Como saben, considero que el enfoque inversor ganador a largo plazo es el que se focaliza en el riesgo, es decir, en mirar siempre hacia abajo, pensando cuánto podríamos perder si todo sale mal, y valorar si nos interesa asumir ese riesgo o no. Con ese enfoque, haciendo las cosas medianamente bien, el efecto secundario será ganar. Y sobre esta base estoy planteando todo el año 2016, como comenté en otros posts cuya lectura previa recomiendo, porque nos ponen bien en contexto:
Mantén la cabeza fría y piensa en lo peor que te puede pasar.
Hay que poner números al peor escenario posible.
En este post clave del pasado 14 de febrero, planteé mi timing de entrada (a través de una cautelosa estrategia de opciones),y puse este gráfico, mostrando la base del canal que me invitó a entrar:
En estos posts anteriores estuve razonando sobre los riesgos, y sobre la oportunidad de entrar después de un comienzo de año desastroso en el DAX, con una caída cercana al -20% desde el 1-ene, que es una forma entre otras de valorar la sobreventa y el contexto actual.
Pues bien, en este post quiero mostrar otra forma de valorar esta situación, utilizando el ROC (Rate Of Change), es decir, la tasa de cambio (en %), que yo he fijado en 52 semanas. Es decir, vemos la evolución del DAX, y debajo el indicador ROC52w que refleja la variación (en %) del DAX respecto a cómo estaba hace justo un año antes (52 semanas).
El detalle llamativo que quería comentar es que a principios de abril, el DAX está un 22% por debajo de donde estaba hace un año, mientras que en el suelo de mediados de febrero, no llegó al 20%. Es un detalle interesante, porque en la crisis anterior (2011-2012), nunca llegó a estar por debajo del -20%. ¿Qué pasó antes de 2011? En el siguiente gráfico vemos la respuesta:
Resulta que para que el DAX se sitúe en terreno del -20% de variación inter-anual, hace falta que la tendencia mayor sea claramente bajista, que los mercados mundiales estén en crisis abierta y las economías en recesión. Las últimas veces que el DAX ha estado cayendo más de un 20% en interanual, ha sido durante el pinchazo de dos burbujas que afectaron directamente a la economía y bolsa alemana: la burbuja tecnológica y la subprime (financiera).
Esto significa por lo tanto que la situación actual significa una de dos:
- o bien ya estamos en crisis y los indicadores macro todavía no lo reflejan, y la bolsa y economía USA tampoco,
- o bien estamos ante una oportunidad muy significativa (sobreventa que no se produce en una tendencia bajista).
¿Más oportunidad en abril que en febrero?
En definitiva, quiero destacar que el ROC 52w está ahora mismo (principios de abril) por debajo de donde estuvo a mediados de febrero. Por lo tanto, aunque el DAX está en torno a los 9.600 puntos, por encima de los 8.800 de febrero, ¿podría ser que estemos ante una mayor, o al menos nueva oportunidad de entrada? Solo hay una razón para responder a esta pregunta que no: y es que supongamos que estamos ya en una tendencia bajista o crisis mayor, que es el único caso en el que un ROC 52w se puede mantener de forma duradera en zona de -20% o inferior.
Escenario y niveles técnicos DAX.
Termino con un recordatorio de los dos canales más importantes actualmente: el alcista de largo plazo (desde 2009), y el bajista (consolidación) desde marzo de 2015, en verde y rojo respectivamente en el gráfico:
¿Ha terminado la consolidación o vamos a romper el canal verde hacia abajo? Considero que hay que jugar el escenario alcista, pero eso no significa que se deba hacer de cualquier manera. Mi enfoque es usar el corto plazo para afinar y concretar. El soporte ligeramente por debajo de los 9.400 puntos (como comenté aquí ante ayer), es clave. Si se pierde, entramos en sesgo bajista. En caso contrario, sería un test exitoso de soportes, un paso previo a la ruptura final de la zona de los 9.900-10.000 puntos (último máximo local), aún dentro del canal bajista (rojo), pero ya en situación de sesgo alcista.
En definitiva, el rango 9.400-10.000 es mi referencia: hacia donde rompa, puede tener consecuencias importantes y duraderas.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.