Ya lo saben por el título pero lo repito: ni voy a hablar de África ni voy a hablar de Indonesia. Aunque de ambos queda mucho por decir, que espero publicarlo próximamente.
Más bien, voy a volver a un tema que ya toqué: el sector inmobiliario estadounidense. Concretamente, escribí el 19 de Septiembre del pasado año un post titulado “¿Cómo aprovecharse de la recuperación del sector inmobiliario de EEUU?”. Y anteriormente, por Julio, había publicado éste otro: “Venga, un poco de optimismo sobre EEUU: El sector inmobiliario”. Desde entonces, el sector continúa recuperándose. La inmensa mayoría de datos así lo apuntan aunque luego puedan ponerse matices. Hoy mismo sin ir más lejos hemos tenido más datos positivos del sector.
En el artículo de Septiembre me picaba la idea de si el sector sería buena alternativa de inversión. Y señalé tres empresas (con las que primero me crucé, sinceramente): MTH, TOL y HOV. Me detuve un poquito más con HOV que con las demás, señalando que, tras el desplome a partir de mediados de 2005, la recuperación desde finales de 2011 había sido mucho menor que las otras dos. Y traje a colación una noticia que decía que S&P podría elevar la nota de la compañía desde el estatus basura.
Por curiosidad, ésta ha sido la evolución de las tres empresas desde el día siguiente a la publicación del artículo hasta hoy, utilizando el S&P 500 como referencia:
Como ven, MTH y TOL se han comportado más o menos de forma similar que el S&P500, mientras que la que ha dado grandes alegrías ha sido HOV. De la que quería precisamente hablar en este post.
*****************
Pero antes, déjenme que les cuente. Cuando publiqué este artículo, apenas conocía nada de qué vehículos de inversión existían, más allá de unas pocas empresas concretas como las que comenté. En los comentarios, un par de amables lectores pusieron algunos ETFs del sector (pueden leerse en el artículo alojado en Ferrer Invest). ¡Ah, los ETFs! Todo un mundo por descubrir, sobre todo para mí en Septiembre. (Tema en el que me ha ayudado el proyecto de ETF Room).
Hugo después publicó un detallado artículo sobre diferentes maneras de exponerse al sector inmobiliario, a través de diversos ETFs. Ahí aparecía el ETF SPDR S&P Homebuilders (para los amigos $XHB), que trata de replicar el índice S&P Homebuilders Select Industry, pero en el que, pese al nombre, hay mucho más que constructoras. De hecho, solo el 32% del fondo son constructoras propiamente dichas. Aquí gráfico sobre su composición según actividad.
Días más tarde, concretamente el 11 de Octubre, compré el $XHB, a 24.73$. Y el 9 de enero de este año vendí el 56% de la posición a 27.75$. Pero esto es anecdótico para lo que quiero decir, aunque sí refleja mi interés por este ETF.
Resulta que ayer, repasando la composición del $XHB me encuentro con algo que me cuesta entender: nuestra querida HOV ha pasado a ser la segunda posición más importante del fondo (la primera del índice que replica), con un 3.52%, cuando antes de esta actualización no aparecía ni entre las 36 posiciones. Así que ha pasado de tener un 0% a ser la segunda posición más grande, muy cerquita de la primera. ¿Y por qué me extraña tanto? Miren esta tabla, con las 10 principales posiciones, con sus pesos y capitalización de las compañías.
A día 15 enero 2012
No he visto nada por Internet sobre el tema, y me preguntaba si alguien sabe algo... Por cierto, invito a los analistas fundamentales y value que tenemos en inBestia a que echen un vistazo a ver qué tal les parece HOV. (Lleva una corrección del 14-15% desde comienzos de año)
ACTUALIZACIÓN:
Hay novedades. He vuelto a revisar la composición del ETF y a día 16 de enero ¡ahora ya no aparece en el top-ten! No es solo porque haya bajado su valor relativamente, sino que el ETF ha vendido acciones. A día 15 enero tenía 13.327.684 acciones, el día siguiente posee
12.966.326. Sigue teniendo un peso considerable, del 3.28%, y está en el puesto 14º. Mientras, en el índice que replica el $XHB, HOV sigue igual (ha bajado a 2ª posición en peso, pero quizás sea por su bajada de valor relativa). Interesante el movimiento por parte del ETF...
Mi invitación a analizar el valor ha sido tomada por Sergio Torres que ha escrito un artículo sobre ella, donde puede llegarse a la conclusión de que HOV es un chicharro. En los comentarios también hay información de interés sobre el valor por parte de Enrigsa y Javier Ruiz. Gracias a todos!
Aun así, sigue estando la cuestión: ¿qué ha llevado a meter a un valor como HOV en un índice de este tipo?
*****************
Por último, quería acabar con otro gráfico. La evolución comparada del $XHB, $ITB (otro de los grandes ETFs de constructoras, éste ya tiene 65% en constructoras, y está bastante más concentrado, con compañías más grandes. Pueden ver aquí comparación con el $XHB) y el S&P 500 como referencia, desde, también, el 20 de Septiembre de 2012 (día después de publicar el artículo).
PD. Menudo día para escribir sobre HOV... cuando empecé el artículo estaba cayendo levemente... Esto reitera mi extrañeza ante la inclusión de este... ¿chicharro? (con todos los respetos) en el $XHB.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.