Pedro Sánchez probablemente se enfrente a una recesión económica ¿qué indicadores observar para entender que empieza una recesión?

1 de junio Incluye: IBEX35ITACA 49
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

España ya tiene su séptimo presidente del Gobierno del Régimen del 78, gracias a un audaz movimiento de Pedro Sánchez para echar al PP con el apoyo de las izquierdas e independentistas. 

La mala noticia para Sánchez y para el resto de españoles, es que es bastante probable que se inicie una recesión bajo su mandato, mandato que durará hasta el fin de la legislatura en 2020. Todo apunta a un fin del ciclo económico en EEUU y que arrastrará a Europa y por supuesto a España. Por ejemplo, el último detalle que augura que estamos en la parte final del ciclo, es el volumen de fusiones y adquisiciones a nivel global, el cual ya ha alcanzado, sólo en lo que va de 2018, los 2 billiones de dólares ("trillions" en inglés). Este es un comportamiento procíclico acelerado muy típico de final de ciclo. Puede observarse como los dos anteriores máximos son el año 2000 y 2007,

ac03cb53f9637b2c99ac94638aa9d6e4690f3977.png

Si se produce la entrada en recesión, se va a cumplir el mal fario del PSOE, aquél por el cuál cada vez que está en el Gobierno llega una recesión (1992, 2007 y 2011). Realmente que se produzcan las recesiones no es su culpa, ya que son eventos complejos e internacionales, aunque sí es su culpa el que una recesión tenga mayor o menor impacto. Por ejemplo, no es lo mismo afrontar un cambio de ciclo con un sistema laboral rígido, que uno flexible; y es bien sabido que con el PSOE se pierde flexibilidad, lo que provoca un mayor número de parados y por tanto una recesión más profunda. Paradójicamente, la supuesta "protección" de los trabajadores lo que suele traer es un mayor número de despidos en una fase recesiva de la economía.

De momento el indicador líder de la Conference Board para España ya lleva apuntando varios meses a la baja, sugiriendo que las probabilidades de recesión en España han aumentado fuertemente:

5548db58d0f88508d44ad9dc2fc385ef34e00ee9.png

El indicador líder adelantado de la economía española está compuesto de 6 indicadores, que son el componente bienes de capital de la producción industrial, la contribución de España a la evolución de la masa monetaria de la zona euro (M2), la bolsa española, los tipos de interés de largo plazo, los índices de nuevos pedidos de las empresas y las ofertas de trabajo. Es decir, una mezcla de 3 medidas financieras y 3 indicadores que revelan las intenciones más recientes de las empresas. 

110efe56c4664a6bb68298e45faea23d72eb8b2f.png

En conjunto, cuando estas variables se debilitan durante varios meses, podemos hablar de que las condiciones financieras y el comportamiento de las empresas augura una nueva recesión en España.

No obstante, si bien es correcto hablar de un importante aumento de las probabilidades de recesión, no se puede tener la certeza. Al fin y al cabo las variables financieras pueden ser erráticas y llevarnos a error de vez en cuando. Obsérvese como a principios de los 90 el indicador adelantado se contrajo fuertemente pero la recesión todavía tardaría en llegar un año. Es decir, esa primera caída fue una señal demasiado adelantada. O también podemos ver como en 2005 hubo un pequeño retroceso que no fue más allá.

Por eso, en el caso particular de España, aún sabiendo que el indicador adelantado acierta la mayoría de las veces, es mejor observar el indicador coincidente, que en el caso español señala el inicio de las recesiones con una excelente precisión: cuando cae dos o tres meses es porque muy probablemente estemos ya en recesión. Además, los giros a la baja de este indicador coincidente suelen ser lo suficientemente tempranos para poder evitar parte de los mercados bajistas...o incluso mejor, apostar a la baja en ellos.

f7e17f495e9cf936f52be09bf78190cf4c1d0673.png

¿Y cuáles son los componentes del indicador coincidente? Aquí los tenemos:

ebe52fbcec6e9e50b003927f1e9c14c1070e3564.png

Se trata de el consumo de los hogares, la producción industrial (su media de 3 meses para suavizar la información que provee), las importaciones descontando la inflación, las ventas al por menor y la evolución del empleo. 

Así que básicamente, para entender que España efectivamente está entrando en recesión, tenemos que ver el conjunto de estos indicadores caer, ya sea que los observemos de forma agregada a través del indicador coincidente o que observemos estos indicadores uno por uno y lleguemos a una conclusión según lo que apunte la mayoría de ellos.

Vamos a ver la situación de algunos de estos importantes indicadores coincidente. Por ejemplo, las ventas al por menor (comercio minoristas en la jerga de la INE) se encuentran en un momento de debilidad desde hace casi un año, hasta tal punto que se encuentran cerca de volverse negativas en términos interanuales (de hecho, ya estuvieron en negativo brevemente un mes).

d450443379b29660cf4e44dfbe644049d9ff8755.png

El siguiente gráfico señala con triángulos rojos los meses exactos en los que las ventas al por menor pasaron a negativo en términos interanuales en su relación con la evolución del IBEX 35:

a2ef39d87ccd6b633d7497ca0ec88cc251187aef.png


Otro de los componentes del indicador coincidente es la producción industrial, exactamente su media de 3 meses para evitar movimientos erráticos de corto plazo y que yo represento de mi forma favorita, por su variación interanual:

15c76719e219129e74c4dbf5ab2ea34df375dca5.png

Y como ocurre con todo indicador, no es perfecto, ya que en 2016 declinó brevemente (un mes) y no significó nada. Pero en general cuando la producción industrial se torna negativa, es otra alerta de recesión. Observemos los giros a la baja en la producción industrial en el contexto del IBEX 35:

6e3c704d654a4b1448fe13a3a796dea5fad43906.png

Y otro de los tres indicador coincidentes es el empleo. En mi caso utilizaré mi versión favorita y mejor que la que utiliza The Conference Board, que es la evolución de las listas del paro según el SEPE. Es mejor porque los datos del SEPE son mensuales, mientras que The Conference Board utiliza los datos de la EPA que son trimestrales. 

Los puntos clave de este indicador de empleo, es cuando estando en negativo pasa a positivo (el paro aumenta de un año para el otro), aunque en el caso de 2010 simplemente interpretaremos como hecho negativo que el dato volvió a crecer, ya que nunca llegó a recuperarse en términos interanuales.

8c600e2cc27d6406f2654a76e1a1a702d8f939d1.png

Y esos puntos clave de la evolución del empleo en España son estos momentos del IBEX 35:

5e090df17b0cd0198d0b320c3b221401e26891c7.png

Como podemos observar, todos son muy buenos indicadores para señalar con la antelación suficiente, el cambio de ciclo y el nacimiento de una tendencia bajista en bolsa provocada por una recesión. No obstante, todos los indicadores muestran erraticidad, señales de cautela que acaban en nada. No es frecuente pero ocurre con todos los indicadores, así que la clave no es seguir un solo indicador, sino lo que hacen la mayoría de ellos. En el siguiente gráfico he juntado todas las señalas de cautela o de cambio de ciclo de estos tres indicadores más las hipotecas sobre viviendas y las matriculaciones de vehículos de carga (otros 2 excelentes indicadores coincidentes) en un solo gráfico del IBEX 35:

El siguiente gráfico de difusión muestra las recesiones desde el punto de vista de estos indicadores. Cuando al menos 3 de 5 de estos indicadores señalan recesión, casi se puede hablar de certeza de que nos encontramos en una recesión en España (probabilísticamente). Como ocurrió ya a partir de julio 2007 y septiembre de 2010.

Lo interesante es cuando estos indicadores, en un marco temporal de unos cuantos meses (a veces un periodo tan largo como un año) se vuelven negativos. Cuando son varios los indicadores que así se comportan, entonces las probabilidades de recesión y de mercado bajista en la bolsa se disparan drásticamente. 

De momento, solo las ventas al por menor muestran debilidad, pero es insuficiente para pensar que una recesión es inmediata en España. No obstante, estos son los indicadores a observar para entender si entramos en una recesión. Si a lo largo de los siguientes meses declinan, podemos decir con una alta fiabilildad que el gafe del PSOE ha vuelto y que la economía española está de nuevo en peligro y con ella el IBEX 35.

---

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 49 comentarios
En respuesta a Hugo Ferrer
Enhorabuena por el artículo muy bien explicado para profanos como yo.
Le acabo de preguntar sabio Confuncio. Son las Zero horas y cincuenta y tres minutos del miércoles 6.
Sólo ha mostrado el sabio Confuncio el signo: EL REMEDIAR.
El Remediar para no caer en un peligro de recesión.
El Trabajo en lo Echado a Perder sin hexagrama mutante. Esto significa que se mantendrá en el aire cómo el revoloteo de un colibrí: EL REMEDIAR Y NO CAER. Habría que preguntar de aquí a unos días. Gracias.
05/06/2018 23:55
Hola a todos,

precisamente esta mañana lo comentaba con un amigo el hecho de que la economía mundial llevaba mucho tiempo creciendo y se avecinaban nubarrones en el horizonte. Lo que ocurre es que muy mal lo tiene que hacer Sáncez para, en los dos años máximo que tiene antes de convocar elecciones, la economía se hunda y no se de cuenta.
Un saludo.
01/06/2018 16:02
En respuesta a Javier Martínez López
No es que el neocomunista de Pedro Sánchez, no vaya a darse cuenta, es que como los anteriores, lo va a hacer a propósito.
¿Qué vasco le mandó a Felipe González, cerrar los Altos hornos de Vizcaya? ¿y el cierre de Rumasa, cuantos parados creó?
Y ZetaParo ¿no fué el socialista que congeló las pensiones?
Que raro que los socialistas, no gobiernen para hundirnos la economía.
Por cierto, en Aragón, el socialista Lambán, aún no ha puesto la primera piedra, para que se construyan los casinos de Gran Scala en Ontiñena, ceca de Fraga ¿no lo hará para crear más parados?
05/06/2018 01:40
Todo tiene solución. En éste caso, volverá a bastar la perversión de la palabra, y nos contarán que simplemente, es una desaceleración del crecimiento.

Por cierto, aprovecho para recordarte, Hugo, que tódo ésto, hace mucho tiempo que te lo narré con pelos y señales, lo de la recesión, lo de la FED, lo del BCE, lo de los desgobiernos, lo de la deuda, lo de Target, lo de la falsedad de los datos oficiales, ...

No vaya a ser, que después de tanto tiempo negándolo todo, llegue el día, en el que te pongas en plan yo ya lo avisé, y nos cuentes que ya te habías dado cuenta.

De hecho, podrías reconocer que siempre echaste por tierra todo lo que yo analizaba, y siempre negaste lo que hoy es una realidad, amparado bajo el paraguas, de que si la FED decía que todo iba bien, es que todo iba bien.

En fin, que a éste país, al que todos llamaban el adalid de la recuperación y de las cosas bien hechas, a su paupérrima situación, se le une el de un gobierno ilegítimo, formado por una dictadura, que ha llegado a través de un golpe de estado al poder.

¿Qué será de Espanya, sumido en una depresión, y gobernado por ETA, por los anti Espanya, y por todo el grupo de sociópatas que han asaltado la constitución y vulnerado el estado de derecho?.

Qué pena de país, en el que la corrupción, era el menos malo de los problemas
01/06/2018 20:00
En respuesta a Hugo Ferrer
¿secular?, ¿que se da cada siglo, o que dura siglos?, ¿Target-2, el despropósito de Draghi, los datos falsos de la FED, la manipulación de la bolsa,...?, ¿a qué te refieres con secular?

Lo tuyo en cambio, es mucho mejor, como es cíclico, osea, que vete tu a saber cuando empieza, cuando termina, o que hay por el camino, donde vas a parar...
01/06/2018 20:14
En respuesta a Miguel Navascues
Claro, como las meigas, y hasta seculares pueden ser los ciclos, pero no creo, que por ejemplo, la destrucción Draghiniana, se pueda meter en el ejemplo de un ciclo, sea o no secular.
01/06/2018 20:29
En respuesta a Miguel Navascues
Yo creo que lo normal es que este gobierno aumente el déficit, la desconfianza, lo social tipos de interés, y acelere la recesión. Otras medidas como suprimir la reforma laboral, aumentarán el paro más que el efecto cíclico. La deuda también aumentará más que cíclicamente, creo.
01/06/2018 20:30
En respuesta a Miguel Navascues
Pues hombre, igual que lo que ha pasado hoy, lo considero un acto deliberado, pactado, consensuado y estudiado, igual que pasó en Grecia, o lo que pasa en Italia, en Francia,... es una parte de un plan mayor para que estemos donde estamos.

De la misma manera, cuando se puso a Draghi el corrupto al frente del BCE, no era para salvar el Euro, que de hecho, no lo salvó, sino que ganó tiempo para que no se pudiera salvar, así, que el nombramiento del corrupto, fue otra pieza del tablero de la destrucción, siempre en pos de los beneficios de la bolsa, en detrimento de las pérdidas de los mercados.
01/06/2018 20:41
Me parecen muy interesante el artículo y tus comentarios, Hugo. No conocía los indicadores del CB para España. Parecen bastante precisos. Pero, claro, en el BdE no se utilizaban. Todo Spanish.
01/06/2018 20:16
A ver, bien entendido, lo que hoy ha hecho Pedro Sánchez (quien x no ser, no ha sido ni alcalde de pedania), es sencillamente, hacer el ridículo.
Precisamente este mes, se reúnen los que mandan en Europa, para decidir cuales son los siguientes pasos a dar, en una EUROPA SIN BRITÁNICOS ¿y quien nos representará a España? Sin gobierno, quedamos fuera de la toma de decisiones más importante que se haya celebrado nunca. Se rumorea que se podría crear un SUPERMINISTERIO DE ECONOMIA Y DE PRESUPUESTOS ¿y qué es lo que le importa a los socialistas? España no les importa nada.
Se han dejado descolgadas un montón de leyes, que x supuesto, nos perjudica a todos, que hayan quedado así. Aunque a Arnaldo Otegui y a la falsa cantante de rancheras, que vive a todo lujo en Suiza, tampoco les importa.
¿Qantos mese tardaremos en que se forme el nuevo gobierno? Entre que sale Rajoy, que el rey se entrevista con el neocomunista de Pedro Sánchez y se lancen los cuchillos dentro del partido... Yo no pensaría antes de Septiembre.
¿Puede un país estar tanto tiempo sin un gobierno que tome medidas? pienso que no, de modo que lo que nos va a tocar ver, desde un punto de vista económico, es el Apocalipsis de san Juan, versión gore.
01/06/2018 23:25
La manera de gobernar es lo de menos. Lo importante es que se vayan los corruptos, que se vayan los que supeditan el interés personal al general, que se vayan los que vienen a la política a enriquecerse y a dilapidar los servicios públicos (que son de todos), que se vayan los que ganan elecciones con dinero que no les corresponde, que se vayan los que hace cortes de mangas a los pensionistas,....
Han conseguido que todos se unan para echarle. No, no se ha ido, aman el coche oficial, aman las recepciones, aman sus "chanchullos",.... No les hables de transparencia, de honestidad, .... hablales de paraisos fiscales, contabilidad B, de privatizar lo que funciona (claro, para llevarse tajada),....
02/06/2018 17:12
No es la corrupcion,pues el PS tiene y ha tenido mas. Y si el PP o CIudadanos planteasen una cuando salga la sentencia de los ERE y son declarados culpables ningun grupo de los que ahora se rasgan las vestiduras por la corrupcion les apoyaria.
Les da igual intentar hacer algo bueno por el pueblo, solo quieren PODER Y MAS PODER para untar a los suyos. En un pais con tanto paro la mayoria de estos inutiles no encontraria ni el mas misero puesto de trabajo.Por eso montan tantos parlamentos y puestos a dedo y hacen funcionarios a sus amigos y familiares y pagos a empresas y puertas giratorias y chalets de ricos.......Solo quieren nuestro voto y nuestro dinero que cuesta mucho ganar....venga a subir impuestos para repartir subvenciones entre afines y de paso adoctrinarnos con los medios de comunicacion y alguna mafifestacion de vez en cuando no nos vayamos a encabronar demasiado y los corramos a gorrazos.QUE LES DEN A TODOS:
02/06/2018 18:07
Bueno analicemos: creo que todos estamos de acuerdo en la corrupción de muchos políticos, sino la mayoría, y en la utilización torticera de la democracia que realmente no lo es, sino solo es un sistema representativo en el que nos convocan de vez en cuando para dar apariencia de legitimidad. Eso por un lado, y por otro el sistema económico capitalista que tiene sus recesiones periódicas y eso no hay quien las elimine. Y finalmente nosotros como inversores que ya sabemos que jugamos con todo eso y debemos hacerlo bien. Y ahí está la gracia y las oportunidades en la montaña rusa que es la economía. Nadie dijo que fuera fácil, si no nadie trabajaría y estaríamos siempre de vacaciones.
02/06/2018 19:06
antiguo usuario
Yo creo que el mirlo blanco nos llevará como mínimo al 10400 en el Ibx
04/06/2018 07:44
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Pues sinceramente, me parece que el mejor indicador para ver x donde va a ir la economía de un país, no es el PIB ni el paro, sino entrar a un bar y pillar el tono de las conversaciones. Y no creo que hablen de mirlos. Lo siento.
05/06/2018 01:51
antiguo usuario
En respuesta a Bernardo García
Depende en que bar entres , los más cultos hablan de fútbol , jajaja
Pues sí, si no es un cisne negro pues será un mirlo blanco, digo yó, jajajs
Es como decir si no es un crahs pues será lo otro
Es fácil de entender
05/06/2018 06:16
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Cuando viajo al extranjero y con frecuéncia viajo a Cataluñacontrael155, lo primero que hago, después de dejar las maletas, es entrar en un bar, para pillar el tono local; de esta manera ya sé de que pie cojea la gente local. Por supuesto, que también depende de en que bar entres, pero el tono, generalmente, es el mismo.
07/06/2018 00:03
antiguo usuario
Pero si el petróleo es bajista,
Eso puede deshacer los nubarranos recesivos , aquí pongo un grafico del petróleo es muy bajista,medido cabalísticamente con rectangulos el origen es hacer un Popular , ,(en el Popular también salía cero) aqui sale cero también y eso es muy bajista, eso es recesivo o antirecesivo?
04/06/2018 12:44
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Y este de la divisa también bajista,
Todo esto garantiza para el año que viene recesión ?
O Sánchez es en realidad un mirlo blanco ? En Portugal hay un gobierno parecido de retales y vá como un tiro , jajaja
04/06/2018 12:59
Pues hombre, eso de las cajas esta muy salvo cuando toque un cambio de tendencia.
En Portugal no tienen los problemas de España,con los independentistas y etarras con derecho a voto.Ademas de un paro estructural mucho mas bajo que el español.
Y no han tenido un Zapatero ni tienen un Pedro Sanchez, ni un Rajoy. Ademas el ibex se ve claramente q es un movimiento lateral bajista con o sin el gobierno de turno tiene que subir. Pero contar que el ibex va a subir no creo que sea de ningun consuelo ni ofrezca ninguna solucion a una persona que ve sus derechos anulados en ciertas zonas de España o al jubilado al que no le llega su pension o a las personas que no tienen trabajo o que piden en la calle.Con Zapatero tambien la bolsa subia y la economia y todo era de color de rosa.
04/06/2018 13:49
antiguo usuario
En respuesta a luis garcia
Ya, pero como yo digo todos educados en la tendencia, jajajs
04/06/2018 13:57
antiguo usuario
En respuesta a luis garcia
En qué zonas tienen el derecho anulado ?
Pero todos anunciaban un cisne negro si salía Sánchez,
Y parece que ha salido un mirlo blanco es la paradoja meten miedo si sale Sánchez ,jajaja,
Con las pensiones según dicen algunos son las más altas de Europa,jajaja,
El Ibex hay una pauta alcista muy potente ,y el petróleo es muy bajista y el segundo gráfico también es muy bajista
Se puede dar la paradoja qur esta vez sea eficaz el parlamento se empiecen aprobar medidas valientes de verdad como en Portugal , ante una medida valiente y buena porque no va a salir ? Quien se va a negar el bravo y valiente Rajoi y el espadachín Rivera para disimular el ridículo ?jajaja
04/06/2018 14:13
Me he expresado mal,no estan anulados.....estan pisoteados.
Yo no soy ni de Pedro ni de Pablo ni de Rajoy ni verde ni naranja....porque todos son iguales.
Cuando pones en manos de cualquier partido el gobierno en este caso de 46 millones de personas y solo se piensa en ideologias QUE LES DEN A TODOS, yo he visto robar en un supermercado a un abuelo dos litos de leche de la barata con zapatero en el gobierno, veo a gente pidiendo en la calle con rajoy en el gobierno, veo que en ciertas autonomias hay impuesto de sucesiones a todos y gente que no puede pagar una herencia y se la queda el gobierno de turno apoyado por Podemos, veo lo que pasa en Venezuela y he hablado con algunos venezolanos,oigo gente escupiendo odio en las televisiones...QUE LES DEN A TODOS ni mirlos ni leches.
Dinero desviado para la independencia y no hay para sanidad....NO estoy hablando de si sube o baja tal activo sino del robo de la politica al pueblo.
04/06/2018 14:33
Y por su sistema de cajas, espero el sp500 en 2753 y si hay señal se entra a la baja.
El petroleo en 15 dolares.
y ya toca testear la media de 20 en mensual en los USA
04/06/2018 14:36
antiguo usuario
En respuesta a luis garcia
Hombre dá a Sánchez el beneficio de la duda es un tío joven y como todos los jóvenes lleno de ilusión y ya sé quemará, y a lo mejor vuelve D. Pantuflo otra vez , no obstante Sanchez a derrotado a todos los dinosaurios y lagartijas del PSOE, y eso es para tener en cuenta
A mí no me mueve la ideología , A mi lo que no me mueve es Rajoi me recuerda a D. Pantuflo, jajaja
La portada del ABC y todos los catastrofistas anunciando un cisne negro y aparece un mirlo blanco ,jajaja,
Veo que fastidia el mirlo ,
Pues nada a oler las zapatillas rancias de D,.Pantuflo, jajaja
04/06/2018 14:51
Acepte mis respetos y perdone mi vehemencia.
UNa persona que a ido apuñalando a disestro y sinistro para llegar al poder......uffff muy empatico no es, solo le queda su ambicion y eso es muy peligroso porque ciega a la persona.
A los medios de comunicacion ya les he criticado....pero a todos antes, durante y despues de toda esta fiesta... es de siempre vamos.
El que se aupen los mios al poder pase lo que pase ......pasa mucho,un defecto del pueblo.
No creo que nos a haya tocado el gordo pensando que Sanchez es el nuevo mesias,estadisticamente hablando es mas dificil que a alguno le toque el euromillon, que a su vez es mas dificil de que te caiga un meteorito en la cabeza....es simplemente experiencia.Pero vamos con ninguno que gobierne.
Ideologicamente le doy el beneficio de la duda pero creo por sus muchos escritos en este foro que tiende al rojo, yo tendia al azul y ya ve.....ahora nada.
en fin ....Que Dios reparta suerte.
y gracias por enseñar su sistema de cajas... en serio.
04/06/2018 15:20
antiguo usuario
Es que para subir hay que ser ambicioso , a quien a apuñalado ? El PSOE se lo cargó ,la Susana se lo cargó , y resurgió eso es un detalle a tener en cuenta eso no lo hace cualquiera y eso son hechos , que a apuñalado a Rajoi será eso , el ha cumplido con su obligación le pidió la dimisión y no aceptó y ahora estamos en está situación ,
Es intolerable que un tipo como Rufian llame al gobierno banda de ladrones y no tengas argumentos para hacerle frente , moralmente Rajoi no se podía enfrentar a los independentistas ,
Sin embargo el Mirlo Blanco sì puede, jajaja,
Me apunto el sistema de cajas , jajaja
04/06/2018 15:35
Se lo cargaron por querer hacer lo que ha hecho ahora,se escudö en la militancia ( que la utilizan cuando les interesa) se cargo a toda voz discrepante y despues a por el poder a toda costa...Me parece bien.156-101-89......
pero el PS ha gobernado en muchas comunidades autonomas con independentistas y en alguna ha traicionado al PP en favor de los independentistas...no creo que sea mejor que Rajoy para moralmente desempeñar ese trabajo.Prefieren independentistas sean de izquierdas o derechas a pactar con la "derecha española".Les daremos el enesimo voto de confianza...Por eso pngo PS en vez de PSOE.
04/06/2018 16:01
antiguo usuario
Quienes discrepan con el,sería la vieja guardia , que utilizaba las bases... Pues como todos,
A los independentistas hay que darles cariño pero nada más,nada del palo,
Hace poco hubo una cumbre Rajoi Sánchez ... Está todo pactado ?
04/06/2018 16:24
antiguo usuario
Yo no sé si habrá recesión el año que viene ,por cierto eso
lo dice también José Luis Cava , me lo dijo un amigo que se lo dijo directamente, pero
Este gráfico es alcista a día de hoy,
Las cajas son muy sugerentes,jajaja
04/06/2018 16:51
antiguo usuario
En respuesta a antonio ibañez larios
Aquí te paso esta joya ,jajaja
06/06/2018 13:20
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
No quiere decir que baje hasta cero, pero 10 o 15 euros podría ser ,quizás estamos en la antesala del fin de la era del petróleo, un día el oro pasó a ser no se qué y el petróleo serà una materia prima más ,
Los niveles del crudo y el dólar lo que proyecta es ir a los niveles de los años 70 , y va a parecer que desde los 70 para acá a sido una gran burbuja que empezó con la crisis del petróleo y el oro .
El oro proyecta al 800 ,
Estas joyas son la Santísima Trinidad, jajajs
06/06/2018 13:27
El barril de Brent, estuvo el año pasado entre los 35 y los 55$/barril y ahora está tonteando con los 80$/barril, para rebotar hasta los 150$/barril. No nos despistemos, quien tiene torres de petróleo, no las tiene para perder $$$$
07/06/2018 00:09
antiguo usuario
En respuesta a Bernardo García
Ya, pero el gráfico de largo plazo es bajista, a cero no creo pero a 10 o 15 se puede,
Además geopolíticamente Europa apuesta por nuevas energías ,desde luego a 150 el auge de las nuevas energías en Europa sería muy grande,
Hay fuerzas muy poderosas a favor del petroleo Trump sería el instrumento de esas fuerzas , pero la realidad es que mi próximo coche será híbrido o eléctrico y el siguiente el motor de agua , y eso sin contar los avances espectaculares en la fisión nuclear y otras energías ,
Van a limitar los coches de hidrocarburos por Madrid y esto se va aextender por toda Europa , ya no debemos nada a USA , y el verdadero caballo tecnológico en Europa es la energía, no son las redes sociales,jajaja
El fin de la era del petróleo estos poderosos se quedan sin poder, pero la tendencia es más poderosa, jajaja,
Bernardo tu próximo coche será a pilas y el siguiente de hidrógeno que suelta agua o vapor por el escape , y si realmente crees en el petróleo pues intenta comprarlo de gasolina,
Puede pasar que el petróleo tenga un rebote parecido al del gato muerto, pero el gráfico dice que es bajista
07/06/2018 08:29
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Y el papel de Rusia en la elecciones americanas, yo puedo pensar tranquilamente que para los intereses Rusos era obligado apoyar como sea a Trump,
Obama mencionó a España por el desarrollo de nuevas energías...
Que hay que hacer , pues desestabilizar a Europa, ese es el objetivo de los poderosos del petróleo, jajaja
El petróleo tiene que pasar página,jajaja
07/06/2018 08:39
antiguo usuario
Bernardo cuando veas a Trump o a un negacionista montado en un coche híbrido o electrico eso es que la tendencia es más poderosa,
Por ejemplo el Popular el mejor banco del mundo fue víctima de la tendencia, jajaja
Estas cosas es que me brotan solas, quizás mi cerebro necesita azúcares con urgencia, jajajaja
07/06/2018 09:23
El indicador líder o adelantado de la economía española elaborado por The Conference Board volvió a declinar en abril (-0,3%), pero el indicador coincidente (el clave ahora mismo) subió una décima.
12/06/2018 15:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad