La venta de volatilidad entra en barrena y puede ir a peor

25 de junio, 2016 Incluye: VXXXIV 18
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Hace 9 meses me llamó la atención un artículo publicado en el portal financiero Seeking Alpha, el cual defendía la "inversión" en la venta sistemática de volatilidad implícita a través de, por ejemplo, del ETN "XIV" que se posiciona a la baja en futuros sobre el VIX.

Me llamó la atención porque el artículo lo llamaba "la mejor acción del mundo en la que invertir", cuando ni es una acción ni es muy correcto el concepto de "invertir" en productos asociados a la volatilidad (se especula, no se invierte en volatilidad).

De hecho, escribí un artículo explicando el porqué es tan mala idea "invertir" a la hora de comprar volatilidad, como también a la hora de venderla (ver artículo aquí).

A pesar de que en septiembre pasado era firmemente alcista, tenía claro que si se producía un mercado bajista o un par de eventos de alta volatilidad que mantengan el backwardation prolongado en el tiempo, el XIV puede perder en la práctica todo su valor.

Pues bien, a pesar de que el S&P 500 sigue cerca de máximos, los sustos del pasado verano, de este enero y ahora de junio con el Brexit, han hecho que el ETN "XIV" (inverso del VIX = venta de volatilidad) ya esté un 50% por debajo de donde estaba el 8 de junio de 2015, día en que se publicó el susodicho artículo en Seeking Alpha.

778c5bfc3479d3ea95d3874d0c368792438fa049

Todo esto con el S&P 500 aún cerca de máximos. Si la bolsa americana entra en un mercado bajista -y cuidado porque técnicamente tiene mala pinta como señala Francisco Toledo-, entonces la "inversión en cortos de volatilidad" va a acabar cerca de 0.

Estos productos son realmente peligrosos en el sentido de que se pueden ir a 0 con bastante facilidad, tanto para comprar volatilidad como para venderla. Por eso, si uno piensa mantenerla durante meses o años en un intento de buscar un beneficio sin dedicarse a especular con los movimientos de muy corto plazo, tiene que ser porque el contexto ofrezca una situación asimétrica y, por supuesto, con una posición limitada.

Por ejemplo, si crees que estás cerca del final de un mercado bajista y con la recesión económica llegando a su fin, entonces tiene sentido comprar este ETN inverso de volatilidad, porque puede dar muchas alegrías en pocos años, sabiendo que un escenario de futuro de crecimiento económico, recuperación bursátil y contango sostenido, lo hace "volar".

 Por ejemplo entre 2011 y ese 8 de junio de 2015, llegó a rendir hasta un 500% en casi 4 años.

e9cca8076245b23d2d7f5376119f3b4630416e12

En volatilidad, ni al alza ni a la baja se invierte (posición con vocación de largo plazo), sino que se especula a medio plazo (1-4 años) si el contexto macroeconómico ofrece una situación asimétrica donde lo que se puede ganar vale la pena el riesgo.

Descargo por conflicto de interés: actualmente no mantengo ninguna posición relacionada con el VIX o sus derivados, ni planeo tenerla en los próximos 3 días.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 18 comentarios
para apostar a que sube el mercado es mejor usar un ETF apalancado como SPXL o apalacanse con opciones muy ITM del SPY porque a veces el XIV hace divergencias con el SPY, quedandose mucho mas retrasado que este
26/06/2016 03:04
En respuesta a J K L M
Sí claro hay divergencias porque el SPXL refleja el propio S&P 500 y el XIV está relacionado con el S&P 500 pero es otra cosa (futuros VIX y backwardation y contango) Parece que cuando todo sube el XIV sube más, pero cuando baja, también es más.
27/06/2016 19:36
En respuesta a J K L M
Por cierto, no es un ETF sino un ETN porque tiene riesgo de contrapartida (si las entidades con las que hacen swaps quiebran te quedas sin tu inversión).

Paso imagen de sus componentes. Eso es algo que no te ocurre con el XIV porque tiene futuros que negocian en mercados con cámara de compensación central y por tanto no existe riesgo de quiebra.
27/06/2016 19:40
En la imagen, simulaciones hechas a través del índice VIX de los principales ETF que tienen implicita la volatilidad.

En la recesión 2007 - 2009 del mercado el XIV hubiera perdido sobre un 91%.
26/06/2016 04:38
En respuesta a Sergio Molina
Gracias, exacto, lo dice todo. Es increíble que la gente llame a esto la mejor acción del mundo.

Eso sí, cuando baja el 80-90% desde luego lo es!!
27/06/2016 19:40
Una pregunta de un profano desengañado: ¿tiene algún sentido economica este producto? Quiero decir, ¿tiene algún efecto suavizador de la volatilidad esta especulación? Añade liquidez al mercado, o a un segmento de él? O aumenta la incertidumbre y la volatilidad?
26/06/2016 18:58
En respuesta a Miguel Navascues
David correctamente te ha dicho que es un ETN, pero la verdad es que ya la diferencia entre ETF y ETN hay que verla caso por caso. Me explico.

El ETF SPXL que sale mencionado en estos comentarios, tiene riesgo de contrapartida porque hacen swaps con otras entidades.

Y, sin embargo, el ETN XIV, no tiene riesgo real de contrapartida porque mientras Credit Suisse puede quebrar, lo cierto es que esta nota cotizada lo que tiene dentro son futuros que no quiebran por tener cámara de compesación central.

Ahora respondiendo a tu pregunta, en mi opinión es un gran producto, y todos los relacionados con la volatilidad, porque en general y la mayor parte del tiempo ayudan a que aumente la liquidez del mercado. Ese es su sentido económico, castigar a los especuladores malo y premiar a los buenos que son capaces de aportar valor a la sociedad procurándose un beneficio.

Sin estos productos, las bolsas americanas sin ninguna duda serían más iliquidas.

Lo que explico en este artículo antiguo llamado "Especulación, Capìtalismo y Corporativismo" es más verdad que nunca aplicado a estos instrumentos sobre la volatilidad.

http://inbestia.com/analisis/especulacion-capitalismo-y-corporativismo

Saludos
27/06/2016 19:48
Es un instrumento difícil,es verdad,justo comente hace un par de días,tu artículo anterior ,que decías que no era bueno apostar a la baja la rentabilidad,creo que tanto ,UVXY o XIV. son instrumentos muy interesantes,peligrosos,pero a mí personalmente me gustan mucho
26/06/2016 21:36
Te dire q de los mejores y más seguros trades que hay para mi es comprar XIV en partes cdo hay pánico , bien fácil la acción directa entre a 25 , dios quiera me deje entrar a 12,5 mas fuerte y la tercera fuerte como la 2 da a 6,25 ,si todos los dioses están conmigo entraría con mi casa a 2 , jeee, no exagero , cdo mas entradas te den el trade es mas largo pero más jugoso ,no hay como este trade, pero sobre gustos,,,,, no hay nada escrito, si me dan solo la primera entrada, un 20 o 30 por ciento en días si me da la ultima, espero el mercado alcista y duermo tranquilo

Este comentario lo postee el 19/9/2015,en el art qué escribiste sobre seeking alpha,no entre porque no,el pánico me pareció poco,pero hoy lo que postee adquiere mayor validez
26/06/2016 22:04
En respuesta a david zaruski
Estos productos son perfecto para el corto plazo, días, muy pocas semanas (aunque el nivel de erraticidad aumenta drásticamente claro).

Pero en este caso y ese artículo de septiembre, me centro en el concepto de "invertir" (que es un absurdo) y en el de mantener un tiempo (donde a veces vale la pena hacerlo).

s2
27/06/2016 19:51
antiguo usuario
En realidad estas cosas de las volatilidades son mariconadas,jajsjaja
27/06/2016 08:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad