Se acerca la hora de ser salvajemente alcista (segunda parte)

11 de agosto, 2011 1
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
5º en inB
5º en inB

10/08/2011


Anteayer veíamos como, desde una perspectiva histórica, en estos momentos lo aconsejable es ser alcista. Incluso si se piensa que estamos irremediablemente abocados a una recesión, las probabilidades de un rebote de importancia no son pocas. En ese análisis, vimos como las grandes lecturas del VIX coincidian con gigantescas oportunidades para el operador contrarian que es capaz de pensar de manera individual en los momentos de mayor pesimismo. 

Hoy quiero traerles otro elemento que estos dias ha dado señal alcista. Se trata del indicador técnico que llamo índice de claudicación, indicador que menciono en mi libro como una de las mejores herramientas para detectar, sin ambigüedades, cuando es altamente probable que, o bien, el mercado inicie un fuerte rebote ,o que incluso establezca un suelo de largo plazo. En realidad no hace mucho que hablamos de este indicador, pero a dada la importancia de la señal repasemos un poco la filosofía que subyace tras este indicador y sobre todos los casos históricos para saber a que podemos atenernos. 

Según el diccionario de la RAE claudicar significa: "acabar por ceder a una presión o una tentación" , o trasladado al lenguage bursátil/financiero, una claudicación es todo movimiento extremo y final de una tendencia que, por definición, da lugar al nacimiento de otra nueva tendencia. 

Como es lógico, para un operador contrarian el concepto de claudicación es muy importante. Posiblemente es en este punto donde un seguidor de tendencia y un contrarian divergen más. Para el "contrarian" toda claudiación representa una oportunidad. Para el puro seguidor de tendencias, una claudicación es la confirmación de sus posiciones. Eso en el mejor de los casos, ya que muchas veces los seguidores de tendencias se suman a la tendencia en plena claudicación. En todo caso, la palabra claudicación no forma parte del vocabulario de los "trend followers", ya que carecería de sentido que así fuera. 

Una vez presentado someramente el significado claudicación, hay que decir que habría que analizar detalladamente cada mercado, ya que cada uno tiene sus propias características y no creo que todas las claudicaciones sean iguales sin importar el mercado en el que nos encontremos. No es lo mismo una claudicación bajista del mercado de acciones que una claudicación alcista del mercado del oro.

El indicador de claudicación es un indicador sencillo, pero extremadamente útil para determinar el fin de un mercado bajista. Se trata de observar la desviación porcentual del mercado (S&P 500) de su media de 50 sesiones, nada más y nada menos:
Picture

Se observa que muy pocas veces el mercado se desvió más allá de un -10% con respecto a dicha media de 50 sesiones. Esto quiere decir que esa desviación del mercado con respecto a la media es un evento excepcional y, de hecho lo es.


A continuación vamos a ver las fechas exacta en que la desviación alcanzo un -10%:
 
Desde 1957 hasta 1985:

Picture

Vemos que la fecha concreta en que se produce esa desviación del -10% coincide con importantísimos mínimos de largo plazo del mercado de acciones. Por supuesto, también hay señales falsas, como la señalada en el círculo, que ocurrió en noviembre de 1973. En septiembre de 1981 también se produjo una señal que no fue un mínimo. En cualquier caso, la idea no es proponer comprar renta variable una vez que este indicador se desvía más allá del -10%, sino entender que es muy probable que estemos antes una claudicación del mercado.
 
Desde 1986 hasta 1994:

Picture

En 1987 este indicador volvió a funcionar. En realidad la señal se activó el día antes del gran crash de ese año. Lo que no hay duda es que señaló a la perfección que el mercado estaba claudicando. Después de ese día siguiente, fue una oportunidad histórica para comprar. Es por este tipo de cosas que en lo último días, a pesar de declararme alcista de medio y largo plazo, pido a todo el mundo que no compre el mercado mientra caiga...sino que espere a que se estabilice. Hay tiempo.
 
Desde 1998 hasta 2004:

Picture


En 1998 funcionó a la perfección. Sin embargo, durante en el gran mercado bajista de 2001-2003 aún señalando con exactitud los mínimos de rebotes importantes, la tendencia no claudicaría realmente hasta las señales producidas en julio y octubre de 2002. En todo caso, no podemos decir que este indicador hiciera daño señalando rebotes tan importantes en la bolsa.
 
Desde 2007 hasta 2011:

Picture


Aquí, al igual que en 1973 se dió una señal clamorosamente errónea. Por suerte inventaron las órdenes stop loss. En diciembre de 2008 marcó rebote y en febrero de 2009 también saltó la señal alcista días antes de que el vigente mercado alcista naciera.  Repito, lo importante de este indicador es su utilidad para indicarnos en que momento es muy posible que el mercado esté claudicando y que nos encontramos cerca de una nueva fase alcista en la bolsa. Pero, per se, no debería ser una entrada. En realidad, todos los indicadores de los que hablo nunca son per se una entrada, sino que al final es la acción del precio (tape reading) la que nos confirma si debemos entrar o no al mercado. 
 
Bueno, y ¿qué ha ocurrido estos días?  Pues que el indicador de claudicación ha dado señal positiva al haberse desviado el mercado más de un 10% por debajo de su media de 50 sesiones:

Picture
Picture


Pues esto es lo que hay. Juzgue usted mismo. Observe los datos del pasado y decida. Yo desde luego prefiero juntarme con las probabilidades, siempre teniendo en cuenta que no voy a comprar hasta que vea el mercado estabilizado. 
 
En los siguientes días traeré más evidencias alcistas, especialmente referentes al sentimiento y a los indicadores macroeconómicos. 
 
Sigan con salud.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad