Por qué a partir de ahora usaré mi nombre completo en vez de Niko Garnier

1 de diciembre, 2016 34
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Desde hace ya casi un mes he entrado a formar parte de una nueva Agencia de Valores llamada JDS Capital A.V. con la responsabilidad de Gestor y Director de Inversiones. La sintonía es total, tanto desde un punto de vista de valores humanos como desde el punto de vista profesional donde tengo total confianza y libertad dentro del mandato de gestión de los clientes, orientado a la conservación del patrimonio, es decir, la generación de rentabilidad sostenible a largo plazo pero con una volatilidad muy inferior a la del mercado.

De la misma manera que desde el principio me identifiqué humana y profesionalmente con Hugo Ferrer y este gran portal financiero que es inBestia, donde voy a seguir participando activamente, me siento muy a gusto y motivado para afrontar esta nueva etapa de mi vida profesional con toda la responsabilidad y profesionalidad que exige.

Cambio de nombre de Niko Garnier.

Ahora que mi responsabilidad principal va a estar fuera de la red, en el mundo “real” (por oposición al mundo “virtual” de internet), es lógico que mi nombre completo sustituya a mi nombre abreviado que he venido usando estos años en internet. Así que “Niko Garnier” pasa a ser “Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier”, que es mi nombre completo (el segundo apellido es compuesto). Por cierto mi nombre completo siempre ha figurado en mi perfil profesional de Linkedin y también en otros sitios o actividades del mundo "real" que vengo desarrollando durante estos últimos años, como por ejemplo en el Consejo Asesor del IEATEC (Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos) o en Radio Intereconomía donde intervengo cada dos semanas en el programa “Visión Global” de Manuel Tortajada.

Y como seguramente más de uno lo estará pensando, os lo confirmo: sí, mi segundo apellido es francés. Mi madre y por tanto la mitad de mi familia es francesa.

Quiero destacar especialmente que sigo siendo el mismo, igual de cercano y accesible, igual de humilde, replanteándome constantemente las verdades y escenarios. Y no porque eso sea una exigencia para ser buen inversor (que sin duda lo es), sino porque yo siempre he sido así, vivo e inquieto, más preocupado por cómo funciona el mundo y cuáles son sus “verdades absolutas”, que por aparentar o “tener la razón”.

Mi nueva etapa como gestor y director de inversiones en JDS Capital.

En este planeta todo ser humano tiene dos facetas: la persona, y el personaje. Es decir, lo que somos de verdad, y el rol o función que asumimos en la sociedad (y en sus diferentes parcelas). La medida en que nos domina la persona o el personaje es variable de un ser humano a otro. En mi opinión, cuanto más peso tenga la persona y menos el personaje, mejor. Desgraciadamente hay gente que tiene prácticamente anulada su “persona” y solo vive por y para su “personaje”. Afortunadamente también hay personas muy auténticas que viven sin complejos y no sienten necesidad de tener que alimentar a su “personaje”.

Pues bien, yo intento vivir al máximo mi “persona” y dejar de lado el personaje. La decisión más importante en este sentido fue dejar el BBVA para seguir desarrollándome en los mercados financieros como yo entendía en cada momento que debía hacerlo y sin tener que vivir casi todo el día como “personaje” en vez de como “persona”.

Llevo ya casi un mes en JDS Capital, aunque he estado colaborando también en los meses anteriores durante los cuales nos hemos podido conocer mucho mejor desde aquella primera entrevista que tuvimos en Madrid hace más de un año. Aquí la necesidad de ser “personaje” es nula. Todo gira alrededor de la persona, del ser humano, de una forma que nunca pensé que pudiera existir en el mundo de las finanzas. La filosofía de trabajo y los objetivos de JDS Capital son fruto de unas personas que conscientemente han querido construir esta Agencia de Valores para suplir precisamente esas grandes carencias que existen en este país en relación a la gestión de patrimonios y servicios de Banca Privada.

El enfoque defensivo para ganar con consistencia.

Los que me siguen desde hace tiempo saben que este objetivo de gestión planteado por JDS Capital coincide perfectamente con mi filosofía basada en la defensa y el control del riesgo. No solo lo digo yo: lo dicen sobre todo los grandes gurús legendarios, empezando por W. Buffet y J.M. Eveillard por ejemplo. El punto en común de los inversores sexagenarios que han tenido éxito durante varias décadas es que se han preocupado mucho más a lo largo de su carrera por cuantificar y controlar los riesgos asumidos, buscando evitar grandes errores, en vez de intentar ser el más listo de la clase y pegar grandes pelotazos. En este sentido, mi cita favorita es de Charlie Munger (socio de Buffet):

9fdb7c0c12aa874c9b64547e1c835e2f60977ddd

Es realmente destacable la ventaja de largo plazo que gente como nosotros hemos podido obtener a base de intentar consistentemente no ser estúpido, en vez de intentar ser muy inteligente.

En definitiva, no se trata de ser defensivo por gusto o personalidad, sino porque ese enfoque es el único ganador a largo plazo. Ahí tenemos una de las grandes paradojas de los mercados financieros: si quieres ganar, te tienes que concentrar con todas tus fuerzas en no perder. Este es el pilar y eje central sobre el que se basa la filosofía de inversión que vamos a implementar en JDS Capital.

Os invito a seguir acompañándome en esta nueva etapa profesional y a cambio yo seguiré mejorando y tratando de aportar cada vez más Valor Añadido, o como se dice en el mundo financiero, aportar “alpha”. Y por supuesto os mantendré al tanto de las novedades y evoluciones que se vayan produciendo.

Para terminar quiero agradeceros a todos los que me seguís en inBestia desde hace tiempo (y no tanto tiempo) y a todos los que habéis leído este largo y personal post, por vuestro apoyo y feed-back, que es algo imprescindible para los que escribimos y comunicamos. Para mí vuestro feed-back es especialmente importante porque le doy mucho más valor a la persona (al ser humano) que al personaje y por eso acepto tanto críticas constructivas como destructivas (en estas últimas intento ver si hay algo que me pueda servir para mejorar, y no me lo tomo como algo personal).

Muchísimas gracias a todos, y seguimos en contacto.

Nico del Moral Garnier. ;)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 34 comentarios
¡Enhorabuena Nicolás, te deseo lo mejor para esta nueva etapa!
He seguido tu evolución desde que eras Hellboy y, sinceramente, eres de lo mejorcito que hay, no solo en Inbestia, sino también en el panorama nacional. Espero que sigas dejando destellos de calidad por aquí.
¡Suerte!
01/12/2016 16:57
En respuesta a Víctor Bermúdez
jajaja Muchas gracias Víctor. Sé que me conoces desde mi etapa en Iberbolsa, que me suena ya tan lejana...aunque me siguen uniendo lazos de gran amistad.

La respuesta es sí y no. Sí he sido un estrecho colaborador, pero no el ideólogo inicial ni el crack que miraba el ticker y los saldos de compras y ventas de brókers para averiguar información que sólo él veía. Entre otras cosas porque a la vez conocía a fondo los fundamentales de las empresas y sus principales accionistas. Una época dorada, que pasó, y a la que sólo sobrevivieron los que supieron ponerse a buen resguardo para la crisis que vino después (desde 2008), entre ellos él mismo. Es fácil ganar dinero cuando todos lo ganan. Lo difícil es no perderlo cuando todos lo pierden...

Digamos que hellboy fue bicéfalo, y yo no fuí la cabeza que lanzó inicialmente el "personaje", aunque lo asumí rápidamente, siempre con la supervisión del Maestro.

Recuerdo con una sonrisa especial la quincena de artículos que publiqué en El Mundo bajo este seudónimo, algo que seguramente sólo puede ocurrir en España jeje ;)

En fin Víctor, que nunca he querido hablar de ello en público, pero tampoco lo voy a negar ;)

Un abrazo y muchas gracias por tus palabras !
01/12/2016 19:32
En respuesta a Hugo Ferrer
Tengo los PDFs con la página en la que aparecen, y una captura del comentario que yo ponía abajo. Lo tenía todo puesto en mi antigua página de nikogarnier.com ;)

Te pego aquí el último que publiqué, el 2-dic-2008. Vuelvo a sonreír cuando veo el nombre en mayúsculas, en la sección "El experto"...
Un abrazo!
02/12/2016 10:11
antiguo usuario
Antes te parecias a Messi ,jajaja
Un tio como tú seguro que triunfas, jajaja
01/12/2016 17:15
Enhorabuena Niko¡¡ espero que esta nueva andadura te deje tiempo para poder seguir con tu labor educativa, pues esperaba hacer tus dos cursos el año que está punto de entrar. Un saludo y mucha suerte.
01/12/2016 19:33
Enhorabuena coleguilla.
Según el oráculo I Ching, usted se encuentra entre un EJÉRCITO y está en el mismo CENTRO DE LAS FUERZAS. No lo digo yo, si no el oráculo chino de marras.
Y el mutante de este hexagrama de la gran mayoría como EJÉRCITO que pretende encontrar la forma de ganar pasta a mogollón sin perder lo más mínimo tiene gran poder.
Es un buen hexagrama que tiene por nombre LO RECEPTIVO. La madre tierra estimado compañero de la Nobleza más Noble. Me gusta su apellido compuesto.
Mi personaje virtual de Pimpinela Escarlata te salvaría de la guillotina. En caso que toda la Economía mundial se hunda en una hecatombe y diera como fruto otra nueva Revolución francesa con Robespierre a la cabeza del Coleta de la ETA Pablo Iglesias II.
Yo seré su salvador. Porque gente así como usted falta a mogollón.
¡ENHORABUENA!
Si tuviera pasta no lo dudaba ni un segundo más, para que llevaras mi cuenta.
02/12/2016 10:37
En respuesta a Angel Oteros González
jajajaj!!! vaya risas que me echo contigo. ;;))
Pues muchísimas gracias por tus palabras de apoyo. Yo tuve un muy buen amigo hace ya más de 10 años que utilizaba el I Ching, y por él lo conozco, y de hecho lo tengo en casa porque me lo regaló y me lo dedicó.

Aunque es un libro milenario de sabiduría china, la verdad es que no me parece muy serio... y creo que sois un poco "friquis" los que lo usáis, pero me caes muy simpático y gracioso, y creo que no tienes grandes pretensiones con su uso y transmites modestia y autenticidad, por lo que te pido que no cambies y nos sigas haciendo partícipes de tu estrambótica personalidad ;;))

Todos somos friquis a nuestra manera, lo importante es ser auténtico (como digo en el post, ser persona y no personaje).

en resumen, un saludo muy cordial y gracias de nuevo !!
02/12/2016 11:17
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Muchas gracias Niko.
Bueno, no sé, Carl Gustav Jung le dedicó su tiempo al I Ching. E incluso el MIT. Es más serio de lo que parece, y más que esto es ante todo MISTERIOSO, como es la propia Vida de todos nosotros.
02/12/2016 11:24
En respuesta a Angel Oteros González
sin duda la vista es misteriosa... en ese sentido coincido contigo. Lo que no me convence es que es tremendamente ambiguo... Pero ya te digo que me parece estupendo el que lo quiera utilizar. No es un libro de autoayuda del s.XX sino un libro milenario de la sabiduría china, así que "algo" tiene que tener.

Lo de Jung ... ejem... era un neurótico y esquizofrénico
http://www.omicrono.com/2014/01/la-extrana-psicosis-de-carl-jung-y-como-convirtio-su-trastorno-mental-en-algo-positivo/
lo cual no quita que pudiera ser un genio, pero desconfío de los genios... salvo los que también tienen inteligencia emocional, como Einstein.

El MIT es otra cosa. Aunque tampoco permite sacar conclusiones...

Lo dicho: no cambies, te seguiremos leyendo con mucho gusto ;)

Saludos !
02/12/2016 11:32
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Niko, creo que le pasaba igual a John Forbes Nash. Al final no parece que hubieran vivido en una esquizofrenia. Pudieron controlar la mente, pues son experimentadores muy racionalistas. Que vieron otro mundo que existe, el cual es sutil.
Muchas gracias, seguiremos acudiendo a su conocimiento.
¡Enhorabuena! de Nuevo.
03/12/2016 13:40
Hola Niko,
me alegro yo tambien de tu nueva etapa y de hecho me despierta interes en dos sentidos:
Por un lado saber si vais a dar servicio a clientes con capitales pequeños o montaréis alguna Sicav.
Por otro, a modo orientativo, saber como estaria repartida vuestra cartera tipo en este momento.
Muchas gracias y un saludo.
03/12/2016 09:07
sí a las dos cosas: al cliente universal se le ofrecen servicios de banca tradicional a través de dos oficinas virtuales de Bankinter, una en el norte y otra en el centro de la península, y por otra parte, como responsable de inversiones y gestión, en la parte de perfiles patrimoniales que no son banca privada, me encargo personalmente también de un fondo de inversión en inversis-banca March que sale ahora a finales de año. (el tema Sicavs en España ya sabes que va camino de la extinción...).

Además de esto, tenemos pasaporte europeo y capacidad para asesorar o gestionar cualquier herramienta (p. ej. Sicav o fondo luxemburgo acogidos a directivas europeas, para altos patrimonios).

En cualquier caso no me compete el trato directo con los clientes, pero si contactas con la empresa les puedes decir que vas de mi parte... verás que además de grandes profesionales, son majísimos ;)

Me siento un privilegiado por la inmensa confianza y libertad que he recibido por parte de la dirección de la empresa para desarrollar mi estilo y filosofía de inversión. En menos de un mes podremos echar a andar con este fondo (JDS Global Multiestrategia se va a llamar). Casi a la vez que Paramés jeje ;)

Saludos!
05/12/2016 09:18
Enhorabuena Niko por tu nueva etapa. Sé que lo harás bien. La vida hay que vivirla intensamente y debemos ampliar los límites.
Espero que sigamos leyéndote, por lo que he visto en estas páginas aquí hay gente que sabe lo que es invertir y no sólo reproducir comentarios siguiendo al rebaño.
05/12/2016 11:28
En respuesta a José Luis Méndez González
jeje Buenas preguntas, con fácil respuesta.
Sigo siendo defensor y usuario ocasional, por un lado porque son buenos (y de hecho tengo proyecto de usar esa plataforma de TradingView, que es la que usa investing por ejemplo), y por otro lado porque huyo de la sofisticación innecesaria que sólo aporta apariencia (e incluso resta, porque te da la ilusión de más control y conocimiento, que te lleva a tomar peores decisiones).

Las plataformas "profesionales" son una de esas cosas heredadas del pasado, que son difíciles de cambiar (entre otras cosas porque las empresas que las venden luchan con todas sus fuerzas por mantener su posición dominante y su negocio...pero la evolución es imparable).

En resumen, tengo posibilidad de acceder a otras herramientas, pero no me hago ilusiones con respecto a la "superioridad" que eso me pueda aportar, porque sé que no existe tal superioridad. Así que sigo usando lo mismo de siempre, porque mi forma de analizar y plantear escenarios y en general mi análisis y operativa van a seguir siendo los mismos. Eso sí, siempre estoy abierto a descubrir algo mejor, pero no será el precio ni el prestigio lo que me diga que es mejor. De hecho sigo desarrollando mi propia herramienta "global", poco a poco, en función de las necesidades que voy teniendo... ;)

Saludos !
07/12/2016 09:45
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Hola Nicolas

He leido tu post sobre Gowex y queria pedir tu explicacion sobre como aplica en este caso los principios de prudencia y registro?

Gracias
13/12/2016 22:20
En respuesta a eliana paez
a qué post te refieres? Será de hace años... y no sé si fue aquí en inbestia...creo que no.
Por otra parte no entiendo tu pregunta. Quieres decir que cómo se puedo detectar el peligro? ¿o cómo operar el valor? Acláramelo por favor, y te respondo...
Saludos!
14/12/2016 13:48
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Hola gracias por tu respuesta!!!

Si he seguido tus post sobre el caso Gowex ya que actualmente estoy estudiando un MBA y lo estamos analizando. Si la pregunta va orientada a como detectar el peligro, en lo que entiendo en este caso de afecto el principio de prudencia, pero no me queda claro en que forma. Gracias por tu explicacion
14/12/2016 14:25
En respuesta a eliana paez
ah ok
pues mira, mucho más sencillo de lo que te imaginas: el peligro lo detecté por el aspecto de su gráfico.
Cuando un valor no tiene apenas dientes de sierra (no corrige), y por tanto no fluctúa como lo hacen todos, es probable que esté manipulado. Siendo un valor nuevo, con un nombre "molón", en un sector de moda, si además el precio no se mueve "con soltura", es que hay algo raro...
Como ves, es subjetivo, pero a poco que tengas algo de experiencia viendo gráficos, se convierte en objetivo.
Igual esperabas algo de fundamentales (que también apuntaban en esa dirección) pero ya ves que a mí me bastó con el gráfico...

Por supuesto, igual me podría haber equivocado y que hubiera seguido subiendo y ser una historia de éxito...aunque me pareció poco probable. Yo tenía claro que era mejor perderse posible subida explosiva semi-infinita que ser estafado... ;)

Saludos !
15/12/2016 17:55
Hoy en día quizá el peligro está más en el exceso de información que nos llega al instante y que puede hacernos dudar en nuestra determinación. Pero la base y los principios para invertir no han cambiado desde hace miles de años, Séneca era un ejemplo. Lo básico: el sentido común, la independencia de juicio, la paciencia y la capacidad de resistir la incertidumbre, el soportar situaciones de pérdida sin que se te derrumbe el ánimo. Y en cuanto a los datos, ahora igual que antes, tenemos que saberlos discriminar siguiendo los principios anteriores.
07/12/2016 10:07
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad