Las seis mejores estrategias para perder tu dinero en bolsa

20 de octubre 5
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

La primera pregunta que se hace todo inversor cuando se acerca por primera vez a los mercados bursátiles es cómo ganar dinero. Y para la mayoría, si puede ser de forma rápida, mucho mejor. Muy probablemente lo primero que esos inversores deberían aprender es qué cosas no tienen que hacer para no dilapidar su capital en cuestión de días o meses. Como suele decir Charlie Munger, el socio de Warren Buffett, muchas veces para resolver un problema o acercarse a un nuevo reto es más inteligente plantearse qué es lo que no se debe hacer, que plantearse qué es lo que se debe hacer. Si bien los inversores novatos son los más susceptibles de caer en las típicas trampas, los inversores más expertos no están exentas de ellas, por lo que las recomendaciones que van a leer a continuación son aplicables tanto a unos como a otros.

Peter Lynch, en una de sus célebres citas, señala que el inversor en bolsa “sufrirá recesiones, sufrirá caídas bursátiles. Si usted no entiende que estas cosas sucederán, entonces usted no está listo, no lo hará bien en los mercados”. Peter Lynch ha sido uno de los gestores de fondos de inversión más exitosos de la historia, famoso por haber gestionado durante trece años el fondo de inversión Fidelity Magellan, consiguiendo unas rentabilidades anualizadas del 30%. Por ello, y como bien apunta la cita anterior, es necesario tener un buen conocimiento del mercado bursátil para obtener buenas rentabilidades así como conocer los principales errores que debemos evitar si no queremos perder todo o parte de nuestro capital.

6f41ece80de679a80b7346fea6b01b349c744cb0

Selena Maranjian, en un artículo publicado en el blog “The Motley Fool”, nos señala los seis errores principales que debemos evitar si no queremos perder nuestros ahorros en los mercados bursátiles.

1. Hacer “market timing”.

Si estás perdiendo el tiempo preguntándote si es el momento adecuado para empezar a invertir en acciones o para venderlas, entonces estás haciendo “market timing”. Algunos “gurús” de la inversión afirman que son capaces de detectar hacia dónde se moverá el mercado en el corto plazo, pero no les crea. Investigadores de Morningstar encontraron que durante el periodo de 20 años comprendido entre 1992 y 2011, el mercado generó una rentabilidad media del 7,8%. Si usted hubiera estado fuera del mercado durante los 10 peores días de ese período, la rentabilidad hubiera sido del 12%, mientras que si hubiera estado fuera durante los 10 mejores días, la rentabilidad obtenida hubiera sido de tan sólo el 4,1%. Esto podría demostrar la utilidad del “market timing”, pero identificar con antelación suficiente los mejores o peores días del mercado es casi imposible. El pionero de los fondos índices, Jack Bogle, señala: “Claro, sería genial vender las acciones cuando están caras y comprarlas cuando están baratas, pero en 55 años en el negocio, no he conocido a nadie capaz de hacerlo”.

2. Hacer mucho “trading”.

Hacer operaciones de compra y venta en bolsa con mucha frecuencia, tal y como hacen los “day traders”, puede ser otra forma de perder gran cantidad de dinero. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por Brad Barber y Terrance Odean, entre 1992 y 2006 el 80% de los “traders” activos perdieron dinero, y sólo el 1% de los mismos se pudieron considerar rentables. Incluso la SEC (análogo a la CNMV en España), ha advertido de los riesgos que implica la operativa intradiaria. Gran parte del problema del trading reside en que tendrá que pagar altas y múltiples comisiones y además, con cada ganancia, deberá tributar a Hacienda.

35e10a5e118eee19e293d9a30273ddc0f0f51617

3. Invertir con apalancamiento.

Debe evitar igualmente invertir con apalancamiento, es decir, con dinero prestado. Aunque es una prácticamente absolutamente legal, el escaso e insuficiente conocimiento de cómo funciona el apalancamiento así como un uso inadecuado del mismo puede hacerle perder grandes sumas de dinero. Además, deberá tener en cuenta que los brokers le cobrarán una comisión por utilizar este apalancamiento. Y tampoco olvide que el dinero de su cuenta actúa como garantía del préstamo, por lo que si el valor de sus inversiones comienza a caer de forma importante, recibirá un “margin call”, es decir, el bróker le exigirá depositar más dinero en su cuenta como garantía, lo cual probablemente le obligará a deshacerse de alguna de sus inversiones. Si no lo haces, el bróker podría hacerlo por ti. Así que no olvide que si invierte con apalancamiento, puede perder mucho más dinero del invertido.

4. Seguir tus emociones.

Otro error común es tomar decisiones de inversión basadas en emociones como el miedo y la codicia. Si el mercado sufre un crash bursátil y mucha gente vende sus acciones arrastradas por el pánico, se sentirá tentado de hacer lo mismo. Pero no se precipite y piénselo dos veces. Si lo hace, sufrirá una pérdida patrimonial y no será capaz de beneficiarse posteriormente cuando las acciones se recuperen. Antes de vender analice cuál es el problema, y si es temporal o permanente. Esto es, por ejemplo, lo que Valentum o Metagestión deben de estar haciendo tras el desplome de su inversión en IWG Plc. Si este es temporal no venda sus inversiones y siga el consejo de uno de los mejores inversores de todos los tiempos, Warren Buffett: “Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos”.

b8a7392d36da752fff4e3dcde8c95a8b429bdfeb

5. Invertir en “chicharros”.

Un clásico error de inversor novato es invertir en las “penny stocks” (conocidas en España como “chicharros”). Generalmente se trata de empresas poco conocidas, con una gran volatilidad y un escaso “free float” (número de acciones que se encuentran en circulación), lo que hace que sean fácilmente manipulables. Este tipo de acciones son muy tentadoras para el inversor, dado que pueden sufrir fuertes revalorizaciones en cuestión de días o semanas, por lo que la tentación de invertir en ellas y “pegar el pelotazo” va a estar siempre presente. Pero del mismo modo, pueden sufrir bruscas caídas en poco tiempo, lo que deja al inversor con muy poco margen de maniobra.

6. Invertir con posiciones cortas.

Piénselo dos veces antes de invertir con posiciones cortas. Es absolutamente legal y puede ganar mucho dinero con ello, pero es una estrategia que implica nadar contracorriente. La forma más habitual de invertir es adoptar una posición “larga” (al alza) y esperar que la acción aumente de valor, obteniendo así un beneficio. Sin embargo, al invertir con posiciones cortas, en lugar de comprar barato y vender caro, lo primero que hace es vender caro y luego comprar barato. Nunca olvide que invirtiendo con posiciones largas las pérdidas nunca pueden ser superiores al 100%, pero con posiciones cortas las pérdidas pueden ser ilimitadas, por lo que el riesgo es mucho más elevado.

Algunos de los estilos y formas de inversión que acabamos de ver pueden resultar muy tentadores (utilizar apalancamiento, invertir a la baja en acciones sobrevaloradas, tratar de adivinar el movimiento de corto plazo del mercado, operar en “chicharros”, hacer trading, etc.), pero recuerde que no siempre tomar más riesgos implica obtener mayores beneficios. Puede obtener muy buenos resultados simplemente comprando acciones sólidas y de calidad y manteniéndolas durante un período de tiempo razonable o aplicar una estrategia de “buy and hold” (comprar y mantener) sobre fondos índices o buenos fondos de gestión activa.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Estoy de acuerdo con todo, y en particular sobre que no creo en los "gurus" pero cada vez hay mas y todas las semanas en la prensa hacen suposiciones de si el IBEX o el SP va a llegar a un nivel o a otro.
No en balde mi lema que he dicho desde hace muchos años, y últimamente desde que escribo en estos sitio, lo pongo por escrito, es que la BOLSA ES IMPREDECIBLE. Pero dicho lo anterior, lo que si he observado después de muchos años en esto de las inversiones, es que siempre antes de caer la tormenta hay avisos de que va a caer mucha agua, por ejemplo se pone muy negro, hay relampagos, sube el viento, etc, etc, y luego empieza la descarga de agua a todo trapo. En Bolsa pasa algo parecido, entre otros motivos porque las manos fuertes tienen que deshacer posiciones y las tienen que colocar adecuadamente. En el vídeo que os puse la semana pasada sobre la crisis del verano del 2.008, se ve claramente, que ya en junio del 2.008 estaba bajando "suavemente" la bolsa y el máximo le había conseguido en el 2.007, un año antes. Igual que se ve que en febrero del 2.009, ya se ha limpiado todo el material y empieza una subida del 47% en menos de 1 año. Podéis ver las fechas.
En resumen, adivinar hasta donde va a subir o bajar la Bolsa es imposible, pero señales para salir o entrar bastante bien, haberlas hailas.
20/10/2017 18:21
En respuesta a Luis Mayoral Garcia
Así es. A corto plazo, casi totalmente impredecible, ya que se guía por emociones, psicología de masas, rumores, noticias puntuales, etc... A largo plazo es más "fácil" saber por dónde pueden ir lo tiros, pero aún así la bolsa no deja cada día de sorprendernos. De ahí la fascinación que genera en muchas personas.
20/10/2017 20:33
El problema del intradia y el corto plazo es la falta de experiencia, es como si se empezara por el tejado,
Yo he hecho saclping ,coger giros en origen al tic en linea ves como una vela larrguisima y corona con un HCH invertido en el tic, o como cae en una frecuencia y el suelo cambia de frecuencia es porque va a girar para hacer sclping es magnifico,
Yo ultimamente una directtiz que puede trazar en largo o en corto en cualquier campo temporal yo gano siempre,
En diario bien posicionado gracias al intradia , me puedo tirar una o dos semanas montado en esa tendencia , yo alos soportes o resistencias ya voy con el viento a favor, con lo que las salidas en falso jamas me pilla ,al contrario yo las pillo, gracias a mi sensibilidad intradiaria,
Ver los gráficos a groso modo sin sensibilidad como lo veis la mayoria es imposible pillar nada, un año sacais un veinte y otro perdeis un 10 y eso son un 5 en dos años,jaja
El trabajar con lineas de tendencia dá pie a piramidar,
Sin dinero con un Cfd de 60 euros apalacado y piramidando por encima de una linea de tendencia sin riesgo de nada para ganar lo que no está escrito,
Donde está el problema, pero claro no se puede hacer es muy peligroso,cuando el riesgo raya el cero, jajaja
El gran problema es que te lanzas con el capital de novato, es mas por novato que por intradia,
Hombre a los moribundos del intradia alguien los recoge en su regazo y les coloca un fondo de inversion, jajajaj
21/10/2017 18:37
el corto plazo es mas facil de ver que el largo plazo es como predecir el clima, mientras mas largo el plazo mas variables impredecibles, lo que hace parecer que el corto plazo es inutil es la cantidad de ludopatas de corto plazo que hay y pierden la cuenta, los largo placistas son en mayoria buyers and holders.

Me olvidaba no siempre podemos predecir el corto plazo solo cuando muchos de tus indicadores apuntan a una direccion es probable que tengas razon
22/10/2017 02:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgar
Publicidad