Todos leemos la prensa por la mañana para saber qué ocurre en el mundo. Pero los inversores han de leer las noticias, necesariamente, entre líneas y, sobre todo, recordar el pasado. Hoy nos hemos levantado con el titular de El Confidencial que bien resumen el pensamiento mayoritario:
Ayer, el Comité del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal cambió algunos aspectos del llamado "forward guidance" (orientación sobre el futuro de la política monetaria) para desligar la política de la FED del simple "no subiremos tipos hasta que el desempleo baje del 6,5%" y unirla a un mayor elenco de factores más imprecisos (que es lo que siempre ha hecho la FED). Además, mostró las previsiones de tipos de interés y donde antes se pensaba que para diciembre de 2015 los tipos estarían en el 0,75% ahora, los funcionarios de la FED, opinan que estarán en el 1%. Esta subida en la previsión de lo que pueda ocurrir dentro de 21 meses y que adelantada la expectativa de un nuevo ciclo alcista de tipos, es lo que ha asustado a muchos inversores y ha provocado que los medios estén hablando de "peligros por causa de la subida de tipos". Pero esto es un sin sentido y de hecho la realidad es que subidas de tipos son muy alcistas para la bolsa. Lo que la mayoría cree es falso y yo lo demuestro con datos en un artículo que escribí hace poco (Leer: El Mito de que un aumento de Tipos de Interés es Negativo para la Bolsa)
Y leyendo la prensa norteamericana nos encontramos un analista hablando de un 99,99% de probabilidades de que en 2014 se produzca un crash bursátil:
Este analista es particularmente siempre-bajista y de hecho el 25 de mayo de 2010 escribió un artículo con el título "Aviso de Crash. Vende, ponte en liquidez ahora mismo" y que utilicé como una señal contraria en su día.
¿Y qué es lo que hizo el mercado desde entonces? ¡Subir un 75%!
Mi pregunta es ¿donde está el optimismo? Mientras sigan publicando cosas como las que estamos viendo hoy en bolsa, podemos dar por seguros que el optimismo es muy escaso y eso permite que haya mucho margen para las sorpresas positivas. No se confunda, el mercado corregirá, siempre lo hace, pero más allá del cortísimo plazo este mercado sigue siendo alcista y yo sigo comprado. Puede ver los hechos o, si quiere, puede dejarse llevar por los cantos de sirena de esos que cada año alertan de crash bursátil.