Las posiciones cortas (bajistas) en valores del S&P500 caen a mínimos del techo de 2000

31 de marzo 7
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Tremendo el gráfico siguiente que nos muestra la mediana de las posiciones cortas (bajistas) en valores del S&P500 (medido en porcentaje de la capitalización). En niveles del 1,5% y después de una impactante caída vertical en 2020, puede decirse que el interés bajista ha sido barrido por el rebote de la bolsa

45b865adad7d5be801bd0b6b5864078226ee7e46.png

Fuente.

Ha sido una “barrida” de posiciones bajistas en toda regla, y de hecho es muy probable que sean precisamente los cierres de posiciones cortas los que han amplificado el rebote en la bolsa americana en los últimos 12 meses.

Me parece que este gráfico es clave. Este “reseteo” de posiciones cortas significa que este “factor” de mercado alcista ha desaparecido ya. Es decir, la bolsa americana ya no puede subir en el futuro inmediato como consecuencia de los cierres de posiciones bajistas.

Fijaros que no estoy diciendo que esto sea bajista por sí mismo. Hará falta mucho más para desencadenar una caída mayor y/o un mercado bajista. Pero lo que sí significa es que para ver más subidas fuertes, necesitaremos “otras fuentes” de compras (o retirada de ventas) que empujen los precios al alza. También es un dato clave para comprender cómo funcionan los mercados, con sus episodios maníaco-depresivos cíclicos, que mueven los mercados con mucha más fuerza que los fundamentales (macro o micro). 

En definitiva, no es un indicador de TIMING que nos sirva para anticipar caídas a corto ni a medio plazo, pero sí es un indicador para suavizar las expectativas alcistas de cara al futuro (si es que hacía falta un indicador que nos invite a ser prudentes en la bolsa americana). Insisto en que “potencial alcista limitado” no es sinónimo de “caídas inminentes ni de caídas en el horizonte”. El timing de un techo de mercado y tendencia bajista es muy diferente, y lo más importante es no anticiparse y no obsesionarse con “verlo venir”. Mi escenario principal es que la bolsa de EEUU podría haber entrado ya en su fase final, y durante los próximos trimestres iré viendo si los gráficos corroboran esa hipótesis de un gran techo en formación. En paralelo, la bolsa europea (entre otras) sigue fuerte, y tenemos sectores y valores en otras bolsas que están fuertes y con recorrido. En resumen, seguramente hemos entrado ya en la fase de "stock picking", donde la temática de "inversión pasiva indexada" será la que empiece a sufrir durante los próximos años y décadas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
De acuerdo. Tras un desplome como el del primer trimestre del año pasado siempre comienza el rebote con un cierre masivo de posiciones cortas pero eso solo es el final del principio. Ahora la escalada será mucho más lenta, por supuesto, pero yo creo que aún hay tendencia alcista para rato.

Lo mismo me equivoco, pero yo sigo siendo muy positivo.
01/04/2021 18:29
En respuesta a Tendencias Bursátiles Emergentes
No te da miedo el altisimo nivel de complaciencia, euforia y dinero caliente. En 20 años viviendo los mercados (y quizá con la expeción 2005/2006) no veia a tanto dinero "nuevo" (minoristas que nunca se habian interesado por la bolsa) entrando a lo bestia. Cómo los estímulos no nos traigan el milagro esperado ¿puede haber una dura rotura de expectativas no?
17/04/2021 08:35
En respuesta a Nero Tulipan
Si tienes miedo puedes estar tranquilo. El miedo tienes que sentirlo cuando te sientas seguro.

Yo ya he pasado por tantas que mi psicología creo que va al revés.

En todo caso lo que yo piense no tiene ninguna importancia. Lo importante son los gráficos. Ahí está todo y yo no veo nada que me incomode por ahora.

Un saludo.
17/04/2021 10:42
En los próximos tiempos, debido a la impresión masiva de dinero Fiat, a los ahorradores no les quedará más remedio que buscar dónde colocar ese dinero que se va a ir depreciando y la bolsa puede ser uno de los lugares beneficiados.
02/04/2021 06:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos