Quinto mes de Lateral en los Mercados

7 de mayo, 2014 15
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Desde que comenzó el año los principales mercados se han mantenido en un rango relativamente preciso. Por principales mercados me refiero al DAX alemán, el FTSE inglés y el S&P 500:

f2b99a57a2e9daf34e37e30d235634a7.jpg

c0f1718f424091ea970ca400c0a14736.jpg

5599ac21831f3b00cca0253e56e09aac.jpg

No obstante, en otros mercados importantes -aunque de segundo grado- como el MIB italiano (+13,46% en 2014), el CAC francés (+3,08 en 2014) y el Ibex 35 español (+5,69%) la tendencia es más claramente alcista.

¿Dónde nos deja esto? ¿dónde estamos?

Desde mi punto de vista la tendencia macroeconómica es clara. Es expansiva (crecimiento) en EEUU y en Europa. Los ultimísimos datos lo confirman. El importante sector servicios norteamericano siguió creciendo el mes pasado con el índice ISM Services pasando de 53.1 puntos en marzo a 55.2 puntos en abril:

39fca6bcec00aeb6654b5a0d8ca005f3.jpg

Y en la eurozona, las ventas al por menos crecieron tres décimas en marzo y el crecimiento interanual es el más fuerte visto en años:

12f4582aec0fc7a1696bce3d03f1b7de.jpg

Con una tendencia macro expansiva lo siguiente que cabe preguntarse es que tipo de patrón técnico está formando el mercado. ¿Es una figura de continuación de la tendencia?

55457b96f55cb0a36a86c7e17252d86d.jpg

¿es una figura en contra de la tendencia

6a65111215cfdac8ecc47d13f925a42b.jpg


¿Es una figura en contra de la tendencia que se cancela a favor de la tendencia macro?

2a358c1188203275c4ce5e32db8bd06e.jpg

La respuesta correcta no es ninguna de estas tres opciones. La respuesta correcta es que es una figura de consolidación que de momento ni es de continuación alcista, ni de vuelta ni una figura de "vuelta cancelada". Sí,con una tendencia macroeconómica expansiva las probabilidades en el medio plazo son alcistas, pero mientras las cotizaciones no se "pongan en marcha" otra vez, lo mejor es no hacer nada y no pensar mucho. No hacer nada, por ejemplo en mi caso, es seguir comprados.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Bueno, algún índice habría formado ya lo que llamas una cancelación a favor de la tendencia macro, aunque faltaría por confirmar la reanudación alcista. El gráfico del DAX MID Caps es super ilustrativo. A vigilar zona de resistencia entre 16.160-260 puntos; si la supera, señal de compra...
https://twitter.com/BolsayFilosofia/status/464069326627414016/photo/1/large
Mientras que si vuelve a perder los 15.900 puntos... mal asunto.
07/05/2014 17:52
Yo no estoy valorando sectores o mid caps, sino la parte más importante del mercado. Incluso estoy dejando un poco de lado lo que hace Francia, Italia o España porque el peso de las bolsas está más bien en esos países que he señalado.

pero ya sabes como es esto :) sin divergencias de opiniones no hay mercado :)
07/05/2014 17:56
antiguo usuario
La tendencia principal la marca Estados Unidos. Eso es lo primero a analizar. Luego cada país/economía tiene sus particularidades, pero sin duda, es más útil saber lo que hace USA que lo que hace Francia o Italia.

Si USA va mal, el resto de países irá, casi con total seguridad, mal. Pero no necesariamente al revés.
07/05/2014 18:07
sí sí, claro. Lo del Dax Mid Caps es sólo un "anexo", un complemento a la situación general. Lo he puesto porque su figura me parece especialmente clara, "de libro", pero su importancia sobre la tendencia general es sin duda secundaria.
08/05/2014 01:14
Estos días hay mucha gente hablando sobre el Russell que ha tocado la media de 200 sesiones...como si eso pronosticara algo de la bolsa en general.

Simplemente, a veces hay categorías que lo hacen mejor y peor y por un retroceso de un mes no se pueden extraer conclusiones en mi opinión.

Saludos
08/05/2014 11:02
Estoy de acuerdo. El Russell, al igual que las Biotech del nasdaq ó las tech de internet (twitter, facebook...), son sectores ó parcelas del mercado global. Y el hecho de que estén corrigiendo es incluso bueno, porque está limpiando excesos de mercado, y mostrando racionalidad y cautela. Se podría enmarcar dentro de la rotación de sectores ó parcelas de mercado, mientras el SP500 sigue al alza...
Saludos.
08/05/2014 18:11
Hola Hugo,

Recientemente se ha publicado el datos de PIB/GDP de USA donde se ha visto una desaceleración bastante pronunciada, quedando en el +0.1% (y parece que ya se pronostica que los datos revisados saldrán incluso en negativo). Por mucho que se insiste en el mal tiempo que ha hecho este invierno en USA, es muy posible que este frenazo se deba precisamente al "taper" de la FED. ¿Qué importancia tiene para tí este dato del PIB? ¿Consideras en tus decisiones las medidas monetarias de la FED o dejas que dichas medidas se reflejen en otros indicadores que sigues?

Saludos
08/05/2014 13:54
Primero hay que tener en cuenta que el PIB es un dato trimestral y los datos macroeconómicos más recientes (empleo, sector servicios, manufacturero, etc) muestran que desde enero la economía se está reacelerando (y mucho).

El dato del PIB podría tener algún interés si fuera concordante con los demás datos, pero no es el caso y el PIB no es precisamente un indicador líder.

Por otro lado, el taper de la FED no es un factor bajista sino muy alcista. Inglaterra acabó con su partícular QE el año pasado y su economía está creciendo como nunca.

¿Por qué es un factor alcista? porque el fin del QE tiene a "empinar" la curva de tipos (tipos a largo suben más que los de corto) con lo cual favorece la actividad bancaria.

Saludos
08/05/2014 13:59
Por no mencionar que cuando se retira el QE es porque la economía va bien (mejor) y puede tirar por sí sóla, lo cual sería una especie de confirmación alcista para las bolsas. Es como retirarle la medicina a un enfermo: debería considerarse buena noticia, porque significa que vuelve a estar sano.

Dicho ésto, sigo sin ver cómo conseguirá la FED reducir su balance sin efectos secundarios... Será muy interesante vivir ese proceso. Como inversor, mi misión será centrarme en los riesgos y protegerme de eventos tipo cisne negro. Por ahora, todo apunta a continuación alcista a corto plazo...

Saludos.
08/05/2014 18:17
Estoy completamente de acuerdo en que es un factor alcista.... Pero sólo si esa reduccion de estimulos no trae efectos como la paralización de la expansión economica .... En fin como inversor roca ser alcista pero habra que estar atentos por si ese el taper provoca el fin del sustento de la subida de las cotizaciones.
08/05/2014 21:52
Como cada uno tiene su opinión, y aunque creo que para operar es mejor no hacer predicciones, voy a dar la mía:

Un periodo lateral en un mercado alcista, que ya dura más que la media de los mercados alcistas, y que ya tiene un recorrido similar a la media de los anteriores en porcentaje total de subida, en una situación económica con un trasfondo poco saludable (seguimos endeudados hasta arriba y con poco potencial de crecimiento) , a mi parece un indicio de distribución de papel, que además siempre comienza cuando las cosas parecen ir bien.

Quizá le quede un último chute a esto, pero ¿quién puede saberlo? Tendemos a pensar en comprar o vender, cuando deberíamos pensar en aumentar o reducir.

Reducir la exposición, que no eliminarla, me parece lo más prudente en este entorno, porque las probabilidades históricas de caída en el mercado empiezan a pesar en la balanza.

Sin contar que ya estamos en Mayo....

Saludos
09/05/2014 09:20
Aunque no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dices (si lo estuviéramos no existirían los mercados) no entendí muy bien lo de que el periodo "lateral dura más que la media de los mercados alcistas"...¿a qué te refieres?

s2
09/05/2014 11:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos