¿Seguro que quieren comprar dolares?

20 de noviembre, 2016 9
Banquero Privado y gestor patrimonial Colaborador con Intereconomía y Capital Radio Certificado Technical Financial Advisor (TFA) por W&K... [+ info]
Banquero Privado y gestor patrimonial Colaborador con... [+ info]

Este artículo va a tratar únicamente de la situación técnica que se aprecia en estos momentos en el par euro/dólar y en el índice del dólar, donde el euro tiene una ponderación aproximada de un 57%.

He visto varias estrategias de compra de dólares, adjuntando como base el gráfico del índice del dólar y la rotura del rango lateral en el que está inmerso desde el año 2015. Este rango se compone de dos zonas, zona de soporte 92.4 y zona de resistencia 100.6.

Cuando se tiene en cuenta la rotura de un índice compuesto por la influencia de diferentes cruces, debemos analizar el cruce que intervenga con más fuerza en el índice, en este caso el par Euro/dólar, con, repito, una ponderación aproximada de un 57%, superando con creces la influencia de cualquier otra moneda en el índice.

Vamos a ver una comparación entre el índice del dólar y el par euro/dólar. Claramente la correlación es negativa, hasta el punto de ser negativa extrema continuada. Actualmente se sitúa en -99%. Esto quiere decir que alzas en el índice del dólar, son definitivamente caídas en el euro/dólar y viceversa.

Ahora que tenemos claro y comprobado gráficamente este dato, vamos a analizar la situación del euro/dólar. Tras la salida de Trump el precio del euro/dólar tuvo un “ida y vuelta” que nos dejó una vela de carácter totalmente negativo, tras la misma, se ha visto como el par caída día tras día, hasta caer en 7 sesiones un -3,5%.Ahora bien, vamos a ver la situación técnica del euro/dólar en gráfico mensual.

Gráfico diario del Euro/dolar (depreciación del 3,5% en 7 sesiones)


Gráfico mensual del Euro/dolar

Aquí vamos a entrar en más detalles, y vemos como la situación chartista del euro/dólar, actualmente invita a arriesgarse con la compra de euros frente a dólares, ya que el ratio/rentabilidad riesgo basándose en la situación actual, invita a tomar posiciones.


Lo que parece que nos quiere decir el euro/dólar, es totalmente contradictorio a la compra de dólares, ahora vamos a ver una comparación entre ambos, y el porqué es incorrecto entrar comprando dólares con la situación actual del par euro/dólar.


Comparación Euro/dólar vs Dólar index (semanal)

La correlación entre ambos es del 99% negativa. El índice del dólar pasa por la rotura del lateral en el que ha estado inmerso desde 2015. El par euro dólar se encuentra a un 0,8 % de llegada al soporte que marca exactamente el mismo lateral que el índice del dólar.

Con una correlación del -99%, el cierre por encima de la resistencia de 100,6 en el índice del dólar, no vale nada si el euro/dólar no rompe el soporte de los 1,05 al cual llegaría con una caída del 0,8% desde niveles actuales.



Tras dar una introducción del error que supone la compra de dólares teniendo en cuenta la situación del euro/dólar actual, ahora vamos a ver la situación técnica detallada del índice del dólar, y el porqué creo que la compra de euros será una buena opción de cara al medio plazo.

Dólar index (situación técnica semanal)

Vamos a hablar primero de volatilidad, que es lo mismo que hablar de riesgo operativo. En pocas palabras, el riesgo que asume un inversor al comprar un activo basándose en la desviación estandar de su precio.

En el Dolar Index, cuando el riesgo está en, o por encima de 2 puntos frente al precio del mismo, el índice tiende a caer, y lo hace por la sencilla razón de que el inversor cree, que con tal riesgo no merece la pena tener dólares en cartera.

Desde el año 1990 hemos estado en 9 ocasiones por encima de los 2 puntos:

  • Primera ocasión 1.991: posterior caída del 14,7% en 5 meses.
  • Segunda ocasión 1992 posterior caída del 15,2% en 6 meses.
  • Tercera ocasión 1993: posterior caída del 8% en 3 meses. Al volver al mismo nivel de precio con un nivel volátil por debajo de 2 retrocedió un 18% en los siguientes 2 años.
  • Cuarta ocasión: 2000: posterior caída del 8% en 1 mes.
  • Quinta ocasión 2001: posterior caída del 7% en 1 mes. Al volver al mismo nivel de precio con un nivel volátil por debajo de dos, retrocedió un 33% en los siguientes 3 años.
  • Sexta ocasión 2008: posterior caída del 8% en 2 meses.
  • Séptima ocasión 2009: posterior caída del 16% en 9 meses.
  • Octava ocasión 2015: posterior caída del 7,5% en dos meses.
  • Novena ocasión 2016: posterior caída del 7,5% en 3 meses. Volvemos al mismo nivel de precios con un nivel volátil por debajo de dos. (situación similar en 1993 y 2001)

Divergencias negativas y zonas extremas por RSI.

A mediados de 2015, el índice del dólar pasó por posiblemente la mayor sobre compra de toda su historia, no se aprecia nada parecido en un histórico de 28 años. El nivel exacto está es 86.5, la anterior mayor sobre compra se encuentra en 83.0.

Todas las caídas que hemos visto anteriormente por volatilidad, ya venían precedidas por el RSI. Pero cabe destacar la similitud que se encuentra entre la pauta actual y la pauta del año 2000/2001, justo antes de revalorizarse en los siguientes 5 años más de un 50%.

El precio del índice del dólar cruzaba en dos ocasiones sus máximos anuales sin dar paso a alzas mayores, este suceso venía justificado por un euro/dólar que no rompía su zona de soporte situada en esos tiempos, en los 0,83. Lo que después ocurrió fue una depreciación del precio del dólar en un 33% en los siguientes 3 años, con reacción e inicio en la zona de resistencia marcada por RSI y precio.

Desviación a la media móvil de 200 periodos.

  1. En el año 1998, el precio se desvió de su media móvil de 200 periodos un 13%. Próximos 3 meses cae un 8%.
  2. En el año 2000, el precio se había desviado de su media móvil de 200 periodos un 12%. Próximos 3 años cae un 33%.
  3. En el 2009, el precio se desvió de su media móvil de 200 periodos un 7,5%. Próximos 8 meses cae un 15,71%.
  4. En el año 2010, el precio se desvió de su media móvil de 200 periodos un 10,3%. Próximos 12 meses el precio cae un 17%.
  5. Actualidad, precio desviado de su media móvil un 13,48%, superior a todas las desviaciones desde el 1998.

Después de ver diferentes datos sobre el dolar, vamos a centrarnos un poco más en el euro/dolar y en lo que nos puede estar mostrando.

Situación del Euro/dólar mensual.

Con una situación técnica que guarda una similitud extrema con lo ocurrido en el 2000/2001, esta vez el par nos deja un dato distinto por parte del riesgo asumible con la compra euros frente a dólares, y es que en los años 2000/2001 el riesgo asumible por la ejecución de compra era de un 5,8% aproximado, mientras que en estos instantes, el riesgo asumible es de un 4 %. Una diferencia de un 1,8% a favor de la compra de euros a la que se le añade una similitud extrema con la pauta 2000 y una zona de soporte clara mensual.

Por último un dato interesante sobre la influencia del euro en la renta variable europea.

En mi primer artículo en Inbestia, hablé sobre la influencia del euro en la renta variable, y de cómo el euro no es un problema si la renta variable lo hace bien. (http://inbestia.com/analisis/seguro-que-quereis-ab...)

Aquí tienen una comparación donde se aprecia la correlación entre el Euro Stoxx 50 y el par Euro/Dólar, aportando su correlación actual, y las zonas de reacción donde la correlación se desequilibra.


Actualmente la correlación diaria entre ambos pasa por un -52%, una correlación levemente negativa teniendo en cuenta que los datos fluctúan entre 100% y -100%. Lo interesante es que la correlación está subiendo tras el impacto en su zona de control, donde en las anteriores ocasiones la correlación llegaba a situarse en el 100% mostrando que las alzas en el par, son alzas en la renta variable europea.

Lo que acabamos de ver no es algo poco común que se no se haya visto hasta ahora, si atendemos a una comparación entre ambos desde el año 2000 veremos que la media correlativa es positiva y eso se ha dejado ver durante varios años.


Grafico Mensual par Eur/Usd vs Euro Stoxx 50


Espero que les guste,

Un saludo.

Javier García Fernández.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Todo esto Sta muy bien, un análisis muy preciso. Pero hay un condicionante que es Trump y cómo va desarrollando sus propuestas. Trump me parece un factor parecido a Reagan: este desató una movida hacia el euro imparable. Así que, cuidado. Yo francamente, me arriesgaría por el dólar.
21/11/2016 18:35
Todo esto está muy bien, un análisis muy preciso. Pero hay un condicionante que es Trump y cómo va desarrollando sus propuestas. Trump me parece un factor parecido a Reagan: este desató una movida hacia el dolar imparable. Así que, cuidado. Yo francamente, me arriesgaría por el dólar. Creo que va a tener una movida alcista gracias a Trump de tres pares.
21/11/2016 18:36
En respuesta a Miguel Navascues
Como era de esperar, el análisis marcaba lo correcto. Al subir el análisis nadie estaba de acuerdo, muchos me dijeron Trump es un condicionante, y ese dato ha sido el que ha confirmado aún más que el euro subiría. Espero que después de esto, los más escépticos se den cuenta que el análisis técnico bien hecho funciona, y que nada tiene que ver con poner 4 lineas.
01/09/2017 07:25
Buenas Miguel,
Lo que yo he expuesto aquí son datos técnicos que, a mi parecer son un tanto relevantes. Pero al final de todo nadie sabe lo que va a ocurrir, lo que queda claro es que la compra dolares basándose en la rotura del lateral del dolar index definitivamente, no es correcto sin que el euro rompa soporte. Y eso es así porque hay una correlación negativa entre ellos de un -99%. Lo que quiere decir que el dolar necesita que el euro se deprecie para subir. Cuando el eurodolar llegue a su principal zona de soporte 1.05 habrá una buena fiesta en el mercado, el cruce del eurodolar retrata la economia de millones de personas, y la zona de soporte a la que se dirige fué la zona de reacción donde anteriormente en 4 ocasiones pasó a aprecierse entorno al 10% en los siguientes meses. Cuando diferentes sucesos técnicos se cumplen durante un rango temporal de entre 15 y 20 años, créeme debemos tenerlos en cuenta, lo lógico es que vuelva a ocurrir algo similar. Siempre habrá datos fundamentales, situaciones o políticas como la actual que contrarresten un suceso que por técnico es viable. Los que nos dedicamos a esto luchamos con eso diariamente. Deutsche Bank es un claro ejemplo, hace 3 meses iba a quebrar, sin embargo por técnico daba señales de compra, tras 2 meses sube mas de un 30%. Al final debemos hacernos una pregunta ¿Cambian sucesos fundamentales lo que el mercado crea y construye históricamente?

Un saludo Miguel.

JGF
21/11/2016 22:43
La subida del deustbank se debe sólo a lo que decía el chart, ¿o ha jugado algún papel las noticias sobre su rescate? Yo no niego la utilidad del chart, pero hay que mirar también los fundamentales.
22/11/2016 09:36
Las noticias sobre su rescate corroboraron lo que el chart decía semanas antes. Cuando un chart muestra algo es porque se ve reflejado en el precio y en el precio se ven reflejado todos los movimientos causados por las compras y ventas en el activo. Probablemente su rescate estaba ya previsto, nosotros somos los últimos que nos enteramos, pero en el gráfico se retrata cada uno de los movimientos ejecutados sobre cualquier activo.

Un saludo.
22/11/2016 10:02
Interesante y didáctico el artículo. Ese día un activo, el dólar index, había superado resistencia; pero otro activo, el par euro-dólar, no había roto su soporte, por lo que el primero generó una señal técnica susceptible de ser operada, pero el otro no. S2.
07/12/2016 15:56
Hola Ricardo,

Bueno cada uno tiene su definición de análisis técnico, lo que esta claro, es que es una herramienta muy potente para quien de verdad sabe utilizarla. Por otra parte, si, actualmente estamos viviendo lo que ocurrió los años pasados con el par euro/dolar y el Dolar Index. Parece que durante estos días están comenzando los indicios que podrían ejecutar todo lo que he expuesto en el articulo.

Gracias y un saludo
JGF
07/12/2016 20:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas