La rotura al alza en las diferentes bolsas sigue su marcha a contrario sensu de la opinión de la mayoría y no sin hacer un pullback que sembró la duda durante la pasada semana.
¿Por qué el mercado está rompiendo al alza? En realidad da "un poco igual", está rompiendo y punto. Es un hecho. Pero las tres razones de fondo que hacen probable la continuidad de las subidas son:
1. La economía americana y la europea están en expansión económica. Los últimos datos son el indicador adelantado a la economía de Estados Unidos elaborado por The Conference Board y que en abril creció un 0,4% con respecto a marzo. Por si fuera poco el crecimiento intermensual del mes de marzo fue revisado al alza hasta el 1% desde el 0,8% inicialmente estimado. El crecimiento interanual es sólido y eso son noticias de que la economía sigue creciendo:
En Europa más de lo mismo, el ciclo expansivo sigue su marcha, con miedos desinflacionistas o con QEs o no:
2. Aparte de estar en la fase expansiva del ciclo, desde hace algunas semanas estamos asistiendo a una re-aceleración macroeconómica tal y como muestra el índice de sorpresas económicas de Citigroup. Y si la tendencia primaria de la bolsa viene definida por el hecho de si la economía está en expansión o en recesión, la tendencia secundaria de la bolsa suele estar influida por las diferentes aceleraciones y desaceleraciones que se dan en cada una de las dos fases principales. Ahora mismo estamos en una expansión económica y en una sub-fase de aceleración económica. Un buen cóctel para las subidas bursátiles.
3. La mayoría de los inversores no esperan un breakout o rotura al alza como expliqué hace unos días. Cuando a pesar de que las cotizaciones suben y de que la tendencia macroeconómica es expansiva pero el sentimiento se encuentra degradado o pesimista, eso es un factor muy alcista porque, primero, los inversores que están cortos o posicionados a la baja tendrán que recomprar sus apuestas bajistas a medida que continúa el breakout (cierre de cortos).
Y, segundo, los inversores que están fuera del mercado a causa de su pesimismo, cuando vean que sus temores no se confirman porque la economía sigue mejorando, darán un vuelco en sus expectativas y muchos de ellos regresarán al mercado impulsando aún más las cotizaciones al alza.
A esta horas del viernes en que escribo este análisis, incluso el tecnológico Nasdaq 100 o el índice de las pequeñas compañías Russell 2000, están rompiendo resistencias de corto plazo indicando que quieren volver a marcar un nuevo máximo cíclico en el caso del primer índice y un nuevo máximo histórico en el caso del segundo. Decían, los pesimistas, que estos índices estaban liderando las caídas que íbamos a ver en el conjunto de las bolsas. ¿Les oiremos ahora decir que estos indices están señalando una posible subida del 10% en las bolsas desarrolladas? Probablemente no.
A falta de 22 minutos para el cierre del viernes el S&P 500 parece que va a cerrar en máximos históricos: 1900 puntos. Sigo alcista desde el 4 de julio de 2013.