La importancia de saber integrar

31 de marzo 2
Inversor privado. Fundador de www.bolsaconcabeza.com
Inversor privado. Fundador de www.bolsaconcabeza.com
17º en inB
17º en inB

a7265dad8459e6d4a75842978dc68a5c9421e333

Tras varios años siguiendo los mercados como inversor particular y analista, lo que realmente me fascina de ellos es su comportamiento. Al fin y al cabo no deja de reflejar el pensamiento de cientos de miles de inversores sobre unos activos. Es un reflejo puro del comportamiento humano. Vale. Y de cada vez más robots y algoritmos, pero que no dejan de estar programados por humanos. Un robot podrá gestionar mejor que nadie miles de datos, pero nunca sentirá nada. No sabrá lo que es el pánico ni la avaricia, la complacencia o la indiferencia. Y es precisamente eso, lo que más me llama la atención.

Creo que el deber de todo inversor o analista es saber detectar los puntos de inflexión. Esos puntos en los que de repente, un activo deja de ser atractivo o por lo contrario, se pone a tiro de piedra. Esos puntos que marcan el devenir de los precios en las próximas semanas o meses. Es imposible comprar en el mínimo y vender en el máximo, pero nuestra obligación debe ser aproximarnos lo máximo posible a ellos.

Me encanta intentar explicar las cosas con símiles lo más cotidianos posibles. Creo que es la mejor manera de acercar algo complejo a alguien. Ser capaz de imaginar o comparar algo complejo con otra cosa que ya conoces o entiendes es un muy buen punto de partida para asentar los conceptos. Al menos, los profesores de los que mejor recuerdo guardo fueron aquellos que me explicaban las cosas así.

Yo soy ingeniero. Si tuviese que explicar a alguien de ciencias cómo funcionan los mercados después de este tiempo siguiéndolos, le diría que lo más parecido que he visto está en las matemáticas. Matemáticas básicas. Aquellos que no sean de ciencias les animo a sacar el poso de su juventud en el instituto.

Me explico. En matemáticas se estudian las funciones. Casi todos recordarán lo que era derivar. La derivada de una función no es más que la pendiente de la tangente en cada punto de la misma (línea azul).

83d8fef22d70f5c63080f256002cb58b56263156

Derivar era relativamente sencillo. Incluso viendo una función dibujada te podías imaginar su derivada. Y si no, había unas reglas que cuando las interiorizabas, hacían que pudieses llegar a la solución más o menos rápido.

Sin embargo, integrar era otra cosa. Integrar era lo contrario. Parece fácil pero es mucho más abstracto. Para empezar porque llevaba un símbolo raro delante que hacía que le tuvieses respeto por no decir miedo. Y de imaginar casi mejor olvídate. Ya no había pendiente posible que dibujar en el papel. Por lo general, a la gente se le da mucho peor integrar que derivar, por eso se estudia después. También tenía sus reglas, pero no era lo mismo. Derivar era como bajar escaleras e integrar como subirlas. Costaba más.

¿Por qué? Pues porque la derivada es una consecuencia mientras que la integral es la causa. Y buscar consecuencias en la vida, por lo general, es mucho más fácil que buscar causas. Piénsenlo por un momento. En cualquier campo o situación. Todo el mundo sabe que si bebes veneno, te mueres seguro. Pero morirte, te puedes morir por muchas causas.

Pues los mercados financierosfuncionan exactamente igual. Por un lado están los que derivan, los que buscan respuestas a los movimientos de los precios, los que reaccionan cuando ya han pasado las cosas. Aquí metan a periodistas y medios de comunicación, al inversor corriente, que suele estar influido por los anteriores, pero también a muchos analistas expertos. Me he hartado a leer a importantes analistas explicando que el fracking presiona el precio del petróleo a la baja cuando había bajado un 10%. Cuando en realidad lo lleva presionando lentamente casi un año. Es mucho más fácil encontrar respuesta a las cosas cuando ya han pasado. Y me incluyo. Por el otro lado, están los que integran, los que buscan las causas que harán mover los precios, los que descuentan escenarios. En definitiva, los que van 3 pasos por delante. Lo de comprar con el rumor y vender con la noticia se lo inventó uno que se le daba bien integrar. Los que integran suelen ganar dinero. Los que derivan suelen perderlo.

Saber buscar y entender lo que está moviendo o puede mover los precios no es nada nada fácil.Requiere mucho tiempo, experiencia, práctica, constancia y hasta en ocasiones, agallas. Como en las matemáticas con las integrales. Pero es la única receta para el éxito.

Cuando uno terminaba la integral, la mejor manera de saber si lo había hecho bien era derivar el resultado para ver si llegaba a la misma función inicial. ¡Qué placer cuando coincidían! Pues justo en ese momento en el que te das cuenta que se han producido todas las consecuencias que esperabas de las causas, es en el que hay que cerrar la posición. Estará todo el pescado vendido.

Discúlpenme los que no recuerden nada de matemáticas. Pero seguro que alguien de ciencias acaba de recordar su juventud y mira de otra manera a los mercados.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Interesante visión con otro aire.

Sin embargo, no comparto las analogías. Creo que buscar las consecuencias es muchísimo más difícil que las causas. En la vida en general, en la historia, y en los mercados financieros más aún. (Casi) Todo el mundo puede explicar razonablemente bien hoy porque quebró Enron o porque ha subido tanto Inditex, pero en su momento pocos lo supieron ver.

Yo diría que en realidad ninguna de las dos cosas la hacemos demasiado bien, pero algo mejor la integración. Por eso lo que más o menos hacemos es integrar razonablemente bien hacia atrás y luego engañarnos pensando que derivamos algo de eso, cuando en realidad lo que hacemos es extrapolar. Y eso, de nuevo sucede en los mercados en su grado extremo.

Un saludo
31/03/2017 10:23
antiguo usuario
La clave está en el grafico pero el bueno, no en otros para saber lo que va hacer el bueno,jahaha
Y para coger los giros hay que ser un experto del intradia..
Normalmente los del ,medio,largo plazo, no saben coger giros, por eso actuan en esos rangos,jajaha
Si se parte de que coger giros es imposible es porque en realidad no te dedicas a ello,
Los robots, hacen los giros de cine, porqué? Pues porque los giros son giros como el color verde es verde,jajaja
31/03/2017 21:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Publicidad