Recordando a John Templeton: las lecciones de un grande

29 de noviembre, 2012 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

John Templeton, fundador de la que es ahora una de las mayores firmas de gestión de activos del mundo (Franklin Templeton Investments) cumpliría hoy 100 años. 

Recomiendo que lean el post del gestor Mark Mobius sobre Templeton, y vean el vídeo que lo acompaña. 


Hay varias cosas destacables, o lecciones que el sabio y anciano Templeton comenta en el vídeo y otras que señala Mark. 

1) John fue hijo de abogado y empresario, una familia adinerada. Pero la Gran Depresión arrasó con toda su riqueza mientras él estaba estudiando en Yale, y ya no pudo recibir ni un dólar más de sus padres. Él recuerda ese hecho, y dice que ésa fue una de las mayores bendiciones de su vida, porque le hizo adulto, depender de sí mismo y trabajar muy duro.

Una de las lecciones de Templeton, y que Mark comentó en Twitter se resume en:

"La gente se centra demasiado poco en las oportunidades, y demasiado en sus problemas"

2) En el vídeo aparece John hablando en 1996 donde dice algo muy interesante: "El crecimiento de la prosperidad en el mundo será mayor cuando todos podamos invertir en el progreso de los demás". Interesante idea sobre su perspectiva de la globalización y el papel de la inversión sobre el crecimiento de los países emergentes. 

3) Mark comenta en su blog sobre la austeridad con la que vivía Templeton, pese a su gran patrimonio. Reciclaba el papel, y trabajaba en una oficina muy modesta. Inevitablemente nos recuerda a Warren Buffett. 

4) Otra apreciación que hace Mobius sobre las lecciones que aprendió de John es la importancia de la humildad: 

"Siempre dijo que tenemos que ser humildes, porque sin humildad no seremos capaces de aprender y adaptarnos a las cambiantes condiciones del entorno". 

Esa flexibilidad y apertura de mente para agarrar una idea y no tener miedo de soltarla si la evidencia señala que no es correcta. El pensar que el mercado es un proceso tan complejo que es imposible de entenderlo en profundidad y en todas sus aristas.

5) Por último, dejo una frase de él que se la he leído en muchas ocasiones a Hugo Ferrer:

"Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia"


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad