Manual para abordar las Previsiones Bursátiles de 2015

15 de diciembre, 2014 31
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Estos días finales del año toca escuchar las previsiones de los "expertos". Que se hagan previsiones para todo un año, un plazo extremadamente largo para poder hacer pronósticos económicos y bursátiles en un mundo donde convergen tantos factores cambiantes, ya aclara que esto de las predicciones es un acto folclórico como cualquier otro: la virgen, el niño, el burrito, la mula y el experto.

El acto en sí es tragicómico: tipos y tipas que toman demasiado en serio su conocimiento hablando de algo que realmente no saben, el futuro "lejano" a 1 año. En cualquier caso los expertos dan estas previsiones por tal vez encuentren placer en darlas y, sobre todo, porque nadie se acordará de ellas dentro de un año y porque, en definitiva, el público las demanda de igual manera que demandan las crónicas televisivas de como los australianos, los zulúes y los venezolanos celebran el año nuevo.

El paso número 1 para "guiarse" por las predicciones de fin de año es entender que si el año ha sido muy bajista la mayoría de predicciones serán muy pesimistas y que si el año ha sido alcista, el 99,999% de las previsiones serán alcistas. Así de lineal y sencillote. ¿Al fin y al cabo que vas a decir de lo que ocurra al final de 365 días? Dirás lo que más sentido tenga según lo que ha ocurrido en los últimos 365 días. El objetivo es aparentar ser un experto, no un lunático visionario.

En segundo lugar, las predicciones cambian según el tipo de experto. Por ejemplo, si la previsión viene dada por un gestor "long only", es decir, el gestor de una SICAV o de un Fondo de Inversión, el 99,999% de ellos te dirán que el año será alcista sí o sí y que las probabilidades de recesión son cercanas a 0. ¿Qué sentido tendría que un tipo que se beneficia por el volumen de dinero que maneja te dijera lo contrario? Simple y llanamente no tiene incentivos para decirte "Oye, escucha, yo gano dinero por que me dejes tu dinero para comprar acciones, pero creo que este año va a ser malo y vas a perder". ¿Suena rídículo verdad? Pues por eso no lo dicen.

Luego, está la previsión de los estrategas jefes de los grandes bancos americanos. Sé que puede impresionar sobremanera la opinión de un tal Dubravko Lakos-Buja, estratega jefe de JP Morgan, solo por pertenecer a dicha institución aunque en tu vida hayas escuchado su nombre. Pero mi consejo es que no te impresiones. Estos tíos solo son especialistas en publicar informes mensuales bellísimos y llenos de datos que tienen como último objetivo el provocar órdenes de compraventa por parte de sus clientes. Y, al final, después de haber presentado miles de perspectivas durante todo el curso, llega diciembre y los estrategas te dicen que la bolsa el próximo año subirá un 8%. 

Este número (y cifras aproximadas) es terriblemente sospechoso. ¿Por qué los estrategas, año tras año -menos cuando el año anterior ha sido especialmente bajista-, aseguran que la bolsa subirá un 8%? Tachán, tachán, tachán. ¡Por qué eso es lo que sube anualmente la bolsa a muy largo plazo!

¿Qué mejor que pronosticar el futuro del próximo año explicando que la bolsa hará lo que ha hecho siempre de media? Lo que estos estrategas jefes no parecen comprender es que la bolsa no sube de media un 8% durante un mercado alcista, sino que sube un 20%. Lo del 8% es cuando a muy largo plazo sumas mercados alcistas y bajistas, pero si creen que estamos en un mercado alcista lo normal es que el mercado suba una magnitud cercana al 20%. Pillastres.

Por cierto, todos los Lakos-Buja del mundo están alcistas para este 2015. Como conjunto, miedo dan:

f4c3b93d19a0c839ad5deb5ce3cc8fcd52654a57

Si la previsión viene de la mano de un broker, esa persona o entidad que cobra una comisión por cada operación que hagas, te dirá que la bolsa es un lugar maravilloso (alcista que siempre queda mejor) pero que utilices tantas órdenes stop loss, limitadas y condicionales como hiciera falta para i̶n̶f̶l̶a̶r̶l̶e̶ ̶l̶o̶s̶ ̶b̶o̶l̶s̶i̶l̶l̶o̶s̶ ̶c̶o̶n̶ ̶c̶o̶m̶i̶s̶i̶o̶n̶e̶s̶ gestionar el riesgo.

Por otro lado, un analista técnico te dirá que está muy pendiente del cruce del MACD en gráficos de 15 minutos para darte un veredicto del próximo año. Lo que es seguro es que te recordará que los gráficos fueron muy claros el año pasado...aunque aún no sea capaz de decirte que ocurrirá este.

Los inversores por fundamentales que se atrevan a realizar un pronóstico, un año más nos deleitarán explicándonos que el PER y otros ratios de valoración indican sobrevaloración en las bolsas. Vamos, que está cara. Lo que no explicarán es cómo es posible que cada año digan que la bolsa está sobrevalorada un 20% y en todo ese tiempo ésta suba un 100%. Además tampoco explicarán que, pese a su pesimismo, aún encuentren gangas y oportunidades de inversión con las que previsiblemente se arruinen cuando la burbuja explote.

Finalmente también están los partidos políticos. Los Rajoy, Sánchez, Iglesias y todos esos otros apellidos de los que nadie se acuerda (¿Cómo se llamaba ese partido? ¿Izquierda hundida?) viven tanto o más de las predicciones como cuaquier otro experto. ¡Caray! ¡si son expertos!

Rajoy y el Partido Popular previsiblemente asegurarán que la recuperación es poderosa, gigantesca e imparable. Sánchez y el PSOE asegurarán que la crisis continúa, que no hay ningún dato que revele que haya ningún atisbo de recuperación y que lo que el gobierno llama brote verde es un insulto a los españoles.

De todos, el más sensible a las previsiones son Pablo Iglesias y el partido sin programa Podemos, que no dirán que el año 2015 será uno de crisis, sino un año en el que hay "una ventana de oportunidad" para alcanzar el poder. Vamos, que dirán que estamos en crisis porque eso es lo único que les acerca al poder.

Como ven, la triste pero también entendible y humana realidad, es que las previsiones bursátiles y económicas para este 2015 que empieza, solo son el resultado del esquema de incentivos bajo el que opera cada experto o gurú. Por ello, mi consejo a la hora de seguir previsiones, es primero atender a las circunstancias del pronosticador -persona o entidad- y solo hacer caso a aquéllos cuya carrera depende de analizar correctamente la realidad. Sea cual sea. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 31 comentarios
Me encanta esta frase:
"Lo que es seguro es que te recordará que los gráficos fueron muy claros el año pasado...aunque aún no sea capaz de decirte que ocurrirá este."
¡¡¡Y qué cierta es!!! Yo mismo, sin tener mucha idea de análisis técnico, miro el gráfico de este 2014 ahora y veo clarísimo lo q tenía q haber hecho en enero... :))))
15/12/2014 16:49
antiguo usuario
Si señor, nadie sabe lo que va a pasar, ni en dos meses ni en un año, y cuanto más claro lo tengamos, mejor para nosotros.
Un abrazo
15/12/2014 16:54
Cuanta razón tienes !! Ya era hora de que desde el mismo núcleo del análisis se dijeran verdades como esta. A ver si algún Jefe de análisis de casas renombradas se aplica el cuento. Creo que de aquí a final de año voy a recordar unas cuantas veces este artículo (risas mil). Gracias Ferrer, eres el mejor !!
15/12/2014 19:49
Sobre los analistas técnicos... ¿Alguien se pregunta porqué los supuestos soportes (no meto en esto las resisténcias, que almenos si que van funcionando) són perforados una y otra vez com una hoja de papel? El soporte del IBEX de hoy es (era vaya) un claro ejemplo... Que si los 10.000, 10.050 puntos, que si cual que si tal... Pues ni 10 minutos ha aguantado. Lo mismo para los 2.000 del S&P (aunque no tan a saco como en Europa)

Para fiarse del análisis técnico "only"! Yo a lo mio, el análisis técnico como ayuda para intentar hacer una buena entrada y no comprar en un techo de mercado, no como un fin en si mismo
15/12/2014 19:50
Cualquier opinión que "case" con nuestras emociones (positivas o negativas) va a ser aceptada a no ser que sea percibida como incoherente.
Como decías en algún post; el escepticismo es la solución. Y en mi opinión también el conocimiento y la experiencia.
Y nada de eso lo vamos a encontrar en la prensa, en el banco, en la tele.....¬__¬
15/12/2014 20:21
Es muy típico que un bloguero alcista sea seguido solo por alcistas y uno bajista por bajistas.

Yo mismo he experimentado que tras un buen tiempo alcista, de repente cambio de opinión o la modero y encuentro rechazo por parte de lectores jajaja
16/12/2014 09:40
Millones de páginas de teorías por los suelos. Todo un año perdido, ni salidas de crisis, ni tipos, ni paro, ni na. Algo se debe estar haciendo mal, para que tantas cosas fallen y el discurso siga siendo siempre el mismo, todo cogido con alfileres.

Hoy es el día de compra o no será, tocando la base del canal alcista que viene de finales de Julio 2012.
16/12/2014 09:50
¿Por qué has perdido el año?

No creo que ese soporte te indique nada. Lo único que importa es si Europa entra o no en recesión, eso será lo que determinará las cotizaciones en el próximo año.

s2
16/12/2014 10:16
Yo no he dicho que haya perdido el año ;), hablo de que las cosas no funcionan. Teorías teorías son,.me quedo con la práctica ¿acertaré? jajajaja. (aunque no voy a corto plazo). Un saludo
16/12/2014 10:44
400 puntos de diferencia entre lo que hacia esta mañana. En un día, más beneficio que en todo un año, estaba ahí, eso que no soy analista T. (no infravaloro cualquier cosa interesante).

Yo siempre digo que lo mío no es la teoría.... la práctica ;)). Un saludo
16/12/2014 17:47
Yo creo que las teorías, los modelos son fundamentales...pero sin una buena práctica no hay nada que hacer :)

mira todo esos inversores institucionales cargados de modelos que no dan ni una porque nunca han abordado el mercado desde su propia naturaleza
16/12/2014 17:53
Los inversores institucionales se deben a consignas de su casa... pero si la mitad son chicos recién salidos de la Universidad o gente con experiencia con mucha verborrea, que no han visto un mercado en profundidad y que tienen que comentar todo el día sobre cosas que desconocen. Yo hay cosas que no digo nada (no se puede saber de todo) porque sería engañarme, es el valor de la independencia.

También me siento más seguro, en que no estoy obligado en hacer una cartera grande en número de valores que son las limitaciones que tiene un fondo o una sicav, y me puedo salir rápido, en eso tenemos ventajas los particulares, hay que entenderles.

Mi modelo va más por lo que acabo de leer a Paz, con el que estoy muy de acuerdo, porque resumido es lo que pienso ahora.

""Sin embargo, en estas claves diarias, venimos actualizando casi a diario las expectativas de inflación y repitiendo hasta la saciedad que no son los datos macro y micro los que mueven el mercado. Es peligroso que sólo sean las expectativas de actuación de los bancos centrales los que muevan los mercados en general y las bolsas en particular"".

En el fondo es lo que hay, no existe una visión de futuro, todo está cogido con alfileres porque no tienen ideas y así no vamos a ningún lado, aunque gane. s2
16/12/2014 18:24
Una cosa es lo que cuenta Berlusconi y el punto de vista de Berlusconi sobre la vida a través de sus instrumentos mediáticos, y otra muy diferente son los hechos. Una cosa es lo que los Berlusconis de turno vendan y otra los hechos. S2.
16/12/2014 19:09
Richard. Te lo dije un día y te lo vuelvo a repetir.

¿Tu te das cuenta que tengo clientes en el Informe Bursátil Confidencial que me impide decir en este blog donde compro o vendo en el preciso momento en el que lo hago?

S2 y no seas crítico sim razón. Yo en mi blog en abierto ofrezco lo que puedo.
16/12/2014 19:46
Hola, Hugo.
Lamento no haber leído antes tu airada respuesta, que en esta ocasión no tiene motivo ni causa que la justifique.
Has malinterpretado o malentendido mi comentario sobre el tema de la incertidumbre en los mercados, que previamente habíais introducido Asier y tú en el hilo.

Te invito a que vuelvas a leer esa parte del hilo desde que Asier introduce el tema.

Recibe un cordial saludo mientras tanto.
17/12/2014 00:25
¿Como se puede hacer ese comentario? ¿sabes lo que yo hago? ;))))))))))))) Espabila tu!!!!!!!!! y dinos lo que va a suceder ANTES, que yo he avisado de una posibilidad, aunque no tenga la bola de cristal y me podía haber equivocado, los que siempre aciertan son a los que nunca hago caso ;) eso no existe porque siempre tengo en mente el error, por eso hablaba de que pudiera no suceder. S2
17/12/2014 11:15
Has definido la realidad bursátil fantásticamente. Pienso que la formación bursátil debería centrarse mucho más en el estudio de variables macro. Desde hace dos años les tengo un respeto máximo ya que actúa como la marea que va subiendo poco a poco antes de que venga el tsunami. Los empecé a estudiar por tus artículos. Así que agradecerte tus lecciones escritas que ayudan mucho a formarse.
16/12/2014 16:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos