Mito: la Curva de Tipos aplanándose es signo de pronta recesión y mercado bajista

16 de diciembre, 2017 Incluye: SPX 19
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Uno de los temas que más palpitaciones levanta en la actualidad, es el de la curva de tipos americana. Ésta se ha estado aplanando a lo largo del 2017 y en las últimas semanas este aplanamiento ha ido a más. En una de sus versiones más populares, la curva que representa el diferencial de los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años, ha caído hasta el 0,51%. Se trata de un nivel no visto desde finales de 2007.

c9a6b872b767eba12ad9f9b8a6768f27bc536b52
Gráfico: diferencial rendimientos bonos 2 y 10 años y recesiones en zona

Ya sólo esta referencia de «finales de 2007», es lo que levanta la preocupación de algunos inversores, que ven que el bajo diferencial entre el tramo corto y el largo de la curva, pueda ser un signo de estrés financiero y económico en fechas próximas.

510561e8e996d93393cb5a8d4a42d3f3e9c6e6e9
Imagen: captura comentario de un inversor en la red social Twitter

Pero en torno a la curva de tipos hay dos malentendidos básicos. El primero es el pensar que una inversión de la curva de tipos, es decir, que el rendimiento del bono a 2 años sea superior al de 10 años, es signo de recesión y mercado bajista inminente. Y, la segunda malinterpretación, es pensar que la curva de tipos se tiene que invertir a la fuerza. Veamos cada concepto por separado.

Una curva de tipos invertida -o a punto de invertirse- es señal de recesión y mercado bajista

Como veíamos en el primer gráfico, la curva de tipos tiende a invertirse o descender de 0 antes de una recesión. Y como vemos en el siguiente gráfico, la curva tiende a invertirse antes del inicio de un mercado bajista.

ee34c3e8690d4cb81800cbecd2a742719cf8583e
Gráfico: S&P 500 en la parte superior y curva de tipos o diferencial entre la letra a 3 meses y el bono a 10 años.

El problema está en los matices. Si bien en líneas generales esto es cierto, tenemos que entender que el inicio de la inversión de la curva de tipos suele iniciarse bastante tiempo antes de que el mercado alcista finalice. Una cosa es ver un gráfico que abarque cinco décadas como el anterior y otra ver los datos más de cerca para ver que suele existir un importante intermedio entre un evento, la inversión de la curva, y el siguiente, el inicio del mercado bajista.

Por ejemplo, la última inversión de la curva de tipos americana, se inició en enero de 2006 y el mercado alcista en el S&P 500 continuaría hasta octubre de 2007. Es decir, 22 meses más en los que el mercado se apreció un 22%. 

b65bf87f65ef3160b12959af29ab0e13faa1192d

En el año 2000 fue una señal más precisa. En febrero de ese año la curva de invirtió y el S&P 500 haría su máximo cíclico sólo un mes después tras subir un 7% adicional. A partir de entonces se iniciaría un potente mercado bajista que duraría hasta octubre de 2002. No obstante, apenas año y medio antes, también se produjo una inversión de la curva de tipos que no trajo ni recesión ni mercado bajista alguno. Así que, en ese periodo, tenemos que anotar una señal muy precisa y también una señal «errónea».

d29f9d569c267b11feca9206d9de1869d4024200

Y por terminar con los ejemplos de las últimas tres décadas, la curva de tipos comenzó a estar invertida en diciembre de 1988, pero el S&P 500 seguiría apreciándose hasta julio de 1990, nada menos que 19 meses después en los que el índice subiría un 33% antes de comenzar el breve mercado bajista de ese año.

abc588bed22294d044ad5dc01dd147592ed2f62e

Observando estas tres décadas vemos que, de cuatro señales, una fue errónea (25%), otra muy precisa (25%) y que las otras dos fueron señalen positivas de recesión pero muy adelantadas (50%). Es decir, llegamos a la conclusión de que la curva de tipos se adelanta a las recesiones, pero que no es una señal perfecta y mucho menos es una señal de venta automática. Si hubiéramos vendido en diciembre de 1988, nos habríamos perdido un ascenso del 33%, todo para evitar un mercado bajista que alcanzaría su punto mínimo en un nivel más alto que aquel diciembre de 1988.

Por todas estas observaciones, preocuparse ahora mismo porque la curva de tipos se esté aplanando, es como preocuparse porque el cielo sea azul y los árboles verdes. Es lo normal que ocurre según madura el ciclo económico y no significa mucho más.

La curva de tipos no tiene por qué invertirse a la fuerza

Lo más interesante, no obstante, es la creencia generalizada que la curva de tipos se ha de invertir. Muchos ven un gráfico de 50 años, como el tercero de este artículo, y ya asumen que la inversión de la curva de tipos es una regla universal. Pero en los mercados, observar solo 50 años y un único país, a veces nos puede llevar a conclusiones erróneas.

La curva de tipos solo se invierte cuando se está en un régimen en el que los tipos de interés no son cercanos a 0. Cuando sí se está en un entorno como éste, como ahora, entonces es probable que un ciclo económico llegue a su fin sin que los tipos a corto plazo superen de los de largo plazo. Es lo que aconteció en EEUU tras la Gran Depresión y en Japón tras el estallido de su burbuja inmobiliario y bursátil de 1989.

b67e0b9462d8294d8663b4659c7490c5089b7ae5
Gráfico: tipos de interés de largo plazo en EEUU desde 1800. La época actual, como la de los años 30, 40 y 50 del pasado siglo, se caracterizan por tipos de largo plazo inferiores al 3%.
942439ddcfb3b9dbcc88784f4fe68d554fd3b647
Gráfico: los tipos de corto plazo no han superado a los de largo plazo en Japón desde 1989.

Con ello, parece que multitud de inversores están esperando una señal interesante pero imprecisa de un indicador que probablemente no llegue a emitir señal alguna, porque el mundo en el que estamos no es igual al de las pasadas seis décadas en Occidente.

Cómo actuar en un mundo que ya no es el de ayer

Personalmente, si llega una inversión de la curva, lo tomaré como una señal interesante sobre la que he de reflexionar y a partir de la cual estaré atento para identificar otros elementos más precisos, con los que identificar el inicio de un mercado bajista. 

Pero la realidad es que esta observación de estos elementos, ya la realizo independientemente de cuál sea la situación de la curva de tipos, esté invertida o no. ¿Qué elementos son estos? Pues naturalmente los indicadores macroeconómicos más adelantados o aquellos que responden más rápidamente a los cambios cíclicos de la economía.

Los lectores asiduos de este blog ya saben a qué indicadores me refiero. Por ello, si estás interesado en profundizar en estos indicadores y no los conoces aún, puedes comprar mi libro que es una buena guía sobre ellos donde los explico en detalle. La versión Kindle cuesta menos de 10 euros y la versión en papel menos de 20 euros y la entrega Amazon gratuitamente en tu casa.

Ir a ver libro El Inversor Global en Amazon

La venta de libros apenas da dinero como para tomarse un café cada día. Te recomiendo el libro en vez de estar rebuscando en mi blog, porque allí están expuestos de forma sistemática y clara.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 19 comentarios
En respuesta a Alejandro Coll
Exacto, no he querido complicar el artículo con más matices. Pero el momento clave no es cuando la CdT está invertida, sino cuando estándolo empieza a moverse en la dirección contraria porque el BC ha pasado a una nueva fase de estímulos bajando tipos y el mercado empieza a cotizar mayor crecimiento en el tramo largo.
17/12/2017 13:20
Pues no lo puedes dejar mas claro, que para tomar decisiones sobre cambios de tendencias primarias (o secundarias añadiría yo) no vale guiarse solo por una pauta, porque entonces nos perderíamos mucha rentabilidad como citas en el articulo. En cualquier caso yo estoy convencido de que antes de una importante caída hay señales claras adelantadas, como por ejemplo en estas paginas publique que en la caída del 2008, que varios meses antes había señales claras de las 4 pautas que sigo de que había que salir.
16/12/2017 23:06
Entoces porqué hay gestores que llevan cortos muchisimo tiempo como Antoni?, no miró la curva?, o tal vez se le olvidó?, jajaja.
O porqué muchos grandes gurus o inversores o cosas por el estilo con prediciones catastrofistas tampoco miraron la curva? o jugaron un papel que a lo mejor es necesario? o que saben que no tenemos memoria, solamente aquello que nos emocionó es el unico recuerdo,jajaja
De la chica de la curva todos nos acordamos,jajaja
17/12/2017 10:07
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Bueno, como dice el dicho, si eres un buen inversor aciertas más del 50% de las veces, si aciertas el 60% de las veces eres muy bueno...y si aciertas el 70% te conviertes en una leyenda. Todos nos equivocamos.

Está claro que todos tenemos nuestros sesgos, pero mejor tenerlos alineados con los sesgos del mercado. Un siempre alcista gana más y mejor que un siemprebajista.
17/12/2017 13:22
En respuesta a Hugo Ferrer
Bueno eso es aproximado ,
Yo con mas de 70%,y con un par operaciones malas me dejaba comido por servido, solamente con un 2% de malas ...
Ahora mis entradas son de mejor calidad te lleva a operar menos, y los fallos muy mitigados no me hacen daño,
Ser bajista es una cosa de cortoplazo o de unos dias o de un dia para otro nunca es de largoplazo, y tener sesgo bajista gestionando un fondo... cuando la curva todavia le queda tiempo, cuando la curva parece ser una de las madres del cordero,jajaja, los mercados es el unico sitio donde hay muchas madres para parir una recesion,jajaja
18/12/2017 09:17
Que la curva de tipo se va a invertir creo que a nadie le queda duda, todo ello si es que la FED se atreve a subir los tipos en las tres ocasiones como tiene previsto durante este año 2018. El escenario de una baja inflación igualmente nos corrobora la inversión de la curva de tipos.
En economía se estudian los retardos y más concretamente en la política económica, de esta forma el retardo externo es el tiempo que transcurre desde que se adopta la medida de política económica hasta que se producen los efectos sobre la actividad económica. Así las cosas, desde que se produjera la inversión hasta que viésemos sus consecuencia pasaría más de medio o incluso un año.
Creo que la clave de todo está en China, si este gran país frena su crecimiento como parece que lo hará, la inflación sería todavía más baja, con lo que tendríamos la tormenta perfecta.
Nosotros trabajamos en el muy corto plazo, y todo esto lo vemos desde la barrera, pues operamos largos o cortos según nuestros intereses en cada momento( nuestros intereses son de 1 ó 5minutos). Lo que nos gusta es especular, y lo que queremos es que haya movimientos en los mercados con tendencia fuerte y que nos dejen ver pautas conforme a Elliott.
17/12/2017 12:46
En respuesta a Jesús Rodríguez
Si se invierte bien, pero como señalo, hay que estar preparado para detectar una recesión sin necesidad de la inversión de la curva de tipos americana.
17/12/2017 13:23
En respuesta a Jesús Rodríguez
En la curva de tipos influyen dos cosas: en el tramo corto, el banco central. En el tramo largo, las expectativas.
Como dices, si la FED sigue subiendo, y las exp. Bajando, habrá inversión. Llegará un momento que el tipo a corto será demasiado alto para financiar las posiciones especulativas (todas lo son). Entonces, un factor exterior (China) podría desencadenar la Mari morena. Es lógico que haya un lag entre las decisiones de la fed y la caída de los activos.
Muy buen comentario, Jesús.
17/12/2017 20:10
En respuesta a Miguel Navascues
Buenos días Miguel, es motivo de orgullo que te haya parecido una buen comentario, en alguna ocasión ya te he comentado que deberías prodigarte más en temas económicos pues nunca das puntada sin hilo.
Gracias y un saludo.
18/12/2017 06:20
Lo complicado es detectar un crash repentino, otra cuestión es saber o no , cuando estamos en un mercado bajista o alcista, con sus volatilidades implícitas, la historia dice que de vez en cuando puede existir un mercado bajista, pero también que en el 90% de las veces el mercado ha sido alcista, tener esa varita mágica o esa bola de futuro................. La realidad será al final el precio y la dirección. Y es habitual también sacar año si y año también razones bajistas, en muchos casos en base a variantes que pudieron valer en el pasado, pero que ya no sirven en el actual mercado, ya se ha visto un crash tecnológico, otro financiero ¿ cual podrá ser el próximo? pues entremedias hemos visto ni nada más ni nada menos que un crash energético y otro en el Nasdaq biotecnología. los mercados hoy en día van en tan diferentes direcciones., pero hay una realidad hay ciertos mercados que siguen creciendo, hay ciertos traficos que siguen creciendo, hay ciertas empresas que lideran el mercado, mientras todo eso no caiga, olvídense todo evento bajista será para, entrar..
17/12/2017 13:24
El destino de la curva es aplanarse , y el destino de los indices es corregir y eso implica que todos los sectores iran de la mano , y luego la memoria es como no tenerla si te acuerdas metes la pata y te precipitas porque la memoria es producto de una emocion, yo creo que la memoria la justa,jajaj
17/12/2017 20:50
De verdad que me impresiona el nivel que tienen aqui yo la verdad he leido el articulo (publicacion) 3 veces pero no entiendo mucho porque si me interesa mucho esta info. Se que si tengo la informacion correcta podria sacar provecho de los mercados
18/12/2017 07:04
En respuesta a Nestor Portillo portillo
Nestor no te preocupes mucho, no creas que con esto vas a encontrar la gallina de los huevos de oro. Si te interesa lee algún libro de Macroeconomía ( nivel de introducción), y vete a los capítulos que hablen de la política monetaria y tipos de interés, te servirá para conocer lo que están haciendo los Bancos centrales (BCE y FED, Banco de Japón), otra cosa será cómo ser capaces de sacarle tajada. Eso ya no se estudia en los libros de texto, pero claro hay que tener la base antes.

Un saludo.
18/12/2017 08:25
No estamos en recesión, sino en expansión. La bolsa, sobre todo europea, aún le queda recorrido. Y no paran de aparecer artículos que dan miedo. Conclusión : tranquilidad y a seguir aprovechando la desconfianza del señor mercado.
18/12/2017 07:43
Adjunto tabla de un artículo de A weatlh of common sense donde muestra cómo cuál es el intermedio entre la inversión de la curva de tipos y el inicio de un mercado bajista
18/12/2017 16:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad