Lo que el gigante industrial Caterpillar revela del estado de la economía global: ¿compramos fortaleza?

30 de octubre, 2017 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
1º en inB
1º en inB
Estamos observando un aumento de las ventas generalizado en varias industrias de todas las regiones. Seguimos viendo fortaleza en la construcción de China. Los segmentos de petróleo y gas onshore en América del Norte también mantienen su fortaleza. La actividad de construcción en América del Norte ha aumentado con respecto al año pasado, y estamos viendo un aumento de la actividad de pedidos de los clientes de la minería.

Caterpillar management.

La semana pasada presentó resultados trimestrales Caterpillar. Quizá no conozcáis a esta empresa estadounidense, pero es es el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diésel y turbinas industriales de gas. Un gigante industrial cuya evolución del negocio puede verse como un espejo de lo que está sucediendo en la economía global, o más precisamente, del componente industrial de la economía global.

D6RYBy1hPmmqr-UDdjkc3f7NWFRXlELS3OGX2-1J

Los resultados del tercer trimestre fueron sólidos y mejores de lo esperado, registrando un notable crecimiento respecto al año pasado (+25% en ingresos) impulsado por la mejora sincronizada en todas las regiones y de sus tres grandes segmentos de actividad (construcción que representa el 42% de ingresos totales, recursos naturales representa el 16% y energía y transporte el 35%). Además, aumentó la guía para el conjunto del 2017 dadas las buenas perspectivas.

KeG461ar1fBhT_S2onJnE0RgQu3P8bYMJDfL5Llb

Fuente.

La cotización reaccionó subiendo un 5%, añadiendo a un desempeño desde los mínimos de 2016 espectacular: con una subida de cerca del 170% (excluyendo dividendos, que en el 2016 tuvo un dividend yield de más del 4%). Desde esos mínimos le ha sacado unos 70 puntos porcentuales de rentabilidad al S&P 500 (en la parte de abajo del gráfico se compara la evolución de CAT con el índice: cuando sube, CAT lo hace mejor que el S&P 500)...

cPgJQxm56jHYHp-pg9qHmSzw6e9hoZEEQn3DRNJ2

Y, ¡oh sorpresa!, desde ese terrible comienzo de 2016 también lo ha hecho sensiblemente mejor que los gigantes tecnológicos como Facebook y Amazon, que son el foco de atención de este mercado alcista.

sxTXoxZS473PSAOdHUmkQIaP8JODCs1Vo7_9y25c

Como muestran los gráficos de cotizaciones, Caterpillar es un valor muy cíclico que se mueve según las expectativas de crecimiento de la actividad manufacturera de la economía global. Por regiones, Norteamérica representó en el tercer trimestre de 2017 el 45% de las ventas totales; 24% Europa y Oriente Medio; 21% Asia Pacífico; y cerca del 10% en Latinoamérica.

No obstante, dado que en las economías emergentes el sector industrial, comparado con las economías desarrolladas, es más importante que los servicios, algunos ven la evolución del gigante industrial estadounidense como un proxy de la renta variable emergente. La cotización fue muy castigada en la Gran Recesión, pero en la recuperación que empezó en marzo de 2009 se disparó un 470% desde los mínimos en apenas 2 años, batiendo significativamente al S&P 500. Pero desde entonces, segundo trimestre 2011, la acción no levantó cabeza y se movió en un lateral (mientras el índice subía y subía) que se prolongó hasta que en el segundo trimestre de 2017 lo perforó al alza ante las buenas noticias del sector manufacturero a nivel global, y China en particular.

Si a comienzos de 2016 se temía por una recesión, impulsada por el sector energético y los países emergentes, hoy las cosas no podían ser más diferentes. Los datos de actividad industrial son muy buenos y prácticamente sin excepciones a lo largo y ancho del globo, como puede verse en el siguiente gráfico.

Y4KJE8JDMBTdAIuKjGtnGcCN3WtJIz62MuEQXGCT

Fuente.

Los datos de comercio global también reflejan el buen estado de la economía global, como contaba el otro día en inBestia Miguel Ángel Paz.

Todos estos datos se reflejan en la evolución de las ventas de Caterpillar:

TWLgqxtVs4ZfQYlB70kedQjQGSyt0N06J-gaKAXj

Fuente.

Como señala el titular de Bloomberg, “Caterpillar es la última señal de que la economía mundial no ha estado tan bien en años”. ¿Es entonces momento de comprar un valor cíclico como Caterpillar? Depende, si uno es un inversor por momentum, podría ser buen momento, valga la redundancia. Pero en mi opinión, seguramente no lo es, porque ya hay mucho de expectativas positivas descontadas por el precio. Las compras ideales de acciones cíclicas son cuando el sentimiento sobre el ciclo económico es negativo, ahí es cuando sus cotizaciones están deprimidas y el potencial es más alto. El ejemplo más claro es comienzos de 2016. En retrospectiva, claro.

Además, hay un elemento que me preocupa: el inmobiliario chino. La segunda mayor contribución positivas para Caterpillar en este tercer trimestre fue el segmento construcción en Asia Pacífico (solo después del segmento construcción en Norteamérica), repuntando en términos interanuales un 57%, alcanzando más del 11% de las ventas totales, donde el mercado chino es el principal factor. Y las perspectivas del inmobiliario chino, como comentaban desde Topdown Charts en inBestia, no parecen muy halagüeñas.

Aun así, Caterpillar es un negocio dentro de la actividad industrial bastante diversificado y que puede beneficiarse de la recuperación de los sectores energético y minero globales, además del buen desempeño que esperamos continúe teniendo la economía global.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
En respuesta a alberto devesa sobrino
Gracias Alberto.
No he analizado estas empresas. Aunque son tambien ciclicas hay que conocer bien las dinamicas de las materias primas en las que operan. El papel de China es clave...

Saludos
31/10/2017 08:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad