Operativa Bursátil de Mínimo Riesgo y Máximo Beneficio

10 de noviembre, 2014 10
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Hace unos días en mi artículo "La inutilidad del Análisis Técnico, la utilidad del Análisis Técnico Contextualizado" hice referencia al libro The Hedge Fund Edge: Maximum Profit / Minimum Risk Global Trend Trading Strategies como una obra que cambió radicalmente mi percepción de lo que es el análisis y operativa bursátil.

En el libro se aboga por observar el ciclo económico para detectar tendencias macroeconómicas en las que se puedan establecer operaciones ganadoras. Ya sea comprando renta variable cuando la recesión termina y la nueva recuperación llega y vendiéndola (a corto o "bajista") cuando la expansión económica llega a su final. 

The Hedge Fund Edge

Recomiendo encarecidamente el libro a todos aquellos que tienen un enfoque global macro o, al menos, incorporan elementos del global macro en sus operativas. La obra solo está en inglés, así que si desea leer otra obra relacionada con esta temática pero en español solo puedo recomendar mi libro (desconozco otras obras en castellano con este enfoque) el cual también recomiendo aunque se lea "The Hedge Fund Edge" porque aporta un enfoque distinto. 

La operativa global macro en acciones y/o índices de acciones, tal y como yo la entiendo, tiene dos patas. En la primera hay que detectar la tendencia macroeconómica vigente. Y, en la segunda, hay que establecer operaciones de compraventa para aprovechar esos análisis macroeconómicos.

1ª) El análisis de las tendencias macroeconómicas se puede realizar de diferentes formas. En mi caso hago uso de los indicadores económicos "adelantados" o aquellos que antes reaccionan a los nuevos hechos socioeconómicos. Como hoy no es el objeto principal de mi atención lo dejamos aquí. 

2ª) Una vez determinada la tendencia macro del momento, el establecimiento de operaciones se hace eligiendo un punto de entrada y también eligiendo un punto de salida en caso de error ya que una operativa bursátil satisfactoria no se basa en el "no error" sino en el "menos errores". Para determinar esos puntos de entrada (buy o sell) y salida (stop loss) utilizamos el análisis técnico. Visto así el análisis técnico no es una herramienta predictiva sino una imprescindible herramienta de gestión del riesgo (análisis técnico contextualizado).

Pero esto no es todo. El uso del análisis técnico para la elección de puntos de entrada y salida no es una ciencia objetiva sino completamente subjetiva. Es un arte. Al fin y al cabo, resistencias, soportes y giros hay muchos y queda al libre albedrío del operador elegir en cuáles tomar riesgos y en cuáles deshacerlos. 

¿Cómo elegir los mejores puntos? Se eligen con el criterio que solo puede aportar la experiencia, el conocimiento y la intuición. Sí, exactamente como en los demás campos del saber humano. Si no tienes experiencia, cuentas con poco conocimiento y careces de intuición para el trading, entonces no tienes nada que hacer aunque te pongan encima de la mesa un "método ganador".

Ahora al grano. Aparte de todas estas consideraciones hay un elemento clave en la operativa y que al final es la que determina el éxito o el fracaso: operaciones con un alto win/loss ratio.

Hay que conocer las probabilidades tendenciales (análisis macro) y establecer operaciones de compraventa (análisis técnico contextualizado) acorde a las probabilidades, pero estas operaciones deben ser establecidas de tal manera que, en caso de ser correctas, generen un beneficio de, al menos, entre 5 y 10 veces el riesgo aceptado en el punto de stop loss.

El beneficio final es el resultado de la fiabilidad de una operativa y del tamaño de las ganancias y pérdidas tomadas.

Si mi fiabilidad es del 50% y arriesgo un 1% de mi cuenta para ganar un máximo del 1% en cada operación, mi esperanza matemática es 0 y mi esperanza real es de pérdida ya que hay que contar comisiones, malas rachas y fallos psicológicos. 

Pero si mi fiabilidad sigue siendo del 50% y busco operaciones en donde ganar al menos 5 veces lo arriesgado entonces mi esperanza matemática es de 2, suficiente no solo para ganar, sino para batir al mercado en una operativa alternativa y flexible (long, short con apalancamiento).

9b361d6aa328f3119337d5c544022f63378959e5

Una operativa global macro exitosa se basa en acertar lo más posible gracias a un satisfactorio método de análisis de las tendencias macroeconómicas, establecer operaciones donde se arriesgue lo justo para ganar proporcionalmente mucho más y gestionar el riesgo "jugando una gran defensa" (poco apalancamiento, gestión disciplinada stop loss, elección activo correcto).

Cuando yo introduzco una nueva operación al alza con un stop loss, por ejemplo, a 1,5% de distancia no estoy buscando una subida del 2% o del 5% sino, como mínimo, del 10% y normalmente del 20% o 30%. 

Si decido arriesgar el 15% de mi cuenta en 10 intentos, solo necesito que uno de esos 10 intentos genere un beneficio del 15% para estar breakeven (sin pérdidas). Sobra decir que si se opera con prudencia y se está en lo cierto sobre la tendencia macroeconómica, lo normal no es tener una fiabilidad del 10% sino más cercana al 60%. Y es ahí cuando se establece una operativa de mínimo riesgo y máximo beneficio.

Si un observador me ve entrar "largo" en el mercado un día y salirme al siguiente porque empiezo a tener pérdidas es posible que piense que soy un operador de muy corto plazo. Pero yo soy un operador de medio plazo (meses) ya que ese es el plazo propio de una operativa global macro (los temas macro tardan en desarrollarse).

Lo que ocurre es que soy un operador de corto plazo para las pérdidas generadas en posicionamientos recientes (que no antiguos) y un operador de medio plazo para las ganancias (o al menos intento estirar el chicle todo lo que puedo).

Hay gente que cree que una operativa de medio plazo es aguantar beneficios y pérdidas a medio plazo, pero una operativa de mínimo riesgo y máximo beneficio de medio plazo es una operativa radicalmente asimétrica en la que las pérdidas se cortan nada más aparecer y los beneficios se acumulan hasta el límite de lo posible.

P.D. Este próximo fin de semana estaré en Madrid impartiendo un curso de bolsa "global macro" presencial (+ información). Si te interesa hay dos plazas libres. Y sí, se habla de todo esto que he comentado hoy.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 10 comentarios
antiguo usuario
Es que operar con indices apalancado, sea al intradia , al medio o largo, esta prohibido aguantar una posicion perdedora, por eso rectificar hasta conse guir el movimiento bueno. En acciones puedes aguantar perdidas practicamente toda la vida. S2.
10/11/2014 16:41
¡Ummm! Algo no me cuadra...
La única variable que conoces es el % de perdida que estas dispuesto a asumir.
Pero la fiabilidad ¿?...
¿El % de éxito lo sacas de un histórico?
Sin embargo eso es variable, hay mercados mas complicados y rachas peores. Extrapolar los resultados no me parece muy correcto.
Sería correcto si el mercado siempre fuera el mismo y nuestra operativa siempre fuera igual.
O al menos necesitamos una serie histórica representativa. Es decir bastantes sucesos (operativas) en condiciones similares a las que vamos a afrontar.
No se si estoy muy equivocado en mis planteamientos :/
10/11/2014 19:48
Claro, no es una ruleta donde sepas los números.

La fiabilidad me baso en mi experiencia en varios entornos de mercado.

Pero claro, para ser más fiable el número hace falta una muestra representativa amplia.
11/11/2014 12:53
Hugo, abrí el enlace que pones de "global macro" y en la lista de artículos relacionados con tu operativa no está el artículo "La inutilidad del Análisis Técnico, la utilidad del Análisis Técnico Contextualizado" del 29 de octubre. Te digo esto porque la temática es la misma y merecería estar ahí para que la gente que acceda a esa sección no se lo pierda.

En cuanto a este nuevo artículo, enhorabuena, como siempre.

Un saludo.
11/11/2014 16:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad