Puntos de Defensa de la Actual Subida Bursátil

26 de marzo, 2014 12
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

En un mercado alcista la mayoría de las sorpresas se producen al alza. O entiendes esto o estás muerto. Por ejemplo, antes de ayer observé como cerró el mercado (S&P 500) y lo que "intuitivamente" me sugería la acción de los precios es que lo más probable es que se estuviera formando un techo porque la estructura de los precios era en forma de bóveda:

ff487aa6b15aeddce3fd9ae90e69f775.jpg

Sin embargo, la parte no intuitiva de mi, la que está forjada a base de muchos palos y experiencia, sabe que el mercado está continuamente fluctuando y que antes de que uno de los aparentes giros a la baja del mercado se confirme como verdadero, el mercado puede formar 10 aparentes giros a la baja. Por tanto, si hacemos caso a estas apariencias acabaremos con la cuenta destrozada o generando muy poca rentabilidad. Además, la parte no intuitiva de mi sabe que durante un mercado alcista en la que la economía crece, son muy escasas las ocasiones en las que estos aparentes giros preceden a auténticos recortes del mercado. Y así ha sido una vez más, el mercado ha comenzado a subir de nuevo y lo probable es que se alcancen nuevos máximos, tal vez hoy mismo:

882a385ab49d9ef719e3badc36eae383.jpg

La estructura de los techos de el conjunto de la renta variable son en forma de "ΛΛΛ" pero nunca sabes si hay 3 "Λ" o 10 "Λ", por eso no me gusta "apostar" a la baja en esos pequeños giros o salirme de una posición ganadora en uno de ellos porque lo altamente probable es que lo acabe haciendo mal. Mi forma de hacer las cosas en el lado bajista es completamente diferente de como hago las cosas en el lado alcista. En el lado alcista intento buscar puntos de giro al alza, pero en el lado bajista solo intento detectar niveles de debilidad y volverme defensivo a partir de esos puntos, no antes.

26871ac8232b470628b154eeca270733.jpg

Así que el mercado es alcista y sigo comprado en el Eurostoxx 50 e Ibex 35 pero dadas las circunstancias actuales ¿en qué niveles considero interesante reevaluar la acción del mercado si estos se giran a la baja? En primer lugar, esto es lo que opino a día de hoy y lo que opine dentro de 2 semanas puede ser completamente diferente. Y, en segundo lugar, no son mis puntos de "stop" porque mi forma de operar es sin "hard stops" y sí saliendo y entrando progresivamente de las posiciones.

Eurostoxx 50:

57d1e2d0e328008e6355cff0cbc19457.jpg

El mercado se encuentra cerca de máximos de varios años. A pesar de ello, se observa un pequeño comportamiento lateral desde finales de octubre de 2013. El punto de defensa se encuentra por debajo de los 2.900 puntos. Por encima de eso cualquier fluctuación carece de significado. Sólo por debajo de los 2.900 puntos reevaluraría la situación y contemplaría reducir posiciones, pero todo depende de las circunstancias y el contexto llegado ese caso.

Ibex 35:

9e5abbb4a7a5ba8809521802e0f2b03b.jpg

En el Ibex 35 el punto, personalmente, me parece claro a día de hoy, son los 9.240 puntos que revisitó el mercado a mediados de diciembre de 2013. Cualquier fluctuación por encima de ese nivel la ignoraré completamente porque se tratarán de fluctuaciones menores.

Como se puede observar, son puntos evidentes que la propia acción de los precios ayudan a señalar. Muchos, especialmente los que no me conocen, podrán pensar que es una invitación a que haya un retroceso para saltar stops. Pero:

Yo no uso "hard stops"

Eso sería suponer que el mercado a medio plazo se mueve con el objetivo de saltar stops (una idea equivocada)

Yo opero siguiendo la tendencia macroeconómica y de ahí surge mi ventaja competitiva

Como sigo la tendencia macroeconómica si se rompe un soporte de estos señalado y el precio vuelve a subir, lo que simplemente haré será volver a comprar.

En resumen, estos son los puntos defensivos, pero conllevan mayores matices que el de ser simples "puntos de salida".

P.D. El próximo 5 y 6 de abril estaré impartiendo el Curso de Bolsa presencial en Barcelona

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Al mencionar los "hard stops", los cuales tampoco utilizo, más bien aborrezco, me ha venido a la cabeza un broker español que cada x abre un ventana dando señales de compra y venta para que los "jugadores" se dejen la pasta y por supuesto al final de sesión (unos cinco minutos antes) te bombardean con el "hard stop" de final de sesión para que no dejes ninguna posición abierta.
Era tan bochornoso que duré unas pocas semana como cliente.
26/03/2014 13:15
La verdad hay algun broker muy pirata por el mercado sobretodo de CFD yo he visto una vela en CFD en el S&P500 de 150 puntos fuera de horas.

hoy por hoy el unico por mi experiencia y de amigos que respeta es SAXOBANK.

A mi parecer los CFD para jugar estan bien pero para una buena cuenta me quedon con los ETF o Futuros.

26/03/2014 15:32
hola Hugo
Yo diría que el IBEX tiene un problema a dia de hoy pero muy grande TEL
Tel tiene deuda para aburrir los bancos que llevan una muy buena marcha no pueden sostener solos el IBEX

Como le de por una corrección pequeña a los bancos la clave esta en TEL creo yo

Como parece que la cosa economicamente no va a
peor creo que dependemos de TEL ya que el valor es a dia de hoy malo , lo mires tanto por técnico , fundamental , equipo directivo ,etc y pesa mucho

¿ tu que opinas ?

un abrazo
26/03/2014 17:00
Los fundamentales de Tel ahora mismo son penosos. Está perdiendo cuota de mercado de forma alarmante, como no podía ser de otra forma tal y como fueron sus excesos en el pasado (en el maltrato a la clientela) y su valor por capitalización bursátil y venta de activos se ha reducido ampliamente manteniendo casi el mismo nivel de deuda que hace tres años ... no pinta bien pero se sacaran algún as de la manga, más fácilmente si se va el CEO ... opino ...
26/03/2014 18:07
Estamos de acuerdo pero sino fuera por TEL nadie dudaría
de la tendencia ....aunque tengamos una corrección

muchos días nos quedamos retrasados y mas veces que nos pasara y es POR TEL

Es mas como ahora tiene una gran correlacion SAN y el IBEX

A días que es mejor comprar SAN ,( Muchos días mas bien )que futuros del IBEX
e incluso usar SAN en vez del Ibex no me parece una locura

Entiendo que no es lo mismo pero por algún estudio que he leído San puede hacer el papel del IBEX o el BBVA pero mejorado

ElBBVA desde junio casi doblo es decir muchom mejor que el IBEX

Sin TEL estaríamos en 11500 parece una barbaridad pero no creo que vaya muy desencaminado

Lo que te comentaba entonces la tendencia " TODOS " la verían

Y eso que ahora mismo estoy mas defensivo que alcista

Un abrazo

26/03/2014 17:36
Telefónica e Inditex también.

ITX pondera un poco menos, pero ha caído más que Telefónica, están parejas en cuanto a puntos de influencia negativa en el índice en 2014. Por otro lado SAN tampoco lo está haciendo bien parecido al índice, peor BBVA bajando un 2%. Estamos hablando de los cuatro mayores valores del Ibex, da para muchas lecturas, pero quédense con el scrip dividendo y su influencia en el Ibex como otra variable.

Esos cuatro valores representan el 52% del índice, por conclusión el resto del Ibex en general lo está haciendo razonablemente bien.

Un saludo
26/03/2014 19:08
http://es.finance.yahoo.com/echarts?s=BBVA.MC#symbol=BBVA.MC;range=1y

Antiguamente la correlacion del IBEX y de TEL era casi perfecta

Ahora SAN hace lo que el IBEX 98-99 de corre teniendo en cuenta el dividendo en papelitos SAN no lo hace mal me suena que llego a 100.000
y ahora esta en 78.000

Se correspondería con 10.5 de entonces ..

Ganar no gana lo mismo, los 10.000 los llego a ganar y tampoco están los depósitos al mismo precio

Asi que el problema lo veo sobre todo en TEL

ITX también subio cuando la bolsa bajaba

ya no es solo la ponderación! SINO LA CORRELACION que tenia !

un abrazo
26/03/2014 19:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos