Es curioso pero muchos de los movimientos más alcistas ocurren cuando hay pocos datos macro-económicos durante la semana. Y la semana que se va ha sido una de esas. Poca cosa en Europa, algo en España y poco aunque significativo en Estados Unidos.
1872 días después del 12 de diciembre de 2007, el selectivo norteamericano S&P 500 ha vuelto a cerrar por encima de los 1,500 puntos:
Lo significativo (1,500 es un número como cualquier otro) es que ha llegado a ese nivel tras 8 días de subidas o, más exactamente 8 días sin cerrar en negativo, lo cual es una rareza que no hemos visto en los últimos años. Es relativamente frecuente ver 5 días seguidos de subidas, pero 8 -como muestra la imagen- es un evento raro:
La línea verde del gráfico cuenta positivamente los días seguidos con cierres no negativos y cuenta negativamente los días seguidos con cierres no positivos. Según se acumulen días positivos o negativos, la línea ascenderá o descenderá más hasta que aparezca un día de signo contrario. ¿Significa esto corrección a la vista? Depende de qué llames corrección. Esto indica que el mercado está muy volátil al alza (sí, también las subidas pueden ser volátiles) y seguro que esta racha de días en positivo acaba pronto, pero no significa que tenga que venir una corrección significativa o ni siquiera una corrección del 5%.
Para mayor tranquilidad si observamos el Libor (tasa a la que los bancos se prestan los unos a otros), vemos que está descendiendo, lo cual refleja que el mercado interbancario no sufre estrés en estos momentos. A veces este indicador es adelantado y otras veces solo es coincidente. Pero si es coincidente y está bajando, entonces es buena señal, al menos hasta el día hoy:
El sentimiento, según la encuesta de American Investors (pueden seguirla en "Sentimiento"), refleja que después de tres meses de puro escepticismo, vuelve a haber mayoría alcista. ¿Esto es "contrarian"? , ¿hay que vender? Por supuesto que no. El sentimiento es "contrarian" cuando el sentimiento está equivocado; y las masas no están siempre equivocadas:Más importante que datos técnicos y de sentimiento, es la situación macroeconómica. Esta semana los datos han sido pocos pero muy interesantes. Las peticiones de paro semanales han batido todas las expectativas por segunda semana consecutiva. El consenso esperaba 355,000 y finalmente fueron solo 330,000, una sorpresa del mismo calibre que la semana anterior. Siempre recalco que un dato puntual carece de valor. Y ciertamente dos tampoco definen mucho, pero es muy significativo este brusco descenso y es coherente con el hecho de que la economía norteamericana se está expandiendo:
Y también significativo esta semana, es que el Indicador Líder de la economía en Estados Unidos, elaborado por la Conference Board, aumentó en diciembre un fuerte 0,5% siendo esto es una señal muy positiva para la economía y para la bolsa.
Pueden ver el post que publicó Jorge Alarcón al respecto.
Pocos datos macro pero significativos. La semana que entra es diferente porque viene cargada con los datos más importantes del mes: los de empleo y el primer avance del PIB USA del cuarto trimestre. He señalado en verde los datos más importantes:
Buena suerte, yo sigo alcista.