Sobre el análisis técnico y los monstruos que vienen a verme

12 de marzo 75

El concepto de neuromarketing proviene del profesor Holandés Ale Smidts, profesor que abrió una nueva vía de investigación en materia de psicología por allá los años 90. Podríamos decir que el neuromarketing está enfocado en explotar las "debilidades" del cerebro con la finalidad de sesgarlo deliberadamente hacia una dirección. 

El neuromarketing es el potenciador de los famosos "me gusta" o "seguidores" de las redes sociales como Instagram, Youtube o Facebook. El caso es que los científicos de esta rama se dieron cuenta de un proceso natural en la mente de toda persona sana, que consistía simplemente en el hecho de que una persona era más proclive a mantener su atención delante de un estimulo determinado si dicho estimulo se proporcionaba de manera errática o cada cierto tiempo. Es decir, que era más probable que te enganches a una aplicación como Instagram si recibes me gustas un dia de la semana aleatorio (siendo el resto de los días de 0 me gustas) que si todos los días recibías 10 me gustas independientemente de la publicación que hubieras subido cada dia. Este mecanismo es gracias a los procesos que se generan en nuestro cerebro de "esfuerzo-recompensa", el cerebro se inunda de dopamina cuando se obtiene una recompensa ante un esfuerzo dado. Este mecanismo es natural puesto que la vida en la selva otorgaba recompensas a esfuerzos dados, o por lo menos otorgaba probabilidades de recompensa a determinados esfuerzos. El problema de esto es que, si cogemos esta dinámica y la explotamos de manera deliberada y errática (de manera que no exista ese aumento de "probabilidad de recompensa" con respecto a ningún esfuerzo, sino que la recompensa se proporciona aleatoriamente en el mejor de los casos), la contrapartida que creaba era un cerebro adicto. Es decir, los cerebros de las personas muy enganchadas a las redes sociales embebidos con los últimos algoritmos de recompensa usados a día de hoy (los cuales son diferentes a los que eran cuando se crearon) responden literalmente igual que los cerebros de personas adictas al crack o a la cocaína, por ejemplo (y esto es literal, Artículo).

e62f518b4008a3e5f18a7a43815b0f3b862519de.png

¿Por que estoy contando todo esto?, pues bien, el caso es que decidí comenzar una serie de contribuciones a la comunidad inversora en base educación financiera y análisis de activos, no pretendo dar opinión acerca del buen o mal hacer de nada puesto que mi objetivo no se basa en tratar de tener la razón o no ante dicotomías sobre "escuelas" de inversión ni asuntos sociales. Sin embargo, creo que es conveniente hacer una excepción en esta linea propuesta. Y es que uno no puede evitar soltar cierta arcada en cuanto observa el bombardeo constante e incesante de anuncios por internet y en Youtube sobre el llamado "Day trading" o el "hágase rico y millonario con solo mirar un par de gráficos". He decidido escribir esta entrada a propósito de la ingente cantidad de anuncios enfocados en la ignominia que representa la creencia fundamentada sobre las tesis comerciales acerca del análisis técnico comercial. Ante todo, quiero dejar claro que lo que mostraré a continuación no es un ataque directo hacia esta disciplina, por ello he decidido dividir el análisis técnico en dos ramas marcadamente diferenciadas, el análisis técnico teórico-estadístico y exógeno al precio y el análisis técnico comercial, el primero es sano, el segundo es literalmente una estafa.

Vayamos por partes, en la siguiente entrada mostraré una primera parte donde se describirá diferencia superficial entre ambas ramas, los estudios y análisis más representativos, la segunda parte mostraré una aproximación muy básica a lo que realmente debería ser un análisis técnico sano sobre información del mercado de derivados financieros y apoyándonos en estadística descriptiva, no pretendo bajo ningun pretexto mostrar ningún sistema de inversión, tan solo voy a tratar de describir la diferencia sustancial entre un análisis técnico comercial y un análisis técnico más profesionalizado y "sano", aclarando ante todo que no es ni debe de ser la herramienta usada por parte de un inversor retail, puesto que este tipo de estrategias deberían de reservarse para momentos puntuales y bajo un conocimiento muy profundo del tema en cuestión, así como para personas dedicadas al Trading algorítmico y cuantitativo. Por último expondré lo que, desde mi punto de vista, puede ser útil para un retail desde la perspectiva del análisis técnico discrecional. Empecemos. 

El mito del análisis técnico

El análisis técnico es el estudio del precio de mercado (o cotización) mediante gráficas e indicadores derivados de las mismas etc. con el propósito de predecir tendencias, patrones y figuras. Para conocer los inicios serios del AT tendríamos que remontarnos a finales del siglo XIX, con la famosa teoría del Dow. El análisis técnico se usaba por parte de ciertos operadores con el fin inicial de reproducir niveles de compra o venta que fueran representativos a nivel global, es decir, se enfocaban sobretodo en niveles más bien "psicológicos" del precio. Si la cotización de un activo habia tocado máximos a 10$/acción en un par de veces en X años, no hay que ser un lumbreras para saber que, como mínimo, la mayoría de la gente estaría esperando a ver qué diablos pasaría la tercera vez que se acercara a dicho nivel. 

El análisis técnico evolucionó sustancialmente a lo largo de los años, incorporando indicadores de todo tipo, como el MACD, Ichimocku, RSI, bandas de bollinguer etc. Un abanico de indicadores que surgían al ritmo que las nuevas tecnologías hacían más y más accesibles (y amigables) los mercados financieros mediante plataformas de contratación a disposición de minoristas y retail. 

En fin, allá por la década 2000-2010, con la consolidación de internet, comenzó a proliferar un nuevo negocio fruto del nicho de mercado que surgía de la necesidad de los inversores retail en invertir desde casa, hablamos de brokers y plataformas de negociación. La competencia ha sido tal que ha hecho bajar los precios de intermediación a unos niveles absolutamente ridículos si lo comparamos con el pasado, algo que, como podrás imaginar, dio pan a quién "ni tenía ni necesitaba tener dientes".

La falacia, la madre de todas ellas, es aquella que hace creer a una persona que, lo que aparentemente parece algo muy complicado, es en realidad sencillo. 

Un ejemplo de esta cita es ver a personajes pintorescos de Youtube acudiendo a entrevistas en programas "mas o menos serios" a divulgar a viva voz que ganar 1000€ al mes con una cuenta de 30000€ es sencillísimo con futuros y CFDs y AT a corto plazo, es decir, que personajes como éste cantan a viva voz que tener una rentabilidad del 3,3% mensual es como sumar y restar, vamos... que si no ganas un 40% anual sistemáticamente toda tu vida es porque eres cortito... como poco.

La realidad es bien distinta, en el siguiente Artículo podemos ver los resultados de aquellos que, con afán de subirse al carro de los "tarders" y más específicamente, los "tarders intradia", acaban por usar fantásticas estrategias promulgadas por estos gurús: 

16a54261f4b27935719fc2914a6720048d5b3592.png

Increíble la cantidad de gente que gana un 40% anual, ni Greenblat oye!... 

En fin, la pregunta es, ¿En qué se basan estas personas para decir semejante majadería y engañar al personal?, como hemos dicho antes "La falacia, la madre de todas ellas, es aquella que hace creer a una persona, que lo que aparentemente parece algo muy complicado, es en realidad sencillo", y el análisis técnico es rabiosamente sencillo: "Dibuja una linea entre varios picos, ¿Ves dos máximos que no son máximos pero parecen máximos?, eso es una resistencia evidentísima, si pierdes dinero es porque no lo has visto, cuidado con el canal intradiario, mira qué figura más bonita de hombro cabeza hombro tengo en este valor..." etc etc. No hace falta una carrera ni años de dedicación para ser un "experto" analista técnico (y ya ni te cuento si es a corto plazo), tan solo hacen falta una pizca de ingenuidad, dos granitos de imaginación y algo de dinero, poco más. 

Pero, lo cierto es que si alguien investiga un poco, podrá encontrar las razones por las que el análisis técnico discrecional y cortoplacista no funciona ni nunca lo hará y lo que es más importante... el por qué engancha tanto a la gente inexperta (algo que tiene mucho que ver con las dinámicas que busca el neuromárketing del que hablamos antes). 

El profesor del del Baruch College, David Aronson, publicó hace tiempo un libro llamado "Evidence-Based Technical Analysis: Applying the Scientific method and statistical inference to trading signals" donde evidenciaba las fallas que presentaba este tipo de análisis basados en lineas, figuras e indicadores. Hizo una recopilación muy exhaustiva de la mayoría de los indicadores más representativos de análisis técnico y los sometió a estudios estadísticos rigurosos con la finalidad de ver si alguno de ellos ofrecía una ventaja estadística significativa a largo plazo, llegando a la conclusión de que la utilidad inherente de dichos indicadores a la predicción de movimientos del precio era nula. El único salvavidas que lanzó a este tipo de indicadores fue el hecho de introducir el concepto de "detrending" a la hora de analizar un sistema de inversión, en concreto puso de relieve la necesidad de eliminar el efecto de la tendencia subyacente en la estrategia a la hora de concluir si un sistema de inversión basado en análisis técnico era óptimo o no. Con ello abrió una vía de investigación añadiendo recursos extra de análisis para muchas personas dedicados al estudio estadístico y cuantitativo (el análisis técnico "bueno" que llamo yo).

Muchos analistas técnicos creen que los indicadores, por si solos, tienen una información que el precio no ofrece, e incluso caen en la ingenuidad de que ciertos indicadores no directos a la cotización, como pueda ser el volumen, tienen cierta utilidad en los gráficos diarios o intradiarios. Muchas veces parece incluso desesperante ver a expertos que aparentan ofrecer una visión wickoff, por ejemplo, y decir que el volumen y el precio es lo único que necesitan. No serán muy expertos en la materia cuando desconocen el hecho de que el "volumen" real que se negocia a corto lazo en una acción supera en más del 70% relativo de lo que se muestra en una plataforma o web de internet, es decir, el famoso indicador del volumen que tantos vendedores de cursos promulgan a viva voz, tan solo ofrece un 30% relativo de la información del volumen real del activo, puesto que un porcentaje amplísimo de dicho volumen se desvía hacia las operaciones de las "Dark Pools", plataformas de alta dirección que han aumentado, y mucho, después de la proliferación del trading de alta frecuencia. Por no decir la ingente cantidad de volumen que se negocia a nivel de mercado de derivados, donde se puede observar una cantidad de volumen y de interés abierto a veces muy superior a la mostrada en un simple dibujo de un gráfico de TradingView. 

Hay muchos más estudios que han evidenciado la carencia que ofrece el análisis técnico discrecional a la hora de tomar decisiones de inversión a corto plazo. En artículos como éste de la universidad de Nueva Zelanda, demuestran el escaso o nulo valor que ofrecen miles de indicadores técnicos. O en éste en California donde se muestra la escasa utilidad que tiene la "habilidad" a la hora de interpretar una señal de análisis técnico, demostrando que hasta los más expertos y experimentados pierden sistemáticamente el dinero al cuarto día consecutivo de jornadas intensivas de operaciones con AT. 

823be7e556964a214953ae953882440463882f40.png

La clave de todo esto no está ni en la cantidad de "traders" que son rentables ni los que no son rentables, la clave está en los "ocasionales"... ésta es la clave. ¿Recuerdas cuando dijimos en la introducción las maravillas que habian provocado el neuromárketing a la hora de darse cuenta de la debilidad de todo ser vivo con respecto a los mecanismos de "esfuerzo-recompensa"? Pues bien, el mercado, analizado de manera discrecional, ofrece esos mismos resultados

Cuando se toman desiciones discrecionales con dinero en la mano y en base a unas líneas y unas figuras de un gráfico, y decides apostar tu dinero, pueden ocurrir tres cosas:

-Que la cotización suba

-Que la cotización baje

-Que la cotización simplemente no haga nada (Con el consiguiente gasto de garantías si usamos apalancamiento o posiciones cortas)

Tomando lo evidente de que el análisis técnico discrecional no aporta valor y que nos encontramos en dichos marcos temporales en lo que en estadística se conoce como "Random Walk" (o paseo aleatorio, es decir, que el precio no sigue patrón alguno, por mucho que nos esforcemos en pensar lo contrario), tenemos, en el mejor de los casos, un 33,3% de probabilidades de acertar, eso significa que un 67% de las veces que apostemos, perderemos si somos unos robots sin emoción alguna: Ahora recuerda lo que dijimos al principio sobre lo que significaba recibir likes todos los días en Instagram a recibirlo uno o dos días a la semana, ¿Ves por donde voy?...

La realidad que subyace por detrás del telón comercial es que a un broker le interesa que seas un adicto a comprar y vender activos en base al mito de la sensación de control sobre el futuro, los brokers online del siglo XXI son máquinas de generar adictos. La industria del Trading y su esbirro, el "AT discrecional", son los casinos de este siglo, y los brokers que promocionan dichas expectativas sobre la gran falacia del AT, son la estafa más grande jamás contada en este mundillo. 

Pero, vale, supongamos que me equivoco, que realmente el AT a corto plazo y, sobretodo, en intradiario, funciona. Pues bien, si aún así fuera, estaría contradiciendo la naturaleza misma de las mecánicas del mercado, la cual reza que "cualquier ventaja competitiva ofrecida en el mercado tiene fecha de caducidad", y no hace falta irse al AT, podemos irnos fácilmente al análisis cuantitativo que SI usa el precio en una de sus vertientes como vehículo de señales y, por poner un ejemplo, con herramientas como el modelo autorregresivo integrado de promedio móvil o ARIMA (que como veremos a continuación, ya está desfasado como herramienta aislada). Como podemos ver en el siguiente gráfico, los rendimientos acumulados desde la introducción de los modelos ARIMA desde su aplicación en el mercado hasta nuestros días han ido haciéndose cada vez menores, ¿Por qué? pues porque cuando se introduce al mercado un sistema que funciona, a medida que va adoptándose por más sujetos al mismo, ésta pasa a perder su ventaja competitiva, es decir, toda estrategia rentable "caduca". Si alguna vez el AT discrecional funcionó, lo hizo en el pasado, en sus inicios, cuando nadie tenia en su casa ni siquiera una pantalla de ordenador  donde mirar un gráfico, no ahora.

55b5f4000e65f56c62ef126bd9f319adafd53a33.png

Perfecto, entonces descartamos completamente el AT, ¿No?

No tan rápido. Como dije al inicio del artículo, mi cometido con esta entrada NO es atacar al AT como tal (y ni mucho menos a aquellos que de verdad creen en ello y muestran como buenamente pueden sus análisis sin ningún interés oculto ni maldad alguna, este post no va dirigido a ellos) , el cometido de esta entrada es denostar una parte del AT, y en particular, a la industria dedicada a falsear la realidad del AT cortoplacista como instrumento para ganarse la vida. Frenemos un poco y preguntémonos ¿Es todo el AT un monstruo?. Bueno, por suerte o por desgracia, mi formación académica me ayudó a observar las posibilidades del AT desde otro punto de vista, por eso siempre digo que el AT debe ser separado en dos tipos: Análisis técnico discrecional a corto plazo y análisis técnico cuantitativo (y dentro del mismo a corto y a largo plazo). El discrecional a corto plazo, como hemos comprobado, es una estafa por pura definición. El cuantitativo y, en menor medida, el discrecional a largo o muy largo plazo, es otro cantar.

El matemático e inversor Jim Simons, conocido por todos por su fondo Renaissance Technologies LLC (con unos rendimientos espectaculares a largo plazo), así como David Aaron, fueron aquellos que me animaron a darle otra oportunidad al AT pero desde una perspectiva más matemática. Me resultó curioso la aplicación de las matemáticas y la estadística en el mercado años atrás después de ver cómo Simons usaba las matemáticas para buscar ventajas competitivas, usaba modelos autorregresivos de predicción de volatilidad, modelos de cointegración estadísticos así como multitud de otros sistemas y estrategias basados en algoritmos que, por la naturaleza de este blog, no voy a detallar, puesto que requieren una base fuerte de estadística, matemáticas y programación (obviamente estos algoritmos no son de dominio público además, pero Simons ha dado más de una conferencia señalando el tipo de operativa que realizaban de una manera más superficial). 

El AT cuantitativo es usado por otros gestores algo más de casa, como J.Alfayate, que ha conseguido rendimientos buenos en su fondo, claro está, aplicando a sus estrategias un análisis cuantitativo a medio y largo plazo que demuestra una ventaja estadísticamente significativa con una gestión de riesgo y coberturas muy aceptable (por lo menos eso es lo que se dejó ver en una de las conferencias anuales en robotrader hace poco) . Existe un mundo dedicado al trading algorítmico que SI usa ciertas estrategias de AT de manera correcta y siempre teniendo en cuenta otros indicadores exógenos al precio y con un control de riesgos muy estricto y limitado. 

Otro tipo de AT "sano", si se le puede llamar AT, es el usado para medir tendencias a largo plazo o muy largo plazo, las cuales están más orientadas a análisis macro del mercado (es decir, "indicadores exógenos"). Desde el punto de vista de un inversor retail, éste sería una forma útil de usar análisis técnico. En el caso de que quisiera usarlo a nivel más particular del precio, lo suyo sería hacerlo a largo plazo o como poco medio plazo (no menos de una semana por vela) y enfocar los niveles de compra bajo criterios más técnicos. 

Pero si lo que una persona quiere es "especular" a corto plazo de manera discrecional (y refiriéndome a este corto plazo en no menos de 1 mes), el análisis técnico no le va ayudar en nada, a lo sumo necesitará herramientas distintas a las típicas mostradas en los indicadores comunes de las plataformas. Por poner un ejemplo, en mi caso, el único momento en el que se puede decir que uso análisis técnico discrecional para acciones, es después de haber hecho un estudio en profundidad de la empresa en cuestión. Una vez se ha hecho dicho análisis lo ideal es filtrar el precio primero con una OLS, para ver la tendencia global del activo a medio y largo plazo, y posteriormente hacerlo con ondas rápidas de fourirer, esto proporciona una visión panorámica del agotamiento o no de una tendencia a medio plazo y lo que nos proporcionaría el "factor momentum". Posteriormente acudo al mercado de derivados y analizo tanto los niveles de volumen de opciones como los niveles de interés abierto (más importante todavía), estos niveles suelen ser muy útiles a la hora de fijar soportes y resistencias, ya que son los contratos que se han hecho para un vencimiento determinado a un nivel de precio determinado; si la mayoría de contratos de opciones se acumulan en una zona específica del precio, probablemente la resistencia o soportes más significativas sean ésas (lo es en la grandísima mayoría de veces). Una vez se determinan dichos niveles, suele ser útil ver los niveles de volatilidad implícita de dichas empresas, algo importante y muy relevante en el caso de que no se encuentren próximas a publicación de resultados ni anuncios determinantes sobre la empresa puesto que dichas circunstancias distorsionan la relación entre precio-volatilidad. De este modo es posible saber si existe presión sobre un determinado bando, y si dicha presión está muy alta o muy baja. Normalmente el análisis de la volatilidad implícita del activo suele ser muy revelador puesto que se puede predecir mucho mejor que ningún otro movimiento en el mercado, y puesto que dicha volatilidad va influida por el comportamiento del mercado (en concreto para sus griegas Delta y Vega), sumado al análisis Skew de las opciones OTM, puede dar una idea aproximada de hacia donde está más presente la presión sobre el precio (compradora vs vendedora). Digamos que con esto habríamos hecho una radiografía de lo que pasa "ahora" en el precio a nivel gráfico. Esto último se suele contrastar con algún modelo autorregresivo, en mi caso suelo combinar modelos ARIMA+GARCH con simulaciones por Montecarlo, esto muestra la probabilidad de subida o bajada de la volatilidad del activo en X días (la predicción del modelo) en un % de probabilidad (gracias a Montecarlo). Una vez hecho el análisis sobre los niveles, y una aproximación de hacia dónde podría evolucionar la volatilidad, se decide si se compra o se espera (en el caso de que queramos ir largos). Si hemos hecho un buen análisis (para factores de valor y calidad) con buen margen de seguridad, lo que queremos es comprar al mejor precio posible. Tenemos varias opciones, comprar (en el caso de que los modelos y el análisis hecho hasta ahora nos indiquen que hay más probabilidades de subida que de bajada) sin preocuparse demasiado por los pequeños movimientos diarios que pueda haber, esperar (en el caso de que no lo tengamos claro y queramos ver que ocurre en unas semanas), o vender una PUT (una opción muy adecuada si hemos detectado resistencias o soportes con claridad y queremos obtener rendimientos por la prima para evitar el coste de oportunidad de esperar qué ocurrirá en el activo, renovando la misma cada mes en el caso de que el precio continue estático).

Este tipo de análisis discrecional a corto plazo es el que considero "sano", puesto que no pretende predecir el futuro ni operar en base a qué ocurrirá mañana o dentro de X minutos, tan solo se limita a ofrecer un precio óptimo y maximizar las probabilidades de acierto acorde a la dinámica actual del precio. No obstante quiero dejar algo claro que esto no es ningún sistema de inversión y, como se ha podido comprobar, tampoco es "útil" para alguien que lo que quiere es invertir sin complicarse demasiado la vida (como el 99% de la gente que invierte vamos). Este tipo de estrategias son optimas en el caso de que se quiera cubrir posiciones de cartera ante movimientos que "se crea" que se vayan a producir o de entradas en inversiones a largo plazo que quieran hacerse a un precio "aceptable", de ahí la necesidad de echar mano de opciones financieras. Pero para un inversor retail, nada de esto es necesario, para una persona normal y corriente, su estrategia se debe de enfocar en el largo plazo y en la sencillez más absoluta posible a nivel Técnico, buscando inversiones en empresas seguras y muy estables que ofrezcan una rentabilidad futura, ya sea por dividendo o por crecimiento del activo, pero bajo ninguna circunstancia se debe de intentar "adivinar el futuro" a corto plazo, eso es imposible.

Entonces, ¿Cuándo debe un retail normal y corriente aplicar el AT "bueno"?

Como ya hemos dicho, y desde mi punto de vista, el AT bueno para el inversor retail debe orientarse al largo plazo teniendo a maximizar la simpleza, fijarse en los máximos y mínimos históricos de muy largo plazo, seguir macro tendencias de gráficos semanales como poco (preferiblemente mensuales) y, sobretodo, enfocarse en analizar bien la empresa con el fin de tener en cartera activos con márgenes de seguridad óptimos o empresas que tengan una estabilidad óptima, que sean buenos activos y que estén gestionadas correctamente, siguiendo el sentido común como diría Jhon Bogle, Graham o Buffet. 

El inversor individual debe apostar por el largo plazo, porque caer en la trampa de creer que invertir es estar delante de un ordenador todo el día viviendo de la ilusión de que algún día te harás rico mirando cuatro gráficos y tres indicadores, es caer en la adicción del ludópata, es caer en las garras del monstruo que devora cada céntimo que tienes en el banco, o bien para pagar un curso inútil, o bien para pagar los caprichos de tu cerebro por alimentarse de dopamina. El inversor medio, la persona corriente de la calle, debe tener la responsabilidad de hacerse cargo de sus finanzas personales, debe tener la responsabilidad de cuidar de su patrimonio como si de una empresa fuera, debe cuidar de su estabilidad a futuro y debe de hacerse cargo de ello, tiene que formarse e informarse de lo que supone invertir, llevar sus finanzas como si de una empresa fuera, no dejarse llevar por caramelos falsamente deliciosos a simple vista e invertir con cabeza. Como diría W.Buffet:

Regla nº1: Nunca pierdas dinero. Regla nº2: No olvides la regla número 1

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 75 comentarios
El At es como todo en la vida solo unos pocos ganan...
Te encuentras índices alcistas y fondos y carteras en pérdidas...
En el mundo se genera muchas noticias pero al final se traduce en un tick tras otro que marca una tendencia..
Yo me ahorro el tener que estar abarcando un montón de noticias y voy al grano..
Porque al final se trata de abrir una posición...jajaja
Es que este universo el ser inteligente te puede lastrar por la necesidad de abarcar mucha información para que luego todo salga por un agujerito...jajaja
Como yo digo o das conferencias cuando el viento empuja a tu favor o te cuesta levantarte por la mañana....jajajs
Yo como un pobre hombre que soy solo tengo el gráfico y yo mismo todo lo demás es mentira y mucha ilusión .jajajs
Igual que la felicidad que da la cocaína o el azúcar o lo que queramos escuchar es todo mentira ...la realidad es un cafe sin azúcar o una vida con poca azucar..
Es muy fácil dos mínimos crecientes y te pones largo para 5 años o tres minutos...
Y para ponerse corto igual ...
Acabo de dar un curso en dos renglones ...jajajs
12/03/2021 11:11
El problema es que se da por hecho y se vende que que hay un sistema que gana, ese sistema no está testado a nivel estadístico, por tanto, por mucho sistema que haya... si no existe ventaja no hay gestión de riesgos que te cubra, estaríamos entonces en el limbo, pensando que estamos operando con algo que da dinero porque he ganado X veces... ¿pero esas X veces se deben a la suerte o se deben al sistema?¿Hay un sesgo de confirmación acerca de lo que creo que estoy haciendo o es fruto de la casualidad de la coyuntura? de no contestar bien a estas preguntas lo único que estamos haciendo es sobrevivir sin saberlo.

El AT discrecional se debe orientar a macromovimientos a largo plazo como mucho, y siempre con una base económica o financiera que abale dichas conclusiones, la especulación se debe hacer, como bien dices, también desde una fuerte gestión de riesgos. Es como usar múltiplos frente a descuentos de flujo, los múltiplos no predicen, solo confirman una predicción del DFC.
12/03/2021 11:20
En respuesta a Insider Fen
Parames con su método ganó pero luego con ese método dejo de ganar mientras los índices subían a pesar de su aval, ,y luego la retórica para justificarse..como si yo que soy como dios no gano dinero es porque el gráfico y sus tendencias están equivocadas,
Cuando en realidad todos somos tontos menos el gráfico...jajajs
Pero los movimientos del AT es siempre igual , pretender que el gráfico está equivocado...
O como algunos genios del At se ponen cortos en base a datos macroeconómicos ...
O genios del Value compran porque cada vez es más barato...jajajs
Con el permiso de Gonzalo
Pongo un gráfico del IBEX ,yo veo tres cajas de 2000 puntos , 6000 puntos y el origen es el 6000 del IBEX , un 100%, bien pues esto no lo ve nadie , que viene a ser como el SP ...
Solo ven lo que todo el mundo en la economía real España es una ruina , pero a mí eso no me vale que España sea una ruina ...jajajs
12/03/2021 11:46
En respuesta a Pepe Mary Fer
Yo estoy posicionado en el IBEX desde 2 días antes de las elecciones americanas y antes del anuncio de la vacuna y fue por técnico y no porque España es una ruina ,
Y si llevo 4 meses posicionado, es culpa del IBEX..,jajajs
12/03/2021 12:02
En respuesta a Pepe Mary Fer
También decir que yo no utilizo ningún indicador solo lo que se ve en el gráfico del IBEX , hay una máxima que nunca cambia ya sea para el intradia o para pillar segmentos al alza o a la baja,
Que son los máximos decrecientes que te permiten trazar una directriz o los mínimos crecientes que te permiten trazar una directriz,
Ese es mi bagaje técnico no tengo otro , solo un caballo y una montura para montarlo...jajaja
Porque que es una tendencia ? Es una sucesión de segmentos, y según su disponibilidad será en tendencia alcista ,bajista o en lateral ,pero no dejan de ser segmentos...jes una forma de ver las cosas a la que yo me adapto , no se lo que será lo más inteligente ,pero es lo que se hacer y ya con eso me vale... Hago estás cosas gracias a que tengo un nivel intelectual bajo,no puedo aprender nada , pero si descubrirlas", y descubrir significa que se te mete en los genes y forma parte de mi vida..jajaja
12/03/2021 15:07
La gente que va al Trading diario es como los que van al Casino. No veo ninguna diferencia. Rojo o negro. Gano 10. Luego pierdo 10. De ahi descuenta la comisión. Pues ya está.
Si; no todos pierden. En el Casino tampoco. Siempre hay un fuera de seríe. Pero serán un 5%.
12/03/2021 13:23
Aunque no estoy de acuerdo en todo quiero felicitarte por tu artículo porque es muy bueno.

En lo que no estoy de acuerdo es en la solución universal que das al final. Tú has llegado a unas conclusiones en función de tus experiencias, sin embargo, otra persona con esas mismas experiencias puede llegar a otras conclusiones distintas que no serán mejores ni peores que las tuyas pero que sí serán las válidas para él por más que sean inútiles para ti. En resumen, que cada cual debe encontrar su camino.

Yo siempre comparo el trading con conducir por una carretera desconocida. Sólo puedes ver lo que hay hasta la siguiente curva. Si, como dices, miras únicamente lo que está delante de los faros nunca podrás conducir con eficiencia. Por contra, si miras muy lejos pierdes toda la nitidez a menos que te apoyes en otras herramientas analíticas que no estarán al alcance de cualquier conductor.

Yo tengo muy claro que ni muy corto ni muy largo: más allá de la próxima curva no veo nada y esa es la solución óptima para mí, sin embargo no pretendo que sea una fórmula válida para cualquier otro.

Saludos.
12/03/2021 15:39
En respuesta a Tendencias Bursátiles Emergentes
No puedo objetar nada a tu comentario, estoy completamente de acuerdo. Quizás tengas razón en lo taxativo o enmienda a la totalidad que puedan parecer mis conclusiones, a veces me avalanzo un poco, ante todo siempre digo que lo que escriba aquí viene siempre de mi opinión, y como cualquier opinión que uno tenga, siempre es necesario mirar más allá como dices y considerar segundas opiniones, por supuesto!

Gracias por compartir tu postura!
12/03/2021 15:46
Yo empecé con fondos y luego con acciones con 2 cursos de ATcomo no puede ser de otra manera dado mi bagaje cultural , jajaja
Pero me sirve, en base a malas experiencias me ha servido para evolucionar, adquieres un conocimiento de los mercados pero sin experiencia,
Tengo que decir que estos cursos los hizo Carlo Doblado cuando era un D. Nadie, , jajaja
12/03/2021 16:00
Doblado no sé si da cursos ,pero se infla a analizar valores ...otros dan cursos...
Yo podría dar cursos pero con esta gilipollez de los mínimos crecientes tampoco elaborada voy a la cárcel...otros escriben en periódicos y otros dan cursos... Pero yo iría ala cárcel...jajaja
12/03/2021 16:05
En respuesta a Pepe Mary Fer
Es que con lo mío se arruinaría la mayoría , y la diferencia está en el morro que tenga cada uno , unos tienen mucho morro y hacen carrera con los cursos y sus análisis, y a mí me falta morro para estas cosas no soy capaz de escribir un artículo pero soy la ostia comentando sin que nadie me vea....jajaja
12/03/2021 16:26
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Fer
Si una simple linea ayuda mas que mucho analisis. Mis post en inbestia eran asi y me dijeron que escriba mucho mas o vete al foro.

Le conte mi sistema de rayitas, stops cercanos y 3 intentos a uno de los que me enseño de bolsa, y me mando a rodar. El sigue vendiendo cursos y manejando dinero de incautos en burbujas de moda. Bueno es lo que piden los clientes.

Me enfoco en hacer rayitas en pocos mercados. Nada de acciones ni etfs caros. Casi todo lo que opero esta en la pantalla de futuros de finviz, de ahi no salgo. Con 5-10 trades de bajo riesgo al año estoy mas que contento
13/03/2021 18:49
En respuesta a J J J J
Precisamente si es simple no vende tiene que ser más complejo con palabrejas más sostificadas , y muchos indicadores técnicos guais ,
Yo desmiitifico todo y me quedo con un gráfico pelado ,yo conocía a Greespan pero a los sucesores no se como se llaman...jajajs
14/03/2021 06:56
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Fer
La madre de las complejidades es un indicador llamado Ichimoku creo. Se aprenden los nombres en japones de las lineas y "nubes" del indicador. Me sonaban a Tenshin Han, Vegeta, Kakaroto. Mucha complejidad para un indicador con mucho bombo y tan inutil
14/03/2021 18:15
Estando de acuerdo con el 80% del articulo, me fio mas de la experiencia de alguien que no vende cursos, ni vende burras, es bloguero que publicaba en esta web : https://inbestia.com/analisis/2020-mis-resultados-en-trading-social-258-44

En el articulo está contenida la experiencia, según comenta el autor, la clave es el exceso de apalancamiento, y la no gestión de riesgo.

Si que existen gente que saca beneficio, pero esa gente jamás te va a vender nada, ni publicitarse.
12/03/2021 17:49
En respuesta a begnocom .
Beño Mateos un gran AT . con gran experiencia a la hora de abrir posiciones se puso el año pasado hacer trading eso no es comparable a un neófito que da un curso y se pone a hacer intradia sin experiencia...
13/03/2021 07:19
En respuesta a Pepe Mary Fer
A ver, se está hablando mucho de Beño Mateos, he leído alguno de sus artículos y me gustan, pero en lo que respecta a su artículo de Trading, creo que muchos lo habéis malinterpretado de raíz, Baños no está contradiciendo nada de lo que yo he expuesto en el artículo, de entrada ciertos puntos que cita en su artículo:

1.-Me apoyaba en graficas mensuales, semanales (principalmente), sí bien es cierto, que en algunas situaciones técnicas de escalas horarias y de 4 horas, de alta estadística, las he aplicado, pero siempre con el trading tendencial de fondo, escalas de 15 minutos, 5 minutos, o 1 minuto, apenas sí las he aplicado, no me han servido, quizás para afinar una entrada, nada mas, no es de básica utilidad.

2.-No existe una particularidad que te vaya a servir siempre, lo que me ha servido este año, tal vez el año que viene no sirva, otra cuestión importante, no es lo mismo operar siendo solo una parte de tu cartera, que decir : " hago trading al 100%" y vivo de ello, eso es mentira, y la prueba la tenéis, que los que dicen eso, se hinchan a vender cursos" si fuera verdad, que algo funciona, NO LOS VENDERIAN, así que con el cuento chino a otros.

3.-Hace años, tuve experiencia con Warrants, y otros derivados, el trading me pareció mas fácil, ya que con los derivados, tienes además, de acertar la dirección del movimiento, acertar con el vencimiento, es mas brutal aun que esto, a no ser que sea para cubrir carteras, esta cuestión es otra temática

Podría por más, pero me parecen los más representativos... ¿Por qué pone esto Baños?, muy fácil, porque dada su experiencia sabe perfectamente que una rentabilidad de un 250% aprox. no es algo con lo que se pueda decir "Eureka! he encontrado la gallina de los huevos de oro" si lo fuera así estaría montando un fondo de inversión basado en su operativa y ganando muchísimo más, un fondo de media no te va a ganar más del 20% anual (y gracias) de manera sistemática con los años, multiplicar x2 un año tu cuenta es considerar que tu track record va a tener que soportar con los años una volatilidad brutal, porque nadie en el planeta multiplica x2 su cuenta sistemáticamente durante años... por eso aclara lo que aclara en su entrada (como es lógico y normal si eres una persona seria).

Como bien dice Baños es una mezcla de coyuntura, activos adecuados y experiencia, pero no de manera sistemática, sino como prueba. En la década de los 90 la gente compraba acciones de manera discrecional sin mirar nada y se hacía millonaria en EEUU, la gente se pensaba que eran genios... Lo que critico en mi artículo está basado en la falacia de hacer creer que lo que es muy difícil es fácil... y no hay nada más fácil que explicar dos lineas y cuatro indicadores... El apalancamiento es muy peligroso y en intradiario y a corto plazo casi es obligatorio... desde mi punto de vista, si alguien quiere ser "rentable" (o no perder dinero) de verdad especulando a corto plazo (y corto plazo no es a diario ni a intradía para mí, sino a rangos de 1 mes como poco) de manera discrecional, va a tener que formarse muchísimo, sobretodo con operativas en derivados (sobretodo opciones)
13/03/2021 07:40
En respuesta a Insider Fen
La semana pasada hice intradia en el SP en base a la vela semanal..ingresé 100 puntos aprox. en posicion corta...
Y luego pille el giro en base a dos mínimos crecientes...
Porque los pillo ? pues porque creo en ellos ...y porque creo en ellos ? pues porque siempre lo hace de ese modo ...,
Y porque la inmensa mayoríano lo hace...pues yo creo que miran otra cosas.
Entoces si yo miro estas cosas y tú no, mi percepción no es igual que la tuya,
Y a la industria yo le estoy agradecido.. cuando opero lo último que pienso es en las comisiones...si pensara en lo mala que es la industria no podría hacer lo que hago , para mí en base a un 5% estáis equivocados pero solo un 5%...jajajs
13/03/2021 08:07
El análisis técnico funciona, pero como todo, es una herramienta diseñada para que la industria del trading, y del nuevo trading se forre, es una industria cada vez mas en auge, desde que por la tecnología todo está al alcance de la mano.


Pero eso es diferente a decir que no funciona,

Cuando China, o Nikkei, Cobre, Russell 2000, Russell Value rompió una gran resistencia, subió con mucha fuerza, está mas que probado, que el factor TIMING existe, en muchos activos, índices etc, y que es clave controlarlo, pero evidentemente es ocasional, NO hay oportunidades de trading todos los dias
Pero es totalmente cierto, que hay rupturas en activos detectadas por análisis técnico que dan recorridos, de hecho, los que NO han utilizado el timing, TODOS ESTOS AÑOS EN INDICES, SECTORES, EMPRESAS, han fracasado.

Esto es una cuestion cierta, otra cuestión es que se utiliza al servicio de una industria, que a su vez, crea mecanismos para asimilarlo mas al juego, que a la inversión profesional.

La gran prostitución que existen en el trading, la estafas y publicidades engañosas, las ventas de vende burras , cursos, señales, suscripciones etc etc, ante ausencia de regulación legal.
12/03/2021 18:02
En respuesta a begnocom .
A grandes rasgos estás diciendo lo mismo que yo, si lees la segunda parte del artículo, lo que dice es que no estoy denostando el AT, solo lo critico en su base discrecional a corto o muy corto plazo, y en su base única (es decir, sin un análisis macro o financiero en el que se apoye). En ningún caso estoy diciendo que el AT no sea útil usando herramientas de gestión de riesgos o coberturas como con opciones, a medio y largo plazo.
12/03/2021 20:15
En respuesta a begnocom .
De acuerdo. Salvo el último párrafo. No más regulación por favor. Los incautos, incautos son, probablemente necesiten experiencias negativas para avanzar.
Porque esa necesidad paternalista, miren lo que hicieron con Mifid II, tiene alguna utilidad positiva?
15/03/2021 10:14
En respuesta a begnocom .
Es como el semáforo nutricional favorecerá a la industria de alimentación , y por ende a las farmacéuticas a los gimnasios a las bicicletas ,a las zapatillas porque nos pondremos más gordos , más diabetes , y más enfermos crónicos, amigo es la industria ...jajaja, s la industtria la que se adapta al trading ,
Por eso yo no utilizo indicadores porque me he dado cuenta de que pagas una prima por utilizarlos..
Yo voy antes que los indicadores tecnicos ,
Viendo un partido de tenis Roland Garros y le digo a mi hijo que si le gustaría ganarlo algún día me diría que si , le compraría una raqueta ..
La industria me acaba de venderme ilusión y me han timado con la compra de la raqueta que va a terminar en el trastero...jaja
15/03/2021 11:07
En respuesta a begnocom .
Ya veo que eres la marca blanca de Beño Mateos...jajajs
Si no se puede hacer cursos porque te engañan , y desde luego nada de comprar libros y manuales de bolsa,
Entoces lo único que le queda es ser parroquiano de algún analista del yutube o mejor que se quede sin salir de casa...jajajs

A mi de pequeño me atiborraron de azúcar y harinas y terminé mandando las a tomar porculo , pero primero te las tienes que comer,
Y si tienes que hacer un curso y comprar algún libro lo tendrás que hacer y si luego eres capaz de mandar a la mierda los libros y el curso de marras serás algo en la vida, en el sentido de la independencia total , pero primero hay que comer basura ...jajaja
15/03/2021 11:22
En cuanto me percaté que a un soporte se vista en posición corta o fuera, mi vida empezó a cambiar, y eso suponía detectar los giros mediante la fórmula de un simple triangulito, los hay como setas son increíbles para hacer scalping , para intradia , para el corto y medio plazo es siempre el mismo patrón , un HCH no deja de ser un triángulito , o dos mínimos crecientes siempre están los máximos decrecientes o mínimos crecientes, es que está que parece una cosa indectetable es que no hay otra manera para girar ,
Un doble techo el segundo cuerno hace un inevitable triángulito bajista que ya te puedes poner corto y si corta la hipotenusa te sales ,pero eso lo tienes al lado. Con lo que los daños serían muy poca cosa, pero suele funcionar en el segundo cuerno...jajajs
Y luego visitará el soporte del doble techo pero uno va ya con los deberes , y si corta y se pega un viaje bajista pues un regalo, que hace dos minimo s crecientes cierras cortos en zona de soporte y abres largos y visitará la directriz bajista que viene de máximos ....y a si sucesivamente te puedes tirar todo el día scalpeando de forma compulsiva..jajaja
12/03/2021 18:35
En respuesta a Pepe Mary Fer
Esto que comento es la base de mi operativa , sé que nadie la puede hacer porque a nadie lo tiene naturalizado como yo, forma parte de mi como un miembro más de mi cuerpo...ese es el truco jajajs
12/03/2021 19:11
Claro que se puede ganar dinero operando intradía, pero requiere un nivel de esfuerzo, concentración y fuerza psicológica e incluso física muy por encima del común de los mortales.
Por ello los que empiezan a operar y lo hacen a través de la operativa intradía están condenados a fracasar.
Solo los atletas de elite, tienen alguna posibilidad en esa operativa.
12/03/2021 19:54
En respuesta a Teasel Goblins
Enséñame el track record auditado que tienes de 3-5 años de operativa ininterrumpida como mínimo, o de alguien que conozcas que es sistemáticamente rentable en ese periodo de tiempo, y entonces te compraré lo de atleta. Enséñame a algún inversor millonario que haga Day trading y que no use las matemáticas o estadística con algoritmos testados bajo una ventaja estadística de fondo, y no vale los típicos que salen en Youtube o en las noticias no... gente que se pueda ver su operativa como pasa con los inversores que si que han ganado. A nivel intradía no conozco a nadie que no haya perdido dinero, y los que no lo han perdido están dando cursos de su sistema infalible o mostrando tracks récords falsos. No me malinterpretes, no es un ataque lo que te estoy haciendo, solo te transmito que si tienes un sistema infalible, aunque requiera todo ese esfuerzo que dices, te puedo asegurar al 100% que estaría gestionando un fondo de inversión y forrándose a manos llenas.
12/03/2021 20:12
En respuesta a Insider Fen
Obviamente yo no operó intradia, ni lo haré nunca, por lo que he expuesto anteriormente.
Ejemplo lo has mencionado tu en el artículo Jim Simons, por quien al principio nadie daba un duro.
Existe actualmente, una tendencia, que como espectador y aficionado me gusta seguir que está demostrando que se puede ganar en el corto plazo.
Soy consciente que decir esto en este foro no se va a entender, pero como alguien que le gusta este mundo, lo cierto que esos chavales están haciendo algo que vale la pena observar.
12/03/2021 20:43
En respuesta a Teasel Goblins
A ver, Jim Simons no opera discrecional en intradía... es que el problema es que hay un malentendido al respecto. El fondo de Renaissance Technologies de Jim Simons no tiene a cientos de físicos y matemáticos delante de un ordenador cual atleta olímpico intentando comprar o vender un activo si sube o baja. El equipo de Jim Simons programa algoritmos que operan por su cuenta, muchos de ellos basados en inteligencia artificial, pero sus trabajadores no se dedican a ser "traders", sus trabajadores se dedican a programar modelos matemáticos como por ejemplo las de cadenas ocultas de Markov (uno de los primeros modelos que usó por los que tengo entendido) y buscando ventajas o ventanas estadísticas. Tiene hasta una entrevista donde relata como dichos sistemas tienen caducidad, es decir, que incluso teniendo información y procedimientos muy alejados del alcance y entendimiento de cualquier mortal, pierden dicha ventana estadística y dejan de funcionar, por lo que cada vez es más difícil ser rentable...

Cuando dices que está demostrado que se puede ganar a corto plazo, ese "está demostrado" en que se basa?, ¿Qué estudio publicado y corregido a pares expone lo que dices?. Yo he expuesto varios estudios que dicen todo lo contrario, no he encontrado ninguno que los refute. Tampoco he encontrado cuentas auditadas de ningún operador intradia que sea rentable, y si lo es te puedo asegurar que no gana su sueldo del trading "discrecional". Yo te puedo decir muchos inversores que son millonarios y que no son discrecionales, no conozco a ninguno que use el "Day Trading" discrecional AUDITADO y que se haya forrado como dices. Discrecional no es algorítmico, ni es cuantitativo, discrecional es estar delante de un gráfico mirando y "deduciendo" si va ab bajar o subir en base a... algo que tú crees, sin nada que abale que tengas o no la razón. Los únicos que he encontrado que pueden ser rentables a medio plazo y de manera discrecional es gente que usa opciones como gestión de riesgo, con mucho conocimiento de fondo, y no es su operativa principal, y aun así... siguen sin ser rentables como lo pueda ser una inversión a largo plazo
12/03/2021 20:56
En respuesta a Insider Fen
Pues eso, atleta de éxito. Opera intradia a través de algoritmos o direccionalmente pero intradia, como también hacen las mesas de tesoreria de todos los bancos.
En ningún momento he dicho que esté demostrado nada, ni conozco ningún informe que demuestre nada, pero tampoco los busco.
En cualquier caso, pienso que cualquier estudio por muy riguroso que pretenda ser está siempre sesgado, probablemente sin intención del autor, consecuencia de sus propios sesgos.
En esto fiarse de estudios de terceros y de expertos es casi tan peligroso como operar intradia.
12/03/2021 21:17
En respuesta a Teasel Goblins
Un estudio está sesgado si no está contrastado por pares, o re-analizado por terceros, a esto se le llama metaanalisis, y se usan para evitar sesgos en los estudios, sin este tipo de estudio no estarías escribiendo ahora mismo en un ordenador.

De cualquier forma, creo que no me he explicado bien en la entrada, o no has acabado de leerlo del todo, puesto que yo no estoy diciendo que no se puede ganar a corto plazo, estoy diciendo que lo que se vende como tal para el inversor retail medio, a saber, especulación a corto plazo discrecional, sin ninguna base estadística de fondo y vendiendo como la panacea para ganarse la vida, es un estafa. Si lo que entiendes por "atleta olímpico" o fuera psicológica por encima de la media entiendes el investigar, estudiar y formarse en base matemática para encontrar ineficiencias en el mercado, entonces estoy de acuerdo, pero si te refieres a el mero discrecional de personas que emocionalmente intervienen en el mercado a nivel intradía, estoy en desacuerdo. No pasa nada, tampoco vamos a estar de acuerdo en todo XD

Un saludo
12/03/2021 21:27
En respuesta a Insider Fen
Hay tantas estrategias de inversión como participantes en el mercado.
Desde mi punto de vista, ya sea a través de análisis técnico, fundamental, cuantitativo, global macro o exclusivamente matematico, todo queda recogido en el precio. De hecho eso es exactamente el fundamento del precio, ser el principal transmisor de información entre los participantes. Por ello defiendo que el AT es una buena herramienta para acercarse a los mercados.
El análisis exclusivamente matemático excluye las emociones del análisis y para mí al ser los inversores personas, las decisiones que toman van a ser un 70% emocionales. Por ello un acercamiento a los mercados exclusivamente positivista es un error.
Tampoco creo que exista eso que llaman ineficiencias del mercado, existen comportamientos no racionales(emocionales).
En referencia a los estafadores que tratan de aprovecharse de incautos, totalmente de acuerdo.
Pero alguno habrá que haga una buena labor divulgativa que pueda servir a algunos a salir de esa ignorancia financiera.
12/03/2021 22:29
Sin embargo la operativa intradiaria efectivamente se pierde peso pero si estás a base de cocacolas y demás guarrerías azucaradas pues te pones más gordo,todo eso acelera la adición , porque no hay que olvidar que somos seres adictivos ya al nacer nos hacen seres adictivos mediante las asquerosas papillas azucaradas...jajajs
Desde que deje el azúcar y las calorías vacias, mis operaciones son de mucha calidad algunas auténticas obras de arte.jajajsja
12/03/2021 20:04
Lo curioso, es que de todos esos brokers que se anuncian a destajo, con la advertencia de marras, es decir que un 70/80% de minoristas pierden dinero, el que tiene el tanto por ciento mas exitoso, es el que precisamente, da mas opciones con ETFS. o gratuidad con el apalancamiento X 1 ¿Casualidad?
13/03/2021 02:09
Realmente, en sentido contrario, lo que están diciendo, es que si el 70%/80% pierde dinero, el 20%/30% restante, gana dinero. Si esto es cierto, el porcentaje no seria del todo malo, para se apalancamiento de gente inexperta, en productos difíciles ¿ de donde sale eso de que es el 95% los que pierden el dinero?. Quien audita estos datos, y estas advertencias? ¿Pensáis que son reales?
13/03/2021 02:13
En respuesta a begnocom .
Me refiero a la consabida frase de que el 95% de los traders pierden dinero. ¿Hay truco en la advertencia? ¿ o es real? lo digo, porque poner 70% da pie a una esperanza diferente a poner que el 95% casca el dinero.
13/03/2021 02:22
En respuesta a begnocom .
Te pongo un ejemplo... imagina que vas a una tienda y ves dos pares de zapatos que te gustan por igual, ¿Cuál crees que tendría más probabilidad de acabar en tus manos, el que te lo venden normal o el que tenga puesto "edición limitada"?

No hay nada que abale ese 95%, porque los porcentajes de éxito-fracaso varían continuamente y según cada plataforma es uno u otro, pero siempre se mueven en rangos muy altos (como se describe en el texto). Ese "95%" es otro de los trucos del neuromarketing por así decirlo. Cuando un anuncio o alguien te dice que un 95% de la gente pierde es por:

1.- Están obligados por ser un ente regulado (Como el negocio de un broker online) y en su caso si es un porcentaje muy alto tan solo pondrán "un alto % de operadores pierden dinero", no te van a poner un 95 o un 70%, puesto que te venden la plataforma, no el sistema

2.- Por que te vende un infoproducto, como por ejemplo: Un curso de trading

Hay que entender que estas personas juegan con una debilidad del cerebro humano basada en "escasez" primero y "exclusividad" después. Escasez se transmite con las típicas frases de "estra en nuestro webminar exclusivo" o "reserva las últimas plazas" o "si te apuntas entre los primeros recibirás tal rebaja" etc etc. Y la exclusividad está basada en mecanismos de supervivencia innatos, si sabes algo que el resto no sabe, el valor subjetivo de ese algo sube: "Si te digo que el 95% de la gente pierde, y te digo que mi sistema está entre los ganadores, entonces mi sistema cobra más importancia que el resto", 95% es más impactante que el 99%, puesto que se quiere una dosis subjetiva de "realismo" pero sin perder la exclusividad... por eso siempre se juega entre un 85 y un 95% de los que "pierden" en bolsa.

Lo triste es que muchísima gente cae, y estas personas se valen del sesgo de confirmación de unas estrategias en las que ellos siempre tienen la razón... por ejemplo, yo te puedo decir que hay una resistencia de A a B... pero entre medias tu puedes ver 5 resistencias más... si pierdes la operativa el instructor te dirá que es porque no has visto la resistencia 4, o la 2 o la 3 o lo que sea... por tanto nunca van a "fallar", pagas tú obviamente, ellos no... y si te ceden dinero para operar, lo hacen quizás en un par de días o una semana... no te lo van a ceder 1 año para que operes o para que lo pongas a prueba con métodos estadísticos. Está todo inventado ya en el tema comercial...
13/03/2021 07:10
¿ y que me decís de la nueva modalidad saca cuartos? los robots ,esos benditos sistemas programados, que se venden a precio de oro.

Otra pregunta que me hago, es que en teoría expertos del trading, si realizan cursos, conferencia, webinars, publicaciones en paginas financieras, masterclass, directos en youtube, radio, tv, etc etc Francisca Serrano, Alberto Chan, Ajram, Lluis, Borja tuve, Lorenzo, etc ec ¿de donde sacan el tiempo para operar el trading? la respuesta es clara, NO OPERAN, venden cursos.

La respuesta es clara,
13/03/2021 02:20
En respuesta a begnocom .
El problema de operar al intradia es que todos los participantes no tienen experiencia , en vez de torear con vaquillas empiezan con vitorinos ... y de pronto todo es contradictorio , te cagas de miedo y eso de que es adictivo como dicen muchos, yo cuando me cagaba dejaba de operar 6 meses , mi persistencia me ha llevado a operar cada vez con más calidad y ese debería ser el fin de la operativa intradiaria entradas de calidad que incluso te lleve a estar meses posicionado ante una posición de alta calidad y añadiendo posiciones al alza ,como yo he hecho con el IBEX o con SP o con el Oro ,
Pero para ir añadiendo es fundamental tener una gran experiencia a la hora de abrir posiciones , siempre cuanto más fino se sea para abrir una posición menos riesgo corres,
La mayoría de los trader intradiarios mueren aplastados por el mercado.. jajajs
Yo con la pasta no sabía qué hacer llevo un tiempo traspasando de fondos de renta variable a fondos tranquilos aprovechando los tramos alcistas de las bolsas ,
Y saco una rentabilidad muy por encima de la inflación,
Pero el origen para hacer estas cosas proviene de la finura del intradia a la hora de posicionarte..otra cosa es que mueras por las prisas de hacerte rico ,
Al final lo que atrae a las bolsas es hacerse rico rápidamente ese es el reclamo , a mí fue eso me quería hacer rico en dos días,
La avaricia es lo que te mueve
pero a su vez tienes que dominarla .. es un mundo contradictorio ,una cosa es la economía real y otra la financiera , y todos procedemos de la economía real y mezclamos nuestra naturaleza con la financiera,
Para mi la tendencias alcistas son irrelevantes , tiene relevancia para mi los segmentos ...por eso sí algo se me escapa no entro en depresión y en lamentos..
Un trader está siempre lamentándose..jajajs
13/03/2021 06:48
En respuesta a begnocom .
Los robots son algoritmos, sencillos basados en comportamientos pasados, que no pueden garantizar que vayan a seguir comportándose igual en el futuro pero si entiendes el algoritmo y te cuadra la idea de fondo no me parece mala idea.
Elegiría antes un robot que una mala gestión discrecional.
Otra cosa es el precio al que se pretenda vender. Si el Robot lo que pretende es timar a la gente pues un timo es.
Incautos han existido, existen y existirán siempre, asi como maleantes y timadores, pero son los abusos lo que nos debe preocupar no los sistemas.
13/03/2021 13:08
En respuesta a Teasel Goblins
Yo personalmente no me fiaría nunca de un algoritmo que dice que es rentable y se vende por internet... desde el más barato al más caro... antes me fio de un fondo de inversión que trabaja en modelos algorítmicos y que su track recod demuestre que es rentable y supera al índice. Si desarrollas un robot algo rentable ya te digo yo que no lo vendes por internet...
13/03/2021 13:13
Además no todo el mundo se puede hacer rico, la gente emprende otras cosas y se rompe la boca ,
O más de la mitad de los autónomos son pobres otros sacan un sueldo y solo 5% se hacen ricos..al trading es igual que la vida solo es para un 5%
Ese 5% hacen otra cosa a nivel tecnico
13/03/2021 07:24
Y desde cuándo en bolsa la mayoría tiene razón, ..
Y si un largoplacista en El Santander , Telefónica , Popular ,etc , durante años era comprar y mantener para la jubilación , pero les llegó su S, Martín cómo a los cerdos .
Pero durante el engorde las cosas que hubo que escuchar,
O que el IBEX reputados expertos si bajaba al 10000 había que hacer cartera para la jubilación..
Como Parames 10 años buenos y luego ya no funcionaba sus fundamentales ...
Si te jubilas en una cresta eres una cosa y si te jubilas en un valle eres otra cosa...jajaja
Se habla y se analiza y te educas en una tendencia pero cuando se rompe eres víctima de tu propia educación...jajajs
13/03/2021 08:29
En respuesta a Pepe Mary Fer
Enhorabuena, eres de ese 5% afortunado de ganar en intradia. Espero de corazón que siga esa racha...

En cuanto a "escuelas" como dices... te doy un consejo y sin ánimo de ser condescendiente: "Aquel que se aferra únicamente a una escuela, denostando y criticando todo lo demás, normalmente tiene poco recorrido en bolsa", que Fulanito de tal o de cual haya perdido por fundamentales te tiene que dar más bien igual, yo no hago fundamentales únicamente, lo que importa de verdad es que la base en la que operas tenga sentido y esté comprobada. Ejemplo: Leer muchos papers de investigación financiera, como de factor investing por ejemplo, quizás te llevas alguna sorpresa.

Un saludo
13/03/2021 09:06
En respuesta a Insider Fen
Vamos a ver , que yo sepa todo el mundo se posiciona en el intradia,
Yo he hecho mucho intradia , y gracias a que mi calidad ha subido opero cada vez menos
La semana pasada hice lo del SP y sigo manteniendo posiciones alcista,mi nivel intelectual es bajo como ya he comentado ,si me preguntas que aval científico hay detras de dos minimos crecientes no tengo ni puta idea...jajaja
Ya he comentado que el ser inteligente o parecerlo te lleva a abarcar mucho conocimiento y el que abarca mucho poco aprieta y a la vez muchos prejuicios y si de verdad fuéramos inteligentes seriamos como los premios nobeles en bolsa ...jajaja cero patatero...ninguno triunfa en bolsa
13/03/2021 09:23
En respuesta a Insider Fen
La única investigación financiera que realmente me interesa es la mía , yo solamente me comunico con el mundo financiero es con Inbestia...
no tengo ninguna red social
Quizás para no pertenecer al 90% tienes que hacer otra cosa, si haces lo mismo ...pues eres del 90%
Solo me interesa el fútbol y no compro ninguna revista económica llevo años..sin comprar el Expansión de mi admirado Hodar...jajajs
13/03/2021 09:41
Mi cuñado tiene un nivel intelectual superdotado tiene tres carreras no le interesa la bolsa porque es todo aleatorio .y no le interesa lo que yo hago, yo me bendigo por mi nivel intelectualjajaja
13/03/2021 09:31
Buen artículo, te lo has currao!

El análisis técnico hace ricos... a los brokers y a las manos fuertes.

El análisis técnico hoy en día es la hoja de ruta de la masa inversora retail y de eso se aprovechan los Algos de modo bestial, tanto para parar el precio como despeñarlo o euforizarlo.

Operar por técnico está bien, pero hacerlo con stops loss (salvo stops anti desastre nuclear) es entrar en aún más el terreno de juego de los amos del mercado.
13/03/2021 09:55
En respuesta a Toni Bofill
El At puede ser una forma de adoctrinamiento de la masa para llevarlos al matadero ...
Yo soy una oveja pero no me acerco al amo que me da seguridad y fuera del rebaño está el lobo que también me quiere comer...pues yo creo que a tomar porculo el amo y el lobo que los dos me quieren comer...jajaja
A los soportes se visita corto o fuera y s los resistencias se acude largo, y si esto no eres capaz de hacerlo serás del 95 % jajajs pero ir por libre da miedito,si te machaca un fondo de inversión con una praxis intachable no pasa nada ...jajajaja
Si compraste el Popular el mejor del mundo pues no pasa nada lo hiciste muy bien...jajajs
13/03/2021 10:58
Hay momentos que los mercados entran en un lateral y la única manera de ganar dinero es la operativa intradiaria... Pero claro eso es para profesionales del At y no para aficionados...jajajs
13/03/2021 11:48
En respuesta a begnocom .
Yo también me tengo que auditar ? yo solo soy pobre hombre que comento un guebo , y tengo expuesto una obra de arte del petróleo con año y medio de antelación el cero patatero incluso por debajo de cero,
En noviembre tengo expuesto otro del IBEX 35 como más reciente antes dela elecciones y antes de las vacunas recomendado comprar IBEX de forma compulsiva ...jajaja
Tengo joyas de apertura de cortos en el Nasdaq en base a un triángulito bajista en el doble techo sin necedidad de esperar a que se cumpla,en un artículo de Beño Mateos ...
y más cosas , mi rentabilidad anual no sé cómo contarla..jajaja
Reconozco que soy muy narcisista y me miro mucho la cara y soy guapo de cojones ....jajaja
14/03/2021 07:20
No todo lo que se vende en internet tiene porque ser una estafa.
Ni todo el que tiene un buen producto financiero y desea compartirlo es un estafador.
Evidentemente que existen productos mas recomendables, pero yo si recomendaría un robot sencillo con una rentabilidad moderada, baja volatilidad y objetivo ratio sharpe, mucho antes que un fondo bancario de gestion discreccional y comision de gestion de mas del 1,5% y track record inferior al del robot.
¿Son estafadores criminales todos los que comparten su operativa por internet ?
¿Son estafadores los que comparten su operativa, aunque no superen al indice?
Una mente tan suspicaz podria pensar que el que comparte su operativa sin cobrar es porque o busca una segunda intención o porque es un odioso narcisista con una necesidad profunda de atencion y admiracion.
13/03/2021 18:34
En respuesta a Teasel Goblins
Pues en lugar de comprar un robot, ves a Darwinex y contratas un fondo que tenga dichas características.

Compartir una operativa por internet no tiene nada que ver con ser o dejar de ser un estafador, todo se basa en el buen o mal hacer de cada uno (de hecho menciono eso mismo en el artículo), por esa misma regla de tres cualquier persona que comente en un foro, artículo o en una entrada también tiene una odiosa necesidad narcisista o con profunda necesidad de atención y admiración. En tu caso por ejemplo eres de los que más está contestando este artículo, no por ello pienso que seas un narcisista por necesidad de atención por contraponer una opinión válida como cualquier otra, del mismo modo que tampoco considero que tengas demasiada necesidad en exponer todo lo erróneo del artículo, puesto que eso sería como intentar demostrar algo al resto por encima de todo, digo yo... que si alguien tiene una postura y cree en ella, no hace falta que demuestre nada ni combata nada fuera de la mera contra opinión cordial que se pueda tener...

En cualquier caso, y en lo referente al tema de necesidad profunda y admiración (argumento por el cual si considero que existe bastante en el mundo inversor), decir que si a alguien le gusta compartir su operativa como los cientos de blogs y foros que hay en internet dedicados a ello, lo aplaudo y me uno, porque así se contribuye a la formación y divulgación, y al debate de ideas para incentivar el diálogo, que al fin y al cabo es lo que uno busca si le interesan ciertos temas
13/03/2021 19:19
Flow Traders y otros market makers consiguen hacer dinero operando en el muy corto plazo.

Evidentemente es muy diferente a los inversores retail de las plataformas nombradas en el artículo
13/03/2021 21:47
En respuesta a Insider Fen
En flow traders además de algoritmos automáticos también están empleados traders.
En este momento también se dedican a Forex tengo entendido también a criptomonedas.
16/03/2021 20:54
En respuesta a Enrique Vert
Cuando se habla de "tarders" en flow tarders no se está hablando de los típicos tarders vende motos que se ponen a mirar una pantalla y compran o venden según les parezca, los tarders de esa firma son matemáticos dedicados a sacar alpha del mercado, con modelos matemáticos, el concepto de tarders de la firma no es el que (creo) estas entendiendo, su modelo es en base cuantitativa, testando sus sistemas con Backtesting, por eso explican al principio de la foto que me has pasado que los modelos de inversión han cambiado y han virado hacia el modelo cuantitativo, algo que es exactamente lo que comento en el artículo, por la parte final.

Un saludo
17/03/2021 08:40
De todas manerast si saliera un Bufete todo los años como paradigma de inversor antitecnico.. no habría dinero para el resto.. jajaja
Y siempre es el mismo y es una especie de pellica y que millones de galgos quieren atrapar pero en realidad es una pellica...jajajs
El 95 % es solo ilusión el resto son lo que se lo llevan y los demás unas veces te lo dan y mientras te lo dan se escribe mucho y se dan muchas conferencias y luego te lo quitan y a echar la culpa al AT y a los políticos ....jajajs
Porque cuando te lo quitan es culpa del AT y cuando ganas es por fundamentales y porque me lo Curro estudiando la macroeconomia ...jajajsjs
En fin cuando te lo dan eres una cosa y cuando te lo quitan eres otra ...
14/03/2021 07:40
Ahora que todos están cansados yo sigo...jajaja
El trading también es no saber lo que vas hacer mañana, la semana pasada hice una operación de trading gue surgio con el mínimo de la vela de la semana pasada en el SP , y luego pille el giro en gráficos de 3 minutos era el único dos mínimos crecientes en toda la serie bajista y eso es suficiente ,
Y estas cosas uno lo hace en la mayor soledad y a la soledad es muy difícil para un trader , pero es necesario superar la soledad para triunfar por mi ho que sepas , porque crecer y ser mejor se hace en la soledad y no buscar consuelo y aprobación y calor fuera , porque si no creces de forma personal y necesitas mirar fuera nuca podrás vencer la soledad...
Muchos de los que escriben artículos en realidad se siente solo y los que están todo el día en las redes es porque están solos y yo comento porque si no me aburro..
Es la diferencia de estar solo o aburrido...jajajajajs
14/03/2021 09:19
En respuesta a Pepe Mary Fer
Resumiendo lo que destroza a un trader no son los cursos , es la soledad ante el mercado algo que nadie repara y para la mayoría es insuperable,
Los cursos que hice hacia imcapie en la soledad...
Porque la realidad es un pobre hombre contra el SP , y si además se tiene que tragar el royo de las máquinas el royo de que eres carnaza para la industria , de que te han timado... o las rayas de tu gráfico es una falacia...
Y todas las cosas que te dicen un monton de gente supuestamente más inteligente que tú, etc,
Un trader solo debe crecer en lo que sabe de forma autodidacta y sentirse importante y lo de fuera está muy bien pero me quedo con lo mío.jajaja
14/03/2021 09:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos