Los gráficos me susurran ruptura alcista explosiva

21 de febrero, 2016 9
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

El ambiente sigue siendo escéptico, y oigo a muchos analistas técnicos advirtiendo de que esto solo es un rebote. Cuando observo el sentimiento a mi alrededor, casi unánimemente bajista y avisando de peligros, mi alma contrarian se despierta (lo cual no significa que no medite calmadamente sobre esos peligros). Y cuando miro los gráficos y veo que una ruptura alcista es perfectamente posible, pienso que ese es el escenario que hay que jugar. Así que mantengo mi PUT vendida, y me planteo usar todo o parte del dinero ingresado en esa venta para comprar una CALL que me dé más Delta en caso de subida.

Estoy de acuerdo en que los índices no han superado sus respectivas directrices bajistas. Pero hay que tener en cuenta que vienen de una situación de potencial caída libre, después de haber roto soportes de medio plazo (para luego recuperarlos) en el caso del SP500, o después de haber roto para abajo el canal bajista en el caso del Eurostoxx (y bolsas europeas en general), es decir, después de una exageración bajista que ahora podría tener su reflejo al alza. Vean el siguiente gráfico:

f9eb7c6f159b20b28d4e39d12576f1d34a549beb

La caída de febrero ha roto a la baja el canal bajista que viene desde abril de 2015, y eso podría ser un fallo bajista. Es muy interesante observar el mini canal bajista desde diciembre 2015, porque todos los índices se encuentran ahora justo en el techo de ese canal, después del amago bajista reciente. No planteo un cambio de tendencia, pero un salida al alza de ese mini canal, nos podría llevar hacia la directriz bajista intermedia (central) del gran canal bajista, es decir, una subida del 5-7% en los índices. Luego veremos que los índices USA son claves en este escenario.

Todo sigue en el aire, pero al final un buen chartista conoce los principios, y trata de aplicar siempre un "extra", un feeling o pensamiento contrarian. Además, los fallos de mercado (como el que estoy planteando) forman parte del arsenal de un buen chartista.

Antes de mostrar los gráficos de los índices europeos y americanos, con esas perfectas directrices bajistas de corto plazo (que se podrían superar tan pronto como la semana que viene), quiero recordar los dos hechos relevantes que también técnicamente pueden marcar el fin de la fase correctiva:

1- el techo y giro del dólar, y

2- el suelo del petróleo.

Son dos realidades que ya hemos comentado, y que mucha gente ha visto, pero luego caen en el olvido, y no le dan el peso que podrían tener, muy particularmente el giro del dólar.

11a07731fadab3629e00e04fabea991aeeccd2ec

208ee63e06ea8089d8903e124b7ee3fbb500394c

Las directrices bajistas del petróleo son claras, y en caso de perforarse al alza, serían una señal más de confirmación de rebote mayor en las bolsas. Lo realmente curioso es que el petróleo y los índices estén ambos "a punto" de superar idénticas directrices bajistas muy claras. ¿Casualidad?

Bolsas Europeas

Lo más relevante es el enorme gap alcista que se formó el lunes, y que por tanto es visible en gráficos de velas diarias y semanales. Ese gran gap sirve ahora como soporte muy relevante: si se cierra (en velas diarias y semanales), sería una señal de reanudación bajista, en un entorno de crisis sostenido.

Pues bien, ese gap por ahora ni siquiera ha sido amenazado. Quizá la semana que viene asistamos a un test de ese nivel de soporte... aunque no descarto que ese gap se quede tal cual, sin "testearse". Sería lo suyo, en un entorno de fortaleza, donde UNA VEZ MÁS, los cierres de cortos empujarán el mercado al alza, y esta vez son cierres de cortos de medio plazo, lo cual le daría más fuerza. Estaríamos ante una reedición de lo visto en oct-nov pasado.

Como siempre, una cosa es el análisis y otra la gestión de ese escenario, es decir, la elección de cuánto comprar en cada momento o fase: antes de la ruptura, durante, y después. Y la elección del instrumento (futuros, acciones, CFDs, ETFs, opciones...), y de la ponderación. La gestión es la parte más difícil e ignorada en todos los blogs de mercados, porque ahí es donde realmente nos podemos delante del toro y demostramos si lo que decimos y pensamos vale algo, y si somos capaces de sacarle rendimiento. Personalmente soy defensivo y con horizonte medio-largo plazo, por eso utilizo las opciones de vencimiento alejado, a pesar de que las opciones de vencimiento más cercano ofrecen mayor Theta. (en mi Curso de Opciones explico dónde está el fallo de estos razonamientos matemáticos, en mi opinión). Con esto quiero decir que lo difícil no es plantear este escenario alcista de ruptura de resistencias y directrices bajistas, sino jugarlo bien, con el riesgo controlado.

IBEX

Empiezo por el Ibex porque es nuestro índice, aunque en realidad es el menos importante. No me canso de repetir que para mí el DAX es mucho mejor índice para operar.

d05891778c38a4032201f6ebd64f629319d1bc87

La directriz bajista del Ibex es muy clara (como la de los demás). Una perforación al alza no tiene porqué suponer un cambio de tendencia: la proyección alcista según la forma clásica de calcular proyecciones, nos llevaría hacia los 9.100 puntos, justo donde tenemos un relevante gap bajista (que se produjo del 6 al 7 de enero), y que funciona ahora como resistencia.

CAC

Sí, lo normal es esperar que en el techo del mini canal bajista, corrija. Si lo hace, el soporte entre 4000 y 4100 puntos será clave para el escenario de rebote. Pero no descarto que no baje tanto, y no vaya a "testear" ese soporte, sino que con alguna sesión de consolidación previa, termine superando la directriz para ir a por los 4.400-4.500 puntos. Es decir, antes de romper el soporte, irá a probar la resistencia.

92347ebf128de989dff9c148abfed03dc679d0aa

DAX

Algo parecido ocurre con el DAX. La caída de ida y vuelta por debajo de los 9.300 puntos podría ser un fallo bajista de libro, y estaríamos todavía formando la segunda pata de la vuelta en "V". Veremos si esta semana hay debilidad para volver a tantear los 9.000 puntos. Yo creo que en vista de los gráficos USA que vamos a ver ahora, es posible que sigamos al alza.

278942f6584bad4ac03bf32396174aefd2e3e42c

Bolsa USA

El actual fallo bajista me recuerda al de oct-nov 2015: antes del rebote de noviembre, el mercado rompió soportes de corto plazo, y así lo avisé a la vez que abría cobertura sobre SP500. Mi escenario de fondo seguía siendo alcista, pero ante la realidad observada en los gráficos, preferí cubrirme con opciones sobre el SP500. Poco después, se produjo la señal de compra en el SP500 en gráfico de corto plazo (velas diarias), así que cerré esa cobertura del SP500, y abrí una operación alcista con opciones sobre DAX, justo antes del subidón de noviembre. Posteriormente decidí dejar todo eso abierto a pesar de las señales de peligro que lanzaron los índices en diciembre (y que sí comenté en mi curso de opciones en directo). De esto hablaremos más adelante en otro post, porque mi intención es que me sirva para ilustrar la gran fortaleza de las estrategias de venta de opciones, y la forma de gestionar beneficios latentes.

El caso es que ahora podríamos estar en una situación parecida: el fracaso de los bajistas tras la ruptura del soporte de los 1880 puntos en el SP500, se transformaría ahora en fuerza alcista. Insisto en ello, porque no es lo mismo atacar directrices bajistas al alza después de haber estado en situación técnica de cuasi caída libre, que atacar esas directrices sin haber "testeado" antes la fuerza de los bajistas. Tanto en oct-nov pasado como ahora, tendríamos un doble suelo de corto plazo.

f4a8077d2eadd030d2867a6b4380b2b49058cb29

Son dos los detalles a destacar: uno, el citado ataque bajista, que en el gráfico muestro como fallo bajista, y dos, la verticalidad del rebote, propia de las fases de cierres de cortos. De ser así, esa fase entraría en su etapa aguda esta semana (o la siguiente), al superarse la directriz bajista de corto plazo.

Vean otro detalle importante: no solo el SP500 ha rebotado vertical esta semana, también lo han hecho los valores medios y pequeños, como vemos en los siguientes gráficos del SP400 y SP600.

81456fa17f0af06c21bb3691d1ab54be99f1080b

3828e93e26aaeed73c57771fc4a5f378e376218e

Y para terminar, el más amplio Russell2000, índice de Small Caps, mostrando idéntico aspecto de continuación de rebote alcista, después de lo que sería una típica figura de "island reversal" o "islote de giro".

925a76e94dbba17b3c598fd32585fab27c60d940

Ya desde el lunes podremos ir viendo el tono con el que comienza la semana. Las zonas de soporte marcadas por el gap alcista de esta semana pasada son la referencia a vigilar. Si se pierden, nos tenemos que olvidar de todo este escenario alcista. Por supuesto, comprar en estos niveles, en plenos niveles de resistencia, debe plantearse con cautela. En mi caso, me sirve para no cerrar mi PUT de DAX vendida. Y me planteo darle un toque más especulativo alcista a corto plazo con una Call comprada, pero eso dependerá de cómo empieza la semana y si veo una buena ventana de trading para hacerlo. En cualquier caso, me parece una situación técnica muy interesante.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Hola Niko,

Ante todo agradecer tu artículo , muy interesante y muy ilustrativo.
A nivel personal no hago caso de canales (muy subjetivos) , intento fijarme en soportes (cuanto mas importantes sean mejor ) y que la posibilidad del trading sea rentable en cuanto a ecuación ganancia-pérdida, inviertiendo menos porcentaje cuando operemos contratendencia ( como seria ahora, si optamos por el lado alcista). Evidentemente haber entrado cerca de los 1800 sp (es el único soporte que veo fiable, cualquier otro es de barro si este no aguanta) permite una buena ecuación de trading , entrar en los niveles actuales no lo tengo tan claro.
22/02/2016 14:00
En respuesta a David Masip palomo
Claro, por eso en un par de párrafos hablo de gestión, y de lo delicado que es. Personalmente, me sirve para mantener la put vendida.
Decir también que en estos puntos dificiles de operar es tambien donde están los buenos movimientos. Si vas a muy corto plazo, puedes usar los mínimos intradia de cada sesión como referencia.

Los canales para mí son muy importantes. Son la clave, justamente porque son subjetivos!!! Es un arte, si lo comprendes y practicas bien, tienes ventaja. Es una de las cosas que explico en mi curso de AT.

Otra confusión: comprar no es ir contra tendencia!!! En todo caso, es ir a favor de la tendencia mayor, la más importante (alcista desde 2009), en contra de una tendencia bajista desde abril 2015, y a favor del corto plazo. O sea, dos de tres. Recuerda que la tendencia macro sigue expansiva (alcista). Esta confusión de plazos temporales es la base de todo...

Tu reto es encontrar tus ventanas de trading donde operar a gusto: ¿te atreves a comprar en plena debacle como hice yo con el DAX por debajo de los 9.000 puntos (usando justamente soportes de canal bajista), o te atqreves a comprar en escapes alcistas como el actual, es decir, en rupturas de resistencias? Mucha gente no hace ni uno ni otro: en caída libre se mueren de miedo, en rupturas alcistas les parece tarde. Hay que elegir...

Saludos!
22/02/2016 17:48
En respuesta a Niko Garnier
Hola Niko,

Estoy de acuerdo en que aun estamos en fase expansiva, por lo que yendo a largo plazo comprar seria seguir la tendencia, mi operativa es en gráfico semanal por lo que comprar ahora es contratendencial.

Estoy de acuerdo con que puedes elegir comprar cerca de soportes o cuando se rompe resistencia, personalmente prefiero en soporte por la ecuación riesgo-rentabilidad , tal y como hice con el martillo semanal en el Dow la semana del 18 de enero.

Tu ultima frase me recuerda a la que me decía tantas veces mi padre, el mayor riesgo es no arriesgarse, frase en la que creo a pies juntillas.

Saludos!
22/02/2016 20:36
antiguo usuario
Normalmente en las bases de los canales hay sobreventas y consiguientes rebotes, y cuando viola la base del canal
hay que estar pendiente en un posible giro que normal mente te puede llevar muy arriba y el seguimiento pues con lineas de tendencias, si no puedes con velas diarias porque es muy pronto pues con velas de cuatro horas y si nó, pues con dos , y si nó con 30 minutos y si nó con 15 minutos y si nó con 10 , 5 , con 1 minuto, jajaja, y desde el minuto uno se puede conseguir una tendencia duradera, claro con miedos y
mirando por todos los sitios y gastando energias , pues terminas agotado y al final se te escapa la liebre, jajaja con. la consiguiente frustracion y con la sensacion de que se te ha escapado el tren, pero sube y sube y se te va a la siguiente resistencia y luego al techo del canal, como venimos de un fallo bajista con una gran sobreventa, en el techo del canal pues una gran sobrecompra, con tufillos alcistas de que lo peor a pasado
22/02/2016 19:30
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Porcierto caidita para el Ibex hasta el 7200 ò 300 , porqué ?,desde maximos del rebote proyecta una caida de 1200 puntos y el Dax igual,
Todo esto es potencialmente,jajaja yo no soy adivino
24/02/2016 11:15
Estimado Niko, soy un trader que vive en Miami. En mi opinion esta volatilidad es un cambio de marcha, de ascenso a descenso. Saldremos de dudas dentro de poco. Si esto es el principio de un Downtrend, el SPY de USA subira hasta 199 y tras un breve toque, caera, violentamente. (Dentro de poco veremos si estoy en lo cierto)
26/02/2016 06:09
En respuesta a Guillermo Padron Monedero
Es una de las posibilidades, coincido contigo en que esta volatilidad es un dato nuevo, señal de que podríamos haber entrado en otro tipo de mercado... aunque no necesariamente bajista.
En cualquier caso, el riesgo bajista en EEUU, donde Nasdaq y SP500 todavía están cerca de máximos, es el principal riesgo para las bolsas europeas.

Como siempre, una cosa es el análisis, y otra la gestión, es decir, las decisiones que se toman en base a ese análisis, y esas decisiones dependen no solo del análisis en sí mismo, sino de nuestras necesidades, nuestros miedos, nuestros sesgos, etc...

Momento importante en las bolsas...

Saludos !
26/02/2016 15:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos