Las sorpresas mueven los mercados

9 de febrero, 2015 5
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Una de las cosas más importante que he podido aprender en la casi una década que llevo en los mercados financieros es que para invertir o especular con éxito es mejor atender a lo que no se ve que a lo que todo el mundo sabe.

Es como un vaso. El cristal con el que está hecho es parte fundamental del mismo, pero lo verdaderamente importante es el hueco que el cristal crea para poder contener líquidos.

En los mercados resulta que una gran mayoría se queda pensando en el cristal, en la forma, sin entender que lo que es especialmente relevante es que exista un hueco. Parece absurdo cuando hablamos de un vaso pero esta ridiculez es en la que cae la gran mayoría de analistas y operadores.

Por ejemplo, cuando la economía va bien y la bolsa ha estado subiendo un tiempo, la mayoría de operadores serán decididamente alcistas. Sin embargo, el que la economía haya ido bien y la bolsa haya subido solo es algo evidente que ya pertenece al pasado.

Lo que ocurra a continuación dependerá de los nuevos eventos que tengan lugar, especialmente de eventos que sorprendan ya sea de forma negativa o positiva ya que esas sorpresas provocarán cambios de opinión en los operadores que lanzarán nuevas órdenes de compraventa modificando las cotizaciones. 

Son las sorpresas las que de verdad hacen que un mercado suba en vertical o caiga como una piedra. Y las sorpresas, por definición, no se conocen ya que son invisibles. 

¿Ven? Lo que no se ve y lo que aún no se conoce es lo que realmente impactará los mercados. 

Este es un tema del que hablo a menudo, hace poco en un artículo sobre el tema de Grecia y en mi libro en el capítulo 18 titulado El Sentimiento y el Efecto Sorpresa donde explico la importancia de este concepto y cómo el mercado de acciones tiene tres dimensiones, dos visibles y una más sutil que hay que averiguar. 

c3760c2171f2dc44fa252cfc68e3ae55b726847c

Entonces, cabe preguntarse, si es lo desconocido lo que mueve la bolsa ¿cómo podemos batir al mercado? (la pregunta clave es batir no ganar dinero que lo puede hacer cualquiera).

Y es aquí donde podemos decir que cada maestrillo tiene su librillo. Por ejemplo, en GMO Ben Inker explica -en un brillante artículo que ha inspirado esta nota que escribo- que comprando acciones en los países más baratos se están exponiendo a una mayor probabilidad de sorpresas positivas futuras ya que las expectativas son tan pésimas que es altamente probable que en algún momento dado surjan esas esperadas sorpresas que generen un retorno superior.

Y lo contrario es cierto. Evitando los países más caros donde las altas expectativas ya han sido reflejadas en las cotizaciones, hace que no tengan que estar expuestos a unas muy posibles sorpresas negativas que generen un retorno inferior.

Esto es una visión correcta, pero es una forma de proceder propia de inversores a largo plazo. 

Sin embargo, desde una perspectiva del trading macro o del global macro, más enfocada por su naturaleza en el medio plazo (meses, 1 año) hay una forma de aprovecharse de las sorpresas que ocurran, sea cuales sean.

Se trata no de predecir las sorpresas lo cual es imposible, sino de darse cuenta cuando ocurren (de nuevo el importante concepto de nowcasting). Mejor dicho, resulta que las sorpresas positivas y negativas no se producen de forma aislada sino en rachas.

Así, cuando muchos datos macroeconómicos llevan sorprendiendo meses a la baja, el mercado típicamente se encontrará débil. Pero si de repente se detecta un cambio y los datos comienzan a sorprender al alza podemos entender que es buen momento para ser alcistas a corto plazo porque una vez que se establece una racha positiva esta tiende a durar un tiempo más prolongado que el de unos pocos días o semanas. 

Por supuesto una racha se puede truncar y a veces ocurre, pero lo normal es que la racha dure meses. El siguiente gráfico es el índice de sorpresas económicas de EEUU -si, existe un índice que mide las sorpresas- y, como puede observarse claramente, existen rachas. 

fe4635801557458293fda72616ca43b966ba475c

De hecho en octubre vimos como los mercados y en especial las bolsas europeas descendieron fuertemente. El contexto general en esos momentos era (y es) un contexto de duda sobre si la economía europea está en recesión o si seguirá creciendo. Pero lo que hizo caer fuertemente las bolsas durante esos días de mitad de octubre fueron las sorpresas negativas que venían desde Alemania.

El mercado inesperadamente se vio sorprendido cuando varios indicadores macro y de sentimiento declinaron poniendo en duda si Alemania también podría estar entrando en recesión como Italia y Francia. Como puede verse, el seguido índice ZEW de sentimiento económico regresó a un nivel negativo justo ese mes, un nivel consistente con una situación de recesión:

1710f0caadd26b2f1937c4b5bf98f05a5c251722

Pero desde finales de ese mismo mes comenzó a producirse un giro en la racha de sorpresas económicas alemanas y europeas. Una racha de sorpresas positivas, un punto de inflexión que podía seguirse y aprovecharse para posicionarse al alza en el mercado y disfrutar de la posibilidad de un periodo prolongado de sorpresas económicas positivas que suele provocar subidas bursátiles. 

Y de momento seguimos en la misma racha.

Esto es lo que ha ocurrido en Europa durante los últimos meses. Sorpresas que han modificado expectativas y que particularmente han estado centradas en Alemania. Lo expliqué en mi articulo del pasado 28 de octubre titulado ¡Es Alemania estúpido!

Y, sin embargo, todos los que solo ven el cristal del vaso siguen perdidos hablando de Grecia, cuando lo que pueda ocurrir en Grecia es todo menos una sorpresa. Es un evento que puede provocar volatilidad en el cortísimo plazo pero que ha sido tan anticipado que su capacidad de impactar los mercados a medio plazo -meses- es escasa. 

No es necesario predecir, sino como dice el genial Colm OShea lo importante es darse cuenta de cuando está lloviendo. Darse cuenta de si el mercado está prestando atención a estas rachas y darse cuenta de cuándo estas rachas comienzan. 

Ahí está la verdadera habilidad del operador macro. No de ver el futuro, tarea que solo pertenece a los astrólogos, sino de ver la realidad presente y percibirla correctamente. Posiblemente una de las tareas más difíciles del mundo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 5 comentarios
antiguo usuario
Si observamos el Dax desde los minimos de octubre es el mismo tramo aprox.que desde los minimos del 16 de diciembre a los maximos conseguidos logicamente el Dax esta sobrecomprado, cuando rompió la resistencia hizo rápidamente el tramo , podemos estar en una cresta perfectamente y estar expuesto a algo malo, puede ser un crahs, unacaida fuerte o una caida norma. Al romper la resistencia el trabajo esta hecho, ahora a ver que pasa, puede ser perfectamente una noticia mala, los mercados son muy listos y se dan prisa para subirlos para luego bajarlo con algo malo. Sobre todo en este caso .en los graficos que detallan cosas malas anteriormente suele haber un tramo al alza pero curiosamente se trunca con la noticia, pero el trabajo ya esta hecho, S2.
09/02/2015 19:14
Y sobre todo vemos como a pesar de la crisis griega (que a quién realmente afecta es a los griegos) y que tendrá una solución en breve, y a pesar de nuevo de Ucrania, de los continuos casos de corrupción, de evasión impuestos, etc, etc, los mercados aguantan e incluso avanzan, a lo que tenemos que sumar que el Vix lleva dos "reversales" en muy breve espacio de tiempo, por lo que a nada que haya alguna noticia sorpresa positiva, estos meses van a ser muy alcistas, y es que hay dinero en el sistema y lo único que falta es como decia konstolany que el efectos psicológico se vuelva positivo y arribaaa,,,,,,
Estoy alcista al 100%
10/02/2015 12:52
antiguo usuario
Si al final es una noticia mala la que tumba los mercados, me pregunto como tiene que ser de mala? y como sera? o una tercera guerra mundial o tal vez un holocausto zombi, ya empiezo a estar preocupado ja,ja Saludos
10/02/2015 18:37
Es cierto total. Yo intento saber el futuro por medio del oráculo chino I Ching. Muchas veces me equivoco. Sin embargo este parámetro es auténtico. Para la decisión es perfecto en un momento determinado también el oráculo I Ching. Sin embargo, la herramienta que nos comunicas Hugo Ferrer, es TOTAL.
16/02/2015 12:18
Don Hugo Ferrer, me acabo de leer su artículo: ¿Es Alemania estúpido?
Me he leído solamente lo subrayado, pues no tengo mucho tiempo. Le he preguntado al oráculo I Ching. La pregunta quedó así: Alemania... ¿Subirá su Economía? ¿Sí o no?
Refiriéndome a una Subida de aquí al futuro del segundo trimestre, pues es lo que tenía en mente. Bien. Fíjese cómo lo describen las Entidades Espirituales Dragones de los Cinco Elementos del Fen Shui oráculo del I Ching. El hexagrama de la descripción del Ahora es uno que tiene que tiene que ver con el Atizar. Es decir, con levantar el vuelo. Hexagrama número 30 La Luminosidad, Lo Adherente, EL FUEGO. El mutante es uno muy bueno, pero cómo todo signo es ambivalente. LA REVOLUCIÓN. La Muda, La Transformación.
Este signo es muy prometedor, porque el futuro de Alemania y su economía para de aquí a poco tiempo entrará en una REVOLUCIÓN.
Sin embargo, por la poca experiencia que tengo en el oráculo desde el año 2005. Muchas Revoluciones luego acaban mal. Por lo que le he vuelto a preguntar dentro de la Onda de McQuenna oráculo I Ching.
Pregunta: ¿Será más expansión, sí o no?
Responden con dos signos: LA ALIMENTACIÓN. Signo que el dinero se moverá, pues hay una ALIMENTACIÓN, poniéndose en el símil de ver los signos del significado misterioso y esotérico del oráculo chino. Buen signo.
Sin embargo y esto es lo chungo, y espero que no se dé o al menos yo esté equivocado cómo en el caso del "mosqueo" que pillé en la puesta en escena de AENA.
Que la Expansión cómo Alimentación acabe en el signo: LA MERMA.
16/02/2015 12:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad