La bolsa estadounidense (y la global) mantiene su debilidad, pero hay un factor en concreto que podría ayudar a que se reanuden las subidas. Ése no es otro que las recompras de acciones. El volumen de las operaciones de recompra de acciones repuntó muy significativamente a principios de año, influido tanto por unos precios más bajos como por la reforma fiscal. ¿Podría volver a repuntar en los próximos días y semanas?
Fuente: Movement Capital.
En las últimas semanas, en las que los mercados también han corregido, sin embargo, las compañías no podían llevar a cabo este tipo de operación. ¿Por qué? Porque según las reglas de la SEC (el regulador estadounidense), las compañías no pueden comprar sus propias acciones durante un periodo en concreto que se conoce como “blackout window”, que se extiende alrededor de cinco semanas hasta dos días después de que la empresa ha presentado sus resultados trimestrales.
Así que, a medida que las compañías están presentando durante estos días sus resultados (esta semana actual es la más intensa: ver gráfico inferior), ya podrán ponerse manos a la obra con las recompras, y eso, previsiblemente, supondrá un factor alcista para los precios.
Evidentemente, esto que no quiere decir que las bolsas vayan a subir sí o sí, porque los factores en juego siempre son varios. Y los mercados, o mejor dicho, los agentes del mercado, están constantemente debatiéndose entre factores alcistas y bajistas...
Ténganse en cuenta además los argumentos expuestos por MacroYield en este artículo: Tierra a la vista para la renta variable.