Participación Hugo Ferrer y Luis Bononato en "Tiempo de inversión" de Radio Intereconomía

10 de febrero Incluye: ASM 5
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB

El pasado 8 de febrero tuve la oportunidad de participar en el programa "Tiempo de inversión" en Radio Interconomía, el programa dirigido por Manuel Tortajada y con la colaboración de nuestro más que conocido Ángel Martín Oro, que hoy en día ocupa el cargo de consultor senior en iDen Global.

Las estrategias global macro se basan en el ciclo económico y la evolución política de los diferentes países y regiones

Lo que Manuel y Ángel querían en el programa del pasado lunes, era que tanto Luis Bononato, gestor del fondo Global Allocation, como yo, explicáramos que son las estrategias de inversión global macro y cuál es nuestra perspectiva actual de los mercados.

En el programa, hemos hablado de las siguientes cosas por este orden:

- Qué son estrategias global macro

- La última crisis, cómo ha sido diferente a otras y lo que ello supone

- Las estrategias global macro en la actualidad y escenario próximos 12/18 meses

Si tengo que destacar algo de mi participación, diría que es la explicación de que creo que se está gestando un mercado muy peligroso para el largo plazo (demasiado optimismo: Tesla, Gamestop, Dogecoin, etcétera), pero que tal y como ocurrió entre 2003 y 2007, eso no debería impedir que estemos ante una recuperación cíclica de varios años de duración y que, en todo caso, lo importante es la asignación de activos dinámica que marque nuestra estrategia según se vayan desarrollando los acontecimientos.

El programa se puede escuchar pulsando directamente en el siguiente audio:

Nota: Hugo Ferrer es gestor de cuentas gestionadas en Gestión de Patrimonios Mobiliarios con la estrategia All Seasons Momentum de la cual puedes leer más aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo. No soy un experto pero me da la sensación que los BC no han afectado en nada a las bolsas. La de EEUU ha subido por buenos resultados empresariales. Sin embargo en EUROPA los indices no han subido nada o casi nada desde que se inyecta dinero. Por no hablar del Ibex. Dudo mucho que el hundimiento de los bonos afecte sino es solo levemente y al principio a las bolsas. A medio plazo lo que hará es que el dinero pase de renta fija a variable y suban más.
10/02/2021 18:43
En respuesta a da ca co
Buena e importante consideración.

Yo creo que sí han afectado a todos los mercados, el mercado de bonos de forma muy evidente, el oro por crear tipos de interés reales negativos...y la bolsa también, pero en la bolsa creo que cabe matizar las cosas un poco más.

Una de las cosas que hemos visto en los últimos años es el hundimiento del factor value con respecto al growth. Y esto ha ocurrido por el gran efecto que tienen unos tipos de interés por lo suelos. Resulta que en un entorno de tipos bajos, los inversores buscan cualquier atisbo de crecimiento que puedan ofrecer las acciones, por ello con tipos bajos se premia el segmento growth sobre el value.

En este gráfico muestro el ratio S&P 500 value/growth y el yield del bono USA a 10 años. La relación es muy clara y firme (ahora sigo en un segundo comentario)-
10/02/2021 19:26
En respuesta a Hugo Ferrer
Ahora bien, resulta que la bolsa europea tiene una composición muy diferente a la americana, es más industrial, clásica y por tanto value que la bolsa americana, la cual es el hogar de las mayores empresas growth del planeta.

Entonce ocurre que los bancos centrales han manipulado los tipos a la baja y que esa manipulación ha creado ganadores y perdedores, ganadores las empresas growth y perdedores las empresas value. De ahi la fuerte disparidad Europa y EEUU. es casi la misma disparidad que existe en el factor growth/value a nivel global.

Esto no hubiera ocurrido sin la actuación de los bancos centrales, pero desde luego, la afirmación "han hecho subir todo" es incorrecta. Pero sí es correcto que han creado ganadores o perdedores de forma más que clara.

En el gráfico el ratio bolsa americana/europea y tipos de interés.
10/02/2021 19:31
En respuesta a Hugo Ferrer
Si. Gracias por la explicación. Los gráficos son muy claros. Podemos deducir entonces que la subida de tipos y hundimiento de los bonos beneficiará a empresas value?.. sin entrar en un índice o otro?
10/02/2021 19:46
En respuesta a da ca co
Totalmente. Aunque en todo siempre hay múltiples factores, siendo todo lo demás, unos tipos más elevado favorece fuertemente al value (descartando que estemos ahora en un entorno de muy alta inflación).

Se puede decir que en la situación actual, apostar por el value investing es apostar por los tipos de interés.
10/02/2021 20:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos