Los datos de empleo son muy alcistas y Rajoy sonríe

4 de junio, 2013 27
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Ayer realicé un comentario sobre los datos europeos de empleo (que son alcistas para la bolsa) y hoy toca hacer el comentario para los datos de empleo publicados esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal español.

Se sabía que el dato del paro iba a ser bueno porque Rajoy lo había dicho. Esto de que el presidente adelante como van a ser los datos económicos, no creo que se destile mucho en otros países más avanzados, pero en un país "bunga bunga" como este, todo está permitido: si el presidente es capaz de adelantar los datos en público ¡¿qué no hará en privado?!

Efectivamente, el dato de empleo ha sido extraordinariamente bueno, según varias fuentes el mejor dato de un mes de mayo en 16 años. En la siguiente imagen vemos que este mayo fue el mayo en que más gente salió de las listas del paro. 

02b1c4ce474853e5cdb08eda174528fa.jpg

Más importante que ver si este mayo fue mejor que los anteriores meses de mayo, es ver que la tendencia anual de destrucción / creacción de empleo sigue señalando que España está saliendo de la recesión:

61868ccf330ab7293125c63dceff64c3.jpg

Muchos los negaban hace un año. Hoy es totalmente evidente y este extraordinario mes de mayo confirma la tendencia. En la siguiente imagen vemos el mismo dato que el anterior gráfico pero invertido y he superpuesto el Ibex 35 para que se entienda la fuerte relación entre destrucción / creación de empleo y el comportamiento bursátil:

14a847a99fbd64e83a1af9e580caf123.jpg

Conclusión: Dato muy alcista para las bolsas a medio plazo.

Nota: No confundir el significado de un dato con mi posición bursátil. No estoy posicionado en renta variable a día de hoy.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 27 comentarios
Muy bueno lo del país 'bunga bunga' :)))), aunque si es por los africanos, la mitad de los países ya son más serios que el nuestro.
Que no nos quiten el buen humor, q junto con el sol y el aire es de lo poco q nos queda. :)
04/06/2013 14:09
Me salí a mitad de abril para reevaluar la situación. Y luego veo que USA ha subido mucho y me es un poco difícil subir tras tan fuerte subida.

Pero es probable que entre al mercado. Pero no hay nada seguro aún. Esta semana salen datos de empleo en USA y ya tendré la fotografía completa d ela situación del empleo en occidente.

s2
04/06/2013 15:41
No es un empleo estacional.?
Se sigue destruyendo empleo ?
Sin duda, la gente esta dispuesta a hacer lo que sea para sobrevivir y en esta época del año surgen posibilidades.
Que el dato del empleo es bueno , fenomenal¡
Un saludo
04/06/2013 15:08
Los contratos indefinidos se hunden, creo que es coyuntural la mejoría, aunque para alegrarse.

Todos los gobiernos cuando llegan estas fechas sacan pecho como siempre, pero la cifra de indefinidos indica que algo no concuerda, cuando termine la temporada van a ir por donde vinieron, aunque nos quedan meses más tranquilos, menos noticias negativas por lo que les va.

Sobre la bolsa soy optimista, hay que ganar las elecciones en Alemania y hacer lo que sea posible a nivel europeo con el empleo y otros;), por ejemplo el dato de la bajada de tipos de interés ahora, cuando hace tanto tiempo lo podían haber realizado forma parte de la campaña. Así que aprovecharse.
04/06/2013 17:17
Bueno. Habría que saber con mucho conocimiento de causa si eso es muy malo o no. Probablemente a los mercados les de igual que el empleo sea (en términos sindicales) más precario. Puede que hasta tal vez el mercado esté encantado con la precariedad.
04/06/2013 17:51
No lo se, creo que es una buena pregunta.

Si tengo que mojarme diría que probablemente el contrato fijo es mejor a largo plazo. Pero a los mercados les importa más la realidad del aquí y ahora. Con precarios o sin precarios.
04/06/2013 18:31
El tema es que un contratado con un contrato temporal y un contratado con un contrato indefinido...son personas contratadas y con capacidad de comprar y de pagar impuestos.

Al menos en el corto plazo son cosas similares...luego ya que una cosa sea mejor que la otra más allá del corto plazo es otra historia.

Y sobre todo la pregunta clave ¿le importa al mercado la calidad del empleo?

¿interesante la pregunta no? :)
04/06/2013 23:28
No quiero ser aguafiestas pero ya me parecía:

En términos desestacionalizados, el desempleo se situó en mayo en 4.875.327, lo que supone apenas “265 parados menos que el valor desestacionalizado del paro registrado en abril” según el Ministerio de Empleo.

04/06/2013 17:43
En los datos de evolución interanual no uso datos desestacionalizados porque en su evolución a 12 meses la estacionalidad carece de sentido (porque 12 meses antes siempre es la misma estación -o casi-)
04/06/2013 17:54
Hola Hugo .
por los traficos comerciales ,yo diría que es menos bueno de lo que parece .

Es bueno para exportar , en los años 90 España sobre todo los del norte" arrasamos" muchas pequeñas empresas del sur de Francia por una mera cuestión de mucho menor precio e igual calidad .


Las importaciones no suben siguen bajando y mucho
si es por sustitución es bueno pero siguen bajando demasiado .

Sin gacelas no veo subidas consistentes .

tu lo sabes mejor a finales de diciembre aquellos fondos desgravables creaban el famoso rally de diciembre .

La dinámica de renta y ahorro en RV de USA no me parece trasladable a España .

veo empresas exportadoras que no dan abasto ( chiquitas ) se van a quedar sin vacaciones y oigo hablar de subida de impuestos , bajada de pensiones y ningún ataque a la grasa que dice Lacalle.

http://www.civismo.org/es/investigaciones/rankings/el-ajuste-pendiente

Luego este articulo es verdaderamente clarificador estamos hasta arriba de burocracia .
Exportamos a pesar de , no gracias a
http://www.diariodelpuerto.com/ver/36581/los-choferes-de-transcont-cv-no-prestaran-sus-servicios-el-jueves-y-viernes-en-valencia.html

la Guardia Civil ha denunciado a cuatro chóferes porque salían del puerto con contenedores vacíos con el precinto puesto. Según dicen, ésto es de sanción ‘muy grave'. Mientras, en la terminal no nos dejan revisar el contenedor. Entonces, ¿qué hacemos?. La naviera del contenedor será la que tenga que solucionarlo

Este tema lo conozco muy bien , no cuesta dinero
arreglarlo es querer , pero si cuesta y muchísimo el no arreglarlo al menos un 10% de los costes portuarios tampoco me extrañaría que llegara al 20% .
en un puerto el tiempo es dinero y mucho


un abrazo te seguiremos con atención ya sabes moderamente optimistas


06/06/2013 20:08
No creo que haya que esperar una correlación perfecta.

en mi opinión, desde principios de 2010 hasta finales de 2011 el ibex estuvo en un amplio lateral que se resolvió a la baja con la recesión.

04/06/2013 21:02
Somos un pais "Bunga Bunga " ??? ojo con los ejemplos...que en otros paises reciben las actas de la Fed por hotmail !!! o sea que todos son Bunga Bunga :))

Y si en este caso el presidente lo ha adelantado es porque es muy torpe...seguramente el resto de presidentes del mundo también los sabrán por adelantado. Cuestión que me parece normal obviamente.

Respecto a lo demás comentado en el artículo estamos de acuerdo ya que conozco su "teoría" de la desaceleración de la destrucción. Dato alcista a medio plazo ? defina cuánto tiempo es medio plazo y entonces nos entenderemos.

Saludos señor Contrarian.
04/06/2013 23:19
Que lo tienen que saber seguro. Pero que lo digan no se si es muy ético.

Medio plazo para mi siempre son unos meses o como muchísimo algo más de un año o año y medio.

saludos osito
04/06/2013 23:30
La Ética es un camino pantanoso señor Contrarian :)) y más en este circo.... pero sí...entiendo que decirlo ya es bastante penoso el asunto.

Entre unos meses y año y medio ? pues poco que decir. Ya que Dios sabe dónde estarán las bolsas en esa franja por la parte larga sobretodo. Lástima no tenga una bola mágica o un "Delorien" para comentarlo aquí.

Saludos !!

04/06/2013 23:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos