7 Libros de Bolsa esenciales para practicar el Global Macro

24 de marzo, 2014 19
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Como prometí recientemente, escribiría un artículo con la lista de libros recomendados que me han ayudado a entender lo poco que sé de los mercados y que son libros de obligada lectura para aquéllos que quieran entender mejor cómo y por qué se mueve la bolsa. Así que aquí va la lista en orden de mayor a menor importancia personal:

1º The Hedge Fund Edge, Maximum Profit / Minimum Risk Global Trend Trading Strategies de Mark Boucher

1f1ca8535481110dd398d2eade0e62b8.jpg

Este libro no aparecerá en ninguna lista de los libros más populares y en realidad en ninguna otra lista de libros recomendados, pero para mí significó empezar a abandonar la sombra de la ignorancia para comenzar a comprender por qué y cómo se mueven los mercados y cómo se puede operar la renta variable siguiendo el ciclo económico. Mark Boucher, un gestor de hedge fund, lo que propone es analizar los mercados siguiendo el ciclo de liquidez y en concreto siguiendo los principios de la Teoría Austriaca del Ciclo Económico. Pero lo más importante que enseña en el libro es cómo utilizar el análisis técnico en conjunto con el análisis macroeconómico para, que de la sinergia de ambos campos, surja un trading de magnitud superior. Cuando leí este libro empecé a ver, así que es un libro que siempre recomendaré.

2º The Only Three Questions That Count  de Ken Fisher

2fe479dd6b8365c7a52da89807e1bad8.jpg

Una obra maestra de uno de los mayores gestores del planeta (70.000 millones bajo gestión). En este libro Ken Fisher lo que trata es de elevar a ciencia el análisis bursátil enseñándonos a contrastar todas las ideas que escuchamos de los demás y todas las ideas que nosotros mismos damos como ciertas. A lo que nos reta Fisher es a comprobar estadísticamente cualquier afirmación bursátil que escuchemos ¡cualquier cosa! Lo sorprendente es que en el propio libro destroza muchas creencias bursátiles que están muy arraigadas entre los inversores particulares y profesionales. Un tsunami de pensamiento fresco que puede ayudarte analizar los mercados mejor que nadie. Si te gustan las convenciones no lo leas, si te gusta conocer la verdad, léelo ya.

3º Hedge Fund Market Wizardsde Jack D. Schwager

5228145e89c01b4253dc473b58246fe5.jpg

Los anteriores libros de Schwager de entrevistas a traders eran geniales, pero este nuevo libro es una obra maestra de obligada lectura. El libro se divide en tres partes y las que a mí personalmente me gustaron fueron la primera y la tercera. En la primera realiza entrevistas a gestores macro como Ray Dalio, Colm O´Shea o Scott Ramsey a través de las cuáles se pueden aprender muchos conceptos sobre los mercados financieros y cómo interpretarlos y operar de mejor manera. Muchos libros son pura teoría, pero en estos libros de entrevistas uno ve de verdad cómo procesan la información y como actúan los grandes operadores. Inolvidable. Esto es poder escuchar a los mejores a precio de entrada de cine.

4º Inside The House of Money: Top Hedge Fund Traders on profiting in the Global Market de Steven Drobny

88135f6968fbee7eb85186cab848233b.jpg

Un libro también de entrevistas a gestores de hedge funds, pero enfocado completamente en gestores global macro y tal vez un libro donde se detalla aún más el proceso de toma de decisiones de los entrevistados, figuras de la talla de Jim Leitner, Christian Siva-Jothy o Jim Rogers. Este libro está exactamente en el mismo nivel que el anterior o incluso por encima y es bastante desconocido. ¡Un "must" para el operdor macro!

5º Recuerdos de un Operador de Acciones de Edwin Lefevre (y Jesse Livermore) 

ed33e6f58f5d61186f0d0857fc1b4b74.jpg

Este es el más mítico libro de trading de todos los tiempos. Probablemente el más leído (también está en español). Livermore pasó de ser un niño humilde que escribía cotizaciones en una pizarra a finales del siglo XIX, a proclamarse rey de Wall Street en el pánico de 1907. Finalmente, acabó con su vida metiéndose un tiro en la sien. Sin duda, una vida llena de subidas y bajadas, tanto en la cantidad de dinero en su bolsillo como en sus emociones.  El libro relata la vida de Livermore desde pequeño hasta su etapa de madurez. Narra como fue su aprendizaje y peripecias bursátiles a través de los años. A través del libro se pueden encontrar los mejores consejos de especulación. Las frases de Livermore rebosan sabiduría y experiencia y cada una de ellas es un monumento bursátil. Frases como:

"Otra lección que aprendí pronto es que no existe nada nuevo en Wall Street. No puede haberlo porque la especulación es tan vieja como las montañas. Cualquier cosa que ha sucedido en el mercado hoy, ha sucedido antes y sucederá otra vez."

Sin embargo, en mi opinión (y he leído este libro 7 veces), muy pocos han leído correctamente "Recuerdos de un operador de acciones". Entre aquéllos que no lo han leído bien, han llegado a pensar que el libro es de un operador técnico 100% (tape reader) y nada más lejos de la realidad. De hecho, Livermore reconoce que su juego había sido una minucia hasta que no empezó a estudiar las "condiciones generales" (situación macro). Es verdad que da mucha importancia a leer el mercado, entender los movimientos (técnico), pero hay varias frases y párrafos dónde deja claro que el leer el mercado no lo es todo:

"Espere hasta que vea, o si lo prefiere, hasta que crea ver, el giro del mercado; el comienzo de la vuelta de las condiciones generales. Para hacer esto tiene que utilizar su visión y su cerebro; de otro modo mi consejo sería tan idiota como decirle que compre barato y venda más caro."

En resumen, es una vibrante historia de un niño que empezó a interesarse por las cotizaciones y a lo largo de su vida se convertiría en un operador macro que un día puso contra las cuerdas a Wall Street y hasta el mismo J.P. Morgan le pidió que dejara de estar bajista (en el pánico de 1907). Lamentablemente la gestión del riesgo de Livermore era un desastre y acabó suicidándose, pero su explicación de su proceso de aprendizaje es una obra maestra apreciada por los operadores de todo el mundo.


6º The Nature of Risk de Justin Mamis

34fdc564cda8cbf4efd489e9c1423576.jpg

Leer este libro es experimentar la misma sensación que ver la última parte de la película "Apocalypse now". Extraño, diferente, filosófico, oscuro a la par que brillante. Todo el libro, que es de bolsa, solo tienes dos o tres gráficos.  Según Mamis, en la vida no es prudente no ir al médico cuando uno siente pinchazo en algún lugar o empieza a orinar sangre. No, lo prudente es ir al médico cuanto antes, desde el primer momento. De hecho, es curioso que haya diez veces más hombres fallecidos por cáncer de piel que mujeres. ¿Por qué? porque los hombres cuando ven algo raro "pasan" y no le dan importancia y, sin embargo, las mujeres cuando detectan un lunar más grande de lo habitual o una mancha, enseguida acuden al médico. Según Mamis en los mercados ocurre lo mismo. Lo sabio no es esperar a que todo esté bien, las noticias sean positivas y el futuro luzca brillante. No. Lo prudente es tomar el riesgo desde el principio, cuando el potencial es grande, las noticias son negativas y el futuro parece oscuro. Entonces, a sensu contrario, es cuando menos riesgo hay. Si uno espera hasta que "todo este bien" es como ir al médico muy tarde...cuando los riesgos se han disparado. Este es un libro que a una enorme mayoría de inversores no le gustaría leer porque la gente busca explicaciones tangibles de cuándo y cómo comprar. Y aquí se trata de invertir por razones que en el presente siempre serán intangibles. Pura filosofía "contrarian" en acción.

7º The Signal and the Noise: Why So Many Predictions Fail but some don´t de Nate Silver

238b12d5a1a5c308fc5979e7cc5215fe.jpg

No es un libro de bolsa aunque en algunas partes se mencionan los mercados. Nate Silver, el hombre que "clavó" el resultado de las últimas dos elecciones presidenciales norteamericanas y apóstol de la inferencia bayesiana para interpretar y pronosticar el mundo, con este libro ha dejado una obra maestra en la que no sólo explica como podemos ver la realidad de una forma más certera y mejorar nuestros pronósticos sino que es un canto al empirismo y una misil en la línea de flotación de los grandes teóricos. Hace no mucho escribí un largo artículo hablando de este libro. En mi opinión, un buen complemento para quienes nos dedicamos a observar los mercados globales.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 19 comentarios
Hola Hugo y compis de curso,

Que alegría vernos en este artículo de Hugo que ha puesto hoy en InBestia.

Reconozco que me ha hecho ilusión.
Muchas gracias.
Un abrazo para todos.
Javi Llordén.
24/03/2014 22:32
Hola Hugo, que opinas de Peter Navarro (If it rains in Brazil, buy Starbucks) llevo un tiempo pensando en leerlo y este artículo me ha venido muy bien para preguntarte, me leeré el de Boucher (el 2, el 5 y el 6 ya los leí y están muy bien)
Un abrazo
25/03/2014 09:13
A parte del que comentas que esta en castellano. el resto sabes si tambien se pueden encontrar en castellano? En caso negativo hay algun otro en este idioma que puedas recomendar? Gracias
27/03/2014 19:53
Hugo, no había tenido la oportunidad de escribir antes pero simplemente felicitarte por el curso que nos diste hace dos fin de semana en Madrid, eminentemente práctico y útil. Altamente recomendable para cualquier tipo de inversor.
Un saludo.

31/03/2014 12:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad