La renta variable europea sigue infravalorada

20 de febrero, 2013 6
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
43º en inB
43º en inB

El titular del artículo creo que no debería sorprender a casi nadie. La mayoría de nosotros tenemos la sensación de que la renta variable europea constituye una oportunidad de inversión muy atractiva, más aún teniendo en cuenta que llevamos varios años muy negativos en los mercados bursátiles, especialmente en los países periféricos (Italia, Portugal o España). Pero esta sensación debemos concretarla en números, porque de lo contrario estaríamos invirtiendo a ciegas. 

Tras indagar bastante, he conseguido elaborar el ratio de valoración Buffett (GDP to Market Cap) para el mercado de renta variable europeo y creo que el resultado conseguido es bastante satisfactorio.

4c3c806c4e3b7e69473e78edfbeacb5f.jpg

Actualmente, y según los últimos datos disponibles del mes de enero de 2013, la renta variable europea seguiría ligeramente por debajo de su media histórica (0,24 vs 0,23 actual). Queda claro que los momentos realmente óptimos de compra ya han pasado (marzo 2009 y mayo 2012), pero aún así el potencial de este mercado sigue siendo interesante. Hay que señalar que los grandes techos de mercado se han producido con valores significativamente superiores a las actuales (0,34 en el año 2000 y 0,35 en el año 2007), por lo que en términos de valoración no tiene sentido hablar de "burbuja".

De este modo, parece que estamos ante un "cocktel potencialmente alcista" para los mercados. Por un lado, los datos macroeconómicos parecen señalar que Europa está saliendo de la recesión (aquí); por otro lado, las valoraciones, tanto en términos de PER (aquí) como en términos del ratio GDP to Market Cap, son bastante atractivas. Ahora es solo cuestión de paciencia y esperar que el mercado ponga en valor nuestras inversiones.

La gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente. En lugar de ello, decide arruinarse rápidamente (Peter Lynch)

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Gracias, Ángel. Lo importante es que el resultado ha merecido la pena y tenemos un indicador bastante fiable que nos indica lo "caro" o "barato" que está el mercado y que puede ser un buen complemento al PER.

Iremos actualizando el ratio mes a mes y lo subiremos a inBestia :)
21/02/2013 20:09
Yo creo que EEUU nos dará oportunidad de comprar a mejores precios. Podemos estar mejorando, pero si EEUU estornuda nosotros nos acatarraremos. Se han estancado los beneficios empresariales año/año después de haber disparado la deuda estratosféricamente en los últimos cuatro años. No veo posible este año aumentar beneficios si se deja de impriimir porque el proceso de desapalancamiento público y privado no está maduro ni de lejos. S2.
21/02/2013 23:51
Bravo Jorge, muy interesante.

Duda metodológica: yo también elaboro un gráfico como el que muestras, aunque mi dibujo difiere ligeramente. Como numerador tomo la suma de los 4 últimos GDPs trimestrales de la eurozona que recabo aquí: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/national_accounts/data/database
Como denominador tomo el market cap del EuroStoxx 50 que me da Bloomberg.
¿En qué diferimos?
De nuevo bravo y gracias.
25/02/2013 14:11
Hola Amado y gracias!.

No se en qué diferemos exactamente. Puedes indicarme el link de bloomberg para ver el histórico de capitalización.

Puede ser que tu tomas el Eurostoxx 50 y yo tomo la capitalización del NYSE Euronext Europe que ofrece FESE (Federation of European Securities Exchange).

En todo caso, el gráfico será similar. Lo importante no es coincidir al milímetro, sino saber aproximadamente cómo de caro o barato está el mercado.

25/02/2013 18:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos