Signos alcistas: mientras mis ganancias se acumulan vigilo los riesgos bajistas

22 de diciembre, 2014 35
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Se hace necesario un resumen de las últimas semanas. A finales de octubre me posicioné de nuevo en renta variable europea (ver Europa inicia un nuevo movimiento secundario alcista que puede durar meses). Y esa sigue siendo mi posición actual (DAX):

092595e392e683236bc8d1f89eb06512a907fc73

Por el camino he explicado que sigo alcista, que tengo que serlo porque las evidencias y el método así me lo dictan, pero que reconozco que los bajistas tienen "cartas interesantes" y que no hay que perder de vista los riesgos de una nueva recesión y mercado bajista porque siguen siendo elevados. Mi último articulo "Volatilidad en los mercados: Europa se la juega" resumía perfectamente la delicada situación en la que nos encontramos.

Por fortuna -es un decir- para los que somos alcistas, la pasada semana se produjo un intenso rebote en las bolsas. Los amantes de la creencia de que "el mercado solo responde a la actuación de los bancos centrales" se sentirán complacidos con el hecho de que el rebote tuvo lugar, sobre todo, tras las palabras de la presidenta de la FED, Janet Yellen

La señora Yellen cambió las palabras "tiempo considerable" por "paciencia" en su comunicado y eso fue interpretado por el mercado como un hecho positivo porque se supone que demuestra que la FED sigue por la senda de los estímulos monetarios. En realidad este cambio de lenguaje en el llamado forward guidance de la Reserva Federal no significa absolutamente nada: la FED subirá tipos en 2015 si la economía norteamericana sigue mostrando fortaleza y retrasará la subida si se produce alguna desaceleración de importancia.

Sus palabras fueron alcistas para la bolsa porque los mercados había caído fuertemente en los días anteriores y los operadores estaban buscando cualquier excusa para rebotar. Y la encontraron.

b63788af913ebfc52421088bd08fdd61364f40ad

Como relata perfectamente Urban Carmel, este año la FED ha dicho 8 veces que no sube tipos de interés y en los días siguientes la bolsa ha subido el 50% de las veces. Simplemente, no hay patrón y quien quiera encontrarlo estará creando una falacia narrativa. 

Como he señalado recientemente, los datos macroeconómicos europeos siguen mostrando que estamos en una situación de expansión económica, pero la desaceleración es importante y pasar a una situación de recesión económica no sería difícil. 

Un ejemplo es la evolución del paro en la Eurozona. Si este venía reduciéndose desde mediados del año 2013, ahora lo sigue haciendo, pero al ritmo más lento en año y medio. Si el desempleo vuelve a aumentar (media de tres meses) sería una grave señal de alerta de recesión

711cffb12bf85ac78475151fada5442bacaca3c9

Muchos indicadores macroeconómicos se encuentran en esta situación. Mi apuesta es que casi todas las desaceleraciones económicas -crecimiento positivo disminuyendo- se resuelven positivamente volviendo a acelerase sin hacer caer a la economía en recesión. 

De momento, solo queda esperar a que los próximos datos macro nos muestren que está ocurriendo. Al entrar en el periodo vacacional navideño y de fin de año vamos a estar "macroeconómicamente ciegos" durante las próximas pocas semanas -sobre todo en Europa-. 

Ante esta situación de ceguera seguiré considerando que la economía se expande pero haré más caso que nunca a la situación técnica ya que esta no se toma vacaciones. 

Dicho de otro modo, si estoy en lo correcto en que seguimos en un mercado alcista, las ganancias llegarán solas, pero dada la situación de peligro estaré vigilando el comportamiento del mercado por si se violan determinados niveles que para mi me indicarían que algo especialmente negativo estaría ocurriendo.

¿Cómo está la situación técnica?

En las últimas semanas he señalado que el propio mercado nos está indicando que estamos en el límite. Cuando el retorno a 12 meses del EuroStoxx 50 es negativo, el riesgo de recesión es elevadísimo. Un mercado plano en un año es uno de los indicios más adelantados de recesión económica y mercado bajista. El último y potente rebote ha hecho que ese retorno de 12 meses vuelva a terreno positivo. Escasamente positivo pero en números verdes:

885434896bafc2d1a52abf43193e27eef7b54085

En cualquier caso lo más significativo es el importante soporte de medio plazo. Este no es un punto técnico cualquiera elegido por el simple hecho de que los precios se han parado ahí varias veces. Es un soporte con claro significado macroeconómico

Si los mercados lo rompen a la vez que se produce un deterioro económico estaríamos ante un elevado riesgo de recesión y mercado bajista. Y yo estaría fuera. De hecho, si se rompen soportes durante estos días de "ceguera macroeconómica" me saldría y ya vería que hacer después.

20ad196421b96e44c4dd6a1d4aa90d5a42981a83

El rebote de los últimos días no nos ha de hacer pensar que está todo solucionado. Un techo de mercado es un proceso difícil con múltiples oscilaciones antes de que los índices rompan definitivamente a la baja. Y el mercado suele romper cuando los operadores menos se lo esperan.

De nuevo. Las ganancias vienen solas, lo que hay hacer es vigilar los riesgos bajistas.

Por otro lado, aparte de ese nivel clave (una expresión muy poco común en mí) la realidad es que la bolsa es ambigüedad, incertidumbre. Y las mejores oportunidades surgen de los momentos de mayor incertidumbre. Los suelos se producen tras fuertes caídas y procesos laterales difíciles

De momento el VIX, el llamado indicador del miedo, presenta un "reversal" (ver capítulo 22 El Inversor Global) o figura de vuelta en semanal, el cual suele ser la antesala para movimientos alcistas más amplios:

174e7b9731e720e813cba46176b3b8d505f7a8f5

Y algunos índices han formado una figura de doble suelo (ver capítulo 14 El Inversor Global), propio de momentos de elevada incertidumbre y por las que vale la pena apostar al alza si la situación macroeconómica sigue invitando a ello. Un ejemplo es la bolsa inglesa:

10f93218580e828db91ad95ba68cc646d3f69f54

Y otro es la bolsa italiana. 

07226f43c1d9417bfbb23b69fc020d9397323a7c

En mi opinión, como he dejado expresamente claro, los riesgos de recesión y mercado bajista son elevados y estoy muy atento a ellos. Tal vez en dos semanas el soporte clave se derrumbe, pero es en los momentos de incertidumbre desde los que se inician poderosos movimientos al alza y eso podría estar ocurriendo ahora, especialmente en las bolsas europeas.

El mínimo del 15 de octubre sigue vigente y este doble suelo y reversal en el VIX podría tener un fuerte significado a medio plazo (meses). Sigo comprado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 35 comentarios
Respecto al Ibex hay algo que nadie comenta (lo cual es lógico porque casi todo el mundo tiene intereses perma-alcistas), y es que en enero cambia la fiscalidad de las plusvalías de bolsa, a mejor, y es probable que mucha gente posponga ventas en diciembre y las realice en enero, lo cual repercutirá en débil o mal comportamiento de la bolsa española.
22/12/2014 19:11
Lo de "más allá de unos días", de acuerdo, lo de "demasiado menor no". ¿Quién no te dice a ti que este factor demasiado menor no hace bajar al Ibex un 4%? Un 4% es toda la revalorización que lleva el Ibex en todo un año 2014. En dos semanas puedes sacar la misma rentabilidad que en todo un año si se saben jugar las cartas. Un buen put o un buen Ibex inverso y a descansar los siguientes 355 días.
22/12/2014 23:09
El efecto de la tributación lo considero negligible. Por dos motivos: afecta principalmente a las plusvalías generadas en menos de un año, por lo que el que no vendió ya, poco ha rascado en una gran mayoría de valores debido a los movimientos de los últimos meses; y el 1% de variación en el resto no compensa el riesgo de estos últimos meses, por lo que o ya se vendió o se espera a ver hacia dónde se dirige el mercado. De todas formas, en unos días salimos de dudas!
23/12/2014 10:59
No entiendo tu planteamiento. Una plusvalía de 6.000 euros puede pasar de pagar a Hacienda más de 3.000 euros si tienes un marginal muy alto, atener que pagar en 2015 poco más de 1.200 euros. Es sustancial.
23/12/2014 11:13
Si miras entre los valores del Ibex, salvo que la entrada se hiciera a partir de mediados de octubre, en la gran mayoría, no hay un nivel de ganancias excepcional que te "obligue" a vender en enero para asegurarlas. SI dudabas, ya vendiste, y si sigues dudando, nada mejor que ver hacia dónde va el mercado... ¿por qué vender el 1 de enero si puede tranquilamente sguir subiendo? Si crees que tu acción era bajista, esperando, muy probablemente te hayas comido más beneficio que fiscalemente... ese es mi planteamiento... y el que tiene que compensar pérdidas de -1 año, qué mejor que hacerlo antes del 1 de enero, pues a partir de entonces tendrás que buscar otros productos que no sean acciones para compensarlas, y el universo de rentas -1 año no es tan amplio.
23/12/2014 12:51
Sigues sin entender lo que intento explicar: qué situación hay el 2 de enero que obligue a alguien a realizar sus ganancias en lugar de esperar a ver qué hace el mercado? Venden y al día siguiente si sube... ¿compran de nuevo? tributando y arriesgandose a no poder compensar pérdidas a futuro por la regla de los dos meses... nada justifica realizar las ganancias salvo la necesidad de dinero; y si existe, es un dinero que nunca debió haberse invertido.
23/12/2014 13:26
Te pierdes entre las ramas del bosque. No sé si has caído en la cuenta, pero en la bolsa todos los días se compra y se vende. Puedes comprar o vender hoy o hacerlo dentro de 4 sesiones, que ya estaremos en 2015. Si no eres capaz de sacar ventaja de este cambio de fiscalidad mejor para el resto: Hacienda somos todos :-)
23/12/2014 13:53
El mercado es un indicador macro en sí mismo y como todos está sujeto a ruido (señal falsa).

Pero la idea es que si el mercado retrocede y la macro también, el riesgo de un mercado bajista profundo a continuación es muy elevado.

El FTSE está en negativo en 12 meses (ligeramente) pero su macro es la mejor. Y, aparte, la realidad es que FTSE depende de Europa sobremanera.

Por tanto es un indicador, pero hay que ponderarlo.

Saludos
22/12/2014 22:02
De momento los PMI's de la eurozona invitan a cierto optimismo, en especial el manufacturero alemán (igual como el último ZEW de confianza empresarial). La prueba es que el DAX se ha comportado mucho mejor en esta última corrección que en la de octubre.

En fin, felicidades por el artículo y por tu ojo eligiendo el mercado más alcista a dia de hoy, Hugo (así se va demostrando por el momento)
23/12/2014 00:13
El mercado más alcista no es el DAX, sino EEUU, con grandísima diferencia.

Y si lo mides en moneda local, también el Nikkei gana lo suyo.

Y si lo mides desde el 1 de enero también el IBEX gana al DAX.
23/12/2014 09:32
La posición de Hugo empezó (tal y como señala el gráfico) en finales de octubre (habia desecho sus posiciones bastante antes). Encima el buscaba un mercado no tan sobrevalorado como el americano, o sea, uno europeo. Y de los europeos, efectivamente, el mejor estas últimas semanas ha sido el DAX

Personalmente (y eso es una opinión mia), yo ya no estaria dentro del mercado americano, le veo poco potencial de revalorización a estas alturas. No digo que caiga (eso es difícil tal y como están las cosas), pero un mercado lateral seria lo más probable cara a este 2015

Un saludo, Ramona
23/12/2014 14:22
Nadie es adivino, por supuesto, pero si nos podemos preguntar ¿Cuanto tiempo (años) llevamos diciendo que USA no tiene potencial de revalorización?. Si se busca potencial de revalorización en Europa es porque se espera revalorización en USA, lo contrario lo ha visto alguién alguna vez desde 2007 ?
23/12/2014 14:30
En mi caso mi primera opción era entrar en el S&P 500 porque era el indice más fuerte. Pero "se me escapó" el mínimo del 15 de octubre (lo vi, pero necesitaba estar fuera del mercado).

Así que mi segunda opción fue el DAX por su fuerza relativa (mejor que otros indices europeos), pero, sobre todo, porque me permitió una entrada de bajo riesgo con un stop claro, cosa que no me ofrecía el S&P 500. La imagen que tomé el 28 de octubre y que adjunto lo aclara:
23/12/2014 14:46
Mi primera opción para elegir un índice u otro es su fuerza relativa (siendo la macro expansiva para todos).

Si no puede ser porque no encuentro ningún punto donde salirme en caso de error, entonces elijo el índice que si me ofrece ese punto y que tiene una fuerza relativa mejor que otros.

Yo no me posiciono por sobrevaloracion y infravaloración, sino por fluctuaciones macro.

Y reconozco que me gusta el DAX prque realmente creo que tiene mas potencial que el S&P 500 a 6 meses, pero ese no fue el motivo principal de mi entrada. Es lo que he explicado.
23/12/2014 14:48
Ok, perdona para hablar en un tu nombre, no deberia haberlo hecho jeje.

Hoy el Dow abre con una cifra histórica (y creo que histérica también), los 18 mil puntitos. Por supuesto que si se viene abajo Wall St, nos vamos todos al carajo como siempre, pero no creo que ocurra (de momento), ya que la macro americana está muy fuerte. Eso si, repito que demasiado potencial al alza no le veo y si para un mercado lateral sobretodo cuando se acerque la subida de tipos y durante ella.

Un saludo y felices fiestas a tod@s!
23/12/2014 15:51
Hay que mirar también la calle, no sólo las pantallas del ordenador. Este año se nota más ganas en las compras, se venden más coches y más tecnologías. La gente está harta de tanta miseria y quiere, "lo necesita", el cambio.
Si entráramos de nuevo en recesión sería peligroso, no creo que lo permitan.
Un saludo.
23/12/2014 13:17
Estar atento a la calle es también leer entre líneas. Cuando la bolsa se desmoronaba y parecía que Europa dejaría de existir, empecé a crear cartera, comprando a buenos precios. En la calle se hablaba mucho de la crisis, pero no se veía tan catastrófica la situación como los medios y los mercados anunciaban. Ahora, todavía hay miedo e inseguridad, por eso, aun continúo acumulando. Pero el camino, aunque lento, ha iniciado la marcha hacia adelante. Lo que si está claro, es que cuando sea tan evidente que todo el munco lo vea y hable de ello el momento de comprar habrá pasado, y será el de esperar tranquilamente a que crezca lo sembrado.
Así que con un poquito de suerte, y algo de valentía el futuro nos sonreirá.
Un saludo.
23/12/2014 13:53
No estoy seguro Hugo
Quizás a largo plazo sí, los datos macro se imponen. Pero lo dudo a corto.
Saber si "estas navidades" la gente tiene pasta y ganas de comprar (tambien bolsa, claro) no creo que se pueda obtener de los "datos macro".
Yo tengo un amigo que es gestor, pero debería ser comercial porque tiene una labia y un don de gentes increible.
Se pasa el dia al teléfono, en contacto con sus clientes. Y es increible como capta ese tipo de cosas en el corto plazo.
23/12/2014 14:41
Ni muchos menos pretendía establecer la verdad.

Digo que cada maestrillo tiene su librillo. Hay personas que necesitan tocar la calle y pueden llegar a excelentes conclusiones. Yo personalmente no sabría como hacerlo, creo que me llevaría a confusión.

Saludos
23/12/2014 14:49
De todas formas Hugo, también reviso los datos macro y las tendencias. Como todo en la vida, tienes que aprovechar las distintas fuentes de información. Y la Bolsa no se nutre solo de una fuente, sino que analizas el conjunto, y al final tomas la decisión.
23/12/2014 14:03
No digo nada nuevo si digo que creo que la bolsa europea hará lo que haga la bolsa americana, y siempre con mayor elasticidad. Así que como la que está sana es la americana, no me embarco en la bolsa europea hasta que no se resuelvan los desafíos. Son demasiados nubarrones en el horizonte ( políticos, macroeconómicos y estructurales de su economía) y poca capacidad de maniobra. Por el contrario, en el horizonte USA sólo se ve la tierra prometida.
23/12/2014 14:05
No seré yo quien pueda llevarle la contraria Sr. Ferrer, que sabe Ud. infinitamente más, pero en mi caso, si puedo decir que llevaba loteria para este 22D y no pillé ni el reintegro ;-)
Ojalá el DAX enganche alguna vez el winche al esanpee y tire de éste. ;-)
23/12/2014 15:08
antiguo usuario
De todas maneras al final lo más fiable para los especuladores pequeños de bajo nivel y baja cultura financiera,intelectual casi tonto como yo,dada mi naturaleza con un puñetero gráfico me sobra el mundo, observo que los más preparados después mirar un montón de cosas al final se agarran al gráfico.
24/12/2014 16:38
antiguo usuario
El corto plazo es el soporte del medio y largo plazo,al final es una sucesión de cortos plazos que fabrican una tendencia que te llevan a algo más gordo , o se queda en lateral , o te lleva para abajo, por cierto si los graficos te hablan del corto plazo sácale rendimiento al corto plazo independientemente del medio y largo

Saludos.
24/12/2014 18:44
Hay fractalidad en el mercado. Pero yo no operaría nunca todos "esos cortos plazos sucesivos" porque para mi eso es como trabajar, como estar todo el día con el pico y la pala.

A mi no me gusta abrir un gráfico de bolsa. De hecho, cuando todo sale bien y voy ganando pueden pasar literalmente semanas sin que abra la plataforma gráfica.

Operar para mi es un fastidio, así que solo lo hago en momentos puntuales. Como no miro el gráfico conozco esos momentos cuando la gente se pone nerviosa.

S2
24/12/2014 19:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad