La recuperación de la Eurozona se afianza

14 de febrero, 2013 2
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

A principios de mes avisábamos de un posible punto de inflexión en la tasa de paro de la eurozona (aquí), es decir, un posible cambio de tendencia en la misma. Tras muchos meses consecutivos de aumento de la misma, la tasa de paro en diciembre del 2012 se situaba en 11,70% frente a los 11,80% marcados en el mes de noviembre. Pensamos que ese punto de inflexión no es casual ni algo coyuntural; más bien pensamos que estamos ante un cambio de tendencia de cara a los próximos años.

95a682440c307291715de69ce894058d.jpg

Para afirmar esto nos basamos en los últimos datos publicados de los PMIs, tanto a nivel nacional como al conjunto de la eurozona. Salvo Francia, que muestra un estado realmente malo, los PMIs de los distintos países de la eurozona (Alemania, Italia, España...) han mostrado mejoras muy importantes en los últimos meses, es decir, mejoras sostenidas en el tiempo. No vamos a entrar a analizar los diferentes PMIs de los países de la eurozona, porque nos saldría un artículo demasiado extenso y tedioso, por lo que únicamente nos vamos a limitar a observar la situación de los PMIs de la Eurozona (Manufacturing, Services y Composite).

Por lo que hace referencia al PMI Manufacturing, el indicador repuntó cerca de un 4% en el mes de enero y muestra una clara tendencia alcista desde el mes de julio de 2012, a pesar de que acumula 18 meses consecutivos de contracción del sector manufacturero.

131c23b481c936003c1dfeb87a243085.jpg

Con respecto al sector servicios, el PMI Services repuntó cerca de un 1% durante el mes de enero hasta situarse en 48,28. El deterioro de este sector ha sido menos acusado que el del sector manufacturero, puesto que acumula "solo" 12 meses consecutivos de contracción.

4504202fcca5ea7c1b0430f04cae711d.jpg

Por último y a modo de resumen, podemos ver la situación del PMI Composite de la Eurozona, el cual unifica en un solo indicador la situación de los dos sectores. En el mes de enero de 2013 el indicador repuntó más de un 2% hasta situarse en 48,20. Se puede apreciar con claridad la mejora del indicador en los últimos meses.

a846f09bda77e015ff68e80106d49410.jpg

En definitiva, nuestra opinión es que la mejora de la tasa de paro de la eurozona no es algo temporal, ya que está apoyada por una mejora en las condiciones macroeconómicas durante los últimos meses. La situación actual sigue siendo débil, no en vano, tanto el sector manufacturero como el sector servicios se encuentran en contracción, pero somos optimistas de cara al futuro, puesto que países como España e Italia están comenzando a salir del tunel.

Por ello, pensamos que lo más lógico a día de hoy es mantener las posiciones en renta variable europea, e incluso aumentarlas aprovechando correcciones del mercado, ya que los diferentes datos macro nos indican que lo peor de la crisis de la eurozona ha pasado.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Hola Israel.

No sabría decirte los motivos del deterioro que está sufriendo Francia, pero lo que si es cierto es que los PMIs (manufacturero y servicios) se encuentra en mínimos de los últimos años. A diferencia de España o Italia que están recuperando posiciones y mejorando poco a poco, Francia se está viniendo abajo.

Te paso un par de links con la situación de los mismos:

http://www.markiteconomics.com/MarkitFiles/Pages/ViewPressRelease.aspx?ID=10631

http://www.markiteconomics.com/MarkitFiles/Pages/ViewPressRelease.aspx?ID=10682
15/02/2013 08:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos