Situación técnica alcista: el contraste USA-Europa no debe confundirnos

17 de abril, 2016 3
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
4º en inB
4º en inB

La vela blanca semanal del DAX se ha comido las cuatro velas semanales de consolidación previa. Eso da idea de la importancia del rebote de esta semana, sobre todo si tenemos en cuenta que además el cierre semanal se produce por encima de cualquiera de los cierres semanales anteriores, es decir, se produce una perforación alcista del último máximo local (en cierres semanales). Como saben, superar un máximo local anterior es una pista básica de una tendencia alcista en desarrollo, donde la clave es que los mínimos locales vayan siendo también alcistas. El mínimo local de mediados de febrero está en torno a los 8.800 puntos, y ahora tenemos un nuevo mínimo local en esta primera mitad de mes de abril, en torno a los 9.600 puntos. Ahí tenemos por tanto la nueva referencia para un movimiento alcista de medio plazo en desarrollo.

881e42a33b4f8c92b14ab06f3b7a63aa36607fb4

También podemos ver en el gráfico anterior que estamos justo en niveles de la MME30 (media móvil de 30 semanas), que es la media móvil de referencia para la tendencia de medio plazo. Esto significa que el mercado aún se está recuperando de la fase de consolidación que dura desde el máximo de abril de 2015. Seguimos dentro de ese canal bajista, y por lo tanto el ambiente sigue siendo todavía de "esto no es fiable", o "la tendencia sigue bajista", o "existen muchas incertidumbres en el mercado", que son los comentarios que a diario oímos en los medios por parte de todo tipo de analistas y gestores.

Eurostoxx

En el caso del eurostoxx50, la vela blanca semanal también es grande y contundente, pero insuficiente para marcar un nuevo máximo local, a diferencia del DAX. Es decir, el Eurostoxx lanza señales de debilidad relativa. En una sola semana hemos recuperado lo caído en las tres semanas anteriores, mientras que el DAX ha conseguido borrar las cuatro semanas previas. Aún así, el tirón alcista es significativo, y nos sirve para reforzar la importancia del soporte de los 2.900 puntos, último mínimo local.

54717d0544eb515375d055a34ef388c3127cee4d

Como he ido comentando en mis últimos posts ("El Dax vuelve a dar oportunidad de entrada" y "Situación técnica sumamente interesante: ¿tramo alcista arrancando?"), al margen de que creamos o no en el escenario de un nuevo tramo alcista, lo que hay que destacar es que este es el momento óptimo en el que empezar a construir las posiciones para jugar ese tirón a máximos. Ahora es cuando tenemos el soporte para stop cercano, y cuando la relación riesgo-recompensa es atractiva. Los inversores con poca experiencia, o con mucha experiencia pero mal aprendida, no son capaces de tomar posiciones en estos entornos a pesar de ser técnicamente atractivos, porque les puede la presión social mediática, muy escéptica y poco capaz de "imaginar" catalizadores positivos que justifiquen una subida del 10% en los próximos meses.

Por supuesto, la clave en los escenarios es saber jugarlos con el riesgo controlado. En la fase actual del ciclo no estamos ya para tomar posiciones "salvajemente alcistas", como dijo el gran Hugo en las fases tempranas de este ciclo alcista en curso, cuando el sentimiento global era brutalmente bajista. En este año 2016 estamos ya en una fase avanzada del ciclo, sobre todo en EEUU, y la espada de Damocles está siempre ahí, esperando su momento. Pero claro, si como dije en uno de mis tuits, 2016 es un año parecido a 1999, todavía podría quedar un tramo alcista atractivo del 15-20% más o menos, que llegaría al SP500 hacia el techo de su canal, claramente por encima de los 2.300 puntos, en lo que sería quizá una onda quinta de Elliott (es decir, onda alcista final de un movimiento mayor).

La clave es por tanto saber jugar un escenario alcista sin verse atrapado en un posible giro súbito a la baja. Esto se puede hacer de varias maneras, con el riesgo controlado, y la mía es hacerlo con opciones, vendiendo PUTs que estén fuera de dinero (OTM), en un porcentaje amplio, porque esa distancia es justamente nuestro margen de seguridad. (ver "Venta de PUTs muy OTM: si sale bien gano poco; si sale mal puedo ganar mucho más").

IBEX

Volvamos al análisis técnico de los principales índices, que es lo que nos ocupa.

Antes hemos visto que el DAX ha recuperado en una semana todo lo perdido en las 4 semanas previas; el Eurostoxx solo ha recuperado las 3 semanas anteriores; y ahora vemos que el IBEX solo las 2 semanas anteriores. El ránking está claro.

75f084fcc0ac020cd97c0e2950bddcd6b2c0bf50

Pero ojo, ese ránking no es inamovible. Una recuperación mayor del sector bancario podría tener consecuencias profundas en esta jerarquía habitual de los índices europeos, y encajaría bien en una recuperación mayor de las bolsas europeas, que recorten terreno frente a las bolsas USA. En este post no hablo de Macro ni de Beneficios empresariales, que son dos puntos clave en el devenir de los mercados de renta variable, y más en la situación y contexto actual. (de esto hablé en posts anteriores: "¿Y qué pasa con la recesión inminente?" y "Buscando esa recesión por el lado de los beneficios empresariales").

El Ibex sigue por debajo de una zona de resistencia clave, que son los 9.100-9.300 puntos. Pero también por encima de una zona de soporte clave, los 7.500-7.700 puntos, que se arrastran desde finales de 2011. Entonces, ¿está alcista o está bajista? Recuerden este gráfico del Eurostoxx que puse en mi post sobre la Situación técnica sumamente interesante, y que es extrapolable al ibex:

4a96ddca0a4fb7ec8030f1f32112afc257dad247

Aquí muestro un probable "fallo bajista" (círculo rojo), lo cual significa que en nuestro ibex, toda la caída por debajo de los 8.400 puntos en el mes de febrero, sería "simplemente" un gigantesco "test de soportes de largo plazo", como podemos ver en el siguiente gráfico de velas mensuales:

0e30fcf0a170c2cf8f874e838fdbec5e2520e6a4

En el gráfico anterior podemos ver que el IBEX ha caído más de un 30% desde los máximos de 2015. Es muy curioso, porque el otro día me decía un forero que "no podía estar alcista después de una caída del 25-30% en los índices". Yo lo respondí que si estaba esperando a que el Ibex hubiera subido un 25-30% para ponerse alcista. ¿Acaso no resume esto a la perfección la psicología humana y nuestra enorme dificultad a enfrentarnos a la masa?

Dicho ésto, recuerden que en el caso del Ibex, un índice que reparte grandes dividendos, se hace imprescindible seguir la versión Total Return, es decir, el índice que incluye los pagos de dividendos, y que vemos en el siguiente gráfico:

aa3e5550471b35bfbb8ae40dc95cbaf820f77159

En este gráfico también vemos una caída del 30% desde los máximos de 2015 hasta los mínimos de 2016. La diferencia es que estos máximos de 2015 son también máximos históricos, mientras que en la versión "popular" del Ibex35, los máximos de 2015 están a un 40% de los máximos históricos de 2007.

Volvamos al gráfico de velas semanales. El máximo local reciente marcado a mediados de marzo sobre los 9.100 puntos es ahora una referencia clave. Si realmente estamos en los primeros pasos de un buen tirón alcista de medio plazo, entonces la secuencia de mínimos y máximos locales debe ir siendo creciente. Estos mínimos de abril sobre los 8.300 puntos son un mínimo local que está por encima del mínimo local más relevante de febrero, sobre los 7.800 puntos. Tenemos dos mínimos locales crecientes, y entre medias, un máximo local en los 9.100 puntos.

Y observen el siguiente gráfico: tenemos un gap bajista que funciona como resistencia entre los 8.990 y 9.030 puntos. Este nivel coincide además con la directriz bajista de referencia: si consigue superar de nuevo esa zona, estaríamos ante una relevante señal alcista de medio plazo.

afdabe557721a470d561a1e3db861dc7f873b69f

Pero claro, ¿es mejor esperar a esa señal o ir tomando ya posiciones? Mi criterio es que claramente hay que anticiparse, aunque sea "algo", un poco. Porque si compras después de la ruptura, cuando ya "hay más gente avisando de la ruptura", compras más caro (y por tanto con menos potencial de subida remanente) y compras con más riesgo (es decir, más lejos del soporte para stop).

Por supuesto, este escenario alcista no es para ya. Podemos estar unas cuantas semanas en lateral, dudando o haciendo ruido...e incluso mi escenario puede fallar y girarse a la baja, en cuyo caso saltarían los stops (automáticos o manuales). Lo importante es tener claro cuál es la dirección y el escenario a jugar, y para mí está claro.

Índices USA.

En EEUU la fortaleza sigue sorprendiendo. A medio-largo plazo mi escenario sigue siendo alcista, con ruptura del largo banderín de consolidación (que se inició en los máximos de 2015) para ir a por máximos históricos.

cb07dbbb0b2bea382d364999cfb17b24ea92dec9

A corto plazo, esta fortaleza de fondo se ha vuelto a imponer, y mi expectativa de corrección de corto plazo no se ha cumplido, dejándonos un refuerzo del soporte de corto plazo en los 2035 puntos. ¿Podría llegar ahora esa corrección o consolidación de corto plazo, que eche por tierra o al menos retrase la ruptura alcista en Europa? Puede ser, pero hoy por hoy el sesgo es alcista a corto, medio y largo plazo, y no tendría sentido "anticipar" algo que los gráficos ni siquiera nos permiten intuir ahora mismo.

b45871f1f8f7dd0b734ddcac79968c3c00dd4635

Hay que dejar de temer una corrección en EEUU que eche por tierra un escenario alcista en Europa. Por ahora, el consenso que a principios de año esperaba que Europa lo hiciera mejor que EEUU (y recuperara así parte del retraso de estos últimos años), se ha equivocado estrepitosamente. Ahora empiezo a oír voces contrarias, que ensalzan la fortaleza de EEUU y "explican y justifican" esa debilidad europea. ¿Y si a partir de ahora Europa recupera parte del retraso? Sería una buena solución chartista: EEUU sigue con sesgo alcista, pero subiendo poco a poco hacia máximos históricos, y Europa termina concretando el giro y subiendo con más fuerza.

Ya veremos. Como digo, lo importante es que la fortaleza USA y el riesgo de una corrección, no nos ciegue en nuestra visión de las bolsas europeas.

Tengan en cuenta, para terminar, que la subida actual en EEUU recibe el apoyo de los valores medios y pequeños, como vemos en los siguientes gráficos. Todos han roto el canal bajista al alza (corrección de medio plazo), y la pregunta ahora es: ¿estamos en las puertas de una aceleración alcista que no dará opción de entrar, o merece la pena esperar una consolidación para entrar a mejor precio?

76d0499adc0fa03bcb4c6247e9629bbded1ea04b

33163fc5a79c314f35b2c91aedc0d789512203ac

83e856dff378ba544f904e334cf6b95e5b88859a

Para mí los gráficos de medio plazo son claves. Tras el movimiento bajista de ida y vuelta en 2016, la reanudación alcista en curso podría ser violenta, y seguir casi sin respiro, hacia los respectivos techos de canales amplios que vemos en los siguientes gráficos. Recuerden que los mercados tienden a ser simétricos, y un exceso (o un susto) a la baja, a menudo obtiene su reflejo al alza. En cualquier caso, tengan presente que no son un puñado de valores USA los que están subiendo y tirando del SP500 hacia nuevos máximos. El mercado está saludable. Ahora solo hace falta que la Macro siga mostrando "buenas sorpresas", y los beneficios de las empresas sorprendan incluso a los que ya sabemos que las expectativas son demasiado negativas y habrá "sorpresas" a mejor. Es decir, necesitamos que las sorpresas respecto a las expectativas sean superiores a las "sorpresas esperadas". Absurdo, pero hasta ahí hemos llegado ;)

7d4c9e012b28f5fccd808bc675fe8afe76ef3814

6ea1f81c099854b833ea144f7fe10ed8fa1ea588

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Excelente articulo. Todos creemos saber que después de una fuerte subida, como la que se ha producido desde marzo del 2009, debe venir una corrección en profundidad. Pero cuantos meses o años faltan? y desde que nivel se producirá la caída?. No podemos ponernos el bañador y salir a la calle, en las fechas que estamos pensando en el calor que vamos a tener en agosto. En cada momento hay que aprovechar lo que el momento nos ofrece.
18/04/2016 09:07
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Totalmente de acuerdo. Hablamos de TIMING, aunque para mucha gente eso es secundario, o simplemente lo ignoran.
Los que piensen que el mercado está caro, pueden estar fuera, y asumir que igual tienen que esperar dos años o más. Pero estar corto en un ciclo alcista, es un error "no forzado", que un inversor no se puede permitir así sin más.
Y los que están fuera, ¿realmente están dispuestos a perderse una continuación alcista? Una cosa es lo que decimos, y otra lo que sentimos a posteriori...

Mi enfoque es global: macro, tecnico, fundamental y sentimiento. Con esa mirada multi-disciplinar, trato de hacerme una composición de lugar más rica. Por encima de todo soy técnico: los gráficos mandan...
Y por último, por mucho que siga alcista, soy consciente de que el riesgo ahora es mayor que hace 4 años, y eso hay que tenerlo en cuenta de alguna manera a la hora de construir una cartera, y de cubrirla. Esta es la parte de "Gestor", de la que no hablo en este post, pero que es clave en nuestras inversiones...

Saludos!
18/04/2016 12:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos