¿Por qué es relativamente fácil hacer dinero invirtiendo según el ciclo económico?

23 de junio, 2014 6
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Una pregunta interesante a responder es cómo es posible que la bolsa se comporte de una manera medianamente previsible con respecto al ciclo económico y que estas oportunidades de inversión persistan en el tiempo. Al fin y al cabo las bolsas son relativamente eficientes y cuando aparece una ventaja aprovechable que es conocida por los operadores, esa ventaja se esfuma rápidamente. Imaginemos que existe un patrón persistente en el que la cotización del índice Ibex 35 sube todos los martes un 2%. Lo que ocurriría es que a medida que los operadores reconociesen este fenómeno, apostarían en el cierre del lunes a que la bolsa sube el martes. Cuando un número suficiente de operadores apuesta durante el cierre del lunes por este patrón, no pasará mucho tiempo antes de que el patrón deje de existir. Igual que si un billete de 50 € cae en la calle, no pasará mucho tiempo antes de que alguien lo encuentre y se lo guarde en el bolsillo.

c2c16c37749c4216b74bcb9f9b0c871f67e8c075

Sin embargo, si las oportunidades y los patrones de corto plazo están llamados a desaparecer una vez que son reconocidas por un número suficiente de operadores, no se puede decir que ocurrirá lo mismo con los patrones de medio y largo plazo. Cuando la economía deja atrás una recesión y se comienza a crear empleo, el mercado no sube de forma vertical de manera inmediata, sino que sube mediante múltiples oscilaciones a lo largo de un prolongado periodo de tiempo. ¿Cómo es posible que a pesar de que casi siempre ha subido la bolsa después de una recesión los operadores que apuestan por el lado alcista puedan conseguir beneficiarse de nuevo?

d6a8775341ba8b1ec195a94bfb87c1a1d27d00c9

La respuesta se encuentra en que la gran mayoría de operadores tiene puesto su foco de atención en la detección de oportunidades de corto y corto-medio plazo -desde minutos hasta pocos meses- y en general, incluso si mantienen un enfoque de medio y largo plazo, son víctimas de innumerables sesgos psicológicos. Los inversores olvidan que en un sistema capitalista, tras cada recesión siempre llega la recuperación. Olvidan porque el miedo, la volatilidad de los mercados y la psicología de masas los arrastran a olvidar. Los inversores olvidan que tras cada burbuja llegará un tiempo en el que habrá que purgar los excesos. Olvidan porque la euforia, la avaricia y la psicología de masas los arrastran a olvidar. El público -profesionales y amateurs- olvida la historia, los hechos, las causas, los resultados y los sentimientos. Tendemos a pensar que la última recesión fue la peor o que la última tecnología es la mejor y que un nuevo paradigma económico se encuentra a la vuelta de la esquina. La historia se repite y los mercados funcionan exactamente igual que hace miles de años en Babilonia porque la gente olvida.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
antiguo usuario
Yo creo que cuando la bolsa se muestra predecible es porque necesita nuevos inversores, porque en un futuro mas o menos lejano tienen que "apechugar", lo ideal para el sistema es que los inversores pierdan cuando todo vaya mal y ganen cuando todo vaya bien,( por eso yo rehuyo de todas la reglas "basicas" impuestas por los doctores en mercados financieros yo lo siento pero la palabra diversificar me pone de los nervios) y cuando pasan los ciclos entra carne fresca sin memoria que se piensan que estan mas preparados que los de antes, yo pienso que el ser humano no tiene memoria colectiva la tiene individual, por mas que intento pasarsela a mis hijos no lo consigo, mi memoria y experiencia se ira con mi muerte, y ademas las emociones se carga la inteligencia, yo me acuerdo que cada vez que apretaba el raton me quedaba en"pelotas", hasta que lo supere,
23/06/2014 20:14
antiguo usuario
Jose el ser humano no tiene ni memoria colectiva ni memoria individual. S2
23/06/2014 21:09
antiguo usuario
Colectiva yo creo que si, desde que nacemos nos engañan, con los Reyes Magos, el Ratoncito Perez, ETC, para llevar una vida de borregos y cuando llegas a los cincuenta ya estas "picardeao", que curioso a esa edad ya no vales para trabajar
23/06/2014 21:23
antiguo usuario
me liao con la memoria, debo de andar mal, ni colectiva ni individual, tienes razon
23/06/2014 22:12
El fútbol solo es sencillo cuando somos capaces de pensar sobre el mismo, sus fundamentos y su esencia sin tener en cuenta los comentarios de los de t5, cuatro, gol tv, canal plus y TVE.
Y cuanto más tiempo llevemos sufriendo la contaminación de la industria del ramo más tiempo, convicción y seguridad necesitaremos para desintoxicarnos.
Si para entonces no nos hemos arruinado o no somos demasiado mayores, entonces podremos llegar algún día a entender a Luis Aragonés.
Y entonces, y solo entonces, el mercado puede llegar a convertirse para nosotros en algo "relativamente sencillo".
S2.

(47 millones y Luis Aragonés.)
24/06/2014 01:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad