Como continuación del artículo que escribí hace dos días sobre la situación técnica en Europa, vamos a repasar aquí los principales índices USA para ver si estamos en las puertas de una corrección seria. Vamos a analizar primero los índices de valores grandes (big caps) y luego veremos los mid & smalls caps, para terminar con los principales indicadores de amplitud.
El SP500 sigue alcista. Claramente alcista, y contundentemente alcista. Sigue habiendo mucha fortaleza en EEUU, porque a pesar de las decepciones Macro y Micro (es decir, del ciclo macroeconómico general y de las empresas), la bolsa ha resistido en lateral sin amagar prácticamente ningún susto.
Como siempre repito, hay que decir "lo que vemos", y no lo que pensamos ó imaginamos que vamos a ver próximamente. Porque esto último es un ejercicio de anticipación en el que influyen sobremanera nuestros prejuicios, ideologías, y sesgos cognitivos. ¿Qué vemos en el siguiente gráfico del SP500? Pues una tendencia alcista en curso. Sin más.
De hecho, está más cerca de la base del canal que del techo. ¿Por qué no una continuación alcista hacia el techo del canal?
Fíjense en un detalle: dejo sitio por arriba y hacia la derecha, porque según dibujemos el gráfico, nuestra mente (que tanto nos engaña) nos hará pensar que es más probable un giro a la baja ó una continuación alcista. A menudo pensamos que hay agotamiento por algo tan sencillo como que no hemos dejado sitio "por arriba" en el gráfico, para que podamos "imaginar" que el precio sigue subiendo.
El gráfico anterior es del SP500 en velas semanales. Si vemos el gráfico en velas diarias, la tendencia es también alcista: no ha caído ni siquiera un soporte de corto plazo (cosa que en Europa sí hemos visto).
¿Y qué hay del resto de índices en EEUU?
El SP400 recoge valores de capitalización media (Mid Caps), y presenta el siguiente aspecto (en velas semanales):
La tendencia alcista es igualmente indiscutible, y tampoco tenemos figura de techo y vuelta. ¿Cómo ponerse corto en estas circunstancias? Sería un acto de fe, visionario... y por lo tanto temerario y absurdo. En todo caso, como digo a menudo, podemos cubrirnos con opciones, pero tal y como dije aquí, sigo pensando que es demasiado pronto para hacerlo y no hay razones suficientes todavía.
En velas diarias, el SP400 cambia un poco la lectura. Igual que Europa, han caído soportes de corto plazo. Insisto: los soportes que han caído son de corto plazo.
Por último, el SP600 que recoge valores pequeños (Small Caps), muestra una situación parecida al SP400 aunque algo más débil a corto plazo, que es el gráfico que muestro a continuación.
Otro índice como el Russell2000 (2000 valores pequeños) también muestra una ruptura de soportes de corto plazo, por lo que cabe preguntarse si estamos en un principio de corrección mayor en vista de que valores medios y pequeños se quedan un poco descolgados del resto. Europa ha roto soportes de corto plazo, y en EEUU lo han hecho los valores medios y pequeños.
La línea AD en EEUU
Para completar lo anterior, vamos a ver si la famosa y poderosa línea AD (suma acumulada de los valores que suben menos valores que bajan), nos avisa de alguna pauta de debilidad. En el siguiente gráfico vemos que la línea AD (color naranja) sigue subiendo y marcando nuevos máximos. ¿Dónde está la debilidad aquí? No aparece, ni se intuye mínimamente. ¿Significa eso que la bolsa USA va a subir? Pues no lo sé. Esa no es la pregunta correcta. Lo que me interesa saber es si ahora es momento de vender. Y la respuesta es no. Sigue siendo no, como vengo diciendo estos meses (ver por ejemplo aquí, aquí y aquí). Y la sensación que tengo (está sí que es subjetiva) de un buen número de analistas y comentaristas asustados y avisando del recorte que se viene encima, no hace más que reforzar mi "temor" alcista.
En resumen, hay que tener paciencia. Que la fruta esté madura no significa que vaya a caer del árbol ahora mismo. No sé si alguna vez lo han visto (yo sí), porque es muy interesante. Una manzana madura, incluso podrida, que parece estar a puntito de caerse, puede aguantar días y días. Pues aquí ocurre lo mismo (suponiendo que esté madura, lo cual es otro debate).
La segunda parte de la pregunta clave es "ahora". Y quiero recalcarlo. En septiembre de 2014 lancé una alerta sobre el mercado USA. Esa alerta llegó después de una primera pata bajista dos meses antes (tras la cual el índice superó máximos), como podemos ver en el siguiente gráfico.
No descarto que pueda llegar una corrección, pero la prioridad de un Analista Técnico debe ser evitar a toda cosa las "falsas alarmas", porque las tendencias deben seguirse, no "anticiparse".
Nota: mi análisis de amplitud es voluntariamente simple. Sólo hablo de la línea AD (que es el único indicador que he explicado hasta ahora, a la espera de publicar los siguientes posts sobre el Oscilador McClellan y el Summation Index).
Conclusión
No había estructura de techo en enero, ni la hay ahora. La única diferencia es que ahora han caído soportes de corto plazo en índices mid y small caps en EEUU y en Europa en general. Pero ojo, eso no implica continuidad bajista inmediata...ni grave. Veremos en los próximos días si el SP500 termina por girarse, pero en cualquier caso seguiría siendo una ruptura de soportes de corto plazo.
A medio-largo plazo no tenemos todavía figura de techo, ni aviso correctivo grande, y todavía menos cambio de tendencia. ¿Quiere operar a favor de un giro de tendencia a la baja? Adelante, pero gane ó pierda, sepa que técnicamente no es una decisión correcta. Es difícil templar el pulso para no disparar todo el rato, y no sucumbir a los frecuentes cambios emocionales del mercado. Ya lo dijo Warren Buffet: "cuanto más pendiente estés del mercado a corto plazo, más probable es que cometas errores". Si tu horizonte es el medio-largo plazo, tienes todavía mucho tiempo para tomar la decisión de salirte del mercado.
NOTA: El próximo día 12 de mayo empieza una nueva edición de mi Curso de Análisis Técnico online.
Consulta aquí los detalles y apúntate ya.