Manual práctico de opciones y futuros de RV, escrito por Enrique Castellanos. Mi opinión

12 de marzo 12
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Hace unos días terminé de leer el “Manual práctico de opciones y futuros de renta variable” escrito por Enrique Castellanos, responsable de formación del instituto BME. Lo primero, quiero agradecer públicamente a Enrique que me ofreciera y me enviara gratuitamente el manual a mi domicilio: todo un detalle de “gentleman”. Utilizo esta palabra de “gentleman” (caballero) porque sé que Enrique es muy aficionado al Rugby, y hay una frase que utilizo a menudo porque me gusta mucho, que dice así: “el fútbol es un deporte de gentlemen jugado por brutos, y el rugby es un deporte de brutos jugado por gentlemen”.

En este post quiero hacer un breve comentario sobre el libro, primero porque Enrique me pidió una “crítica” y segundo porque opino que se trata de un excelente manual de referencia, que merece sobradamente publicidad.

Resultado de imagen de LIBRO DE OPCIONES Y FUTUROS DE RENTA VARIABLE

Lo primero que me viene a la cabeza a la hora de valorar el libro, es que como bien dice su título, se trata de un “manual”. Y he de decir que me ha sorprendido gratamente, porque va mucho más allá de lo que suelen ir este tipo de manuales “medio oficiales” (puesto que lo publica “Bolsas y Mercados Españoles”). Va mucho más allá del simple “manual de opciones”, y menciona muchos temas y conceptos de gran valor. De hecho, no solo va más allá en cuanto a la cantidad o profundidad de temas tratados, sino que lo hace con mejores explicaciones. Normalmente en este tipo de manuales no da la sensación de que quien lo escribe haya operado habitualmente con opciones. En este caso se nota un claro dominio de la práctica, y eso es un hecho diferencial respecto a este tipo de manuales "estándar".

En esta línea, lo segundo que me ha llamado la atención positivamente es su enfoque práctico. No son las típicas explicaciones de manuales de opciones que son mucho más teóricas que prácticas. Está la teoría con rigor, pero también están las aclaraciones y ejemplos prácticos necesarios para ilustrar esa teoría. Y aquí entramos en la parte “menos positiva”: el hecho de que se trate de un manual que prácticamente pretende abarcarlo “todo”.

En efecto, hay algunas páginas que son realmente densas, y salvo que ya seas un experto en opciones, será muy difícil que le saques todo su jugo, es decir, que entiendas en profundidad la gran trascendencia de esa “pequeña frase” que acabas de leer. Dicho de otra manera, sería necesario un desarrollo mucho más lento, progresivo y detallado de diversos conceptos explicados, por ejemplo a la hora de explicar algunas estrategias típicas a vencimiento o conceptos clave como el impacto del paso del tiempo. Un ejemplo concreto mixto: al hablar de los vertical spreads, menciona que "son estrategias con baja delta (en torno a 0,30 habitualmente) y al tener opciones compradas y vendidas, es relativamente neutral en paso del tiempo y volatilidad". Pues bien, si sabes de opciones, entiendes bien lo que significa (siempre que efectivamente hayas operado con opciones y realizado alguna vez un vertical spread). Pero si no sabes de opciones o no tienes experiencia, necesitarías varias páginas para desarrollar la idea y asimilarla bien.

¿Es ésto una crítica o un punto negativo? En realidad no. Es solo una constatación (que en cualquier caso es mi opinión), sobre algo que en realidad es totalmente lógico que sea así: no se trata de un “curso” o un "máster" de opciones, sino de un “manual práctico”. Si lo pensamos bien, difícilmente podría ser de otra manera. No cabe en un libro toda la profundidad y complejidad de las opciones, o mejor dicho, no cabe mostrar todo el camino o proceso necesario para llegar a comprender a fondo la lógica y funcionamiento de las opciones, y llegar a ese punto en el que “lo complejo se torna en maravillosamente simple”. Porque las opciones, cuando has recorrido todas sus profundidades, en realidad llegan a ser muy simples: volatilidad, paso del tiempo y delta (sensibilidad de la opción a las variaciones del subyacente) son la base de todo, y a partir de ahí solo queda elegir vencimiento y strike (es decir, tiempo de vida de la opción, y distancia del precio de ejercicio respecto al precio actual del subyacente). Las opciones no hacen magia: solo son una herramienta que permite invertir de otra manera, definiendo un control del riesgo muchísimo más exquisito y preciso que con las otras herramientas, y permitiendo superar varios de los sesgos cognitivos a los que todo inversor está expuesto -un punto clave éste último, del que nunca he oído hablar a pesar de que me parezca muy importante-. Un ejemplo ilustrativo de este último punto: la parte más difícil e importante en la operativa de todo inversor es en realidad el cierre de la posición (tanto si va con beneficios como si va con pérdidas), no la apertura. Pues bien, las opciones llevan implícito el cierre de la operación, puesto que tienen vencimiento. Si no hacemos nada, ya sabemos cuándo (y cómo, según diversos escenarios), se cerrará la operación.

CONCLUSIÓN

Sin duda alguna, es el mejor manual de opciones que he visto nunca, y además está en español. Se puede considerar un “manual de referencia”, que recomiendo para todo operador de opciones. Obviamente, leyendo el libro no te conviertes en un experto, pero también es evidente que ese no era el objetivo. Por eso no tiene sentido mencionar este aspecto como una crítica, sino solo como una constatación que para muchos, será evidente.

Es un libro de referencia porque contiene una enorme cantidad de información (que como digo, a veces parece “condensada”...porque no puede ser de otra manera), y porque se puede consultar para resolver múltiples dudas. Es tan extenso su campo de análisis que en diversos puntos va más allá de lo que yo personalmente utilizo a nivel práctico. Los que conocen mi operativa saben que una de mis máximas es buscar siempre la sencillez porque mi experiencia me ha mostrado que casi siempre, la sofisticación no aporta ningún valor añadido (y muchas veces lo destruye). Esta experiencia personal puede no ser la de todo el mundo: quizá no he sabido aportar valor con la sofisticación porque mi capacidad intelectual no da para más. Es una posibilidad...y aunque tenga dudas de que así sea, la realidad es que poco importa: cada uno debe operar dentro de su círculo de competencia, donde se sienta cómodo -pase lo que pase en el mercado-. Así que ya sea porque la sofisticación es peligrosa y generalmente destruye valor, o porque no tengo capacidad de aportar valor siendo más sofisticado, la realidad es que yo personalmente intento huir de la sofisticación. Alguno dirá -acertadamente- que en realidad las opciones ya son una sofisticación en sí mismas dentro del mundo de la inversión. Razón de más para no buscar más sofisticación dentro del mundo de las opciones ;)

Las opciones son una herramienta de inversión, y por lo tanto, nunca debemos perder de vista que en última instancia, lo que nos hará ganar o perder dinero es:
1- nuestro análisis y escenario de mercado, y
2- nuestra capacidad de tomar decisiones coherentes con ese análisis y escenario, es decir, nuestra capacidad de luchar y vencer al “demonio autodestructivo” que todos llevamos dentro (algo que modernamente se llama “superar nuestros sesgos cognitivos”).

Lógicamente, el libro no entra en estos dos puntos (análisis o metodología de inversión y superar los sesgos cognitivos), sólo habla de la herramienta llamada “opciones”. Una herramienta que como digo, se puede usar de muy diversas maneras, algunas muy sencillas y otras más complejas. El libro toca todos los conceptos teóricos y prácticos -operativos-, con toda la profundidad que, en las partes más complejas del mundo de las opciones, se puede alcanzar en un manual práctico.

En definitiva, un manual práctico extenso y profundo, que contiene tanto las formulaciones matemáticas formales como los comentarios sobre muchos de los aspectos prácticos operativos. No es necesario leer ni comprender las formulaciones matemáticas, aunque sí es importante comprender las conclusiones prácticas, que se mencionan en el libro. Por su rigor teórico y por la extensión de las explicaciones prácticas operativas, que van mucho más allá de lo habitual en estos manuales, me parece un excelente manual. Me alegro de haberlo descubierto, y a partir de ahora lo incluiré en la bibliografía de mis Cursos de opciones.

Aprende a ganar dinero con las opciones.
Si estás interesado en la operativa con opciones (tanto a nivel especulativo como a nivel de cobertura de acciones y fondos), y quieres conocer tanto mi escenario de mercado, como la forma en que construyo estrategias coherentes con ese escenario, consulta aquí los detalles de mi SERVICIO DE ESTRATEGIAS Y CARTERAS DE OPCIONES.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
La pega, queja, o como quieran llamarlo le veo a la opciones en meff o lo que yo he operado es las horquillas amplias según le da al creador de mercado, hablo de meff, las comisiones altas hablo de los bróker, las eliminaciones de posiciones sin criterio, que aún recuerdo una me hicieron y tuve que cerrar yo solo sin mercado en Arcelor, o razón alguna en valores que no sean los de siempre, etc... Aún así, creo pueden ser y lo son interesantes pero si encuentro un mercado mejor no las haré en meff...
12/03/2019 12:13
En respuesta a Benjamín Palacios
Imagino que a Meff le encantaría que el mercado español fuera más líquido...pero no pueden hacer milagros ;)

Es lo que hay, y lo que tenemos que hacer es ser conscientes de ello y utilizarlo correctamente. Por ejemplo, es inviable hacer trading e incluso invertir a corto plazo usando opciones sobre acciones. Pero si tienes una convicción grande sobre algún valor a medio-largo plazo, la existencia de opciones sobre ese valor es una gran noticia.

Otra cosa que hay que conocer sobre los creadores de mercado es que cuando la volatilidad "de repente" se dispara en intradía (noticias), las posiciones pueden desaparecer (durante unos segundos) y/o ampliarse las horquillas de forma exagerada. De nuevo, es algo que tiene su lógica y no puede ser de otra manera. Esto también ocurre en eurostoxx por ejemplo... Simplememnte hay que ser consciente de las diferencias entre la operativa con opciones y la operativa en mercados de futuros o de contado. Un último ejemplo: en opciones nunca te vas a tirar "a mercado", siempre meterás órdenes limitadas...

Saludos !
12/03/2019 12:29
Aun así, si no es más liquido será por algo. Creo que cualquier posición que he cruzado he sido el único supongo en toda España que ha hecho esa operación ese día en meff. Yo creo que a alguien no le interesa que la operativa en opciones se extienda.. Imagina Santander en 3,5 y empezamos a vender puts de 4 a dos años a saco, no se quien pagaría todas esas primas y tampoco se como cubrirían esas posiciones.
12/03/2019 13:17
Totalmente de acuerdo con Benjamin en lo de la MEFF y las horquillas. Por qué no hay más market-makers en el mercado de derivados español (aparte el mini-Ibex que si tiene algo de liquidez)?

Supongo que es el dilema del huevo y la gallina. Sin interes por las opciones no hay volumen, sin volumen poco negocio para los market-makers y horquillas anchas o directamente sin bid/ask.

El otro dia le preguntaba a Nico una consulta sobre estrategias delta neutral y entiendo que precisamente un maker-maker necesariamente se cubre así. Pero si solo hace de contrapartida en una operación por la poca liquidez, y no puede cerrar la operacion abriendo la opuesta con otro minorista, sólo le queda cubrirse vía compra o venta del subyacente.

No tengo ni idea de como funciona un market-maker, simplemente pienso en voz alta si existe oportunidad de negocio aqui, o cubrirse bien del riesgo de ser market-maker exige tener como personal operadores altamente cualificados que respresentan un coste salarial fijo demasiado elevado para un volumen pírrico.

En contraste, sé que en USA IB ha dejado su actividad cómo market-maker porque en la era de los “algoritmos” ha dejado de ser negocio y prefieren centrarse en su “core-business” de Broker. Quizás lo que falta aqui en España es un actor que dé una cierta liquidez al mercado de opciones y ayude a su divulgación.

Pero no sé si es un tema de falta de voluntad de los bancos (potenciar el timo de los CFDs etc...) o existen causas técnicas que justifiquen la ausencia de market-maker con cara y ojos en derivados.

Saludos,
David
12/03/2019 21:52
En respuesta a David - el principiante -
Sinceramente, yo sólo opero con venta de puts principalmente y algo de call sobre las posiciones de put, para obtener primas, vtos largos sobre acciones en Ibex líquidas ( Tef, San, BBVA ) respecto a saber que es más fácil no quiten posiciones, no hago estrategias entre otras cosas porque no sé.

Ya llevo años operando en meff y es muy divertido ver las tonterías que hacen a veces cuando ven que entras a cruzar pero bueno, es un tema tengo pendiente el hacerlas por otro lado aunque si no lo he hecho es por la seguridad me da hacerlas aquí, todo hay que decirlo.

Me siento más cómodo con valores de estos en zonas relativamente "bajas" o "altas". Bastantes veces he tenido que acercar el precio a la oferta o a la demanda para cruzar o cerrar algo así que esas se las queda el creador de mercado, luego ellos verán, no es un tema me preocupe pero sí despierta curiosidad, supongo algo harán pero no creo se les amontonen las órdenes viendo las que se pueden ver han ejecutado en un día, yo ya veo lo mío pero para mí que da la sensación están por obligación, no por interés.

Hay un claro objetivo de que el minorista no acceda a los derivados, en el caso de los derivados crujen bien con las comisiones, por lo arriesgado según ellos del producto cuando yo considero es una herramienta o producto indispensable para que un inversor se gestione long/short, en cambio siguen sin tener problemas en ofrecer estructurados que es lo que más les interesa a ellos.

No es ningún problema, cada uno puede ver qué Banco o bróker le interesa para operar.
13/03/2019 03:46
En respuesta a David - el principiante -
interesantes reflexiones. Yo tampoco tengo respuesta clara. Eso sí, no creo que el minorista español tenga importancia alguna. Si no se desarrolla es probablemente porque los inversores internacionales no tienen interés en usar derivados españoles. Con Asia, el resto de Europa y EEUU, España se queda muuuy pequeña. El volumen lo dan los institucionales, no los minoristas.
Por otra parte, imagino que hoy día con los ordenadores lo que hace falta sobre todo son programadores. Las coberturas y horquillas de los market makers en gran parte están automatizadas.
En efecto, un market maker debe buscar delta neutral. Pero viendo las horquillas, yo creo que lo tienen relativamente fácil (se cubren bien las espaldas...).
Saludos !
13/03/2019 09:50
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
He buscado por curiosidad la teoria moderna en la que se basan los market-makets automaticos: Logarithmic Market Scoring Rule de Robin Hanson.

Apasionante descubrir que obviamente las casas de apuestas se basan en esta misma teoría, y que sirve para hacer predicciones basadas en las pujas de los participantes (una especie de predicción basada en la Inteligencia Colectiva o Social).

Saludos,
David
16/03/2019 13:54
En respuesta a David - el principiante -
buff eso suena apasionante !
¿Quieres decir que en función de las pujas de los participantes (o sea, operativa global de los inversores y especuladores de opciones) se puede predecir el mercado? Imagino obviamente que llevando la contraria jejeje
16/03/2019 20:04
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
No exactamente Nico, es bastante más complejo y de más amplio espectro que puramente las finanzas y las opciones.

El insight que tuvo Robin Hanson fue utilizar el mecanismo del mercado (bid/ask) y las apuestas sobre un desenlace futuro (p.e elecciones politicas u cualquier otro tema) para diseñar un sistema de incentivos con el que hacer predicciones muy acertadas.

La idea es crear un mercado sobre un tema (Predictive Market) donde hay un algoritmo que hace de market-maker automatico que proporciona un bid/ask inicial, y en base al historial agregado de las pujas individuales de los agentes informados va variando dinamicamente ese bid/ask en base a una serie de reglas, afinando y generando de forma colectiva entre los participantes una predicción mucho más acertada de la que puedan dar unos pocos “expertos” (pundits) teorizando. Parece que cuando hay pasta por medio la gente dice la verdad... :-)

Este algoritmo inicial de Robin Hanson (Logarithmic Market Scoring Rule) se ha empleado tambien en casas de apuestas (365.com), mercados financieros de derivados, proyectos de la DARPA (seguridad nacional USA), etc...

La parte matematica es compleja (al menos para mi nivel) y ha sido la base sobre la que se han desarrollado otros modelos de mercados predictivos y market-makets automaticos alternativos.

No sé si he logrado explicarlo medio bien... pero ciertamente es una idea apasionante.

Saludos,
David
16/03/2019 21:59
Las opciones en USA tienen volumen por el hecho de no ser legal el uso de CFDs para los estadounidenses.
Es un mecanismo de apuestas, insider trading ilegal y conseguir apalancamiento excesivo para la mayoria, al igual que los CFDs
El lado mas seguro es el del MarketMaker o casino dando contrapartida a los pequeños perdedores frecuentes sin cubrirse y buscar el delta neutral en el mas corto tiempo posible cuando te enfrentas a un profesional o la posicion es muy grande
14/03/2019 02:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad