La reciente inversión de la curva de tipos de interés en Estados Unidos, uno de los indicadores más fiables que existen (al menos hasta el momento) a la hora de pronosticar una recesión, ha desatado el miedo entre los inversores, lo que ha originado que muchos de ellos hayan empezado a mover sus posiciones en renta variable hacia activos más seguros como los fondos monetarios.
Pero más allá del efecto psicológico que ha generado la inversión de la curva de tipos, la búsqueda de un techo de mercado ha sido una constante durante todo este mercado alcista de más de diez años de duración. En este sentido, los analistas de Crescat Capital, una de las pocas gestoras que fue capaz de esquivar las pérdidas el año pasado anotándose una revalorización superior al 40%, acaba de hacerse eco de una inquietante divergencia bajista en el Nasdaq. Como ya sabrán, una divergencia bajista se produce cuando el precio marca máximos cada vez más altos al tiempo que el indicador marca máximos cada vez más bajos.
(Fuente: Kevin C. Smith, CFA)
Pues bien, como pueden apreciar en el gráfico superior, desde mediados del año pasado se está produciendo una importante divergencia bajista en el Nasdaq Composite. Los nuevos máximos alcanzados por el índice no han sido acompañados por el mercado (medido por la línea de avance - descenso). La línea A/D es un indicador de amplitud de mercado que mide la “salud” del mercado dando el mismo peso a cada componente del índice. Así, si un día suben más valores de los que bajan, la línea A/D subirá y viceversa. Teóricamente se considera que en un mercado “sano” la línea A/D acompaña el movimiento del precio, mientras que cuando esto no ocurre suele ser síntoma de que “algo” no está yendo bien en el mercado.
En este caso concreto estamos viendo que desde mediados del año 2018 el número de valores que acompañan al mercado es cada vez menor. Básicamente hay más valores que bajan que los que suben. Teóricamente una divergencia de este calibre debería interpretarse como que la actual tendencia alcista estaría a punto de agotarse. Si analizamos con más detalle el gráfico vemos que durante los últimos años la correlación entre ambas líneas ha sido muy elevada, pero desde hace año y medio la tendencia se ha invertido de manera clara. ¿Estaremos ante el fin de la tendencia alcista? ¿Será el Nasdaq el canario en la mina que nos esté alertando de un nuevo mercado bajista?
Seguro que habrán visto infinidad de divergencias y señales bajistas en los últimos años. Aquellos inversores bajistas más recalcitrantes tendrán en esta divergencia una nueva señal a la que agarrarse para justificar su visión bajista. Los que sean alcistas podrán decir que se trata de una nueva señal bajista falsa, como las miles que hemos tenido desde hace años.
Sea como fuere, no parece prudente fiar las decisiones de inversión y posicionamiento de nuestra cartera en base a una divergencia bajista, por muy preocupante que esta sea. Sin embargo, no estaría de más tenerla presenta en nuestra cabeza y hacer un seguimiento periódico de la misma.
Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí