Por qué seguramente no sobrevivirás al próximo mercado bajista

15 de diciembre, 2017 Incluye: SPX 5
Asesor de inversiones basado en Kansas, Estados Unidos. Cuenta con 15 años de experiencia en la industria, y escribe sobre temas financieros... [+ info]
Asesor de inversiones basado en Kansas, Estados Unidos.... [+ info]
11º en inB
11º en inB

La llegada de un mercado bajista es inevitable, pero es dudoso que usted esté preparado para ello.  La razón, en mi opinión, es que el mercado bajista que usted prevé seguramente no tenga nada que ver con el que finalmente tenga lugar.  Muchos mercados bajistas son cíclicos, y pueden ocurrir con una caída repentina sólo para recuperarse casi tan rápido como en octubre de 1987. En otros casos puede producirse un periodo deflacionario que se extienda hasta décadas enteras y que desmoralice incluso a los alcistas más convencidos, lo cual puede hacer que toda una generación se olvide por completo de invertir en acciones, como el mercado actual de Japón.

Algunos mercados bajistas son más sigilosos, y llevan la apariencia de un toro, pero en realidad son osos feroces.  Esto se debe a que la inflación consume todos los rendimientos nominales, dejando a los inversores sin nada para sí mismos.  Tal fue el caso del S&P 500 desde enero de 1970 hasta 1980, cuando el S&P 500 retornó aproximadamente 8% nominalmente, pero prácticamente nada después de la inflación.

ab2853cc722a5d5f050642d8bfebb291737c4020

Cuando el próximo mercado bajista ocurra -cualquiera que sea su forma- y usted se encuentre mal preparado, puede culpar a estas malas decisiones de inversión:

  • Cansado de los intereses ridículos que le ofrecen por el efectivo y los depósitos, usted hizo una incursión en su cuenta de ahorros para comprar más acciones de su fondo indexado. Cuando el mercado se desplomó, se vio obligado a vender a precios inoportunos y, por lo tanto, se vio obligado a cerrar con fuertes pérdidas.
  • Preocupado por el fuerte dólar y la reciente caída de los precios del petróleo, usted vendió sus acciones de energía y cubrió la divisa de sus acciones extranjeras, lo que le dejó con una cartera de acciones totalmente dependiente de la fortaleza del dólar para continuar con los buenos rendimientos. Esto a su vez le dejó sin cobertura contra una disminución inesperada del dólar (como al final ha ocurrido durante 2017) y un aumento posterior de la inflación.
  • Por temor a la inflación y al aumento de las tasas de interés, usted vendió todas sus posiciones de bonos, por lo que cuando se produjo un ataque de deflación (quizá una recesión deflacionaria al estilo japonés), su cartera quedó destrozada.
  • Después de años de observar cómo el S&P 500 superaba al resto de mercados globales, usted vendió sus acciones extranjeras y de los mercados emergentes para invertir en acciones estadounidenses, justo a tiempo para que el ciclo se diera la vuelta.

Sin embargo, existe otra forma de mercado bajista y, en mi opinión, es la más perniciosa de todas.  Ese es el mercado bajista que te has provocado tú mismo.  Esto se debe a que, atemorizados por todas las cosas terribles (como las de arriba) que podrían pasarle a su cartera, usted nunca invirtió en absoluto, sufriendo una fuerte caída de su patrimonio por el alto coste de oportunidad (la alternativa de haber estado invertido).  Esas ganancias no obtenidas nunca se pueden recuperar, ya que el tiempo, su principal aliado como inversor, es un recurso no renovable, y usted lo ha malgastado.

El punto de este post es que el futuro será probablemente más aterrador de lo que pensamos.  Nadie puede predecir con ningún grado de precisión lo que ocurrirá, pero los inversores prudentes asignan probabilidades a los eventos imprevistos que tienen más visos de suceder, y diversifican sus carteras en consecuencia.  Esta idea es repetida hasta la saciedad por los asesores financieros.  Sin embargo, es la única forma en que los inversores pueden tener una oportunidad de luchar contra cualquier situación desagradable que se les presente.  Si usted sigue este consejo prudente, sus posibilidades de sobrevivir para luchar otro día en el mercado aumentarán enormemente, aunque tenga en claro una cosa: sus posibilidades de predecir lo que sucederá exactamente son nulas.

Nota del editor: 

Este artículo se publicó originalmente en inglés, en el blog de Fortune Financial Advisors. El lector puede seguir al autor en Twitter. Traducción realizada por la edición de inBestia. El gráfico no fue incluido en el artículo original.

Otros artículos relacionados:

El impacto de la inflación es menor del que parece en las series del IPC - El efecto sustitución

Los dos ingredientes que faltan para que se desate el temido mercado bajista

Las lecciones que debes aprender del crash de 1929 para evitar uno en tu cartera

Por qué los inversores se equivocan al definir un mercado bajista y por qué debería importarte

¿Deberías comprar siempre que haya sangre en las calles?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
"Tenga en claro una cosa: sus posibilidades de predecir lo que sucederá exactamente son nulas."
Es curiosa la incapacidad de ser humano para ni siquiera plantearse la posibilidad de que los demás sepan algo que el no sabe; para aceptar los resultados obtenidos por otras personas a través de años de experiencias con otros puntos de vista, con otras teorías, con otras premisas distintas a las nuestras.
Sin embargo, una vez conseguimos aceptar que el otro también existe, nuestra mente y los universos a los que hemos sido finalmente capaces de abrirnos no dejan de actuar sino como simples aceleradores de nuestro previo punto de vista. ¿O acaso nuestra capacidad instintiva no es por definición esa que establece relaciones entre lo que ya conocemos y lo que estamos conociendo en este preciso instante - todo ello bajo la siempre vigilante mirada de nuestro instinto de superviencia-? Yo soy de los que piensa que no limitarse no es una opción. Y tampoco en los mercados financieros. S2.
15/12/2017 13:44
Todos los que mueren tienen algo en común, antes estaban vivos, conclusión si no quieres morir, no nazcas
De todas formas si me arruinó en el próximo crash, no problem, soy español alegaré
ignorancia y algún juez obligará a alguien a devolvermelo todo
15/12/2017 15:47
En respuesta a Javier Garcia Perez
Ya se ha comentado en esta pagina que los españoles no tendrán perdidas con el bitcoin pues siempre habra un juez que diga que hay que devolverle el dinero, porque ese "contrato" no hay Dios que lo entienda.
16/12/2017 23:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad