Para un inversor en acciones individuales, la mayor parte del trabajo consiste en estudiar minuciosamente las empresas y hacer la labor de selección de las que mejor encajan en la cartera, ya sea por potencial de rentabilidad o por una combinación de rentabilidad/riesgo. Esa selección puede llevar a resultados que tengan poco que ver con el mercado en su conjunto. Para bien o para mal…
Para ilustrar este hecho ponemos a continuación una tabla en la que se muestran los 15 valores con mejor y peor comportamiento del S&P 500 en lo que llevamos de 2018. Los rendimientos van desde el casi +140% en el mejor valor (Abiomed, del sector salud) a la caída de casi el 40% de L Brands (compañía de consumo cíclico propietaria de entre otras, Victoria’s Secret).
Fuente: Charlie Bilelo.
En las tablas aparecen algunas compañías conocidas. En la parte del comportamiento positivo, destacan las fuertes subidas de Netflix y Twitter. Como anécdota, el gestor David Einhorn compró acciones de Twitter en el 4T de 2017. Otros valores con muy buen comportamiento han sido el gigante del retail Macy's y, curiosamente, también el gigante del e-commerce Amazon. ¡Parece que los exponentes de ambas vías del comercio minorista están funcionando bien!
Por el lado de las pérdidas destacan algunas empresas de consumo defensivo o cíclico (General Mills, Coty o la ya mencionada L Brands), así como el gigante industrial General Electric...