Siguiendo de cerca: Teekay, Aryzta, Ensco, Square y Chesapeake

15 de julio 2
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Voy a repasar estos 5 valores con su evolución pasada y expectativas. Son valores en la órbita Value, con mayor o menor convicción. O sea, son valores que podrían rebotar MUY fuerte...o podrían desplomarse aún más. Esto me gusta, porque son valores que no dejarán indiferente, y eso es bueno para la operativa técnica porque reduce el riesgo de fluctuación lateral (es decir, de "ruido"). A fecha del viernes 12 de julio, tengo posiciones en Chesapeake, Teekay y Square. 

CHESAPEAKE

Me gusta la vela que hizo el miércoles. Es muy poca cosa dentro de la debilidad de fondo, así que si se gira otra vez a la baja, no estaré dentro. El soporte de referencia está en 1,80$, aunque es muy posible que venda antes si se tuerce en intradía. Lo ideal sería que no volviera ya por debajo de 1,88$, mínimo intradía de jueves y viernes, sesiones de consolidación en zona de resistencia de corto plazo (doble máximo local desde el 20 de junio y MM de 30 sesiones).

gdAo6PcJ_8bC40kIv9KzLWSCEN4hxzUXWEwqYH9RXs2rrhU2uB93mE3eVA0RjjTRb4b2BW_Nj8TjHXQ3SXqpBb96wzA0cMbJtPnxqFAxno_k0d4TApsLWBl5WV1gcxi1bxHE0Qsz

Técnicamente es muy pronto para pensar en comprar, pero el jueves compré, el viernes vendí...y volví a comprar. La ventaja es que a estos niveles el riesgo es bajo (si hay que vender ante ruptura de soporte) y el potencial es máximo. Estaría bien que fuera capaz de superar esta zona de resistencia entre 1,90 y 2$ para irse a la siguiente en 2,20$ (retroceso Fibo 23%), donde ya se situaría por enciima de la MM 30 sesiones, y confirmaría el doble suelo de corto plazo (junio y julio).

El gráfico en velas semanales es de esos que levantan pasiones: o muere, o rebota, pero desde luego no habrá término medio (y eso me gusta). Vean el siguiente gráfico:

  • en zona del canal bajista de los últimos 3 años,
  • en posible doble suelo de medio plazo (mínimos de dic-2018 y actuales),
  • y sería también doble suelo de largo plazo (mínimos de 2016)

aAVYD95AYefxtdFp7LJHm7ZbqyHMrmx9JInNGDvM0puB2euDjgOVMZLn-rNsgI7aHuhMQKNWs7IQVDuq3ZSr_HdnwD99hq2_aEYOWhJ3V4DOt5qfiQhWUHZD6TVu5bSt20xkyzZA

Sin plantear un cambio de tendencia, simplemente volver al techo del canal significaría prácticamente doblar desde los niveles actuales. Eso sí, mucho cuidado si pierde 1,80$ porque por debajo de ese nivel entra en caída libre, en terreno desconocido.

ENSCO

Me lo hizo descubrir Ángel Martín Oro hace unas semanas tras el desplome de estos meses, y siendo un valor por el que apuestan fuerte diversos gestores value, sin duda hay que prestarle máxima atención. Esta semana ha terminado de rebotar hacia el retroceso Fibo 23%, donde coincide un gap bajista de referencia que formó a finales de mayo, y desde ahí formó una imponente vela negra el jueves (envolvente bajista). Yo entré unos días antes y vendí el viernes en el rebote intradía porque esa vela negra no me gusta. Prefiero esperar y ver, porque la oportunidad puede volver a aparecer. Por ahora ha rebotado desde mínimos después de un auténtico sell-off (pico de pánico), en medio de un volumen muy alto. Si los value tienen razón, podría rebotar en vertical de nuevo hacia la zona de 12-14$ al menos. Es decir, un valor con mucho potencial al alza.

JzV-Kk-bqd3hh49XHosLZ75ronJXNRSA8ZwdrDgsB05rvszEvs_gzl_41pF0jO762gJUD7navy7VeVV0Lw43xCv982Sm6pFdcDqSzqZ4Ik1Sc4PwECfP28Y-CDYIMJnQd2FYM_5I

Ahora le tocaría consolidar, y si es capaz de no volver a caer por debajo de los 7.8$ - 8,5$ estaría muy bien. Por ahora, wait & see.

sSRVE021ls3-gaTqAE6-DSLhYL-MBHnRi1aSuRwcotEKHEmhwS58UVI4yC727wjcvDh39-Yw6FhBuJmbIZn_I4v-YFBp_RGxBBo5PXLGtYqmPtV2ctt3BXftpluoE5NdLmx2rLBY


ARYZTA

La debilidad que muestra es brutal. Desde que me salí a 1,37 no ha habido ningún momento en el que tuviera dudas de si volver a entrar. Acumula velas negras, sombras superiores largas, y gaps alcistas que se cierran rápido. ¿Estará pasando algo grave que no sabemos? Si sale una noticia en los próximos meses en esta dirección desde luego no podría decir que es una sorpresa…

Fijaros en el gráfico en velas semanales: desde principios de mayo, no ha hecho más que caer sin un solo rebote decente, es decir, sin formar ningún diente de sierra al alza, que es la evolución natural del precio en un entorno de fluctuación “libre”, donde se refleja la psicología de masas. Aquí no la dejan ni respirar, y eso me llama mucho la atención.

XdA9kTvuYNXlAVH8C2qQyifgzPhlno7i85QnQwTZymGzAoqbgt7-EeBQlw55m_HEJjTK7NMrqEflY57hbZZmmACx1mM6NAKhKI9uijXGb5WZxP9A9yd6m4HFT2N77OOqPxpkTs4l


SQUARE

Este valor lo descubrí gracias a Enrique García. No le había prestado mucha atención hasta que en las últimas semanas, mirando gráficos de forma distraída (como hago siempre), me empezó a gustar.

Este martes pasado subió más de un 5%, formando una gran vela blanca. Me dió un poco de rabia porque llevaba unos días con ganas de comprar. Pero no le dí más vueltas y compré el martes. El jueves me asusté un poco en intradía...y me salí, pero volví a entrar menos de 2 horas después. Vendí a 78,90$ y volví a entrar a 79,50$ porque estaba “convencido” de que había que estar dentro. Me podría haber equivocado...pero quería estar dentro, porque me habría dado rabia perderme una continuación alcista.

Yll99cOKIbFQw93-OWKQRNXfPvqAXafY4ZVbjHKKuNLBF-61xCh0GXEmiZ61U3ogJxzMkRhZTSlaCwIWxg_V-RRBOkOHIqJV1FmfX_pf4_gtSMDS4j34ZLYWkSoleyNtla7iAF3Y

El siguiente gráfico en velas semanales explica por qué quiero estar dentro: el potencial es elevado, y la figura técnica de las últimas semanas me gusta mucho. Podría consolidar y volver hacia los 78-79$, sin dañar la estructura de fondo. 

El potencial de fondo es elevado, pero como siempre, haré un seguimiento de corto plazo (velas diarias) para ajustar expectativas en función de la nueva información que me vaya dando el gráfico.

MiSLpXIcO499UZJf6oiBh-P_rIf6ASD6PaM5nLJphG8kMqlCWO5Qe8byMzQTNvSgn_NeVphUI3HbziAW1xGlUk4HargxKuTX0yiUFlSp7DmiaBVmXc4sgceW7FohiBRnuAv5jdRP


TEEKAY

Tras la debilidad de Aryzta, poco a poco volví a fijarme con más interés en Teekay (que había dejado de lado tras la caída vertical de mayo). Lo comenté en las clases prácticas de mi Curso de Análisis Técnico (así como la relevante debilidad de Aryzta), concretamente en la sesión del 26 de mayo, cuando compré adelantándome un poco a la ruptura alcista (que “veía” inminente), es decir, la ruptura de la resistencia de los 3,26$ (que previamente había sido soporte en dic. y ene). Es decir, una especie de fallo bajista donde tras amagar caída libre, era capaz de volver a meterse por encima del soporte clave recién perdido. Esta entrada no me llevó a ningún lado porque las sesiones del 1, 2 y 3 de julio encadenó 3 velas negras consecutivas que me gustaron nada, así que acabé cerrando la posición en la tercera vela negra. 

Sin embargo, tras la festividad del 4 de julio, en la sesión del viernes 5 de julio hizo una vela blanca grande que me hizo dudar bastante. Tras leer el post “Entrevista-análisis de Teekay (parte 1 y parte 2)” de Angel Martín Oro sobre Teekay, decidí que había que estar dentro, porque un valor con potencial de multiplicar por 4, que es una gran apuesta de Paramés y otros inversores Value, desde luego que merece la pena. Así que hice algo que suelo hacer muy poco: dejar colocada una orden de compra durante el fin de semana, para que se haga a primera hora en la apertura del lunes en EEUU. Tras revisar el gráfico intradía, coloqué la orden a 3,34$ ...y tuve una inmensa suerte porque se hizo por los pelos poco después de la apertura. El mínimo intradía del lunes fue 3,33$ y a partir de ahí no ha dejado de subir, en una semana que ha sido increíble (30% de subida).

¿Por qué finalmente me decidí a entrar? Pues porque durante el fin de semana valoré la posibilidad de que esas 3 velas negras que me hicieron vender fueran solo un pull-back hacia la resistencia recién superada, y la vela blanca del viernes 5 de julio podría ser el primer paso de una reanudación alcista. Fue una vela blanca con un cuerpo real significativamente mayor que el de la vela negra anterior. Y aunque todavía imponía respeto la triple vela negra previa, lo interesante es que en caso de ser acertado el escenario, el potencial era muy importante...y el riesgo mínimo, puesto que bastaba con vender si esta vela blanca reciente quedaba anulada. Con un stop mental por debajo de 3,22$, valía la pena. 

Se me podría haber escapado perfectamente, o haber entrado más arriba en esa misma sesión unas horas después, o incluso en otra sesión posterior. Es algo que hay que asumir en esta operativa de value + timing. Es algo que podría ocurrir en Aryzta o en otros valores Value que despiertan de golpe, sin aviso previo en los gráficos. Pero es un riesgo que prefiero mil veces al riesgo de verme atrapado en una trampa de valor (¿Aryzta?), es decir, comprar un valor que después cae un 80%.

Por cierto, el jueves 11 vendí un tercio de la posición (que era bastante grande) a 3,90 y volví a recomprar ese tercio a 4$ poco después. El estar muy pendiente del gráfico y el tener una posición fuerte, me hizo sobreoperar. No pasa nada, asumo que no hay operativa perfecta, y en realidad lo prefiero porque me permite tomar aire y limpiarme psicológicamente, para volver a analizar la situación con más frialdad.

Expectativas sobre Teekay

La cuestión es que lo que ha hecho Teekay esta semana me parece una muy relevante señal de fortaleza de medio-largo plazo, y considerando el potencial que los value le dan al valor, todavía le podría quedar mucho recorrido. 

La subida ha sido vertical, sin apenas presión bajista (dientes de sierra a la baja inexistentes) y gaps alcistas de apertura de tamaño relevante y no cerrados. Vean el gráfico en velas diarias:

JqC1QBZM86AjeHP-TP4p9sXFHbdtFXV1aMrgmeOd5GbzrBkaEETqHf19bL_EocC8Z2yaTYQ-QC3XpEVMeBvSIWqMkFHAsH7-TWkcwuu-I4YxsErGer04cv67z0j65H8fUQ1IWGG-

Estas 5 velas blancas diarias de subida vertical con gaps alcistas ocurren después de un amago de caída libre (rectángulo de fondo rojo en el gráfico anterior), y eso le da doble relevancia. El rebote está siendo tan vertical, atravesando sin contemplaciones toda la zona de congestión de enero-mayo 2019, que cabe pensar que esta inercia alcista le llevará a superar también la resistencia de los 4,50-4,60 (gaps bajistas de finales de abril y principios de mayo). Esto significaría que, « del tirón », su situación técnica pasaría de ruptura de soporte importante a ruptura de resistencia importante, es decir, un gran fallo de continuación bajista de largo plazo.

Fijaros también en que el volumen ha crecido, pero no se ha disparado. La subida en precio ha sido mucho más violenta que la subida en el volumen, y eso es bueno porque significa que le queda margen antes de considerar que hay una euforia excesiva. Una sesión con un volumen de más de 2 millones de acciones y una subida fuerte del precio podría significar el principio del fin de la inercia alcista. 

En el siguiente gráfico vemos la vela semanal que han dejado estas 5 velas blancas, que normalmente no debería suponer un final de movimiento...sino todo lo contrario. Por supuesto, no tengo ni idea de si seguirá subiendo del tirón, o si consolidará durante varias semanas, o incluso si anulará este velón blanco enorme. Mi escenario es que tiene mucho potencial por delante, porque ahora sí, técnico y fundamental apuntan en la misma dirección: gran potencial alcista. El techo del canal bajista de medio plazo está en torno a los 6$, y me parece un buen nivel objetivo que no es ninguna locura plantear. Veremos.

7ob-Z6olVPmfVT-TcYBoEMZxnnhr-JgWadTAAuQiYZkK_HDWU9lt8LAoBUe1wTUMCzu-8libmuwflsBwXEXCCndorr7uhgILq32UqhYWAqjh60OkatFrAVrZ1Nq1R-UbLQzNXAS7

Los que no estén dentro se pueden plantear: ¿entro ahora con el riesgo de una consolidación hacia los 3,8-4$? Pues en realidad, que estemos dentro o no, no cambia en nada lo que hay que hacer. Porque estando dentro, también me puedo plantear si merece la pena asumir el riesgo de una consolidación o incluso de inesperado giro bajista mayor (que para mí es muy poco probable...pero nunca doy nada por seguro). Este punto es clave, y hablo a menudo de ello: que hayamos ganado o perdido recientemente, es irrelevante para la operativa correcta que tenemos que hacer, que depende de nuestro sistema y del mercado. La pregunta correcta es ésta: « ¿hay que estar dentro de Teekay ahora mismo, considerando nuestro sistema de inversión y nuestro horizonte temporal? ». Si la respuesta es sí, entonces debería comprar si no estuviera dentro ya. Y si la respuesta es no, entonces debería vender si estoy dentro.Sencillo de decir, pero difícil de hacer. En cualquier caso, Teekay se ha puesto ahora muy interesante.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
En respuesta a Antonio Medina
Así es, en TK con esta subida se está cerrando el gap que se abrió con la fuerte caída de la matriz sin que sus filiales cayeran. Lo comenta aquí Gabriel Castro: https://twitter.com/gabcasla5/status/1149956173719920640 Tuve la suerte de poder incrementar a 3$, aunque aun estoy en pérdidas (ya modestas).

El rebote del precio del petróleo creo que ha podido ayudar. Pero también parece que el mercado empieza a valorar el IDR a algo más que a 0.

Pronto presentación de resultados (agosto, no sé fecha exacta).

Buen post Nicolás!
16/07/2019 06:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos