No sé a donde irán los siguientes 500 puntos, pero sí los siguientes 3000

18 de junio, 2015 38
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Ayer me comentaba un amigo que cómo era posible que diga que Grecia está descontando por los mercados si estos días los mercados parecen caer por Grecia.

En primer lugar, lo que está descontando es una crisis sistémica que hunda los mercados de forma profunda y sostenida. Todos los agentes han tenido 5 años para adaptarse a esta "noticia" y por tanto ya no hay efecto sorpresa, no hay novedades. El "riesgo Grecia" ha sido aislado.

Cuando Grecia debía dinero al sector privado, eso era una bomba de relojería, un potencial Lehman Brothers. Hoy se lo debe al sector público (a todos nosotros) y a especialistas como los hedge funds que saben qué están arriesgando y soportan todo el riesgo. 

Desde que la crisis Griega se destapó, las bolsas europeas han subido un 43,50% y eso que han tenido que sufrir una recesión entre 2011 y 2012 que nada -o casi nada- tenía que ver con Grecia. 

4ec894b819c60ccbe45c41edccded1c45a290b0a

Si tu análisis durante los últimos 5 años era que Grecia te iba a procurar pérdidas, eso ha sido un error. Y, desde mi punto de vista, pensar que Grecia puede provocar pérdidas en los próximos 12 meses es otro error. Grecia puede y será motivo de volatilidad a corto plazo. Pero nada más. Importan mucho más otras cosas como el tipo de cambio, el precio del petróleo y la marcha de las economías americanas y europeas. 

Pero decir que EEUU ha creado más empleo en lo que va de 2015 que en cualquier otro año del siglo XXI no vende tantos periódicos como decir que el Grexit hundirá los mercados. 

Luego, como siempre ocurre, cada vez que alguien tiene que pactar o decidir algo la volatilidad regresa porque los bajistas se hacen fuerte en el corto plazo. Eso ocurre con la excusa de Grecia y con cualquier otra. Es parte de la dinámica de los mercados.

Pero recordemos que el año pasado tuvimos dos correcciones potentes y una especialmente potente en octubre que más bien tenía que ver con las dudas sobre el conjunto de la economía europea (ver ¡Es Alemania estúpido! ¿Estamos en 2005 o en 2007?). Y en 2013 tuvimos otra corrección de mayor magnitud que la actual y que nada tenía que ver con Grecia.

Las correcciones se producen por un giro del sentimiento. A veces se encuentra una buena excusa, como ahora ocurre con Grecia, pero otras veces a falta de excusa los mercados corrigen igualmente y entonces los analistas y los periodistas se tienen que sacar de la chistera la fórmula de "la bolsa corrige por varios factores", cuando la mejor descripción sería "la bolsa cae porque sí". Pero eso no vende e intelectualmente te haría parecer un débil aunque sea lo más verdadero la mayoría de las veces.

Los mercados reflejan el crecimiento a medio plazo (1 año y más)  pero fluctúan en el corto plazo. A veces muchísimo como ocurrió en EEUU en el año 2011 cuando el S&P 500 declinó un 20% por la falacia del riesgo de recesión y el catalizador de la ridícula rebaja de la calificación crediticia de EEUU por parte de una de sus agencias.

Hacer caso a las cotizaciones cuando se basan en argumentos falaces, como ocurre ahora con la idea de que Grecia puede parar el crecimiento en Europa, es una mala política. 

Admitir que las cotizaciones están en lo cierto y que están señalando "el camino de la verdad bajista", es intercambiar la verdad más probable por factores cortoplacistas y en gran medida aleatorios. Es intercambiar el camino del medio plazo por el ruido de unos días.

Hay veces en la que los precios confirman la verdad y hay otras veces en los que niegan la verdad. Como ahora, por eso hay que contradecirlos.

Parece que Grecia y sus locos dirigentes se encaminan al peor escenario posible. Y sin duda eso puede provocar que los mercados profundicen su caída, incluyendo un día negro y feo lleno de pesimismo y "apocaliptismo". Pero tras esa caída, si se produce, los mercados volverán al alza para "seguir" al crecimiento económico del que hoy disfrutamos. Como siempre, a pesar de todo.

Por eso no sé donde estarán los próximos 500 puntos, abajo o arriba, pero todos los datos -no mis creencias- me señalan que los próximos 3.000 (DAX o IBEX) los registrarán las bolsas al alza. 

El pesimismo no paga más que cuando todos son optimistas y los datos son malos. Hoy, no hay optimistas y los datos son buenos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 38 comentarios
Buen artículo Hugo ¿te planteas la posibilidad de que lo de Grecia se solucione positivamente a corto plazo?

Viendo los gráficos parece que los índices europeos están en zona de compras y según dicen los medios a Grecia se le acaba el dinero a final de mes ( aunque llevan meses diciendo eso así que a saber...). Creo que las negociaciones son en gran parte un teatro político todo el mundo tiene que vender a sus votantes que peleo hasta el final pero no creo que acaben saliendose del euro, Grecia tendrá que aceptar nuevos recortes en pensiones y demás y la UE volverá a reestructurar la deuda riega para que pueda pagarse algún día o al menos darle una patada hacia delante de unos cuantos años. Va a ser curioso ver como solucionan el tema de las pensiones porque creo que es muy probable que se aplique algo similar en España en unos años.

No se si se dará este escenario o no pero si se da creo que podemos volver a máximos fácilmente.
18/06/2015 14:23
Creo que se están esforzando tanto en vender lo complicado de un acuerdo que es muy posible que el acuerdo este al caer de todas formas eso es imposible de saber hasta que se produzca son impresiones mías.
¿Si piensas que la salida del euro es lo más probable no te planteas reducir el riesgo en la bolsa europea hasta que se aclare el tema? Parece que tiene que solucionarse de una forma u otra dentro de poco y la caída del día después a la salida del euro de Grecia puede ser brutal.
18/06/2015 15:38
En principio no, los mercados ya han caído. Claro que si detectara un punto en donde salirme temporalmente, lo podría hacer.

Pero últimamente no estoy leyendo bien el mercado en el corto plazo, así que prefiero estar posicionado estratégicamente que tener el dedo pegado al gatillo.
18/06/2015 17:04
Correcto! actualmente no tiene ningún sentido estar hablando de grecia, dándole la vuelta a al tortilla todo el rato... Deberiamos estar focalizando nuestra atención respecto a nuevos riesgos y nuevas oportunidades en los mercados... Al fin y al cabo ,si todos hablan de lo mismo? que sentido tiene prestarle atención , es previsible todo lo de su alrededor.
18/06/2015 14:49
antiguo usuario
esta claro que esta zona del Dax no puede perderlo es impropio de una tendencia alcista desde los minimos de octubre, si lo perdiera se podia ir a minimos de octubre, "el mercado es sabio " hay zonas que no se pueden perder, inversores comprando o manipulacion, da lo mismo lo que pienses, hoy desde las 11.30 todos los campos temporales intradiarios estan alcistas, ni una divergencia , todavia el Dax es bajista desde los maximos, para conseguir otros tres mil puntos necesitaria revertir esta situacion grafica, logicamente lo puede hacer . Saludos de un oportunista como yo. jajaja
18/06/2015 16:39
Estoy con Hugo 100%.

Lo que puede ocasionar la confirmación de que Grecia se va al garete es una onda 2 que corrija un 50% o más de la primera onda al alza (que puede haber empezado esta semana) para que los que siguen convencidos de que esto se va para abajo vuelvan a abrir cortos y se queden pillados esperando nuevos mínimos que no habrá al menos en una buena temporada.

Al DAX le queda mínimo una onda al alza, sólo ha corregido el 50% de la última onda desde 9260, así que es muy probable que veamos nuevos máximos.
Esa onda podría ser una 5 o una B, pero me inclino más por lo primero.

Saludos
18/06/2015 16:44
Por cierto... tampoco debe vender muchos periódicos decir que el Nasdaq Composite esté haciendo ahora mismo nuevo máximo desde el 2000, ¿verdad? Y que esté a escasos ¡6 puntos! tampoco...
18/06/2015 16:51
Prueba superada... nuevo máximo histórico del Nasdaq Composite.

No sólo eso, sino que consigue mejorar su último máximo 5119 mucho antes que el Nasdaq 100 mejore el suyo (4565).

¿Eso no se llama "salud del mercado"?

Al NYSE no le queda más que seguir la estela.
18/06/2015 17:15
De eso a nadie le interesa hablar porque casi todos han dicho que va a caer y aguantan su momento de gloria hasta que ocurra... Y mientras siguen produciéndose nuevos máximos jaja Es un tanto gracioso ;)
18/06/2015 20:22
RUSSELL 2000 nuevos máximos, como ya comente en el articulo de ayer, tras este hito al siguiente mes estadisticamente ha salido con fuerza SP500, ademas lo hace con volumen, en cuanto a Europa, es diferente, como dice Hugo el juego por abajo es especulacion, pero la tendencia es alcista, ahora bien hay que estar atentos al volumen para concretar la figura de vuelta.
18/06/2015 17:00
¿A alguien le ha dado por buscar cuántas noticias hay anunciando los nuevos máximos históricos del nasdaq composite?

Me parto... las manos fuertes tienen agarradas a todas las agencias de noticias por ahí, o muy bien engañados...
18/06/2015 17:36
antiguo usuario
Referente a Grecia;
Aparte de que "el pais vagara por el espacio" (como dijo el ministro Margallo de si Cataluña se independizara), no creo que queden noticias mas malas para descontar.
I el FTSE Athex (imagen) tiene una estructura tecnica de triple suelo practicamente identica al suelo del S&P500 del 2002/2003.

Quien sabe,, a lo mejor es momento de comprar en la bolsa de Atenas, no de vender.
18/06/2015 18:22
Amigo, esas operaciones de riesgo brutal se las dejo a usted jeje
Una cosa es que se encuentre algún tipo de solución (temporal) a Grecia (porque está quebradísima) en relación a la UE (y que éste se vea afectada lo mínimo posible), y otra muy distinta que el país vaya a ir bien como para invertir en él...
Parece ser que van a dar la patada para adelante, así que es probable que hayamos visto ya los mínimos de esta corrección tanto en Europa como en USA (USA se ha adelantado como ya he dicho).
Si no, mire los futuros de los índices europeos... más de +1% todos tras el cierre.
Puede ser momento de comprar, sí claro, ¡pero yo no lo haría en Grecia!
18/06/2015 19:03
antiguo usuario
Si una tendencia no la para ni Dios, como la va a parar Grecia?, eso si los mercados se ponen divertidos pero no afecta a la tendencia alcista. decir que los mercados se pueden hundir por Grecia cuando se ha hecho un gran negocio, y lo de Grecia es viejo, me parece que es de una gran hipocresia , lo que pasa que no sé quienes son los hipocritas, jajaja,
19/06/2015 09:36
antiguo usuario
Si el lunes se hunden los mercados y el titular es Grecia, lo que viene a continuacion es un gran negocio, como lo fue antes sin embargo triunfarå la propaganda, jajaja
19/06/2015 09:56
antiguo usuario
Tocayo, me veo buscando curro. Se aceptan ofertas.
19/06/2015 10:05
antiguo usuario
Necesito personal para llevarme las maletas, jajaja
19/06/2015 10:08
antiguo usuario
Pues eso de saber hacia donde van los siguientes 3000 es muy aventurado, no se. Muy valiente te veo Hugo. ;P
19/06/2015 09:50
antiguo usuario
Ayer le pregunté a Varoufaki por twitter si me iba a despertar en un país que ya no era de la UE pero no me ha respondido. Quizás ni él lo sabe :(((( por si acaso he sacado efectivo de un cajero de Banco Nacional no vaya a ser que no pueda ni ir a comer mañana...
19/06/2015 09:54
antiguo usuario
Llena la despensa de latas por si acaso, ten cuidado con el servicio secreto, pon musica de Demis Russos, jaja
19/06/2015 10:43
Le acabo de preguntar al oráculo chino a la pregunta: ¿Saldrá Grecia del euro, sí o no?
Responden con un hexagrama nada concluyente. El presente descrito bajo el nombre de Tui / LO SERENO, El Lago. EL REGOCIJO.
Sin embargo, el futurible no es uno nada bueno: EL DESCONTENTO. Hexagrama número 58, en dónde se describe un matrimonio nada bien avenido. Es un signo que es leit motiv desde hace mucho tiempo. Pues a Grecia el oráculo lo describió con el hexagrama número 54 LA MUCHACHA QUE SE CASA. El Descontento. Es un hexagrama peligroso, no es excesivo, pero es digamos muy chungo. Este hexagrama es el segundo más malo. Lo hay todavía más malo todavía. Como es el hexagrama número 29 EL ABISMO, peligro arriba y peligro abajo.
Cómo todo el mundo sabe los hexagrama se dividen a su vez en dos trigramas. El superior y el inferior. En el caso de Grecia el peligro está siempre situado el ABISMO en trigrama interior superior.
De momento no sale. Parece ser que el lunes hay otra Reunión. De momento no describen que Grecia vaya a salir del euro. Pero nos hablan los Espíritus de los Ancestros, reflejo del subconsciente colectivo. Que es una situación muy peligrosa. Algo que ya todos sabemos.
20/06/2015 01:34
Seguimos disfrutando de tus análisis teórico/prácticos y sólo nos queda tomar las decisiones adecuadas en cada momento. Tus análisis están
, preñados,perdona la expresión, de optimismo apoyados por los datos Macros,lo cual no es poco o es mucho.Pero los inversores,o especuladores, que sin renunciar al Macro vamos más al resultado, y sabiendo que nadie ,ni Hugo renuncia a los Stops, nos quedamos siempre en la duda de tomar decisiones con Stops automáticos y/o mentales. En esta coyuntura y pensando en el Itaca o en cualquier otro, algunas decisiones parece que duelen,pero en este mundillo no queda otro dolor que los Resultados.Los movimientos laterales y correcciones de corto plazo?, siempre pueden corregirse con salidas y entradas sin abusar de ellas,que cuando se hacen se reflejan en los resultados que son para meditación/disfrute particular. Dicho todo esto, con la cantidad de información de Inbestia y la económica en general,no es fácil el actuar o el "wait & see", y si con la gran Maestría de Hugo,que esperamos se mantenga, tomamos decisiones comprometidas,el tiempo y los resultados corroboran o no el acierto personal, no las lecciones del Maestro. Un placer y enhorabuena,a seguir......
20/06/2015 17:56
antiguo usuario
curioso, anoche a la apertura de los futuros ,e DAX a las 12 de la noche todos los campos intradiarios alcistas , y continua siendo alcista todos los campos, manipulacion , informacion previlegiada quien lo mueve ? los inversores ? los especuladores pequeños? es la subida buena?, jajaja
22/06/2015 09:34
antiguo usuario
Que tal el fondo no pones ningun articulo para calmar a los clientes que entraron en tu fondo ITACA va perdiendo un -10% es el peor fondo de R4. S2
22/06/2015 15:39
antiguo usuario
Perdon el dato correcto con VL a dia 18/06/15 es que va perdiendo -15,40%.
22/06/2015 15:47
Estimada Carmen,

Los partícipes del fondo están correcta y ampliamente informados a través de los causes adecuados. Este no es el blog oficial del compartimento y aparte no me hace falta tranquilizar a nadie por una corrección de mercado. Si hiciera eso tendría que escribir artículos de ese tipo cada 5 meses.

En todo caso, todos mis análisis de este blog tienen mucho que ver.

Por otro lado el fondo comenzó a operar el mismo día que se inició la corrección, así que es lo normal que un fondo alcista en renta variable decline si la renta variable declina. Y en este caso lo ha hecho algo peor que los índices, cosa que alguna vez me pasa. A veces lo hago mejor y otras peor.

Si te asusta la volatilidad de la renta variable seguramente lo mejor es que inviertas en otras cosas o en fondos que ofrezcan una volatilidad pequeña.

Itaca tiene una volatilidad similar a la propia de las acciones.

Explicado esto, supongo que cuando gane un 15% no me vendrás a felicitar con el mismo entusiasmo que has mostrado hoy.

Saludos
22/06/2015 16:25
antiguo usuario
Pues cree que si que hubiera entrado para felicitarte por los resultados.S2
22/06/2015 22:27
Aquel que no esté dispuesto a ver bajar su inversión en renta variable un 15%, debería dirigirse a la maravillosa rentabilidad de la renta fija.
Vera como se va a hacer de dinero comprando esos estupendos bonos a poco más de un uno por ciento.
Un saludo.
22/06/2015 16:34
HOY he hablado de la volatilidad sin cambio de tendencia, fíjense en ultimo trimestre de 2014 un 20% de diferencia en la horquilla de máximos y minimos en la volatilidad para al trimestre siguiente realizar un cierre de 21.72 %, estoy seguro que mucha gente de la que vendio en ese trimestre de volatilidad se perdió la gran subida, en dax es normal estas variaciones, todo depende de las perspectivas y la tendencia a largo plazo. por ejemplo en anuales en 2014 el dax tuvo un 20.80 % de variación con un cierre final de 2.90%, los resultados de cualquier estrategia no se ven a dos meses vista, sino a 5/10 años vista, adivinando las tendencias, acertando los contextos.
22/06/2015 23:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos