La importancia de actuar anticíclicamente (o de comprar en el mínimo)

13 de marzo, 2015 9
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Resulta extremadamente difícil, sobre todo para un especulador relativamente inexperto, actuar y comprar en contra del consenso general cuando los colegas ,los amigos, los medios de masas y los expertos aconsejan vender.

Incluso aquéllos que conocen esta teoría y desean seguirla cambian su opinión en el último momento bajo la presión de la psicosis de la masa y dicen: "Teóricamente debería entrar ahora, pero esta vez la situación es diferente". Más tarde se confirma que también esta vez hubiera sido mejor actuar "anticíclicamente".

Hay que entrenar mucho, ser frío e incluso cínico para eludir la histeria de la masa. Ésta es la conditio sine qua non para el éxito. Por este motivo solo una minoría especula con éxito en la bolsa. Por lo tanto, el especulador debe ser valiente, comprometido y sabio. Incluso debería ser arrogante. Debería decirse a sí mismo: "Yo lo sé y todos los demás son tontos.

André Kostolany

Cuando uno empieza en bolsa lo primero que intenta hacer es comprar abajo y vender arriba. Y cuando comprende mediante la dura experiencia que hacer esto es dificilísimo, nuestro operador novato engrosa la lista de los resabiados que opinan que es mejor "comprar arriba", una vez que la tendencia ya ha sido establecida, en un momento posterior en el que las dudas económicas se han disipado o en un punto donde "se confirma el patrón técnico X".

Y así, gracias a los trasquilados, es como esta idea de que "comprar suelos es peligroso y contraproducente" permanece bien arriba en el altar de la sabiduría popular. A pesar de que es una idea muy pobre -como casi todas las ideas populares en bolsa-.

No tengo problemas en seguir tendencias y el año pasado expliqué en este artículo que a pesar de que los operadores macro y los técnicos somos muy diferentes, en muchas circunstancias de mercado compartimos la misma posición.

Sin embargo, en mi opinión, comprar un suelo, comprar cuando el mercado cae o, como decía el genial Kostolany "actuar anticíclicamente" es la alternativa que presenta menor riesgo a contrario sensu de lo que pudiera parecer.

Es verdad que comprar mínimos, comprar cuando la bolsa está cayendo, no es nada fácil. Aparte de tener la técnica adecuada es necesario perseverar en los intentos y para perseverar es necesario tener un modelo el que uno pueda confiar, lo cuál no es sencillo. Además de todo esto hay que contar con la actitud psicológica adecuada para poder ignorar las noticias, los miedos del público y los de uno mismo. Como decía Kostolany, cuando las circunstancias son excepcionales hay que decirse a uno mismo "yo lo sé y todos los demás son tontos".

Según mi experiencia comprar en los mínimos es menos arriesgado porque puedes situar el punto de salida en caso de error (stop loss) muy cercano. De esta manera si estás equivocado solo pagas una pequeña penalización.

Por ejemplo, el pasado 30 de octubre decidí invertir en bolsa alemana cuando el DAX 30 aún rondaba los 8.900 puntos. El punto de salida en caso de error lo fijé unos 100 puntos más abajo, es decir, apenas un 1% por debajo de mi punto de entrada.

dc94574a0b148fca43389652993653791ba614fe

Entré en aquella posición por todos los argumentos que expuse en mi artículo publicado el 31 de octubre titulado Europa inicia un nuevo movimiento secundario alcista que puede durar meses. A día de hoy conservo esta compra que ha generado un beneficio de 3.000 puntos o del 34% en 4 meses.

Arriesgué un 1% para poder ganar un 34% hasta la fecha. Exactamente lo que expliqué en mi artículo Operativa Bursátil de Mínimo Riesgo y Máximo Beneficio.

Esto fue lo que hice y de hecho sumé dos compras más los pasados 15 de diciembre y 13 de enero

df8c4f364d996bbe92fd8c293e50a7adb74f4710

Si no hubiera actuado así ¿cuál hubiera sido la alternativa? Comprar en un punto superior donde el potencial ratio beneficio/ riesgo es peor. Si compro un 10% más arriba mi potencial beneficio será menor. Además, los stops loss ceñidos como ese stop loss inicial que situé el pasado 30 de octubre son más fáciles de poner cuando el mercado está en estrés porque las caídas repentinas son sucedidas de ascensos repentinos que permiten esta técnica tan ajustada.

Cuando el mercado ha subido notablemente es más difícil utilizar la técnica de stops loss ceñidos ya que el mercado tiende a retroceder más, se vuelve más errático a metida que la volatilidad desciende. Y a mayor erraticidad mayor número de stop loss pulverizados. (ver Stop Loss en la operativa Global Macro: ajustados al principio, holgados después).

En resumen, comprar abajo cuando todas las noticias son negativas es lo más adecuado porque permite obtener una mayor rentabilidad y además con menor riesgo. El ratio beneficio / riesgo es mayor y los stops loss son más seguros.

A todo esto hay que sumar un elemento clave a la idea que estoy presentando. Cuando uno compra en un mínimo, ese momento en el que la incertidumbre es máxima, está proveyendo al mercado de un servicio esencial: liquidez cuando más se necesita.

Y como todo servicio prestado que además es percibido como un servicio de riesgo requiere del pago de un sobrecoste que justifique que el comprador actúe.

Este premium se materializa en una mayor rentabilidad potencial a medio plazo -has comprado relativamente barato- pero también, y aquí está lo novedoso, en una operativa de mayor fiabilidad porque en momentos de alta volatilidad bursátil es más fácil establecer operaciones ganadoras que no tocan el punto de tu stop loss ceñido.

Esto pudiera parecer un sinsentido. Al fin y al cabo cuando la volatilidad es mayor significa que los precios varían más y al variar más es más sencillo que tu stop loss ceñido salte por los aires.

Pero si estás operando en el lado correcto del mercado, si estás en lo cierto en tu idea de qué es lo más probable que haga la bolsa, entonces la volatilidad es tu amiga porque te ofrece un beneficio rápido y rápidamente puedes subir tu stop loss hacia tu punto de compra (breakeven).

Comprar "abajo" es más rentable, más seguro y más fiable, pero no sencillo. Claro está, como explico en el último párrafo, el truco no es solo comprar cuando casi todos venden sino cuando casi todos venden y además lo hacen de forma equivocada.

"Riesgo es no saber lo que estás haciendo"

Warren Buffett

P.D. El próximo lunes comienza el curso de bolsa online y en vídeos que doy durante 4 días. Apúntate ahora.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Maestro.Es lo que pide la mente,no el Cuerpo.Los que te seguimos desde algún tiempo y hemos tenido la oportunidad de compartir tus artículos y algunas vivencias personales,la de Lanzarote fué espectacular,un saludo para todos los que disfrutamos de este acontecimiento,es gratificante corroborar, prácticamente por haberte seguido, del éxito espectacular de tus señales de alerta.Desde entonces los mas "forofos" no nos hemos limitado a hacer una prueba,sino que los que nos hemos volcado, tenemos un resultado "espectacular". Además,como complemento adicional,hay que felicitar a M.A.Paz Viruete por su Análisis Sectorial de 06.03.en el que ha dado en el "clavo", Enhorabuena.Todo esto no son análisis teóricos,que abundan mucho en estos Blogs,y que agradecemos,pero los usuarios que vamos a resultados tenemos que decir algo y felicitaros globalmente, ademàs de que os conste que son muy útiles.
Hugo,un fuerte abrazo y enhorabuena.
Xavier gas
13/03/2015 23:48
antiguo usuario
Hay muchos analistas que no se mojan y ciertamente con solo acertar una de tres cuando el riesgo/ rentabilidad es bueno la que se acierta puede ser muy buena. Y esto pasa con todos los activos.
14/03/2015 18:18
antiguo usuario
Asi pues felicitar por el acierto y a seguir este camino.
14/03/2015 18:21
antiguo usuario
Yo cuando empecé en la bolsa, me llevó la avaricia, la avaricia es como un caballo salvaje que tienes que domar, cuando los mercados bajan no genera avaricia pero cuando suben si, estoy de acuerdo en el tema de los ciclos, pero pueden pasar meses para cojer el punto optimo y puede ser muy difícil si estas pendiente del ruido informativo , llevo años en el intradia y puedo asegurar que hay miniciclos intradiarios , en el intradia un año puede estar perfectamente comprimido, curiosamente opero como lo hace Hugo Ferrer pero de forma intradiaría, lógicamente lo macro es irrelevante,incluso a veces no se como cierran los índices si suben o bajan al final del día, los días de pánico me entero por los telediarios, el sentimiento del mercado me resulta irrelevante, no creo que salga en la forbes, en realidad yo no puedo comentar los artículos, solo puedo comentar sobre mi mismo, a si que pido disculpas por este rollo.
16/03/2015 00:18
antiguo usuario
Me pareció interesante el articulo, pero en primer lugar antes de adularlo y llamarle maestro como los otros lectores me preocupa mucho que un hombre que da seminarios de bolsa y escribe libros del mismo tema descubra hasta ahora que la manera mas segura y rentable es la compra contra tendencia. Lo felicito por su operación que cita de ejemplo y lo ideal es que haga operaciones del mismo tipo ya que pensar como el articulo que escribió le esta haciendo avanzar a un nivel que no le conocía, de inversionista a especulador, lo FELICITO. Ahora, vamos al punto, el articulo es muy superficial, para los expertos en especulación como yo, comprar en un mercado bajista exige determinadas condiciones pero usted no enumero ninguna, me gustaría que lo hiciera, de lo contrario pensare que este articulo es la profundización de un pensamiento de Adrew Kostolani y no una conclusión a la que llego basado en su experiencia. Interesante que enumerara cuales son los parámetros que tenemos los especuladores y poder asegurar que una compra contra tendencia nos va a dar una relación beneficio riesgo rentable y optima, tal vez si lo hace correctamente yo considere comprar uno de sus libros.
Se que no va a publicar lo que escribí ni va a contestar lo que le pregunte, pero si se atreve a publicar mi comentario le ayudo con la respuesta de mi pregunta.
Un saludo
Camilo Andres Pedreros Sanchez
Trader Profesional
Vivo netamente de negociar en los mercados no de hablar de ellos.
TENGA ESO EN CUENTA
Un abrazo
18/03/2015 05:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos