La mayor adquisición de Apple de su historia: Beats Electronics

13 de mayo, 2014 Incluye: AAPL 9
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

No tenía pensado escribir un post sobre la noticia que saltó la semana pasada acerca de la compra de la empresa Beats Electronics por parte de Apple. Pero no me he podido resistir. Básicamente porque tras haber leído un buen número de artículos analizando el deal, y manteniendo en este mismo momento varias pestañas abiertas con ellos en el navegador, me da pena cerrarlas y abandonar el tema como si nada hubiera pasado. ¿Y si días más tarde quiero releer alguno de estos artículos? 

Quizás, pues, lo más eficiente y sensato sea escribir una breve nota con varios links e insights claves para entender mejor el posible acuerdo. Vamos allá. Pero antes de entrar en harina, les invito a echar un vistazo a mis anteriores entradas sobre Apple aquí.

Beats es un fabricante de auriculares (headphones & earphones) de gama alta (i.e. carísimos), con una marca potente que representa su co-fundador Dr. Dre, una estrella del hip-hop (la página web es beatsbydre.com, interesante). Lebron James es una de sus caras externas más conocidas en EEUU... así como otras celebrities.  (En la web española aparece nada más y nada menos que... Cesc Fàbregas. Ejem, ejem.) Además, desde principios de este año ha lanzado un servicio de streaming de música por suscripción, solamente disponible en EEUU hasta el momento. La parte más empresarial la aporta el otro co-fundador, Jimmy Iovine, empresario y ejecutivo de gran éxito y trayectoria de la industria del entretenimiento.

Lebron+james.jpg¿Por qué perder tiempo en esta adquisición?

Sencillamente, porque es, con mucha diferencia, la mayor adquisición de Apple de su historia: 3.200 millones de dólares, frente a los 400 millones de la hasta el momento más cuantiosa (para hacer la comparación más precisa deberíamos ajustar por inflación... pero entienden el punto). A diferencia de otras compañías del sector, Apple no se ha caracterizado por hacer adquisiciones masivas estilo Facebook con WhatsApp, si bien recientemente ha acelerado el monto dedicado en adquirir compañías, incluso superando a Google en 2013 (muchas operaciones de pequeña cuantía).

f53dde5ad34f9398d92ffdd7ff4fee72.jpg

Gráfico vía Nicolas Sanmartín

Por esto es por lo que resulta algo extraño este movimiento. 

¿Es una buena o mala idea para Apple?

Opiniones hay para todos los gustos. Las primeras reacciones que leí fueron negativas (o no tiene sentido y/o es una mala idea y/o va contra del "alma" de Apple, decían), como las del analista Gene Munster o editores de Tech de Business Insider. Se apuntaba a que las críticas de los "expertos" sobre los cascos de música de Beats no son muy positivas (pese a ser muy populares), calificando al producto de excesivamente caro y de calidad mediocre; que el servicio de streaming de Beats es peor o menos popular que Spotify; que Apple debería centrarse en adquirir talento / compañías para cubrir sus debilidades (servicios Internet), en lugar de adquirir una empresa de hardware...

Para mi tranquilidad (como inversor en Apple), más tarde fui leyendo análisis que daban una perspectiva muy diferente, señalando lo razonable del precio pagado (múltiplo de 3x ingresos aproximadamente llevándose además el servicio de streaming) y las sinergias que pueden existir entre ambas compañías y que pueden dar sentido al deal. También vi la relación que ya tenían Iovine y Steve Jobs en su día.

Estas sinergias pueden darse en varios frentes:

- iTunes y cómo ser la plataforma de música líder

Apple revolucionó el mundo de, y la experiencia de escuchar la música con el iPod hace una década. Ahora, sin embargo, el modelo de descargas de iTunes sufre de fuerte competencia del modelo de streaming que siguen Spotify o Beats Music, y sus esfuerzos en este campo como iTunes Radio, no han tenido demasiado impacto. Como podemos ver en los dos siguientes gráficos, el crecimiento del streaming es espectacular, y el % de los ingresos que provienen de los servicios streaming dentro de la industria musical estadounidense es ya del 21% y creciendo. Apple así estaría adquiriendo un servicio que compite con su iTunes, además de dando un giro en su estrategia del modelo de descargas de iTunes (que al contrario de lo que pensaban desde Cupertino, está cediendo posiciones frente al streaming). 

iyCXxeDNyuTw.png

2014_05_12_revenue.jpgEl objetivo final es atraer a más personas a la plataforma iOS, enriqueciendo y aumentando el valor de su ecosistema, en una pata tan importante como es la música.

Una pata cuya contribución en ingresos ha ido menguando recientemente...

Screen-Shot-2014-05-09-at-5-9-3.30.03-PMUn hecho importante en este sentido es quiénes están detrás de Beats: una estrella del hip-hop como Dr. Dre y un profesional y empresario de la industria con una trayectoria de gran éxito como Jimmy Iovine (ha trabajado como productor con gente como Springsteen o U2). Insiders de la industria que pueden proporcionar a Apple un know-how y red muy potente (cosa no baladí si tienes que negociar con los gigantes del sector para ofrecer contenidos y demás). No en vano, se ha sugerido que la principal motivación de Apple del deal sería hacerse con el talento de Jimmy ("acquihire"), para que tenga un papel importante en la compañía, quizá en el área de contenidos.

- Tecnología wearable

Seguramente la nueva (o una de las) categoría de producto en la que Apple está trabajando tenga que ver con los dispositivos "wearables" (que se llevan puestos) como el iWatch. (De esto ya comenté aquí).

Sin embargo, la compra de Beats sugiere que otro mercado de interés de Apple pueda ser el de los "cascos inteligentes", en los que se integren, además obviamente de la posibilidad de escuchar música conectado al iPhone o incluso iWatch sin cables, otras funciones a través de sensores en los que ya se está trabajando para ámbitos como la salud o el deporte. (De hecho, pensando en el running, puede ser un complemento muy bueno para el iWatch: más cómodo es correr, entiendo yo, llevando un dispositivo tipo reloj que un teléfono.. especialmente si es de pantalla (relativamente) grande, como planea hacerse con el iPhone 6) Véase este artículo: Apple's next EarPods could be the ultimate wearable device (que se publicó días antes de conocerse la noticia!), en el que entre otras cosas se dice que según expertos, la oreja es el lugar óptimo para poner un dispositivo que monitorice variables del organismo. 

- Dos cosas más

En mi artículo de hace un tiempo en el que hablaba sobre las posibilidades de expansión del ecosistema iOS, un apartado era el titulado "Apple estilo de vida: ¿de la tecnología a la moda?". En este sentido, me llamó la atención esta frase que leí en uno de los artículos: 

Beats is the closest thing the electronics industry has to a fashion label

image003.jpgReem-Kanj-Beats-by-Dre-Headphones-3.jpgNo me digan que no encaja a la perfección con eso que comentaba en Diciembre...

Por otro lado, me parecieron interesantes los puntos que hizo Dan Ramsden sobre el asunto (particularmente su punto "Apple is saying that optionality matters"). En Twitter comentó: 

This Apple & Beats thing is about content & star power, scarce & valuable... medium is the new star

Una forma de que las grandes estrellas promocionen y refuercen todavía más no solo la marca Apple en general, sino también su plataforma musical (que se espera cambie con esta adquisición).

En definitiva, pese a ser un movimiento atípico por parte de Apple, creo que tiene sentido, no es en absoluto compatible con la filosofía y estrategia de Apple, y le puede aportar sinergias importantes al ecosistema reforzando su segmento de música (cuya fortaleza se ha reducido recientemente), tanto en la pata hardware (con los cascos) como en la de software (servicio de streaming).

Artículos recomendados:

Otras tres razones por las que la compra de Beats tiene mucho sentido para Apple

Why the Beats deal makes perfect sense for Apple

3 reasons Apple buying Beats is smart

Why Apple may need Beats' music streaming service more than trendy headphones

What is Tim Cook thinking? Let's read his mind!

Jimmy Iovine on Steve Jobs, Beats and Apple

Por qué Shazan, Siri y Beats podrían devolver a iTunes a su trono

Me pueden seguir en Twitter: @a_martinoro

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Yo sin seguir mucho el negocio de Apple a primera vista me parece que podría funcionar ya que el fuerte de Apple es el diseño. En tecnología van a la par que el resto con un sistema operativo poco compatible y cerrado. El diseño es para mí su gran diferenciación.
13/05/2014 15:07
Tecnológicamente yo creo que van un pasito por delante. Por ejemplo en el Touch ID del iPhone 5S. Otras novedades del último modelo que han pasado un poco desapercibidas (con razón, porque no implican gran cosa para el usuario de momento), creo que tendrán su culminación en próximos lanzamientos. En el anterior artículo sobre las posibilidades de expansión del ecosistema de Apple comenté alguna cosa en este sentido.

Sobre el diseño, totalmente de acuerdo. Ese factor 'cool' va muy de la mano con Beats. Hoy curiosamente fue la primera vez que me crucé con una persona (perfil: chica mona de unos veintipocos años) que me fijé llevaba unos cascos de Beats. A partir de ahora me fijaré más.
14/05/2014 01:00
Gracias!

jaja y a mí... soy también un fan. El switching cost habría que valorarlo, puesto que la playlist que tengo es bastante amplia.

Pero bueno, todavía no hay confirmación oficial. Parece que se ha retrasado. Dijeron en principio que se haría ya esta semana, pero seguramente será la que viene.
16/05/2014 00:49
Hola Angel... Veo que continúas mu7 motivado con Apple. Supongo que mantienes estoico tu posición.

Conocía a Beats hace tiempo. Unos auriculares de gama high-end cuyos conductores son de oro. Añadido al hecho que los promociona un Number 1 del hip-hop como Dr.Dre, donde es sin lugar a dudas el estilo de música más hype & cool de USA y parte del extranjero, en el que la ostentación es la reina de la movida; Beats es la excusa perfecta para marcar territorio. Lo que empieza siendo un juguete de los macarras más listillos de Brookklyn y queens, pasa por el efecto moda a Manhattan y las clases pudientes. Valen mucha pasta y lo básico es la diferenciación: la exclusividad: el club en el que también entran todos los consumidores de productos de Apple, .

Por tanto: es el mismo negocio de Apple. Me gusta una frase de uno de tus posts que dice Martin Varsavsky: “Google tiene a la gente, Apple tiene a la gente con dinero para gastar”. Así es. Me parece muy en su línea. Si aparte, le sirve para potenciar el área en que Apple está perdiendo cuota, pues mejor aun.

Pero te escribo para decir que es lo más estratégico que le yo veo a Cook en mucho tiempo. Porque yo veo a Cook en las Islas Cook: muy perdido.

Recuerdas que en enero inicié una trilogía sobre Apple de adonde va y cual va a ser su What's Next? No colgué la última parte (3). Nunca fue porque pensara que 7o estuviera errado. Sin embargo, pensé que mi historia es tan revolucionaria e incluso reveladora (se gesta 7a con lupa en los laboratorios de Apple con sumo secreto), que pensé que incluso podía venderla a alguna publicación.

Esto7 liado con otros temas, y casi que no he movido un dedo.

Mi parte 3 es la idea de que Apple va a convertirse en una especie de banco, financiando sus productos pero también en otros mercados con el tiempo. Cómo? Con la tesorería de más de 2 billones, con la que no sabe que hacer.

Pero mi idea revolucionaria va más allá. Es el concepto ya conocido en alguno círculos del iCash. El iCash es que Apple va a montar seriamente la primera moneda digital de la historia compitiendo con el mercado monetario mainstream. Bitcoin como referente y prueba piloto e iCash como seria alternativa de compra, inversión, y ahorro.

La historia, y pero sobretodo como la cuento, es bien heavy. Angel (& otros readers)... crees que alguien me pagaría por publicarla ???(Wired, Newsweek, Vanity Fair... apunto alto ehhh :o) O es más: crees que alguien sería capaz de publicarla???

Saludos,

CG
16/05/2014 12:03
Gracias por tu comentario, Carlos. Sí, aquí sigo con mis Apple, ahora más tranquilo que antes de presentación de resultados, tras la subida.

Veo que estamos de acuerdo en que este deal tiene sentido y que Beats le puede ir como anillo al dedo.

La idea que comentas es sin duda interesante, aunque carezco de evidencia para aceptar o rechazar la hipótesis. Sí que creo que deben de estar desarrollando algo en el área de mobile payments, que ya comenté en mi penúltimo artículo sobre los iBeacons. El plan que sugieres sería un paso más allá. Quien sabe si sea el futuro, y Google también participe!

Dices que tienen una "tesorería de más de 2 billones, con la que no sabe que hacer." El dato que tengo es que su caja está cerca de los $150billion (americanos), 150.000millones de dólares. (Gran parte de esa caja está fuera de EEUU). No sé de dónde sacas ese dato. Pero sea cual sea el dato correcto, la caja que tiene Apple seguro que le da para llevar a cabo algún plan revolucionario... otra cosa es que lo ejecute.

La verdad es que no tengo ni idea de si te o publicarían... No tengo ningún contacto en esas revistas. Pero puedes probar a hacer un artículo en inBestia :)

Saludos
16/05/2014 17:43
Angel, no hay evidencia para mi hipótesis. Se trata tan sólo de una malabarismo de un cúmulo de ideas y diversas informaciones que me llevan a elucubrar ello. Para catalogarlo de visión, o de razonamiento intuitivo.

Los 158 Billones en cash (disculpa el error digital de colegio, pero lo he escrito rápido esta manana, y yo con tantos zeros y tantos dólares... es que me pierdo ;o), y que según otras estimativas los alzan a más de 200 Billones, puesto que Apple guarda su tesorería offshore donde no hay transparencia informativa, es sólo una de las causas. Las otras y toda la extensa argumentación me las guardo para mi artículo. Tampoco pretendo aburrirte...

http://www.bloombergview.com/articles/2014-01-28/apple-s-160-billion-mystery

En cuanto a la publicación en alguna edición de reconocido prestigio de esas revistas con tirada internacional y millares de ejemplares, pues no es que me flipe. Tampoco es que no lo quiera publicar en Inbestia, como me propones. De hecho, en enero no lo tenía terminado, y no lo publiqué en Inbestia... el tiempo fue pasando hasta que en marzo se me encendió la bombilla: el tema de portada de Newsweek, dando la vuelta al mundo fue el reportaje sobre Bitcoin y desvelar a su creador (un ingeniero japo que vive apaciguadamente en SF).

Lo recogí en mi blog el 7 de marzo y desde ahí encontrarás el enlace al reportaje: http://cgsantamaria.tumblr.com/post/78836282427

El artículo es patético, y después resultó que todo era un montaje. El periodismo está mal mal. Y sé de sobras que por muy buen artículo que yo tenga, si no eres nadie y no tienes contactos, no pintas nada. De nada.

Te informaré de si al final muevo el tema y toco la tecla adecuada para que se publique an algún lado! Si no, y finalmente se acaba cumpliendo lo que imagino, pues espero que te acuerdes!

Cuídate

CG
16/05/2014 21:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad