Después de los datos europeos de empleo y del fantástico dato de empleo español de ayer, hoy hemos conocido el dato de creación de empleo del sector privado estadounidense, recogido por Automatic Data Processing. En mayo se crearon en EEUU 135,000 puestos de trabajo en el sector privado y el mes de abril fue revisado a la baja de 119,000 hasta los 113,000 nuevos empleos netos.
Seguimos con la tónica de los últimos tres meses con una creación de empleo menor que a finales de 2012. Dicho esto, si observamos la imagen en la que vemos el dato de creación de empleo (verde) y vemos superpuesto el S&P 500, nos daremos cuenta que la creación de empleo a veces es mayor y otras veces es más débil, pero que mientras haya creación la bolsa tiende a subir. Y eso es lo que está ocurriendo ahora mismo. Se crea poco empleo pero se crea y eso es un factor expansivo de la economía y alcista para la bolsa.
Conclusión: alcista para la bolsa a medio plazo. Aunque el dato choca un poco con las expectativas de una fuerte mejora económica que he podido observar entre los analistas. Es posible que este dato enfríe un poco las subidas verticales del S&P 500 y frene la caída reciente de los bonos. Esto último sobre el corto plazo nada más.
Nota: el dato es alcista para la bolsa, pero sigo fuera del mercado desde el pasado 17 de abril. El grado de "sobreextensión" al alza de la bolsa americana y un extraño consenso alcista que percibo en las últimas semanas me hacen sentirme cómodo estando fuera del mercado por el momento. Aunque a medio plazo crea que las probabilidades están al alza.