Septiembre es el peor mes para la bolsa española, pero no ha llegado la hora de vender

26 de agosto, 2013 8
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Las pautas estacionales son muy interesantes y una de las primeras frases que aprende todo inversor novato es aquélla de "sell in may and go away" o "vende en mayo y no vuelvas hasta después del verano" . 

El fundamento de esta frase se encuentra en la observación de que el mercado tiende a hacerlo mejor en el periodo que va desde el otoño hasta la primavera, que en el periodo que va desde mayo hasta septiembre. 

d0a31374489a1e0ead27c7cf189f8a91.jpg

En este gráfico he representado el comportamiento estacional del Ibex 35 semana a semana por su rentabilidad anual acumulada. Esto quiere decir, por ejemplo, que la media histórica ha sido que en Abril se disfrute de una rentabilidad aproximada del 4%, si se mide la rentabilidad desde el 1 de Enero; pero esta rentabilidad anual es cercana a cero en los últimos días de Septiembre (lo ganado hasta abril prácticamente se evapora hasta Septiembre). 

Y también quiere decir que si en el periodo que va desde 1994 hasta 2012 hubiésemos comprado en los últimos días de Septiembre y la posición hubiese sido mantenida hasta finales de Diciembre, el resultado final sería una rentabilidad anual del 8% solo manteniendo una posición invertida de 3 meses. El resto del año podríamos comprar letras del tesoro o disfrutar de nuestro dinero en las Seychelles.

¿Es la estrategia adecuada solo invertir en renta variable en el periodo que va desde el otoño hasta la primavera? 

Mi opinión es no. Las pautas estacionales son importantes, pero en mi forma de invertir estas cosas ocupan un lejano puesto a la hora de tomar una decisión. Si la estacionalidad es positiva para los siguientes dos meses, pero la evolución macroeconómica es desastrosa y de forma evidente una recesión está teniendo lugar y además se han roto soportes ¿por qué iba a comprar o mantener una posición alcista?

Si la estacionalidad no es tan interesante en verano, pero detecto que estamos en una pauta "salida de la recesión" y que eso es altamente rentable para el mercado ¿por qué no iba a comprar?

Las medias están bien para el largo plazo, pero cuando se es un especulador a varios meses, o como mucho 1 o 2 años, las medias carecen de valor. Y quienes invierten a largo plazo de todas maneras no miran estas cosas.

Lo más interesante del gráfico anterior, es que la estacionalidad del Ibex 35 desde 1994 hasta 2012, muestra que invertir en bolsa es rentable todo el año (de media). Si uno compra Ibex 35 el 1 de Enero, lo que puede esperar de media, es que sea rentable en abril, en julio, en septiembre y en diciembre. A veces más rentable a veces menos rentable, pero rentable al fin y al cabo. En septiembre la rentabilidad desde el 1 de enero no se vuelve negativa. Solo se reduce.

En cualquier caso, de los 12 meses del año, solo hay uno que es realmente negativo (de media): Septiembre. Según MSCI, la rentabilidad de Septiembre entre 1970 y 2012, es del -0,65%. ¿Vendemos en agosto para comprar en octubre?

c65fbdb342b4e29024cf292694ef6d38.jpg

Tal vez si uno hace esto los próximos 42 años le salga bien la jugada. Pero tendrá que esperar 42 años para comprobarlo. Lo peor de todo, es que no se sabe porque existe este patrón. Y el problema de los patrones sin significado conocido, es que si el significado oculto cambia, no podremos adaptarnos a posibles cambios de la realidad. Básicamente estamos desnudos. Yo no me jugaría todo mi dinero a cosas que no entiendo o no terminan de tener sentido.

Es más lógico seguir invirtiendo según el ciclo, apostando en bolsa en las salidas de las recesiones y seguir comprado cuando el ciclo económico es estable, e intentar estar fuera de la bolsa la mayor parte del tiempo en el que la economía y la bolsa están en recesión.

Conclusión: sigo alcista Eurostoxx 50.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
En todo caso la horrible estadística de Septiembre tendría que ponderar algo en nuestra toma de decisiones.
Sigo dentro alcista pero no con todo.
¡Saludos y felicidades por el artículo!
26/08/2013 14:50
antiguo usuario
Yo estoy fuera del mercado en mi cartera de medio plazo, por lo tanto Octubre y Septiembre podrian ser buenos meses para comprar.

El motivo de las pautas estacionales? Epoca de navidad es donde se termina el año fiscal en muchos paises, Abril es en otros como UK... podria tener que ver.

Por otro lado se dice que Octubre y Septiembre suelen ser meses mas depresivos ya que se acaba el verano, no se cuanto puede tener eso de cierto.

Las estadisticas como unico sistema no me gustan, pero pueden servir para afinar puntos de entrada y de salida, por lo menos para tener mas probabilidades.
27/08/2013 08:17
antiguo usuario
Yo ya expuse mi opinion DOW jones INdustriales tiene unas divergencias bajistas brutales en semanal, y tanto del iBEX con del Eurostoxx, mientras que el indice bancario europeo que sigo no supera los 130 no creo que sea buen negocio estar largo, hemos estado a 8800 en ibex, si estimamos que esto pueda llegar a 9200/9400 donde tiene la importante M200 en semanal y mensual no veo negocio rascar unos cuantos puntos sabiendo el riesgo, otra cosa es la especulacion a corto tantear zonas como 8400 o 8100. Yo a dia de hoy no soy optimista con estos meses de septiembre y octubre, pero no por ninguna historia en particular, sino porque sencillamente pocos puntos por arriba a ganar y resistencias importantes, en EEUU la volatidad repunta, y un VIX por encima de 16 no es para estar en renta variable.
27/08/2013 14:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos