¿Qué nos puede enseñar el fichaje de Cristiano Ronaldo sobre el funcionamiento de la bolsa?

11 de julio Incluye: JUVE 5
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Aparentemente nada. Pero dado que el club de la Juventus de Turín es una empresa cotizada, los rumores de las últimas semanas y la confirmación reciente del fichaje se han dejado notar en el mercado, y de hecho nos pueden enseñar algo. Que nada nuevo hay bajo el sol: vuelve a confirmarse la sabiduría del dicho popular "compra con el rumor y vende con la noticia".

El otro día cuando se levantaron los rumores de que Cristiano se iba a la Juve la cotización se disparó un 7%.

YLQGEqVIMvccXu1v71e1UW_drrJyd-ezoRklEr_5NC_pLcvPtBEaLL_9bWQ6i5OYNse2AFkWMPuTqoWwlU-LwXQiGhn-nysSmRFNIDZwRWyjrU6qstwXuN_jzGXzxC8Gymhymqn3

Pantallazo de La Vanguardia, 04/07/2018

Y siguió subiendo…

ryWBxkjAhR6NTeNXEiCja4Pv_cXBA6rn82jJE5Sy7aVtZZBISzlidg3XYlB9ouOr4xi_2fNZ-wT4EMUP1XQ98ZOUuMnhQofIMnS_YMcdUtQtzmh1fi7CQSx8-hjvAouTfzrAmZ2W

Gráfico en velas diarias

Pero justo cuando se confirma la noticia, la acción cae alrededor de un 4%. ¿Por qué? Bueno, antes de nada, debe comentarse que hoy los índices están cayendo un 1%, por lo que esa caída de la cotización de la Juve puede también verse influida por ello.

Dicho esto, ¿por qué? En primer lugar, porque tras los rumores los inversores “apostaron” por que el rumor iba a convertirse en noticia días más tarde. Compraron el rumor sin tener la certeza de que se iba a cumplir. Reaccionaron de forma instantánea. Esto es el pan de cada día en el mercado: reacciones instantáneas e impulsivas ante un “estímulo” y que en muchas ocasiones acaban siendo exageradas y equivocadas. Pero lo que hace “el mercado” es pulsar el botón de compra o de venta antes de pensárselo dos veces. Y estas reacciones exageradas e impulsivas suelen dejar a los inversores con una cabeza más fría y menos cortoplacista oportunidades para comprar o vender a mejores precios.

Pero, ¿por qué sube la cotización ante el rumor del fichaje? Porque los inversores piensan que Cristiano va a reportar beneficios al club, ya sea por su calidad como futbolista o por la venta de productos relacionados con él (merchandising).

Estos inversores que compraron el rumor elevaron la cotización en un 20%. Pero ahora que se confirma la noticia, ¿no debería subir más? No necesariamente. Porque como se suele decir en la jerga, “ya estaba descontado por el mercado”, es decir, los inversores se adelantaron comprando el rumor y la expectativa del fichaje bastó. La confirmación de la noticia no aporta información nueva y por tanto los inversores deciden vender aprovechando esta fuerte subida en el precio.

Ahora bien, ¿qué hubiera pasado si la noticia hubiera sido que Cristiano no iba a la Juve, es decir, que se hubiera desmentido el rumor? Pues lo más seguro es que la cotización habría reaccionado muy negativamente, devolviéndola a niveles similares a los previos al 4 de julio.

Este caso del fichaje de un futbolista por parte de un club y las reacciones de las cotizaciones del propietario del mismo, puede extenderse a cualquier hecho relevante de cualquier empresa. Por ejemplo, a los rumores de una oferta de compra por una empresa a un precio mucho más alto de su valor actual. La cotización de la empresa a la que se dirige la oferta se dispararía en bolsa tras el rumor. ¡Pero si es solo un rumor! Pues sí, pero así funciona esto en el corto plazo. Luego, si se desmiente o no sale adelante esa oferta, toda la subida se esfuma… Esto que cuento es justo lo que le pasó a la empresa británica IWG. Lo conté aquí: Fracasa la OPA a IWG, su cotización se desploma... y Valentum vende toda su posición. (Hoy, por cierto, IWG está mucho más arriba después de haber tenido otras ofertas que parecen más sólidas).

El fichaje de Cristiano Ronaldo y cómo ha movido la cotización de la empresa con ticker JUVE, nos enseña una importante lección del funcionamiento de la bolsa. El mercado cotiza expectativas de los beneficios y flujos de caja futuros, no realidades presentes. Obviamente, estas expectativas no surgen de la nada (están basadas en información pasada y presente), pero las expectativas son mucho más volátiles que la realidad. Por eso un índice bursátil de un país es mucho más volátil que la economía de ese mismo país.

Apéndice:

Ya que estamos con la JUVE, fijaos qué pasó con la cotización a principios de 2017:

zAe50uoMQUkR1L1fekEBWFF7m7s2cCg14YTDqB3J-Kqu8bVd0c3Vzpwxvf7MXmzBgViRGDpxNGVuFys8fKFt002HwO55viEDlly6c9UAjR9ZCeqdE9u42fuymOU0dwht82klTO8g

Esa temporada la Juventus llegó a la final tras eliminar al Barça en cuartos y al Mónaco en semifinales. Pero el todopoderoso (en Champions) Real Madrid le hizo papilla en la final. Curiosamente el pico de la cotización no se produjo antes de perder la final, sino justo antes de batir en primera vuelta al Mónaco. Fue pasar a la final definitivamente el 9 de mayo y la cotización descendió… y continuó cayendo después de perderla para luego encontrar un suelo. A continuación dejo el cuadro que nos ofrece Google con el calendario y resultados de la Juve en Champions en la temporada 2016/2017:

FKa27fwsebapyduhIK3I9oifX1gv9N7NdFLqPEjPILbily-g2MgrK8NNFu0awRyjkKzOCrNpJx2ByEuz-KvU-9gWKQx-_cWjkZ-v3TjVJHycEvmtnpOq3PI7_ESwnf1jsAsQRODO

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad