Psicología bursátil. Los inversores niegan la realidad

21 de septiembre, 2012 0
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Me entero gracias a la exjefa de Merrill Lynch, Sallie Krawcheck, de un estudio de Franklin Templeton que demuestra -de otra manera- lo que escribí hace tiempo, aquello de "en bolsa el miedo dura mucho, más de lo que el mercado tarda en subir" .

El estudio demuestra que los inversores se dejan influir  de forma dramática por las noticias económicas negativas, incluyendo el alto desempleo y la debilidad del mercado inmobiliario, no dejándoles ver la realidad de lo que ocurre (ha ocurrido) en las bolsas americanas. Es decir, no dejándoles ver que la bolsa ha experimentado uno de los mayores rallies de todos los tiempos. Un rally brutal causado por los buenos datos económicos y por el gusto que tiene la FED en hacer que las bolsas vuelvan a máximos históricos

Y aquí viene lo sorprendente, el estudio preguntó a 1000 inversores (atención al dato, "inversores" que están en contacto con el mercado) si el S&P 500 había subido o bajado en los años 2009, 2010 y 2011. 

El 66% respondió que 2009 fue un año con retornos negativos, cuando el S&P subió un 23,62%.

Imagen
Comportamiento S&P 500 en 2009

El 48% respondió que 2010 fue un año con retornos negativos, cuando el S&P 500 subió un 12,73%.

Imagen
Comportamiento S&P 500 en 2010


El 53% respondió que 2011 fue un año con retornos negativos, cuando el S&P 500 tuvo un comportamiento completamente plano:

Imagen

Así, con ese, no ya sentimiento negativo, sino negación de la realidad, no es de extrañar que durante todo este tiempo los inversores estadounidense hayan sacado y sacado dinero de los fondos de acciones para ponerlos en otros sitios "más seguro" (es decir: menos volátiles pero menos seguros en realidad):

Imagen

Lo dijimos en su día en el artículo "En bolsa el miedo dura más de lo que la bolsa tarda en subir" y donde mostramos esta imagen del S&P 500 y la encuesta de sentimiento de American Investors en los tiempos del crash de 1987:

Imagen
Se observa como hubo un crash muy poderoso (1987) y que tras ese evento la bolsa (curva roja) empezó a subir a un ritmo muy fuerte. Y a la vez, durante todo ese tiempo la encuesta de sentimiento de American Investors (azul) mostró un profundo pesimismo oscilando entre el 20% y 40% de alcistas, con muchos "picos" de solo un 20% de inversores alcistas. Incluso casi dos años después del crash, ¡lo normal era solo ver un 25%-30% de inversores alcistas!

Los inversores, cuando sufren un evento bursátil dramático, se quedan mucho tiempo "rumiando el pasado" pero, lamentablemente para ellos, el mercado no rumia ni se queda pensando en lo que ocurrió, sino que vuelve a renacer, como ha hecho siempre desde que el hombre es hombre. 

Entender esto es fundamental. Mientras no se entienda, se seguirá "navegando" con la masa y siendo un crédulo de los alarmistas y de los periódicos que viven básicamente de hacer rumiar el miedo que los inversores internamente sienten

Siempre que uno es alcista después de un evento muy dramático, las opiniones en contra son muy fuertes y es difícil mantener el criterio propio en medio de fuertes críticas -muchas ad hominen-.

La única manera de remediarlo es adquiriendo experiencia, juzgando exclusivamente por lo que uno ve, no por lo que otros dicen. Y, por supuesto, estudiando mucho la historia del mercado. Lamentablemente la gente hoy en día lee mucho blog basura y pocos libros de inversión de los grandes maestros. 

Aparte de lo dicho aquí, quiero aportar otros tres granos de arena, en la difícil tarea de educar a la gente a mantener un criterio propio sobre el mercado en tiempos difíciles y ayudarles a que no se queden pensando sobre lo que ocurrió anteriormente, porque eso no tiene valor. El dinero se hace hacia la derecha del gráfico, no la izquierda. 

1. Lo primero es mi artículo "Las 3 principales fundamentales razones por las que casi nadie bate al mercado"

2. Lo segundo es el libro "Quien se ha llevado mi queso" que es un libro tipico de autoayuda pero que, con el tiempo, me ha hecho reflexionar mucho ya que habla precisamente de adaptarse a los cambios de forma rápida y no resistirse a ellos. Creo que puede ser útil para hacerles reflexionar.

3. Y por último, sobre todas las cosas, si no lo han visto, por favor pulsen el play y vean el gran documental francés "El Juego de la muerte" basado en el experimento de Milgram que demuestra cuan desnudo está nuestro criterio propio cuando se enfrenta a la opinión de las masas:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos