrada.

Por cierto, si has leído algún libro de bolsa, ya sea práctico o menos práctico, no dudes en mencionarlo en algún comentario, si el Pavito no lo ha leído, lo apuntará y ocupará su lugar en la lista de 12 folios de libros pendientes de leer.

.

Bueno, he terminado, que bien.

Ahora me voy al laboratorio a workear unas horas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 36 comentarios
En respuesta a Hugo Ferrer
el de Market wizards ya lo tengo en mi lista de pendientes, el de recuerdos de un operador de acciones ya lo leí, el resto no los conocía, me los he apuntado.
25/08/2017 15:40
Aquí te dejo una serie de artículos con recopilación de libros de bolsa y trading:

- Los 10 libros más recomendados sobre bolsa e inversiones > http://goo.gl/PD5DNf

- Libros de bolsa para novatos > http://goo.gl/txpm5V

- Los libros más importantes de finanzas jamás escritos > http://goo.gl/uneqqR

- Los 10 libros que todo inversor debería leer > http://goo.gl/JjMt9c

- La bibliografía recomendada por Warren Buffett > http://goo.gl/KPJmSz

- 10 libros imprescindibles sobre trading > http://goo.gl/5EPmUz

- 10 libros imprescindibles sobre value investing > http://goo.gl/dgNsVh

Espero que os resulten de utilidad. Un saludo!
24/08/2017 18:19
En respuesta a Jorge Alarcón
Vaya!, pues le echaré un vistazo con mis doce folios de libros pendientes en una mano por si aparece alguno que ya tengo apuntado.
Saludos!
25/08/2017 15:34
Casualmente he leido los mismos libros menos el de Saez del Castillo que no me gusto nunca por esas frases que decia como globalmente bajista o alcista y no decia nada.
Despues de haber leido bastantes mas sobre todo de seguidores de tendencia al final le doy la razon a John Bogle nobody knows nothing vamos que ni Dios tiene ni puta idea de lo que va a pasar, junto a que tuve la revelación de que no soy muy listo porque no soy capaz de ver el futuro ni de saber que va a hacer la bolsa en el futuro al final cogi el metodo de aportaciones mensuales periodicas en USA,Emergentes y Europa suba o baje la bolsa...y es cuando he empezado a ganar pasta de verdad despues de salir de la Renta Fija y entrar en Renta Variable (dividi el capital en 36 mensualidades y ahi estoy todavia con reservas e invirtiendo poco a poco
24/08/2017 18:40
En respuesta a Julian Hernan Fernandez
Es cierto que ni Dios sabe lo que va a pasar dentro de un mes o la próxima semana o el próximo año por estas fechas, pero ojo, LO QUE HAY QUE SABER es lo que está pasando en estos momentos y testearlo todo cada semana o como mucho cada mes, así es como se va de la mano y se llega al futuro, sea este el que sea, mejor colocado.
Cada cual puede hacer en bolsa lo que le parezca si le funciona, siempre y cuando corra RIESGOS CALCULADOS.
Eso de las aportaciones periódicas no es más que una martingala, da igual si compra cada mes, cada tres meses o cada año.
No es necesario saber lo que va a pasar en el futuro, vaya me estoy repitiendo.
En fin, me sorprende bastante todo lo que me cuenta mister Julian.
25/08/2017 15:32
En respuesta a el Pavito
No hay ninguna sorpresa solo hay que estudiar y trabajar un poco y hacer la prueba que si inviertes periodicamente una cantidad fija monetaria en INDICES que no quiebran nunca y si llegaran a quebrar habria quebrado el mundo y ya nos daria igual.Me parece que lo de la Martingala no lo tienes muy claro que es, no tiene nada que ver con invertir mediante el metodo que los listos llaman dollar cost averaging, y no lo digo yo..busca en Internet que hay batantes estudios sobre estos.
Me parece que no has captado el mensaje.
Yo tambien me he creido que estudiando y mirando miles de graficos era la forma adecuada de invertir porque ademas me consideraba listisimo, solamente cuando miras despues de años las operaciones que has hecho creyendote el listo del mercado y pensando que iba a rebotar o detenerse en un punto y despues de oir a los genios de la radio, te das cuenta que John Bogle tenia razon y cierto personaje que es el mejor invesor del mundo que recomienda invertir en Indices en su caso el Sp 500 y olvidarse, solamente si haces el trabajo de ver tecnicas de inversion mediante aportaciones periodicas al final te sientes mejor y ganas infinitamente mas dinero.
29/08/2017 04:33
Yo hice dos cursos de Antonio Saez del Castillo en el 96,
Va al gráfico de forma pura y dura, yo recuerdo de forma agridulce la recomendación de la proxima estrella del mercado la compra de Puleva, (e suspensión de pagos ) gané 7 millones de pesetas no soportè tanta ganancia si hubiera hecho caso a sus enseñanzas hubiera ganado 70 millones de pesetas,
De todas que alguien vaticine lo que va a pasar no tiene ninguna relevancia es simplemente prestarse a lo que la gente quiere escuchar,
La mayoria de expertos tuvieron su momento de gloria y se ponen a vender libros,
También descubrir las cosas por uno mismo supone que esa criatura te pertenece,
Si lo lees te parecerá muy bien pero no es igual que parirlo,jajaja
24/08/2017 18:49
En respuesta a Pepe mary Ferclere
Yo no consigo leer nada de bolsa a mi me aburren , yo con mi intradia y cortisimo plazo pero no es mi culpa es cosa del gráfico ,
Tengo en mente piramidar pero soy un poco vago, y no soy avaricioso,jajaja
Tampoco sè como articularlo no tengo método quizás lo mio es myi personal ,
La filosofía de ASC es eso , ser tu mismo y el gráfico y si el precio esta por encima o por debajo de una raya se mantiene y punto es simplemente eso no hay nada más... jajaja
24/08/2017 19:25
En respuesta a Pepe mary Ferclere
eso de piramidar es otro de los motivos aparte del apalancamiento por lo que el señor Darvas, del libro como gane 200000 de dólares...., maximizó sus beneficios, hubiera ganado dinero igual pero menos sino fuera por esos dos factores.
Lo de piramidar es una idea buenísima, pero es para que la adopten bolsillos muy profundos, eso de entrada, en segundo lugar está la manera de articularlo, te recomiendo ese libro por lo del tema de piramidar a medida que va a tu favor.
25/08/2017 15:24
En respuesta a Pepe mary Ferclere
Si yo hubiera descubierto los libros prácticos comentados al principio no hubiera hecho nada más, no hubiera investigado nada de nada y hubiera ganado dinero y además habría ahorrado tiempo.
Peruuu, al ir por libre y sin influencias externas tipo libros de bolsa, durante los primeros años, creo que me ha sido mucho mejor.
25/08/2017 15:27
Respecto a Saez del Castillo, publico algunos libros de bolsa en los 80 cuando no habia nada, Los vendia a precio de oro y aguno mal traducido como El pricipio de la onda de Elliot de Robert Pretcher,
con errores garrafales de traduccion, yo tambien lo tire.
Tambien tengo referencias de que era un charlatan que no sabia nada.
Libros way:
How to trade in stocks de jesse Livermore en ingles es imprescindible (sin comentar por otros)
Divertido: El fabuloso mundo del dinero y la bolsa de Andre Kostolany.
24/08/2017 23:13
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Los que tenían algo de cabeza van dejando el club o el primer equipo... Puyol, Xavi, Iniesta está en proceso y Leo que cada vez juega más atrás tiene menos peso.

Neymar ya está por encima de Leo, se ha visto en el Barca y su selección. Este año de Mundial se podrá comprobar.

España con Villa vuelve a ser favorita...
26/08/2017 12:17
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
digo era, porque estoy hablando de aquellos años, me parece algo más natural que decir algo así como: en aquellos momentos es.
En la actualidad creo que sigue vivito y coleando.
A mí me hacía gracia escucharlo, igual que al señor Cava y a otro del cual no recuerdo su nombre.
27/08/2017 15:07
Grandes recomendaciones, como el lugar secreto donde esconder tesorillos jejejeje, tengo poco que esconder... de todas formas a mi el libro que mas me gustaría leer es el que escriba usted algún día, es un gran currele escribir un libro, pero seguro que con su prosa, experiencias y conocimiento sería un gran libro, y sí también le compraría el fondo si algún dia lo lograse montar...Saez del Castillo recuerdo escucharlo y creo recordar que era un bajista empedernido, ¿no? yo el proximo que comprare es "el código de Wall street", aunque ya he leído los Alfayate y supongo que irán bastante de la mano.

Un saludete
25/08/2017 14:36
En respuesta a Gatocosmico Doraimon
Es la segunda vez que insistes en lo mismo Gatocósmico, eso de escribir un libro de bolsa, habría que añadir que fuera un libro de bolsa PRÁCTICO, con varios sistemas, con una plataforma de gráficos determinadas y herramientas útiles para poder ser usadas en esa plataforma.
Es decir tendría que ser un libro de bolsa que en realidad sería algo más que un libro y con el cual cualquiera, independientemente de su nivel, pudiera salir con una forma de analizar el mercado, un programa y unas herramientas listas para ser usadas.
Así por lo menos debería de ser el libro de bolsa ideal, además no estaría de más que el comprar ese libro diera acceso durante 3 años a una página web o algo.
En fin, muchísimo chollo si se quiera hacer algo útil de verdad y algo nuevo.
Yo soy vago, pero tampoco me voy a poner con una tarea como esta que se que sería ENORME, entre gráficos, explicaciones, códigos para poder hacer listas con la plataforma de gráficos, explicaciones detalladas para implantar los códigos, etc, y más etc....
¿Y todo ese chollo para qué?
para vender 100 ejemplares?, 1000 tal vez, 5000 como mucho??.
No compensa, y desde luego olvídate de editoriales, tu te lo guisas y tu te lo comes.
Tienes que auto editarlo y promocionarlo, además de hacer una página web para que los lectores comprueben que efectivamente los datos que les dan las herramientas son los mismos.
No vas a hacer un libro de 500 euros, bueno, tal vez si, pero incluso suponiendo que hagas un libro por el cual merezca la pena pagar 500 euros y que sabe Dios cuantas páginas puede tener, básicamente sería un curso completo con TODO.
incluso en ese caso, ¿te merece la pena?.
Yo si no veo la posibilidad de ganar mínimo 300000 euros con el libro, y no la veo, ni me molesto.
Creo que si tuviera que apostar, diría que entre crear un fondo de inversión y entre escribir un libro de bolsa súper práctico, dentro de que ambas cosas son poco probables, es más probable lo del fondo que lo del libro.
Por cierto, si has leído el de alfayate aleta de tiburón, ¿que tal es?, imagino que te enseñará un sistema tendencial tuneado, porque alfayate es un seguidor más o menos clásico, por cierto, desde hace un año o así tiene un fondo en GPM.
Bueno, ya me contarás.
25/08/2017 15:18
En respuesta a el Pavito
Seguro que por sí solo el escribir un libro de bolsa no sacara ni un leuro, más bien perderá dinero, quiza con los extras que a partir del libro pudiera obtener si el libro tuviese tirón...aunque ya sabe, plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, esto último lo mas dificil de las tres ...
yo un libro suyo lo veo más como una historia relacionada con la bolsa donde explique las andazas y personajes que ha conocido, en plan novela, como lo que ya escribió de chico con un ojo de cada color, y que a la vez vaya introduciendo algún concepto de su filosofia bursatil, algun sistema que haya usado, etc... mas que un manual explicando plataformas y demas...y más que para sacar beneficio para dejarlo como legado de su paso por el mundo bursátil.
Respecto a Aleta de Tiburon, fue de las primeras cosas que leí, y para usted no creo que le aporte nada nuevo, como usted trata de buscar valores que rompan algo importante para meterse en la ruptura, teniendo en cuenta los indices sectoriales, e indicadores tipo Konkorde, RSCMainsfield,
el volumen con el CPM (capital proporcional medio), y genera en leguaje de Prorealtime lo que en VC sería el GHI y GLI, te enseña a crear una plantilla en PRT con estos indicadores que no está nada mal, yo es la que tengo por defecto cuando me abre el PRT, luego creo que habla de divergencias en los indicadores donde yo, sinceramente, me pierdo porque veo todas las divergencias a torus pasadus jejejeje, tendría que releerlo...
De los de su lista he leido el de Weisntein, muy recomendable para pipiolos como yo en esto de bolsa, empecé Memorias de un operador de bolsa
basado en la vida de Jesse Livermore, pero sinceramente no lo acabé, quiza lo vuelva a intentar de nuevo...y el primero que leí fue Gacelas contra leones (que no güevones...), luego poco más de bolsa he leido, a parte de su blog, un saludete... y sin algún dia consigue montar su fondo manténganos informados...

Un saludete de nuevo!
25/08/2017 23:08
En respuesta a Gatocosmico Doraimon
dices " para dejarlo como legado".
Glupsss!, Gatocósmico me estás pidiendo que haga mi testamento o algo así!!!.
ji,ji,ji.
27/08/2017 15:10
Para piramidar de forma facil se necesitaria una tendencia como esta, que se duele dar tal vez una al año,
Y es abrir posiciones en los circulos y se mantienen siempre que esté por encima de la raya roja , si al dia siguiente la corta te sales y punto, acontinuacion hace figura de vuelta y te permite trazar otra raya,y lo mismo no me salgo hasta que la corte, y si la corta podria aguantar como maximo hasta la raya horizontal y si tendencia desde la ray a horizontal rectifico la raya alcista,
Como se cojen estas cosas y otras haciendo caso a las rayas,
Para piramidar facil se necesita esta tendencia, y ser fiel a las rayas,
Estas tendencias suelen ser fiables
En el año hay entre una y tres
Con solo dedicarse a ello y con piramidar en una sales en los periodicos y hasta puedes dar conferencias,jajaja
Es muy facil lo que pasa es que hay muchas distracciones,jajaja
Esto es filosofia de ASC,jajaja
26/08/2017 10:41
Compañeros, veo que aquí hay nivel.
Yo soy de los que devora la lectura. De inversión tengo de todo y he leído bastante más que los de la carrera de derecho( porque entre otras cosas me gusta mucho más). Pero además de libros de inversión leo de historia, de filosofía, de sociología, de política, de psicología...
También os leo a vosotros.
En fin, la lectura es una parte esencial, pero la otra es la práctica. El ensayo y error que suele estar unido al paso del tiempo y a la capacidad de sobrevivir en este mundo.
En cuanto a escribir nuestros conocimientos en un libro es una idea interesante que creo que más de uno habremos tenido, pero luego, la pereza, la falta de rentabilidad y que si somos buenos inversores siempre se podrán hacer cosas mejores, hace que nos conformemos con parasitar los libros de otros y como mucho escribir en los foros.
En fin, no digo sino lo que todos ya sabéis.
Y la verdad es una alegría ver que no estamos solos en esta aventura.
26/08/2017 18:49
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Si alguien hace un libro de bolsa y se propone hacer uno con el cual una persona desde cero tenga un sistema con el que defenderse, no basta con explicar el sistema y demás.
Tendría que dar todo el paquete, por ejemplo incorporar al libro una suscripción a una plataforma de datos+códigos para incorporar a esa plataforma y poder hacer listas de esto o de aquello.
Eso es fundamental, de nada vale el libro si después la persona no tiene acceso a los datos y no sabe un mínimo de como manejar la plataforma para sacarle verdadero partido.
Si se hace esto, tendrías un libro útil al 100%, pero como le mencionaba a mister Gatocósmico, eso da muchísimo chollo y total no se para qué.
Únicamente a modo de legado, una especie de testamento para que lo que has aprendido no se pierda contigo, pero económicamente no creo yo que cunda mucho, además tienes que promocionarlo tú y hacerlo todo tú, Estos son los tiempos de arreglatelas como puedas y hazlo todo por ti mismo.
27/08/2017 15:16
Al final de leer a todos los santos del mundo de la inversion y de la especulacion ,cuantos puede haber 50 ,
si cada uno dá 10 consejos prácticos serian 500 consejos ,mi nivel intelectual no lo podria soportar, a lo mejor entraba en combustion como en los expedientes X, yo por si acaso no los leo,jajaja
26/08/2017 19:58
En respuesta a Pepe mary Ferclere
es que fallan cosas básicas, yo por ejemplo, hace 17 años ni sabía que existían plataformas de datos con el movimiento de las cotizaciones y demás.
Creo que no me equivoco mucho si digo que por entonces me ponen por delante un libro de bolsa con un sistema y seguramente no podría sacarle partido o incluso puede que no entendiera casi nada.
Primero o casi a la vez está el tema de la plataforma con las cotizaciones, a continuación el libro, sino no es lo mismo.
Yo no era creyente en esto de libros de bolsa buenos, pero haberlos haylos y esos 3 primeros que comento son buenos, lo que pasa es que necesitas tener al menos una plataforma de datos y manejarse con ella mínimamente bien para de verdad sacarles partido.
Tampoco estaría de más aprender a programar un poco, ENTONCES TODO CAMBIA.
27/08/2017 15:21
En respuesta a Andrés Corral Márquez
aquí aprender siempre aprendes algo, yo sigo aprendiendo cosas, de hecho aquí en inbestia he aprendido unas cuantas por ejemplo sobre opciones que es un tema del que sólo se lo básico y por eso no me meto y me quedo con las acciones.
Lo de la bolsa se parece a trabajar en un concesionario de coches, hoy en día, con tanta electrónica y tanto rollo, un mecánico de esos tiene que hacer cursillos cada poco para estar al día, cosa por ejemplo que también sucede en otras profesiones como por ejemplo oftalmologo, con todos los avances a la hora de mirar la vista y demás y todas las maquinas, hay que aprender y hacer cursillos cada poco.
Es lo bueno de la bolsa, cada cierto tiempo aprendes algo nuevo.
27/08/2017 15:25
En respuesta a el Pavito
Yo sin embargo, considero que la inversión sigue como siempre. Desde los tiempos de Penso de la Vega y su Confusión de confusiones poco ha cambiado. Eso sí, los medios técnicos pueden ayudarte a ver mejor, sobre todo algunas tendencias y patrones, pero la esencia de la compra y venta de acciones sigue siendo la misma.
En cuanto a las opciones y otros productos derivados no los domino y en esos casos si puede resultar peligroso meterse en algo que se desconoce. Lo que también es verdad que la industria intenta convencerte de que todo es diferente y de que tienes que poseer unos conocimientos técnicos fuera del alcance del común de los mortales. Para eso se ayudan del "novo-lenguaje" y del abuso del inglés para que tengamos la sensación de que no comprendemos nada ni podremos nunca hacerlo sin la ayuda de especialistas. A la vez nos inducen a operar con productos complejos que apenas nadie entiende y que casi seguro a los únicos que darán beneficios será a ellos.
27/08/2017 16:18
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Al pavito pueden intentar inducirle con productos complejos y poco comprensibles, lo cual suele ser sinónimo de que puedes palmar pasta por un tubo, pero El señor Pavito no se sale de una zona determinada, a lo mejor algún día se pone a mirar a ver si puede sacarle algo al tema de las opciones, pero eso será lo máximo, el pavito no se sale de las acciones, compradas o alquiladas y de los futuros sobre índices, el resto al menos de momento no le interesa.
Procura mantenerse fuera de los CFDs, Warrans, Turbo Warranas y ETF, aunque es cierto que mezcla un poco churros con merinas, los CFDs sino hay otra cosa o los ETF si no se puede de otra manera y son de los más líquidos, aún tendrían un pase, pero el resto de productos, como eso de opciones binarias y demás cosas raras, al pavito por lo menos no le pescan con eso.
un saludete
27/08/2017 19:20
En respuesta a Segundo Muñoz Jerez
antes de apuntarlos en la tremenda lista de libros pendientes de los que una buena porción son de bolsa, voy a mirar por ahí las reseñas de los libros, con tanto libro apuntado tengo que ser selectivo,ji,ji,ji, Dios esta lista de libros pendientes de leer se me está yendo un poco de las manos.
Ahora que hablo de reseñas y comparo un poco, le doy unas palmaditas en la espalda al señor Pavito y le digo:
-Pavito, hacer reseñas de libros no es lo tuyo.
ji,ji,ji
27/08/2017 19:16
Si alguien supiera ganar dinero en Bolsa con un sistema que funcionara y que ganara mas en las operaciones positivas que en las negativas ¿te lo iba a poner en un libro o a vender en un curso de fin de semana? Seamos un poquito mas serios y no busquemos el santo Grial que no existe
29/08/2017 04:40
En respuesta a Julian Hernan Fernandez
Yo creo que somos buenos por naturaleza y con un potencial ilimitado. Hay muchos sabios que han escrito y compartido su manera de hacer las cosas, lo que pasa es que dar carta de naturaleza a un sabio exige previamente que hayamos tenido contacto con la sabiduría y hayamos vivido el papel en algún momento, aunque haya sido de manera fugaz. Mientras tanto, quizás la humildad y el no dejar de confiar en uno mismo sean un verdadero Santo Grial. S2.
29/08/2017 12:24
Recuerdo a Saez del Castillo como un charlatán. Hace muchos años hablaba en Radio Intereconomia y era el que menos arriesgaba. Tenia el don de hablar sin decir nada.
De los libros que he leído de bolsa y trading no guardo recuerdo especial de ninguno. El mes pasado acabé Trade Like a Stock Market Wizard, de Minervini, aceptable sin más. Ahora he comenzado Insider Buy Superstocks, de Stine, tampoco impresiona.
Quizas me quedaria con How to Make Money in Stocks, de Oneill, por señalar uno, pero sin exagerar.
30/08/2017 10:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad