Los “insiders” están vendiendo. ¿Señal de alerta?

27 de abril Incluye: SPXFB 2

La búsqueda de señales e indicadores que nos arrojen algo de luz acerca de lo que podemos esperar de los precios de los activos financieros ha sido y será una constante. Sin duda es una tarea realmente complicada, en la que la incertidumbre y el margen de error son una constante. Sin embargo, tal y como apunta Miles Johnson, editor de mercados de capitales del Financial Times, un aspecto al que suelen prestar bastante atención los inversores son los movimientos de los “insiders, es decir, las operaciones de compra – venta que realizan los ejecutivos de las compañías sobre las acciones de su empresa.  

Peter Lynch señaló que los ejecutivos de las grandes empresas tenían numerosas razones por las cuales podían decidir vender las acciones de sus propias compañías, pero sólo una razón para comprarlas: porque pensaban que aumentarían de valor. Hay que recordar que Peter Lynch ha sido uno de los gestores de fondos más exitosos de los Estados Unidos.

30f7ae9d9aaed28cb68ae6bf67ebc95791f09775.

Los motivos que pueden tener los ejecutivos de las compañías para vender sus acciones son múltiples y muy diversos, yendo desde aspectos de tipo impositivo hasta la necesidad de disponer de dinero en efectivo para resolver costosos procesos de divorcio, la compra de obras de arte o la simple diversificación del patrimonio propio. Sin embargo, una compra de acciones en el mercado abierto por parte de una persona con información supuestamente “privilegiada” es vista con frecuencia por los inversores y analistas como una de las señales más fuertes que un ejecutivo puede mandar sobre las perspectivas de su empresa.  

Teniendo en mente estas consideraciones y las implicaciones que puede tener para la cotización de una acción los movimientos de los “insiders”, quizás los inversores nerviosos por la reciente volatilidad del mercado quieran prestar especial atención a lo que los “insiders” de grandes empresas están haciendo con su propio dinero en estos momentos.  

En los últimos meses, de acuerdo con la información aportada por Miles Johnson, un importante número de altos ejecutivos de grandes compañías tecnológicas han estado reduciendo sus acciones en las mismas, mientras que el ratio entre “insiders” compradores y vendedores en Estados Unidos no ha mostrado ningún signo de que estén comprando.  

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por Argus Vickers, empresa dedicada al análisis e identificación de los accionistas que están detrás de una empresa y monitorizar su comportamiento, durante el pico de volatilidad que se registró durante los primeros días del mes de febrero, los “insiders” no aprovecharon los precios más bajos de las cotizaciones para comprar acciones de sus propias compañías. Esta empresa también apuntó que es la primera vez desde agosto del año pasado que este ratio es negativo (es decir, hay más “insiders” vendiendo acciones que comprando).  

A finales del mes de marzo, Naspers, el conglomerado de medios y compañías tecnológicas establecido en Sudáfrica, vendió 10.000 millones de dólares en acciones del gigante tecnológico chino Tencent, lo que implicó que las acciones de la tecnológica china perdieran 50.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Otro de los importantes “insiders” que ha estado vendiendo acciones en las últimas fechas ha sido Marc Zuckerberg, fundador de Facebook, quien según la compañía Argus Vickers ha estado vendiendo más acciones en los últimos tres meses que cualquier otro “insider” estadounidense.  

¿Significa esto que Naspers ha dejado de confiar en Tencent y que Zuckerberg ya no ve tanto potencial en Facebook? Lo cierto es que ambos han dado razones convincentes para justificar la venta de sus acciones, y se han comprometido a mantener el resto de su participación durante un período prolongado (Naspers ha señalado que no vendería más acciones durante tres años) o continúan manteniendo un elevado porcentaje de su patrimonio en acciones de la compañía.  

Pero, en un momento en que se espera que la reforma tributaria impulsada en Estados Unidos por Donald Trump genere beneficios más elevados para muchas empresas, y además las cotizaciones han sufrido correcciones, los inversores podrían empezar a cuestionarse por qué más ejecutivos no están utilizando su propio dinero para comprar acciones de sus propias compañías.  

No obstante, estas ventas de “insiders” podrían verse compensadas por el aumento en las recompras de acciones (buybacks) que se espera lleven a cabo las empresas. Robin Wigglesworthseñala, también en el Financial Times, que la Reserva Federal ha iniciado ya la reducción de su balance y otros bancos centrales están planeando igualmente reducir sus propios programas de compra de activos. Sin embargo, los mercados aún podría contar con otro importante pilar de apoyo: las recompras de acciones.

b547c3e249c020700d35bee4b8d6eebeb86361f5.

Las recompras de acciones han sido un poderoso impulsor en la recuperación del mercado de renta variable estadounidense después de la crisis financiera de los años 2008 y 2009. Las compañías estadounidenses han recomprado acciones por valor aproximado de 3,5 billones de dólares y han pagado casi 2 billones de dólares en dividendos (la distribución de dividendos a los accionistas ha sido mucho mayor que todo el programa de flexibilización cuantitativa de la FED).  

Las recompras de acciones comenzaron a desacelerarse el año pasado, pero existen indicios de que los inversores todavía podrán contar con el apoyo de éstas. De hecho, las recompras de acciones parece que han jugado un papel importante en la recuperación del mercado bursátil tras el “sell off” que se vivió a principios de febrero. Una muestra de ello es que la mesa de recompra de acciones de Goldman Sachs disfrutó a finales de febrero de uno de los momentos de mayor actividad tras la corrección, ya que los directivos financieros de las compañías aprovecharon las caídas del 10% en el S&P 500 y el final de la temporada de presentación de resultados para recomprar acciones de sus propias compañías, tal y como señala el estratega jefe de renta variable estadounidense de Goldman Sachs.

bf1cb6d622429d9e75c08a5ffc60e111e1defc7f.

Esto puede ser sólo el comienzo. Mientras que se espera que los recortes de impuestos fomenten nuevas inversiones, los primeros signos que se están viendo es que servirá para reactivar la recompra de acciones y el pago de dividendos después de la ligera ralentización de los años 2016 y 2017.  

Si bien el consenso de analistas estima que los gastos de capital (CapEx: inversiones en fábricas, almacenes y otros activos) han aumentado un 3% desde que se anunciara el recorte de impuestos, las compañías del S&P 500 han anunciado recompras de acciones por valor de 171.000 millones de dólares desde diciembre.  

Un buen ejemplo de estos movimientos es la empresa tecnológica Cisco, que anunció a finales de febrero su intención de utilizar 25.000 millones de los 71.000 millones en efectivo que mantiene en el extranjero para recomprar nuevamente sus propias acciones, elevando su programa de recompras hasta los 31.000 millones de dólares. Esta cifra equivale aproximadamente al 14% de la capitalización bursátil de la compañía.  

Las expectativas de que el dinero procedente del recorte de impuestos se recicle en los mercados bursátiles ha servido para que el índice “S&P 500 Buyback Index” (que aglutina las 100 compañías estadounidenses que recompran la mayor parte de sus acciones) haya sido capaz de batir este año al S&P 500, después de que durante el período 2015 – 2017 quedara rezagado con respecto a este, tal y como podemos apreciar en el gráfico inferior.

3a07f3481abbfba3e23db1ab21bb0214d1f7ec61.

(Fuente: Financial Times)  

La venta de acciones por parte de los “insiders” ha sido considerada tradicionalmente como una señal negativa para los inversores, si bien en realidad es una señal bastante ambigua, dados los motivos diversos que existen para vender más allá del pesimismo sobre el valor de esas acciones. Lo que sí puede resultar revelador de cierta falta de confianza en el futuro es la falta de actividad compradora por parte de estos ejecutivos.

A pesar de que en estos últimos meses hemos visto ventas por parte de “insiders”, la reactivación de las recompras de acciones por parte de las compañías podría servir de nuevo impulso a la bolsa estadounidense.  

[Nota: este artículo es parcialmente una traducción de los originales (1 y 2) publicados por Miles Johnson y Robin Wigglesworth respectivamente en el Financial Times.]

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Tanto la compra de las acciones por los insiders como la recompra por parte de las propias empresas, pueden verse muy afectadas por la subida de tipos, así como por los niveles de rendimientos que está alcanzando el bono americano, pues estos años de atrás el coste del dinero ya sabemos cual ha sido.
28/04/2018 11:19
Lo cierto es que la volatilidad se ha mantenido inusualmente alta en los indices USA, mientras en Europa la cosa se ha calmado un poco con una recuperación lineal. Lo cual hace desconfiar mucho de USA, normalmente cuando el VIX se queda por encima de 15 o 20 tras un pico de volatilidad ha venido otro pico de volatilidad aun peor, así que a menos que baje la volatilidad debido a la entrada de dinero institucional lo que para Europa serían retrocesos para USA podrían ser caídas.
28/04/2018 11:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgarmercado bajistaNorges Bank Investment Managementfondo soberanoYngve Slyngstadasset allocationblockchainCoinbaseCoinbase CustodyfuturosTobam Asset ManagementTobam Bitcoin FundEneko KnörrPheidoncriptomonedasTweddy BrownePacific Partnerssesgo de retrospectivaSatoshi NakamotoJurrien TimmermiedoevidenciaCarl IcahninsiderDana LyonsCallum ThomasTopdown ChartsAlgar Global FundAlgar Financial ProductsJean Claude FelgueraWalter ScherkCharlie BilelloNewmont MiningBarrick GoldFranco-NevadatacañoRicardo GonzálezGPM International CapitalesBolsaLehman BrothersJoe CiolliAlberto GalloMelisa TuttleAlla KolganovaPaul MalloyBrian WimmerAvantage FundJuan Gómez BadaFluidraEugene FamaGeneral MotorsJeffrey PtakThe Wall Street JournalOhana EuropeSaúl Sala Peñalvervalue traptrampa de valorJavier AlFayateGPM Gestión GlobalKoala Capital SicavMarc GarrigasaitCharles EllisCartesioCartesio XCartesio YÁlvaro MartínezCayetano CornetJuan A. BertranLawrence HamtilAndrómeda Value CapitalFlavio Muñoz Martinezbig databurbuja inmobiliariaJames StackBill McBrideSteven EnglanderBissan Value InvestingGestión Boutique Bissan Value FundXavier San Miguel MoragasValue PowerLiz Ann SondersCaterpillarmitosJosep PratsAbante European QualityCommerzbankSociete GeneraleIntesa San PaoloBNP ParibasAlgebris Investmentscarry tradeAppaloosa ManagementMicron TechnologyJavier GalánRenta 4Art CashinJuan Ignacio Crespoblack mondaylunes negroJay PeloskyPete Atwatersmall capsinsidersMarc ZuckerbergbuybackNaspersJeff BezosJim O’Shaughnessyconsumer staplesProcter & GambleAltria GroupPhilip MorrisNicole Bullockgestión activagestión pasivaGPIFFondo de pensiones de JapónAttracta MooneyPablo FernándezGeneral ElectricjubilaciónKaren WardBanco Central EuropeoDan LoebThird Point ManagementdeudaItalexitOlivier BlanchardEric CrittendenLongboard Asset ManagementVilas CapitalJim BiancoBianco ResearchJeffrey RosenbergJohn AuthersJason KarpAlex RoepersPershing SquareBill AckmanMiles JohnsonArtemis Capital ManagementAlgebris Tail Risk FundDeutsche BankChristopher ColeLawrence SummersNeil WoodfordProthenaAnnualCycles Strategies FIAlbert ParésGesiurisEDMEDM InversiónJuan GrauCrescat Capitalglobal macroJohn HussmanKevin SmithPioneerMFS Massachusetts Investors TrustPhilip CarretRobecoMartyn HoleThreadneedleMark WestwoodVanguard WellingtoncasinoSpencer JakabJames AngelSylvia JablonskiDirexion FundsBill NygrenDavid HerroOakmark FundsAlphabetPaypalBrighthouse FinancialHetty Green
Publicidad