Pekín, tenemos un problema

19 de julio, 2016 10
Inversor privado. Fundador de www.bolsaconcabeza.com
Inversor privado. Fundador de www.bolsaconcabeza.com
4º en inB
4º en inB

En los últimos días hemos conocido algunos datos de la economía china. Ésta crece al 6,7% en el segundo trimestre y las importaciones y exportaciones se siguen contrayendo respecto al año anterior.

47edf0568be61a9c58f4f8e12a89e66b349d63bb

03c1ac20d4900749d8d12ded890f025786358805

Y ya sabemos que los datos “oficiales” los tenemos que coger con pinzas.

Sea como fuere, tras duplicar su deuda desde 2008 (240% del PIB), del megaplan E de principios de año y devaluar su moneda durante los últimos 12 meses, su cambio de modelo productivo no se está dando ni sus exportaciones mejoran. Y la burbuja de crédito acabará estallando. Siempre lo hace. Antes o después. Y cuanto más tarde, peor.

La salida de los países a este tipo de crisis casi siempre es la misma. Devaluar. Devaluar para poder exportar más barato sus productos reactivando la economía (a expensas de los ahorradores).

Pero al devaluar, los usuarios de esa moneda pierden poder adquisitivo. En este caso a los chinos le saldrá más caro comprar cualquier tipo de producto manufacturado. Piensen en los millones de chinos que les encanta comprar coches alemanes, bolsos franceses, relojes suizos o zapatos españoles. Y ya no les cuento el shock para los países exportadores de materias primas al ser China el primer comprador de éstas. Europeos, americanos, exportadores de materias primas y otros países exportadores de productos que compiten con China tienen que bajar sus precios para dar salida a sus productos entrando en una espiral deflacionaria. Y adiós al objetivo de los bancos centrales, que siempre se fijan en la consecuencia y no en la causa.

Pero a nadie le gusta reconocer sus errores. Y cuando eres un régimen comunista directamente no tienes errores. Cada devaluación del Yuan es un reconocimiento al fracaso de un modelo económico que no puede durar para siempre (¿nos suena?), de ahí que los chinos, que no tienen un pelo de tontos, hayan devaluado en el último año siempre en situaciones en las que había otro tema relevante encima de la mesa. Así, como para que no se note mucho. Para que se olvide rápido. Como quien no quiere la cosa.

Tanto en agosto como en diciembre devaluaron cuando el petróleo estaba en mínimos, engañando a todos con que las bolsas caían por culpa del petróleo (más info aquí). Parecía la única explicación para el análisis técnico, recuerden, a posteriori.El último gran empujón lo hicieron con el Brexit. De nuevo aprovechándose del caos.

El petróleo otra vez se dirige hacia el sur. Ya sea porque Irán e Irak exportan mucho, el fracking se recupera o países como China no despegan.

69f6f2c1b9e41628cf10ef7ef2f2b832382e5164

Aún le queda mucho recorrido para acercarse a mínimos y el USDCNH ya ha tocado los 6,72. El susto de inicios de año se desató cuando este par de divisas alcanzó los máximos intradía de la anterior devaluación (el límite que Mr. Market no toleró). No veo por qué no se puede repetir la misma historia. Los máximos intradía de enero, en 6,77. Pero también me temo que el día que llegue a esos máximos habrá otro tema copando portadas. Ante todo, discreción asiática.

71a644dfc9759df87ee01f08ddcae0a217f0938b

Por si faltaba alguna señal contrarian, el supuesto mejor pronosticador del Yuan, el banco sueco Svenska Handelsbanken afirma que el PBOC no devaluará más ante la estabilización de la economía…Lo mismito que dijo el PBOC en julio del año pasado.

Y cuidado con represalias a noticias como esta…Don’t mess with China.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Pues perdonarme, pero voy a discrepar y os voy a dar tema de discusión. Creo que aunque la economía china presenta problemas, siendo uno de ellos indudablemente la deuda, tiene muchas posibilidades de transformarse y dar más peso al sector servicios en su PIB, como de hecho está haciendo.
Debemos recordar que la mayoría de la deuda china es en yuanes, y principalmente los prestatarios son instituciones y empresas públicas. Por otra parte China posee del orden de 3,2 billones de reservas en dólares.
Por otra parte, en la contabilización del PIB influye el saldo neto exterior, que se ha ido aumentando, ya que si las exportaciones se reducen, las importaciones también, pero estas porque China produce ahora bienes intermedios que antes importaba.
En cuanto al futuro. Es esencial la inversión en I+D, donde China está haciendo importantes esfuerzos, que se reflejan en el número de patentes y en las exportaciones alta tecnología. Esta inversión ha dado lugar a que China sea puntera en sectores punteros de innovación como la biotecnología y sea líder mundial en energía solar. Para más información os dejo este link: http://golpedefecto.blogspot.com.es/2015/10/china-investigacion-y-desarrollo.html
Habría mucho más que comentar sobre el petróleo, tema extenso sobre el que os dejo otro link , o varios en este blog , según prefiráis: http://golpedefecto.blogspot.com.es/2016/06/el-camino-hacia-el-sol-economia-energia.html (os recomiendo la presentación del libro con el link a youtube, aunque quizá sea un poco larga): http://youtu.be/HXmlVEvdGYg .
No quiero alargarme, espero que lo comentado os sea útil.
19/07/2016 17:00
antiguo usuario
Muy interesante reflexión, gracias Alejandro. La he incorporado a la baratería de alarmas que tomar en cuenta para el trabajo de la semana larga que le queda a Julio.
24/07/2016 16:34
Le acabo de preguntar al oráculo chino sobre China.
Dice así la pregunta formulada: ¿Cómo se encuentra la economía de China?
Descripción oracular por medio de los hexagramas de las Entidades Espirituales de los Ancestro chinos.

Su Economía se encuentra en una situación que la describen bajo el signo LA SOLIDARIDAD.
Tiene dos líneas mutantes que dicen así: "La verdad es un cuenco terrenal lleno" y "Lo sostienen abiertamente la economía".
El oráculo nos ha mostrado esta descripción sobre su civilización cuna.

Que si los chinos desean seguir luchando, saben muy bien que el cuenco ahora está repleto de arroz para seguir comiendo. Ya que el hexagrama de futuro sobre la Economía china, es el hexagrama número 17 EL SEGUIMIENTO.
Bien, no hay mucho cambio, y al menos este no es a peor.
Estos signos no suelen durar mucho. Pues de eso trata el Libro de las Mutaciones. Que todo va cambiando. Cuantificación dentro del subconsciente colectivo como así nos lo mostró McQuenna, y sus deliberaciones mentales abstractas sobre el misterioso libro de Las Mutaciones. Él pensó que son ondas, como si de olas se tratara. Como la misma energía se propaga, en ondas.
EL SEGUIMIENTO. DE MOMENTO, CLARO.
27/07/2016 12:02
En respuesta a Angel Oteros González
Angel ¿por que no nos vas explicando, poco a poco, que es y de que va el oraculo?, pero en pildoras pequeñitas, como la de hoy, que es muy amena! :-)
27/07/2016 12:13
En respuesta a Rafael Manzano
Hola Rafael Manzano.
Lo del otro día, también fue una pequeña píldora.
De todos modos es muy complejo y más que esto, es difícil de saber. Pues en cualquier momento, no hemos visto lo suficiente en la radiografía y se nos pasan las uvas.
También no es bueno hacerle muchas preguntas. Porque esto pasa como con el ruído de la información.
Bien. Intentaré dar algunas pinceladas tipo "píldoras". De todos modos, por curiosidad, nunca dejarse llevar totalmente por estas apreciaciones oraculares.
Valen para tener una cierta imagen, cómo con las nubes esa de no se qué japones de marras.
Y si desea investigar por su cuenta, que estaría muy bien. Pues así tendríamos otra apreciación sobre el conocimiento filosófico sobre el oráculo. Yo le pediría que también investigue por su cuenta. Así dos ojos y mentes, sabrán más que uno.
Trata de algún modo de intentar vislumbrar en lo que llamó Carl Gustav Jung el subconsciente colectivo. Ese subconsciente está Vivo y tiene incluso un lugar físico o mejor dicho a otro nivel vibratorio de la material. Lo que los hermanos Rosacruces llaman: La Cúpula reflectante.
Pongalo en su buscador, esto último, va a alucinar.
Cúpula reflectante.
Es un lugar de la Mente colectiva, lo que los hindúes llaman el Kama-Manas de toda la Humanidad. No es broma de lo que estoy hablando Rafael. El asunto es más peliagudo de lo que parece.
Saludos en este verano insoportable de calor en Madrid.
27/07/2016 12:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas