¿Y qué pasa con la temida recesión inminente?

21 de marzo, 2016 13
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Hace unas pocas semanas estábamos en pleno pánico a una recesión inminente en EEUU y en el mundo. Desde que habló Draghi anunciando más estímulos monetarios, y desde que las bolsas (sobre todo USA) han vuelto a máximos, parece que ese tema está olvidado. Y sin embargo, la alerta (según algunos) fue muy seria y contundente. Vean este gráfico de Alerta de Recesión:

b695304ea96a7c7b4b2c1de43dd693083fca8304

Vean también el siguiente gráfico en teoría "más serio", que refleja la probabilidad de que EEUU entre en recesión en los próximos 12 meses, según la encuesta a economistas del WSJ.

93efd47740bade1490e5fb761d0fd3b97a8b4be2

A comparar con los picos de 2011 y 2012, que fueron superiores, lo cual nos da una idea del contexto actual.

Bien, pero entonces, ¿qué hay de la recesión? Porque el SP500 y el resto de índices USA, y de nuevo los índices europeos en mucha menor medida, han rebotado con fuerza desde mínimos de febrero, y ahora parece que nadie habla ya de recesión. Los bajistas todavía se aferran a su visión, y siguen considerando que esto sólo es un rebote, así que igual seguimos subiendo en línea recta...hasta que claudiquen. Ya veremos. En este post quiero darle vueltas al tema de la recesión.

Recuerden que mi escenario nunca ha contemplado este riesgo recesivo como inminente ni real, lo cual no significa que no me lo tome en serio. La combinación de elementos técnicos, macro y fundamentales, además del sentimiento, es lo que me proporciona el timing de venta, y como digo desde hace meses (años), ni hay figura de techo, ni hay riesgo de cambio de tendencia, ni en Europa, ni todavía menos en EEUU. O desde luego si ese riesgo existe, para mí todavía no hemos estado cerca del punto técnico correcto de venta, que al final es lo que cuenta. (No debes preocuparte por hacer predicciones, sino por saber lo que tienes que hacer en cada momento).

El origen de la temida recesión

Todo esta caída desde el verano 2015 está directamente relacionada con el petróleo, cuyo desplome histórico ha provocado que el sector colapse, sobre todo el sector USA que justo unos años antes había invertido masivamente en el desarrollo del Shale Gas (petróleo de esquisto), una tecnología revolucionaria, que por cierto, sigue mejorando año a año, abaratando los costes de extracción. En el siguiente gráfico vemos que el punto muerto del Shale Gas en EEUU ha pasado de 75$ en 2013 a unos 45$ en 2015. ¿Seguirá bajando?

0124b03d4b1adc1e22e5a7b70f8bcbe02b4ab82b

Vean también en este gráfico lo que ha ocurrido históricamente el año siguiente a un desplome superior al 30% en el precio del petróleo:

61e6695298f18ca04fedf3d2d4d8152d80c58c67

Esto nos dice que probablemente 2016 será un año en el que el petróleo suba en torno a un 20%, y confirma la idea de un suelo duradero en el petróleo, que apoye los rebotes en las bolsas, tal y como comenté en este post del 21 de febrero pasado, donde hablé de ruptura alcista explosiva.

¿Reabrirán entonces algunos de los pozos de petróleo que han ido cerrando?

f5846c7e268376ea10b8b4fcc2a35b0c3cfdce0b

Como consecuencia de la caída vertical del precio del petróleo, el sector industrial USA ha entrado en recesión, pero como muy bien ha explicado Hugo en este último post, ni siquiera dentro del sector industrial hay una recesión generalizada, porque el subsector manufacturero crece al 1,8%.

Los agoreros bajistas argumentan que nunca desde 1955 se ha dado el caso de una recesión en el sector industrial que no termine por contagiarse al sector servicios, provocando una recesión en el conjunto de la economía. En el siguiente gráfico de la economía USA, que aportan como prueba, vemos la producción industrial (variación anual) y las recesiones de la economía (zonas sombreadas): en 1987 y en 2004 la producción industrial estuvo a punto de entrar en negativo, pero no lo hizo. Por lo demás, siempre que dicha producción industrial se puso en negativo, hubo zona sombreada (recesión).

8eb7a35b8b094a7f94b0f5122a62b406d92612f5

Pero lo que no tiene en cuenta el gráfico anterior, es que desde 1955, el peso del sector industrial en relación al tamaño total de la economía, no ha hecho más que caer, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico que representa el peso del empleo industrial respecto del total. Es por lo tanto razonable pensar que el recorte de actividad industrial provocado por la caída del petróleo, no provoque un círculo vicioso que arrastre al resto de la economía USA a una recesión.

9f9af780ba301cc906396f5f32d91bf725c97a4f

Tengan también en cuenta que no solo no hay contagio en el sector industrial en su conjunto, que representa tan solo un 12% de la economía USA, sino que no lo hay en el restante 88% de la economía USA, a saber, el sector servicios. O al menos, no lo había... porque en realidad, aquí es donde precisamente está el punto más relevante de estas últimas semanas, justo cuando las bolsas se han puesto a rebotar.

c5268c5da09e397046db818ea33dc3b577656a21

El último dato del PMI de Servicios en EEUU mostró un sorprendente 49,8 puntos frente a los 53,5 que se esperaba, y nos dejó este gráfico que he pegado aquí encima. Así que uno se pregunta si podría ocurrir que finalmente, no solo debido al petróleo, sino a otros factores conocidos (China, emergentes...), y no conocidos, la economía USA (y mundial) pueda entrar realmente en recesión (o algo parecido). Porque también tenemos un gráfico con aspecto peligroso en la actividad del sector Servicios a nivel global, con el ritmo de crecimiento más lento desde octubre de 2012:

2bd058e95f96ff62aa96db1f5246968c3a3a5369

La tesis que más me llama la atención en el sentido de una Recesión global por venir en algún punto de 2016 (o quizá 2017) es la de Juan Ignacio Crespo, siempre cargado de sabiduría y sentido común. Para él, son los bandazos en las materias primas los que terminan haciendo daño tanto a las economías emergentes (cuando se desploman los precios de dichas materias primas) como a los países desarrollados (cuando rebotan en vertical). Es una idea interesante, a vigilar durante el resto de año 2016 y 2017, ya que estos efectos tardan un tiempo en producirse, propagarse y sentirse.

El empleo en EEUU

¿Puede estar entrando la economía USA en recesión cuando el empleo muestra una insultante salud? Este es quizá el punto clave más relevante, el dato que nos ha permitido descartar esa temida recesión, y mantener el timón durante estos últimos meses.

En el siguiente gráfico vemos el dato de creación de empleo en febrero, 214.000 puestos cuando se esperaban 190.000:

f4f48500e1f718c681a96795752a6c2caa43a9d0

También aquí en el tema del empleo podemos ver el enorme impacto que ha tenido el sector shale gas, provocando que el Sr. Mercado, en su visión e interpretación básica de la realidad, haya temido una recesión inminente. En el siguiente gráfico podemos ver la variación interanual del empleo por sectores en EEUU: todos crecen, salvo el minero, que se desploma un 16%:

a988e588d1a5ec2c9384b0e90824145410299eee

Por supuesto, todo esto tiene ramificaciones en el importante tema de los beneficios empresariales, pero esto lo dejo para otro artículo. Este lo quiero terminar mostrando algunos otros gráficos sobre la economía USA que en mi opinión también son relevantes para describir la situación actual de dicha economía.

Las ventas de camiones son un buen indicador de actividad económica, y siguen disparadas:

e9552374c5b9aef815ad1c98d73bfa9723b29772

En un año electoral como es 2016 en EEUU, el gasto público tiende a subir, a modo de estímulo fiscal. El gasto en construcción para autopistas y calles, se está disparando, y esto podría retrasar esa posible entrada en recesión:

e28e9bc90f57a7fd477a2b22463498d49048bc25

Aunque en realidad, incluso sin ese estímulo, el gasto total en construcción en EEUU ha vuelto a niveles de precrisis:

dd2f628cf907c4a6891b0e2d012c30343c4cecfa

¿Realmente sería todo esto compatible con una entrada inmiente en recesión en EEUU?

Creo que el mercado ha sobrereaccionado a la baja en ene-feb, y en Europa se han juntado otros factores como el miedo a una recaída del sector bancario. La recesión en EEUU ha sido un temor muy prematuro, aunque no deja de sorprenderme una vez más la violencia del rebote allí, ahora muy bien apoyado por los valores medios y pequeños. Pero en cualquier caso, la tendencia de fondo sigue siendo alcista (lo que no quita que a corto plazo debería producirse una consolidación o pequeña corrección...).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Muy buena la apreciación Niko Garnier.
Yo por mí parte lo siento, pero voy a realizar una predicción por medio del tablero de ajedrez del oráculo de las 64 casillas del Emperador de China.
Y cómo estoy hecho una regadera.
Me he atrevido a preguntar al oráculo chino de marras.
¿Entrará USA en una Recesión económica, sí o no?
Muestras dos signos. El primero es el presente. Bajo el hexagrama LA ESPERA.
¿La espera?
Qué es lo que se puede esperar? Qué así lo indican los sabios del tablero de ajedrez I Ching.
¿Alguien espera a algo?
Una de las líneas mutantes se refiere a una gente que espera en un banquete.
El hexagrama de futuro tiene por nombre: LA SUBIDA.
¿La Subida hacía dónde? ¿Qué es la Subida?
La subida inminente de algo?
Se lo dejo a todos ustedes la interpretación semiótica de un "regadera".
21/03/2016 15:33
Estudio muy completo con el que estoy plenamente de acuerdo. Añadiría que no solo es el petroleo lo que está bajando, sino que el resto de materias se han desplomado. Lo anterior nos puede llevar a pensar que los precios bajan porque viene una recesión o bien, una vez descontado lo anterior y como consecuencia de unos precios tan bajos y coste de financiación prácticamente a cero, nos llevará a un repunte de la economía de los países industrializados, entre otros USA, Europa, India y China. Los gráficos e indicadores a día de hoy señalan un rebote que se consolida, la semana que viene ya veremos.
21/03/2016 16:44
Es muy probable que el petróleo siga subiendo en los próximos meses. Los datos de producción actual están sobrevalorados, mientras que los datos de demanda están infravalorados. Antes de que creemos se va a equilibrar la oferta y la demanda. Esto va a provocar un inicio de recuperación en el sector energético en USA, que es el que esta rezagado, así como un inicio de recuperación en países productores, en especial latinoamericanos. También va a provocar un repunte de la inflación que no vendrá nada mal. No me extrañaría volver a máximos historicos en SP, en menos de un par de meses
21/03/2016 20:54
En respuesta a Carlos Arias
Parece, que se confirma lo que pronostiqué hace un par de meses. "Goldman Sachs said the market had ended almost two years of oversupply and flipped to a deficit. The oil market has gone from nearing storage saturation to being in deficit much earlier than we expected"
16/05/2016 13:24
Hola. Solo soy un aficionado, no obstante, mi punto de vista es que el riesgo de que USA entre en una fuerte recesión mayor que la de 2009 y que el crack del siglo pasado es grande. En parte porque la causa principal de la crisis actual de los paises industrializados que primero se manifestó en Japón debe ser el envejecimiento de la población, con lo que supone de disminución del consumo, aumento del ahorro y disminución de la población activa que es la que sostiene los servicios sociales. El Quantitative Easing es solo un analgésico que trata los síntomas pero no cura la enfermedad, de hecho la deuda pública sube cada año desde Japón, a USA y a la UE, y puede ser una crisis de deuda pública lo que nos viene. Por otro lado, las empresas de USA que aguantaban financiando su deud con los créditos a bajísimo interés tendrán que empezar a pagar más al subir los tipos la FED. Y la remontada del Dow Jones y de S&P de momento no han superado máximos que se hicieron el año pasado, el aspecto gráfico de los precios en este momento es a la baja, tendría que subir algo más para que cambiara el sentido... lo cual simplemente indicaría un retraso de la gran recesión y que se no vaya a llegar. Un saludo.
24/03/2016 12:54
En respuesta a Mariano Jc DeVierna CarlesTolra
Estimado Mariano Jc DeVierna Carles Toira.
Lo que usted dice en el riesgo de recesión mayor que la de 2009.
Aquí me gustaría deciros a todos lo que leéis en Inbestia lo siguiente que quiero que sepáis todos.
Yo el año pasado me vinieron sensaciones muy malas, de las llamadas MALAS VIBRACIONES.
Lo achaqué a una GRAN PÉRDIDA de algo, sin definición plausible.
Incluso lo relacioné con una GRAN CATÁSTROFE NATURAL.
A día de hoy no estoy nada seguro sí será una GRAN CATÁTROFE NATURAL cómo si es una CATÁSTROFE DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.
Pero les puedo asegurar que tuve una sensación muy mala, malísima.
Tanto fue así, que incluso escribí una carta a la Embajada de Estados Unidos de América. Advirtiéndoles de una explosión de la Deuda Soberana.
Espero estar totalmente equivocado en esa sensación que tuve a finales del año pasado 2015.
25/03/2016 00:43
En respuesta a Angel Oteros González
No sé, pero pienso algunas veces si estoy tan loco cómo don Quijote de la Mancha por leer tantos libros esotéricos y ocultistas de madame Blavatsky y el coronel Olcott.
25/03/2016 00:46
En respuesta a Mariano Jc DeVierna CarlesTolra
Hay parte de verdad en todo eso, pero lo dificil es ponderar adecuadamente los factores, tanto negativos...como positivos (de los que no hablas...). Sin duda hay riesgos, y habrá una próxima recesion, pero... Cuándo?
Hay objeciones a tu planteamiento demográfico, muy complejo.
Al final, la economía es un gigantesco equilibrio de fuerzas, y existe una gran tendencia y fortaleza para mantener el statu quo...hasta que llega un shock exógeno o endógeno. El timing es la clave.
Por eso, hay que poner el foco en el presente, para saltar del barco justo antes de la gran debacle, pero sin intentar adivinar todo el rato cuándo se producirá esa debacle.
Saludos!
28/03/2016 00:01
En respuesta a Niko Garnier
Muchas gracias por tus palabras Niko Garnier.
La verdad que estoy algo asustado. Mi empleo es público, soy conductor de autobús urbano. Se puede decir que mi Vida y de mi Familia depende de cómo vaya la Economía nacional e internacional.
Debo decir una vez más, no quiero ser pesado, que el año pasado me vinieron muy malas vibraciones, muy malas. Creo en los Poderes innatos que todos llevamos dentro, pero que no lo ejercitamos.
Muchas gracias por sus palabras.
28/03/2016 21:57
En respuesta a Angel Oteros González
Hola. No he leido a Blavatsky pero leí mucho a J. Krishnamurti que también tenía cierta relación con la Sociedad Teosófica. Y, por cierto, en julio espero pasar una semana en Chennai (India) donde está la casa principal de la Sociedad Teosófica. En cuanto al crack económico que es probable que ocurra yo no tengo ninguna premonición, la razón por la que creo que está cerca es lo que explican los expertos en Análisis de la Ola de Elliott y un experto en ciclos que se llama Harry Dent, les creo porque entiendo los métodos que utilizan. Un saludo cordial.
18/05/2016 20:10
Niko,que crees que pasara con las empresas de Shake oil?hay un etf FCG ,formado por varias de ellas,RRC,RICE,CHK,DVN,NBL,y mas,se habla que muchas quebraran,las noticias son muy malas ,pero a la vez tu cuentas que han reducido mucho sus costes de extracción,el tema parece ser,Aguantaran este temporal?de ser así ,seria una buena oportunidad,veo mucha contradicción en las diferentes opiniones,saludos
26/03/2016 21:19
En respuesta a david zaruski
Prefiero no meterme en lo que no conozco. Sin duda habrá quiebras y problemas. Yo no me meto ahí.
Me interesa comprender goobalmente lo que ocurre, y ver si el impacto en la economía global puede ser fuerte o no. Nada más.
Mi escenario es que el shale gas y oil en USA no desestabilizará la economía USA de forma global, y el impacto será asumible. Con eso me vale ;)

Saludos!
28/03/2016 00:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos